dc.contributor.author | Padilla Duarte, Jeffrey Ferleyn | |
dc.contributor.author | Priedo Bernal, Erika Viviana | |
dc.date.accessioned | 2022-10-04T20:53:43Z | |
dc.date.available | 2022-10-04T20:53:43Z | |
dc.date.issued | 2018-05-15 | |
dc.identifier.citation | APA | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/1777 | |
dc.description | 51 páginas; tablas, gráficas, ilustraciones, fotografías. | spa |
dc.description.abstract | En la actualidad uno de los problemas a los que se enfrentan las grandes ciudades es la gran
concentración de personas, las cuales provienen de diferentes áreas rurales del país. Bogotá
como la capital tiene una tasa de crecimiento anual de 1,7 % anual (promedio según la
proyección del Dane) lo que en número de personas son, aproximadamente, 2 millones más en
términos netos, con este crecimiento acelerado se necesita vivienda para todas estas. En Bogotá
el 49,9 % de la población vive en arriendo o subarriendo con un promedio de 4-5 personas por
hogar (DANE, 2017).
Uno no de los programas bandera del gobierno nacional es la construcción de vivienda de
interés social (VIS) para suplir las necesidades que sufren miles de familias colombianas y
Bogotá es la ciudad con mayor número de beneficiados con 86.816 unidades (PORTAFOLIO,
2018) generando en bastantes familias un alivio ya que el costo de vida en una ciudad es tan alto
ya que incluye comida, servicios, vestuario, transporte entre otros. En muchas ocasiones no se
tiene en cuenta la compra de muebles, agregando también que los espacios que actualmente
arriendan son muy pequeños en los que conviven varias personas, a veces más de las que
deberían ser.
El promedio de área construida de las VIS a nivel nacional está en 36,44m2, La distribución
del área construida es: un salón con 12.57 m2
, el baño con 2.78 m2
, la cocina con 3.77 m2
, una
alcoba principal con 8.38 m2
y una segunda alcoba, opcional solamente en algunos proyectos,
con 6.43 m2
. (Ceron, 2018). De acuerdo con estas limitaciones de espacio, los muebles existentes
en el mercado nacional no siempre se acomodan a la VIS, pues sus tamaños no encajan en estas
áreas interiores y en el mercado internacional diseñadores reconocidos proponen muebles
modulares para espacios reducidos, pero para estratos socioeconómicos altos, que para nuestro
contexto colombiano son inasequibles por sus altos precios.
Por eso se ofrecerá una alternativa perfecta para el poco espacio y esencial para un hogar, un
novedoso mueble de tamaño completo con posibilidad de ajustarse para convertirlo en:
Una silla de tamaño completo totalmente cómodo con un respaldo ajustable y
acompañando a la mesa de centro
Un sillón reclinable variable de relajarse con una mesa de las bebidas
Una cama individual de tamaño completo y Superficie de la cama
Una mesa de juegos alta o baja con tres cojines de piso grandes y una mesa auxiliar
con un estante inferior.
Todo esto con la finalidad de aprovechar al máximo los espacios en estos hogares, además de
tener un diseño sostenible y medioambiental el cual está muy tenido en cuenta en nuestra
sociedad actual enfocada a la protección de los recursos naturales impulsando la reutilización y
reciclaje de pallets de madera. El pallet, es una plataforma de madera, comúnmente proveniente
del pino, que sirve para la acomodación de mercancías en buques donde se realiza la
movilización de carga a nivel mundial de los cuales existe un gran almacenaje a nivel nacional,
evidenciando empresas en donde se dedican a la comercialización de pallets reciclados, actuando
como proveedores de la empresa propuesta. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1 PLANEACION ESTRATEGICA......................................................................................5
1.1 Descripción general del negocio ...................................................................................... 5
1.2 Misión .............................................................................................................................. 7
1.3 Visión ............................................................................................................................... 7
1.4 Objetivo General .............................................................................................................. 7
1.5 Objetivos Específicos....................................................................................................... 7
1.6 Valores Corporativos ....................................................................................................... 8
1.6.1 Sentido de pertenencia y Compromiso ..................................................................... 8
1.6.2 Lealtad....................................................................................................................... 8
1.6.3 Solidaridad ................................................................................................................ 8
1.6.4 Dinamismo ................................................................................................................ 8
1.6.5 Respeto...................................................................................................................... 9
1.6.6 Orden y aseo.............................................................................................................. 9
1.6.7 Responsabilidad ........................................................................................................ 9
1.7 Customer Development.................................................................................................... 9
1.7.1 Necesidades............................................................................................................... 9
1.7.2 Expectativas ............................................................................................................ 10
1.7.3 Soluciones actuales ................................................................................................. 10
1.7.4 Frustraciones........................................................................................................... 13
1.7.5 Idea De Negocio...................................................................................................... 13
1.7.6 Cliente ..................................................................................................................... 14
2. ESTUDIO ADMINISTRATIVO....................................................................................14
2.1 Definición de la estructura organizacional (Organigrama)............................................ 14
2.2 Normatividad en cuanto al recurso humano................................................................... 15
2.2.1 Contratación ............................................................................................................ 15
2.2.2 Jornadas de Trabajo................................................................................................. 16
2.2.3 Sistemas de remuneración....................................................................................... 16
2.2.4 Vacaciones y seguridad social ................................................................................ 16
2.2.5 Prestaciones sociales-sistema ordinarias de remuneración ..................................... 16
2.1 Nomina............................................................................................................................. 1
2.1.1 Nomina Personal Administrativo.............................................................................. 1
2.1.2 Nomina Personal Operativo ...................................................................................... 1
2.4 Perfiles de cargo (Cargograma)........................................................................................ 1
2.5 Manual de funciones........................................................................................................ 2
2.5.1 Gerente General ........................................................................................................ 2
2.5.2 Secretaria General ..................................................................................................... 2
2.5.3 Contador.................................................................................................................... 2
2.5.4 Jefe de Operaciones................................................................................................... 2
2.5.5 Operarios................................................................................................................... 3
2.5.6 Auxiliar Servicios Generales..................................................................................... 3
3. ESTUDIO LEGAL............................................................................................................3
3.1 Disposiciones legales....................................................................................................... 3
3.1.1 Principales obligaciones tributarias........................................................................... 5
3.2 Plan de ordenamiento territorial POT .............................................................................. 5
3.3 Ministerio de industria y comercio ................................................................................ 11
4. ESTUDIO TECNICO OPERATIVO..............................................................................14
4.1 Ficha técnica del producto o servicio............................................................................. 14
4.1.1 Dimensiones............................................................................................................ 15
4.2 Procesos y procedimientos............................................................................................. 16
4.3 Infraestructura ................................................................................................................ 17
4.4 Muebles y enseres .......................................................................................................... 18
4.5 Maquinaria y Equipo...................................................................................................... 19
4.6 Materia prima e insumos................................................................................................ 20
4.7 Tecnología...................................................................................................................... 20
4.7 Costos de Producción....................................................................................................... 1
4.8 Costos directos e Indirectos ............................................................................................. 1
4.8 Costo Unitario .................................................................................................................. 1
4.9 Capacidad de Producción................................................................................................. 1
4.10 Capital de Trabajo .......................................................................................................... 2
5. ESTUDIO FINANCIERO ................................................................................................2
5.1. Estados financieros.......................................................................................................... 2
5.1.1 Balance general ......................................................................................................... 3
5.1.2 Análisis Balance General .......................................................................................... 4
5.1.3 Estado de resultados.................................................................................................. 5
5.1.4 Análisis Estado de resultados.................................................................................... 6
5.2. Valoración de la rentabilidad del proyecto ..................................................................... 6
6. PLAN DE MARKETING.................................................................................................7
6.1. Estrategias de Marketing................................................................................................. 7
6.2. Matriz de costos .............................................................................................................. 8
CONCLUSIONES ................................................................................................................9
Referencias..........................................................................................................................10 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN | spa |
dc.source | https://drive.google.com/drive/folders/1UrF7LXWA4uYgNRYeAzHb_1Yyz7dnykH4?usp=sharing | spa |
dc.subject.ddc | 680 - Manufactura para usos específicos::684 - Muebles y talleres de hogar | spa |
dc.title | Plan de negocios para la producción y comercialización de muebles a base de pallets : Eco pallets Colombia | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.audience | Estudiantes, docentes, investigadores, comunidad académica. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Profesional en Negocios internacionales | spa |
dc.publisher.faculty | Escuela de Negocios | spa |
dc.publisher.place | Bogotá (Colombia) | spa |
dc.publisher.program | Negocios internacionales | spa |
dc.relation.references | Ceron, H. (2018). Obtenido de Análisis a proyectos de vivienda de interés social. Universidad de
los Andes. | spa |
dc.relation.references | DANE. (16 de Marzo de 2017). DANE. Obtenido de Encuesta Nacional de Calidad de Vida
ECV:
https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/calidad_vida/Boletin_Te
cnico_ECV_2016.pdf | spa |
dc.relation.references | PORTAFOLIO. (13 de Agosto de 2018). PORTAFOLIO. Obtenido de ¿Cómo va la vivienda de
interés social en Colombia?: http://www.portafolio.co/mis-finanzas/vivienda/como-va-la-
vivienda-de-interes-social-en-colombia-520009 | spa |
dc.relation.references | CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA. (26 de Agosto de 2018) CONGRESO DE
LA REPUBLICA DE COLOMBIA. Obtenido de Disposiciones analizadas por Avance
Jurídico Casa Editorial Ltda.©: "Leyes desde 1992 - Vigencia Expresa y Sentencias de
Constitucionalidad" ISSN [1657-6241 (En linea)]Última actualización: 26 de agosto de
2018 http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1258_2008.html | spa |
dc.relation.references | ALCALDIA DE SOACHA (14 de Abril de 2018) ALCALDIA DE SOACHA. Obtenido de Plan
de ordenamiento tereitorial SOACHA (Cundinamarca):
http://www.alcaldiasoacha.gov.co/secretaria/secretaria-de-planeacion-y-ordenamiento-
territorial/pot/file/4394-documento-diagnostico-final-2018 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.proposal | Pallets | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |