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dc.contributor.authorGiraldo Luque, Santiago
dc.date.accessioned2023-10-09T21:31:29Z
dc.date.available2023-10-09T21:31:29Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationAPAspa
dc.identifier.issn0122-8285spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4446
dc.description.abstractDiferentes estudios sobre la democracia y la desafección política han considerado que internet y las redes sociales otorgan nuevas oportunidades para la movilización social y la participación ciudadana. Las movilizaciones sociales de la segunda década del siglo XXI, como la Primavera Árabe o el 15M en España, definieron el protagonismo de la comunicación en línea y de las redes sociales para la convocatoria y el desarrollo de acciones de protesta. El artículo, que utiliza los estadios del desarrollo moral y los aplica a la realidad social, aporta una propuesta teórica de análisis tridimensional —introduce los conceptos de estrategia, acción y objetivo— para el estudio de las movilizaciones sociales contemporáneas. Además, expone y compara las tres dimensiones analíticas y las utiliza para caracterizar de forma exploratoria tres casos de movilización social (la Primavera Árabe egipcia, el 15M y la Plataforma de Afectados de la Hipoteca en España). Dentro del texto, el uso de las redes sociales y de los medios de comunicación es un elemento de estudio transversal que se sitúa sobre las tres dimensiones propuestas. El análisis realizado demuestra que algunas expresiones de protesta han decaído hacia sentimientos de frustración política ciudadana, han sido desplazadas a un segundo plano institucional o han sufrido una sistemática desarticulación. El estudio propone la conceptualización del movimiento social contemporáneo como un espacio colectivo construido sobre una estrategia dirigida a un sistema político concreto, que realiza acciones de cambio centradas en procesos de autonomía y que se traza objetivos consensuados de largo plazo.spa
dc.format.extent30 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.subject.ddcPsicología diferencial y del desarrollospa
dc.titleProtesta social y estadios del desarrollo moral: una propuesta analítica para el estudio de la movilización social del siglo XXIspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.audienceEstudiantes, docentes, investigadores, comunidad académica.spa
dc.contributor.researchgroupPaz, desarrollo territorial e innovación educativaspa
dc.description.researchareaCiencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)spa
dc.identifier.eissn2027-534Xspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.proposalMovimientos socialesspa
dc.subject.proposalParticipaciónspa
dc.subject.proposalRedes socialesspa
dc.subject.proposalDemocraciaspa
dc.subject.proposalCiudadaníaspa
dc.subject.proposalEmociónspa
dc.subject.proposalEstadio moralspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


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