Análisis informe auditoria para el financiamiento del sector aguapecuario S.A. Finagro: Hallazgos financieros
Trabajo de grado - Pregrado
2014-09-14
Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN
La Contraloría General de la República, con fundamento en las facultades otorgadas
por el artículo 267 de la Constitución Política, practicó auditoría (PGA 2012), al Fondo
para la Financiación del Sector Agropecuario S.A. – FINAGRO, a través de la evaluación
de los principios de la Gestión Fiscal: economía, eficiencia, eficacia, equidad y valoración
de los costos ambientales con que administró los recursos puestos a su disposición, y los
resultados de su gestión en las áreas, actividades o procesos examinados.
Los Estados Financieros fueron examinados y comparados con los del año anterior,
los cuales fueron auditados por la Contraloría General de la República.
La auditoría incluyó la comprobación de que las operaciones financieras,
administrativas y económicas se realizaron conforme a las normas legales, estatutarias y de
procedimientos aplicables. Asimismo, evaluó el Sistema de Control Interno.
La responsabilidad de la Contraloría General de la República consiste en producir un
informe que contenga el pronunciamiento sobre el Fenecimiento (o no) de la Cuenta Fiscal,
con fundamento en la evaluación de la Gestión y Resultados (Control de Gestión, de
Resultados, Financiero), la opinión sobre la razonabilidad de los Estados financieros,
Legalidad y Control Interno, obtenidos por la administración de la entidad en las áreas y/o
procesos auditados. El representante legal del Fondo para el Financiamiento del Sector
Agropecuario, rindió la Cuenta o informe anual consolidado por la vigencia fiscal del año
2012, dentro de los plazos previstos en la Resolución Orgánica No. 05544 de fecha 17 de
diciembre de 2003, y sus adiciones y modificaciones; y el contenido de los informes
reportados son consistentes con la información financiera auditada. Teniendo en cuenta la
opinión sin observaciones a los mismos, se da Fenecimiento a la cuenta presentada.
La evaluación se llevó a cabo de acuerdo con normas de auditoría gubernamental
colombianas (NAGC), compatibles con las normas internacionales de auditoría- (NIA ́s), y
con políticas y procedimientos prescritos por la Contraloría General de la República. Tales
normas requieren que planifique y efectúe la auditoría para obtener una seguridad razonable
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acerca de si los Estados Financieros están libres de errores e inconsistencias significativas.
La auditoría incluye examinar, sobre una base selectiva, la evidencia que soporta las cifras,
las revelaciones en los estados financieros los documentos que soportan la gestión y los
resultados de la entidad y el cumplimiento de las disposiciones legales, así como la
adecuada implementación y funcionamiento del sistema de control interno.
Los procedimientos de auditoría seleccionados dependen del criterio profesional del
auditor, incluyendo su evaluación de los riesgos de errores significativos en los Estados
Financieros y de la Gestión y Resultados de la Entidad. En la evaluación del Riesgo, el
auditor considera el control interno de la Entidad como relevante para todos sus propósitos,
con el fin de diseñar procedimientos de auditoría que sean apropiados en las circunstancias.
Una auditoría también incluye, evaluar los principios de contabilidad utilizados y las
estimaciones contables significativas hechas por la administración, así como evaluar la
presentación general de los Estados Financieros.
El análisis del informe de Auditoría se hará haciendo énfasis en los hallazgos
Financieros los cuales se dieron a conocer oportunamente a la entidad dentro del desarrollo
de la esta; las respuestas de la administración fueron analizadas teniendo en cuenta cuatro
elementos que son: condición vs criterio y causa vs efecto los cuales se resaltaran en el
desarrollo del trabajo.