Creación de una empresa para la cría y comercialización de ganado ovino en la vereda Villa Nueva del municipio de Valencia-Córdoba-Colombia.
Trabajo de grado - Pregrado
2018-11-15
Corporación Unificada de Educación Superior CUN
Colombia es un país por excelencia agropecuario, debido especialmente a sus
características geológicas y ambientales, las cuales proveen de una gran variedad de climatologías,
generando las condiciones para el desarrollo de una gran cantidad de actividades agropecuarias.
Específicamente en el caso de la especie ovina, la explotación de este tipo de ganadería es poco
generalizada, por lo que la convierte en una alternativa de gran desarrollo, mejorando así la calidad
de vida de las personas o familias que se dediquen a esta actividad. Se estima que hay un grupo
básico familiar (4 personas) por cada tres cabezas ovinas, lo cual representa una fuente de ingresos
estas familias que mayoritariamente son de regiones marginales o de conflicto (Sánchez Barrera
2012) 1.
La ovina cultura ha venido ganado un importante espacio en el país durante los últimos
años. Esta actividad ancestral se ha convertido en sinónimo de rentabilidad y eficiencia gracias al
proceso de formalización y enfoque empresarial que están impulsando los productores y
asociaciones nacionales (Óscar Segura 2013) 2.
Hoy por hoy, al productor nacional se le paga entre $3 mil y $5 mil por cada kilo, y en los
supermercados, el precio promedio de venta es de $20 mil (Óscar Segura 2013). “Esta actividad
que antes era de índole familiar y tradicional, ahora cuenta con una visión empresarial enfocada
hacia el producto. Además, los productores están aprovechando la alta demanda que existe en el
mercado, así como la comercialización efectiva y las importaciones que se han ido sustituyendo”
(Óscar Segura 2013) 2.
La comercialización de carne ovina se realiza de manera similar a la de bovino, por lo tanto,
se manejan tres canales de comercialización, el primero es un comisionista, el cual compra los
corderos en la finca, los sacrifica y distribuye su carne a famas y plazas de mercado donde se
comercializa cerca del 80% de la carne al consumidor final, lo cual ocurre en pequeños
establecimientos sin condiciones higiénicas-sanitarias de conservación y expendio adecuadas
(Sánchez Barrera 2012). El segundo canal son los expendios especializados como almacenes de
cadena, la industria de embutidos y otros derivados; y el tercero es el llamado institucional,
conformado por hoteles, hospitales, clubes y fuerzas militares (Sánchez Barrera 2012).
Independientemente del canal de comercialización, el último eslabón de la cadena es el
consumidor, este se caracteriza por ser actor pasivo y segmentado por su capacidad adquisitiva.
Mientras los sectores de altos ingresos se inclinan cada vez más hacia productos con valor
agregado y han asumido procesos de cambio de patrones de consumo, liderados por la industria y
las grandes cadenas principalmente, la mayor parte del mercado aún prefiere la carne fresca, sin
proceso de maduración, y no distingue cortes ni diferencia calidades, no sólo por razones
eminentemente culturales, sino también por falta de capacidad para asumir el mayor costo de una
calidad que no ha aprendido a percibir para exigirla, como tampoco la exigen las autoridades
responsables de velar por la inocuidad de alimentos y la salud pública (Sánchez Barrera 2012)1.
Algunas de las razas que más se comercializan en el país son Katahdin, Pelibuey, Dorset,
Santa Inés, Dorper y cruzas entre ellas. A su vez, las características que según los expertos hacen
tan atractiva a esta especie son su enorme adaptabilidad, fácil manejo y eficiencia en el uso de
praderas. Este rumiante además puede producir de 3 a 4 animales al año” (Óscar Segura 2013)1.
Lo anterior generaría una gran rentabilidad y generación de empleo a aquellas comunidades
que no cuentan con oportunidades para mejorar su calidad de vida y logren desarrollar su proyecto
de vida.
Descripción:
Monografía
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