Calicampo
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Peña Cepeda, Laura Jineth | 2020
Calicampo es una cooperativa destinada a eliminar los intermediarios entre el
campesino y el consumidor final, para de esta forma contribuir al desarrollo económico de los
mismos.
Este proceso inicia al momento de evidenciar que los campesinos no estaban
recibiendo el pago justo por sus producciones (cosechas), debido al “monopolio” de este
mercado donde llega un transportista, compra estas producciones a muy bajo costo, las trae a
Bogotá, más específicamente a las plazas de mercado como lo son Corabastos o Paloquemao,
donde las personas tienen locales destinados a comercializar este tipo de productos al mayor y
al detal, aquí se comercializa a los dueños de Fruver o tiendas de barrio quienes venden ya al
por menor, pero ¿Qué sucede ya en este momento? El precio de este producto se ha elevado a
más de un 60%, y ¿Quiénes son los más perjudicados? El campesino, por una parte, ya que no
genero ninguna ganancia, y la madre cabeza de familia, o la persona encargada de hacer el
mercado en el hogar, porque debe pagar por un producto muy costoso.
Esta situación es una problemática de varios años atrás, sigue latente en nuestro país
porque el campo no está tecnificado, aunque gracias a los campesinos es que podemos
consumir productos como la guayaba, el mango y la piña no nos damos cuenta de lo
importantes que son para la economía nacional, y esto lo notamos cada vez que las personas
prefieren comprar en almacenes de cadena, donde se comercializan productos agrícolas, pero
de procedencia extranjera. Por otra parte, la misión social que tenemos es que por cada mil
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