Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCorzo Fajardo, Miguel
dc.contributor.authorRey Romero, Manuel Ricardo
dc.date.accessioned2023-05-09T13:59:40Z
dc.date.available2023-05-09T13:59:40Z
dc.date.issued2020-11
dc.identifier.citationAPAspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4002
dc.descriptionIlustraciones y tablas.spa
dc.description.abstractEl emprendimiento podría describirse como la vida misma, su proceso de construcción y consolidación está lleno de desafíos, riesgos, preguntas inquietantes, pequeñas y grandes victorias, dolorosas derrotas e inesperadas oportunidades. Todo un camino incierto donde el emprendedor o el caminante deben reinventarse, repensarse y levantarse echando mano de la resiliencia, de manos amigas y de cuanta voluntad quepa en el cuerpo e imaginación en la mente para seguir adelante. No obstante, en medio de su ambigüedad, fluctuación, y carácter azaroso, el emprendimiento no solo es una bella posibilidad; es también un sendero que le permite a muchas personas experimentar el empoderamiento, alivianar o superar sus dificultades económicas, mejorar las expectativas de todo un grupo familiar, e incluso transformar positivamente a una comunidad, y a la larga contribuir al crecimiento económico del país por medio de la generación de empleos y demás dinámicas del mundo de los negocios. En este sentido, Caracterización del emprendedor colombiano es una obra valiosa que se aventura a comprender y perfilar los diferentes tipos de emprendedores connacionales, al ampliar el espectro de conocimiento sobre el fenómeno del emprendimiento y su desarrollo a escala nacional.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .............................................................................................7 Gestión de emprendimiento, espíritu ycapacidad emprendedora .....................11 Hacia un concepto de emprendimiento ............................................11 Espíritu y capacidad emprendedora ..................................................14 El emprendimiento y su gestión .......................................................16 Contexto general del emprendimiento..............................................17 Estructura del diseño metodológico.......................................................33 Metodología cualitativa ....................................................................34 Metodología cuantitativa ..................................................................35 Categorías de análisis del fenómeno emprendedor (caracterización)................................................................................35 Características de la población y muestra..........................................38 Resultados y conclusiones .........................................................................65 Ficha técnica: descriptor ideadores ...................................................65 Ficha técnica: descriptor nacientes....................................................66 Ficha técnica: descriptor establecidos ...............................................67 Perfil ideadores..................................................................................69 Perfil nacientes..................................................................................77 Perfil establecidos..............................................................................87 Discusiones.......................................................................................99 Lista de referencias..................................................................................105 Reseña de autores ....................................................................................110 Índice de tablas .......................................................................................111spa
dc.format.extent108 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoengspa
dc.publisherCorporación Unificada Nacional de Educación Superior CUNspa
dc.relation.ispartofseriesColección Huellas CUN;
dc.rightsTodos los derechos reservados. No se permite la reproducción total o parcial de este libro, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio, sea este electrónico, mecánico, por fotocopia, por grabación u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito del editor. La infracción de los derechos mencionados puede ser constitutiva de delito contra la propiedad intelectual.spa
dc.sourcehttps://biblioteca.cun.edu.co/cgi-bin/koha/pages.pl?p=collectionspa
dc.subject.ddc330 - Economíaspa
dc.titleCaracterización del emprendedor colombiano: Una aproximación a los emprendedores ideadores, nacientes y establecidosspa
dc.typeLibrospa
dcterms.audienceEstudiantes, docentes, investigadores, comunidad académica.spa
dc.contributor.graphicaldesignerGuevara Buitrago , Lina
dc.publisher.placeBogotá (Colombia)spa
dc.relation.referencesbid, Banco Interamericano de Desarrollo. (2004). Empresarialidad en economías emergentes: creación y desarrollo de nuevas empresas en América Latina y el Este de Asia. Washington. Recuperado de: https://bit. ly/30U9Lq6spa
dc.relation.referencesCarrasco, I. y Castano, M. (2008). El emprendedor schumpeteriano y el contexto social. Información Comercial Española, (845), 121.spa
dc.relation.referencesCarrillo, L. Bergamini, T., y Navarro, C. (2014). El emprendimiento como motor del crecimiento económico. Boletín económico de ICE, Información Comercial Española, (3048), 55-63.spa
dc.relation.referencesCastro, M., García, M. y Adame, M. (2015). Hacia una comprensión de los conceptos de emprendedores y empresarios. Suma de Negocios, 6(13), 98-107spa
dc.relation.referencesChaguay, L. y García, M. (2016). Espíritu emprendedor: actitud de cambio para la innovación y emprendimiento. Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación, 1(4), 31-35.spa
dc.relation.referencesCharry, G. (2010). Empresarialidad y empresa: una aproximación desde la escuela austriaca. Estudios Gerenciales, 26(115), 161-178.spa
dc.relation.referencesConfederación Colombiana de Cámaras de Comercio. (2018). 7,3 % incrementó la creación de empresas en el país. Recuperado de: https://bit. ly/2Y2RIMKspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia (27 de enero de 2006) Ley de fomento a la cultura del emprendimiento. [Ley No. 1014] do: 46.164.spa
dc.relation.referencesEcheverría, G., Gómez, M., Hinojosa, L. y Ríos, R. (2018). Competencias y características del emprendimiento empresarial. RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, 2(4), 3-16.spa
dc.relation.referencesFormichella, M. (2004). El concepto de emprendimiento y su relación con la educación, el empleo y el desarrollo local. (Monografía realizada en el marco de la Beca de Iniciación del INTA). Instituto nacional de tecnología agropecuaria. Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesGallardo, F. (2012). El emprendimiento como factor de movilización social. Nómadas, 36(4), 1-6.spa
dc.relation.referencesGarcía-Cabrera, A., García-Soto, M. y Días-Furtado, J. (2015). Emprender en economías emergentes: el entorno institucional y su desarrollo. Innovar, 25(57), 133-156. doi: 10.15446/innovar. v25n57.50357.spa
dc.relation.referencesGilder, G. (1984). The Spirit of The Enterprise. Nueva York: Penguin Books.spa
dc.relation.referencesGlancey, K., McQuaid, R. y Campling, J. (2000). Entrepreneurial economics. Londres: Macmillan.spa
dc.relation.referencesGómez, M. y Ríos, L. (2012). Modelo teórico para potenciar el emprendimiento innovador en los estudiantes de pregrado de las universidades de Manizales. Revista Gestión y Región, 14, 63-82. Recuperado de: https://bit.ly/3fZeiMcspa
dc.relation.referencesGómez, R. y Mitchell, D. (eds.). (2014). Innovación y emprendimiento en Colombia-Balance, perspectivas y recomendaciones de política: 2014-2018. Cuadernos Fedesarrollo 50a ed. Recuperado de: https:// repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/149/CDF_ No_50_Marzo_2014.pdfspa
dc.relation.referencesGupta, V., Turban, D., Wasti, S. y Sikdar, A. (2009) The role of gender stereotypes in perceptions of Entrepreneurs and intentions to become an Entrepreneur. Entrepreneurship Theory and Practice, 33 (2), 397-417.spa
dc.relation.referencesGutiérrez O., Asprilla M. y Gutiérrez L. (2016). Estado del arte del emprendimiento empresarial en materia de ciencia, tecnología e innovación. Revista Universitaria Ruta, 18(2), 1-25. Recuperado de https:// bit.ly/3gZzkeXspa
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R. et al. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. Recuperado de https://bit.ly/2PVcdqispa
dc.relation.referencesJolonch, X. y Ferreira, S. (2016). ¿De qué están hechos nuestros emprendedores? Universidad y Empresa, 18(30), 179-189.spa
dc.relation.referencesKantis, H., Ishida, M. y Komori, M. (2002). Empresarialidad en economías emergentes: creación y desarrollo de nuevas empresas en América Latina y el Este de Asia. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo (bid).spa
dc.relation.referencesKirzner, I. (1973). Competition and Entrepreneurship. Chicago: University of Chicago Press.spa
dc.relation.referencesKish, L., Frankel, M. y Van Eck, N. (1972). Paquete de Programa de Error de Muestreo SEPP: (PSALMS, BRPP, ABSERD). Instituto para la Investigación Social, Universidad de Michigan.spa
dc.relation.referencesMcClelland, D. (1989) Estudio de motivación humana. Madrid: Narcea.spa
dc.relation.referencesOrnelas, C., Contreras, L., Silva, D. y Rodríguez, M. (2015). El espíritu emprendedor y un factor que influencia su desarrollo temprano. Conciencia Tecnológica, (49), 46-51.spa
dc.relation.referencesPeñaherrera, M. Y Cobos, F. (2012). La creatividad y el emprendimiento en tiempos de crisis. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10 (2), 239-247.spa
dc.relation.referencesPulgarín, S. y Cardona, M. (2011). Caracterización del comportamiento emprendedor para los estudiantes de administración de la Universidad del Rosario. Revista EAN, (71), 22-39. Recuperado de https://bit. ly/3kK5VYDspa
dc.relation.referencesRecalde, L., Guevara, L. y Jaen, M. (2017). Emprendedores como creadores de riqueza y desarrollo regional. Revista Publicando, 3(9), 564-578.spa
dc.relation.referencesRincón, J. (2017). Gestionando felicidad: historia de un emprendedor social hecho a pulso. Bogotá: Editorial Arca.spa
dc.relation.referencesRodríguez, A. (2009). Nuevas perspectivas para entender el emprendimiento empresarial. Pensamiento y Gestión, (26), 94-119.spa
dc.relation.referencesRuiz, G. (2014). Revisión conceptual y definición del término emprendimiento para la tecnología en gestión industrial. Revista Estrategia Organizacional, 3, 181-192.spa
dc.relation.referencesSalinas, F. y Osorio, L. (2012). Emprendimiento y economía social, oportunidades y efectos en una sociedad en transformación. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, (75), 128-151.spa
dc.relation.referencesSantos, J. (2004). Convergencia, desarrollo y empresarialidad en el proceso de globalización económica. Revista de Economía Mundial, (10/11), 171-202.spa
dc.relation.referencesSchumpeter, J. (1935). Análisis del cambio económico. Ensayos sobre el ciclo económico. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesSparano, H. (2014). Emprendimiento en América Latina y su impacto en la gestión de proyectos. Revista Dimensión Empresarial, 12(2), 95-106.spa
dc.relation.referencesTarapuez, E., Osorio, H. y Botero, J. (2013). Política de emprendimiento en Colombia, 2002-2010. Estudios Gerenciales, 29(128), 274-283.spa
dc.relation.referencesTéllez, J. (2010). La colonización antioqueña, el emprendimiento y su aporte a la competitividad regional y nacional. Estudios Gerenciales, 26(114), 119-147.spa
dc.relation.referencesTirado, R. (2015). Teorías y conceptos para analizar las organizaciones gremiales de empresarios. Revista Mexicana de Sociología, 77(3), 468-469.spa
dc.relation.referencesUniversidad del Norte, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Icesi, Universidad de Los Andes (2016). gem Colombia 2014, Global Entrepreneurship Monitor Colombia. Recuperado de: https://bit. ly/2Y2qXrJspa
dc.relation.referencesValencia-Arias, A., Flórez, L., Restrepo, L., López, A. y Restrepo, I. (2017). Consideraciones acerca del emprendimiento estratégico como síntesis funcional de la identificación de oportunidades y la creación de ventajas competitivas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (52), 143-159spa
dc.relation.referencesVega, J. y Mera C. (2016). Modelo de formación en emprendimiento social para instituciones de educación superior en Colombia. Revista EAN, (81), 29-44.spa
dc.relation.referencesZambrano, L. (2017). El papel del Estado en el desarrollo del emprendimiento: Comparativo Colombia-Ecuador (trabajo de grado). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesZárate, R. (2013). Emprendimiento: diferentes aproximaciones. Revista Escuela de Administración de Negocios, (74), 176-178. Recuperado de https://bit.ly/3h0JXyfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.eisbn978-958-8191-66-9spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem