Ball
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Castillo, Sergio | 2020
Originaria de Harlem, Nueva York, la cultura del ballroom alternativo o Underground ha sido símbolo
de simbiosis para las sociedades segregadas compuestas de afroamericanos y latinos pertenecientes a
la comunidad LGBTQ+. Durante muchos años las competencias de baile y reinados de belleza
excluían y rechazaban en su totalidad la participación de miembros de la comunidad LGBTQ+ y
personas de color en Estados Unidos, motivo por el cual en el año 1967, una drag queen llamada
Crystal LaBeija decide abrir puertas para todos aquellos que fueron marginalizados y permite así la
llegada de la emblemática cultura del Ballroom neoyorquino. Aquellos balls proporcionaron un
espacio acogedor para la comunidad queer y rompió barreras al crear una escena sin las limitaciones
impuestas por una sociedad basadas en el género o la expresión sexual, estos eventos se caracterizan
por ser una combinación entre la moda, la competencia y el baile.
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Tras años de permanecer en un contexto subterráneo y penalizado por las leyes, la cultura del
Ballroom recibió gran aclamación por el público general cuando la cantautora de música pop
Madonna lanza el sencillo Vogue en Marzo de 1990, lo cual abre paso para que esta subcultura y sus
innovadoras técnicas de baile se vuelvan reconocidas mundialmente y logren hacer eco en la industria
de la moda, la televisión y el cine. Esta investigación busca examinar los orígenes, personajes y
movimientos socio-políticos detrás de dicha cultura, haciendo un recorrido cronológico que exponga
el inicio, la evolución y ahora globalización del Underground Ballroom y explorando su llegada a la
ciudad de Bogotá, donde desde el año 2016 progresivamente el movimiento se ha dado a conocer, lo
que ha venido con eventualidades como la fundación de la primera casa de Voguing, eventos de
Ballroom y la presentación del drag en la industria de la moda colombiana.
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