Estudio de factibilidad para la producción y comercialización de artesanías en madera, en la ciudad de Neiva, Huila
...
Jimenez Vega, Jhonyver | 2015
Tradicionalmente el desarrollo del departamento del Huila ha estado notablemente influido por las creaciones de sus artesanos. Cada artesano ha dedicado su vida a interpretar los rasgos de la identidad regional en procura de plasmarlos en esos bellos objetos que conocemos como artesanías. En este proceso, que conlleva la observación, la concepción creativa y la elaboración propiamente dicha, logra generar los elementos decorativos y utilitarios a partir de toda clase de materiales naturales como fibras vegetales, arcillas, piedras, maderas etc, que proporcionan al colectivo social beneficios y grados de satisfacción, unos de índole material y otros de naturaleza espiritual.
Desde la perspectiva de lo económico, la artesanía siempre ha estado presente en la consolidación de la oferta de bienes en el mercado local, regional, nacional e internacional. El dinamismo de los mercados, sumado al hecho de los autoconsumos de los grandes feudos o haciendas, en donde algunos talentosos trabajadores elaboran los elementos artesanales requeridos tanto para atender menesteres propios de la lidia y el manejo de animales y otras labores del agro, como para decorar las salas comedores, cocinas, habitaciones, entre otros, llevan a concebir la importancia económica de la artesanía en el contexto de la generación de empleo y riqueza en la región.
Es esta la razón que muestra como el Huila tiene una amplia tradición artesanal muy apreciada en todo el país e incluso en el extranjero. Su gran calidad y extraordinaria finura se obtiene gracias al trabajo de manos maestras y a la diversidad de los productos en los municipios.
Esta actividad es heterogénea tanto en los individuos como en los oficios y su difusión se realiza por tradición familiar, gracias a la transmisión empírica de los conocimientos. Los objetos finales cumplen una función utilitaria aunque tienden a adquirir el carácter de obras de arte, por lo tanto, es una actividad económica cuyos productos no están sometidos a las reglas de oferta y demanda y cuya diferenciación deriva de la creatividad y la tradición cultural.
El presente estudio está basado en un modelo de inversión, que permite además de realizar un diagnóstico generalizado de los productos y de las empresas, formular estrategias de reconocimiento en los mercados regional, nacional e internacional, buscando explotar cada vez más las ventajas competitivas que se derivan del mercadeo de éstos productos.
LEER