Análisis de aprendizaje sobre ciberseguridad en los aprendices (SENA) del tecnólogo en análisis y desarrollo de software usando simulador.
...
Díaz Mejía, Maira Alejandra | 2025
El presente trabajo de grado expone diferentes teorías y estrategias pedagógicas expuestas por diferentes autores, enfocadas al análisis del aprendizaje a través de herramientas tecnológicas mediadas por simuladores. El alcance del proyecto está limitado al Centro Biotecnológico del Caribe, perteneciente al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), regional Cesar; dirigido a una población de treinta estudiantes, pertenecientes a grupos de un mismo programa de formación. El objetivo principal es desarrollar una estrategia que permita el aprendizaje en ciberseguridad en los aprendices del programa Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Software. La metodología implementada fue desarrollada a partir de un estudio de carácter cualitativo, implementando un diseño investigación - acción, la cual permitió realizar una búsqueda exhaustiva a través de revistas científicas, textos y bases de datos académicas; pero también fue posible una interacción directa con los estudiantes en todo el proceso, gracias al uso del Aprendizaje Basado en Problemas y el modelo pedagógico del SENA, el cual está orientado a la Formación Profesional Integral (FPI). El trabajo concluye que, las estrategias tecnológicas mediadas por simuladores, sirven de apoyo a fortalecer el aprendizaje en ciberseguridad de manera significativa y aprovechan de forma eficiente su potencial dentro del aula al incorporarse dentro de un buen ambiente de aprendizaje.
LEER