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Apropiación cultural y códigos simbólicos en la moda hipercultural
dc.contributor.advisor | Buendía, Francisco Javier | |
dc.contributor.author | Ferrucho, Daniela | |
dc.date.accessioned | 2022-07-28T13:50:27Z | |
dc.date.available | 2022-07-28T13:50:27Z | |
dc.date.issued | 2022-05-15 | |
dc.identifier.citation | APA | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/118 | |
dc.description | 22 páginas; fotografías. | spa |
dc.description.abstract | En la era virtual la dimensión corporal ya no es la que define la identidad cultural de las personas, compartir un territorio en común no genera ya comunidad, la idea misma de cultura se ha transformado debido a las implicaciones que ha tenido la Internet en nuestras vidas cotidianas, facilitando de este modo el intercambio de imágenes del mundo entero teniendo la ilusión de recorrerlo y habitarlo prescindiendo del cuerpo, sin que ello implique necesariamente un sentimiento de pertenencia. En ese contexto la apropiación cultural se ha vuelto un problema especialmente en la industria de la moda. Los pueblos orales antiguos tenían la necesidad de preservar su cultura y cosmogonía por medio de códigos de carácter simbólico, nosotros como nativos digitales desarrollamos también nuestros propios códigos que se encuentran mediados por las tecnologías de la comunicación y describen una cultura hipervinculada y de carácter global. El código QR aparece como recurso importante en nuestras prácticas cotidianas desde la pandemia, todas las posibilidades que nos brinda permite hacer un paralelo entre la forma en que codificaban la cultura los antiguos y como lo hacemos nosotros. fin de crear parentesco, se trata más de compartir conocimientos que nos permitan conectarnos en lugar de aislarnos con la ilusión de mantener pura una cultura que no lo es, la creación conjunta es una posibilidad ideal a estas problemáticas. Todo el tiempo estamos adoptando expresiones culturales, ya que la cultura no es fija e invariable, somos herederos de muchos patrimonios, y la virtualidad potencia enormemente esa recepción. Por ello no debemos recurrir a la apropiación cultural sino que al ser conscientes de la hipercultura y que como nativos de la Red hemos desarrollado también nuestros propios códigos con los que podemos crear piezas artísticas o de moda. Al parecer tenemos más en común con los primitivos de lo que pensamos, todas las posibilidades que nos brinda. Al hacer un paralelo entre la forma en que codificaban la cultura los antiguos y como lo hacemos nosotros, llegamos a la conclusión de que seguimos siendo los mismos humanos con las mismas necesidades simbólicas y en general de comunicación. Las necesidades estéticas al acudir a lo simbólico, no es una necesidad de segundo orden sino que al contrario es lo que permite generar cultura y por ende ser humanos, puramente humanos. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1 Resumen 2 Palabras claves 3 Introducción 6 Culturas orales y códigos simbólicos 11 Hipercultura 18 Apropiación cultural en la moda de la era virtual 21 Códigos simbólicos de la hipercultura 30 Un diálogo inquietante 33 Conclusiones 35 Agradecimientos 36 Bibliografía y referentes | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN | spa |
dc.source | https://drive.google.com/file/d/12WAVE6IvkZFH28V2bNSlbjCVJeY-7Gt3/view?usp=sharing | spa |
dc.subject.ddc | 390 - Costumbres, etiqueta, folclore | spa |
dc.title | Apropiación cultural y códigos simbólicos en la moda hipercultural | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.audience | Estudiantes, docentes, investigadores, comunidad académica. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Profesional en Diseño de modas | spa |
dc.publisher.faculty | Escuela de Comunicación y Bellas Artes | spa |
dc.publisher.place | Bogotá (Colombia) | spa |
dc.publisher.program | Diseño de modas | spa |
dc.relation.references | Bauman, Zygmunt (2002) Modernidad líquida. Editorial Fondo Económico, Buenos Aires, Argentina | spa |
dc.relation.references | Han, Byun-Chul (2018) La hiperculturalidad: cultura y globalización. Segunda edición. Editorial Herder. Barcelona | spa |
dc.relation.references | Haraway, Donna (1985) Manifiesto Ciborg El sueño irónico de un lenguaje común para las mujeres en el circuito integrado. Puente Aéreo Ediciones. | spa |
dc.relation.references | Ihde, Don (2004) Los cuerpos en la tecnología. Nuevas tecnologías: nuevas ideas acerca de nuestro cuerpo. Editorial UOC, Colección Nuevas Tecnologías y Sociedad. Barcelona, España. | spa |
dc.relation.references | Lévi-Strauss, Claude (1981) Las estructuras elementales del parentesco. Paidós, Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Lipovetsky, Gilles. (2002). El imperio de lo efímero: la moda y su destino en las sociedades modernas. Editorial Anagrama | spa |
dc.relation.references | Martinez-Collado, Ana (2006) Tecnología y construcción de la subjetividad. La feminización de la representación cyborg. Artículo de Internet | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.proposal | Apropiación cultural | spa |
dc.subject.proposal | Moda | zho |
dc.subject.proposal | Hipercultura | spa |
dc.subject.proposal | Virtualidad | spa |
dc.subject.proposal | Nativos digitales | spa |
dc.subject.proposal | Códigos culturales | spa |
dc.subject.proposal | Símbolos | spa |
dc.subject.proposal | Cultura global | spa |
dc.subject.proposal | Código QR | spa |
dc.subject.proposal | Cuerpo físico | spa |
dc.subject.proposal | Cuerpo virtual | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |