Comunicación y Educación para la Construcción de Paz: Nuevas alfabetizaciones, nuevas ciudadanías
...
Becerra, Tomás Durán | 2018
Pensar en la posibilidad de construcción de paz en Colombia
hace algunos años parecía un proyecto lejano; se proponía como futuro deseable pero su término real se desconocía. Voces por la paz,
artículos de reflexión, columnas de opinión, editoriales y comunicados, todos se apoyaban sobre un anhelo de cese de hostilidades, de
treguas en fechas especiales, de capturas o bajas en combate. En este
escenario, los educadores convivían con una realidad mediatizada,
con hechos de indudable crudeza ejecutados por diferentes actores
armados y con perspectivas estrictamente ubicadas en los extremos
del espectro de opinión. Las familias colombianas pensaban en el
país que heredarían sus hijos, en el que crecerían o por el que tendrían que apostar; las respuestas a estos razonamientos terminaban
en migración, en búsqueda de oportunidades o en un estricto recelo que amenazaba el desarrollo de las personas en libertad. Pero
la Colombia de extremos en negativo, sin justo medio, se encuentra
en punto de inflexión y, por primera vez en un horizonte de tiempo
razonable, conjuga valores de esperanza con realidades sustentadas
en hechos tangibles y voluntades reunidas.
LEER