TY - THES TI - Análisis del mejoramiento en el proceso de inclusión de las personas con discapacidad sensorial en la comunidad indígena Arauca de Tuchín, Córdoba AU - Pertuz Pérez, Never Antonio AU - Lucas Reyes, Ornaider Antonio AB - El presente trabajo investigativo titulado análisis del mejoramiento en el proceso de inclusión de las personas con discapacidad sensorial en la comunidad indígena Arauca de Tuchín, Córdoba pretende analizar y mejorar el proceso de inclusión en las personas con discapacidad de Arauca, ubicada al sur del municipio de Tuchín, se evidencian una serie de problemas indagados como: la falta de vivienda digna, las calles y caminos terciarios en mal estado, desempleo, la falta de organización e información, la mayoría de los habitantes son analfabetas y un problema objeto de estudio: las personas con discapacidad sensorial son discriminadas y excluidas en actividades deportivas y laborales. Esta investigación contribuye y constituye una línea base, en el diagnóstico familiar, porque permite conocer el grado de salud, identificar las principales necesidades, y aportar esta información a los diferentes entes gubernamentales, para la planeación y ejecución de programas dirigidos al colectivo con discapacidad. Además, tiene como objetivo describir las características sociales de las personas con discapacidad en la población de Arauca, Tuchín. Se determina como referencia los aportes del Cacique Eder Espitia y la alcaldesa Noris en su conversatorios y proyecto. Este proyecto tiene como diseño de estudio la investigación acción participativa con influencia a la comunidad indígena Arauca, donde se lleva a cabo las socializaciones, talleres teórico-prácticos, investigación acción participativa, medios de comunicación audiovisual. Por consiguiente, se fundamenta la propuesta desafío intercultural Zenú para la integración y participación de las personas con discapacidad y sus respectivas familias. DA - 2018-11-15 KW - Discapacidad sensorial KW - Inclusión KW - Discapacidad PB - Corporación Unificada de Educación Superior CUN UR - https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/507 ER -