Estrategias de marketing y posicionamiento para mejorar las ventas de café en Mipymes rurales de la sierra nevada de Santa Marta.
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Murillo Urdaneta, Yina | 2025
Este proyecto analiza las estrategias de posicionamiento para mejorar las ventas de café en las MiPymes ubicadas en la zona rural de la Sierra Nevada de Santa Marta, un sector con alto potencial, pero afectado por dificultades en el acceso a mercados y visibilidad. El objetivo fue Implementar estrategias mediadas por el marketing tradicional y digital que contribuyan al posicionamiento y aumento de la visibilidad en el mercado de las MiPymes de café pertenecientes a zona rural de la Sierra Nevada de Santa Marta. Mediante un estudio cualitativo, se utilizaron instrumentos como, entrevistas, grupos focales, matriz Came, matriz Dofa, donde se tuvieron en cuenta las prácticas comerciales actuales, las fortalezas y limitaciones. Los resultados muestran que la estrategia integrada que combinó campañas digitales de storytelling, participación en ferias y capacitación en comercio electrónico permitió fortalecer la identidad de marca, aumentar la visibilidad en canales físicos y digitales, y mejorar el compromiso emocional de los consumidores. Se pudo concluir que, la integración de estrategias de marketing tradicional y digital demostraron ser una herramienta clave para mejorar la visibilidad y el posicionamiento de las MiPymes cafeteras de la Sierra Nevada de Santa Marta. Sin embargo, persisten retos estructurales como la falta de formación y limitaciones tecnológicas, la disposición de los productores para innovar y capacitarse abre una ventana significativa para el crecimiento sostenible del sector.
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