dc.contributor.advisor | Fuentes Rodriguez, Iron Alexander | |
dc.contributor.author | Tamayo Rincon, Pedro Arturo | |
dc.contributor.author | Diaz Ospino, Jorge Luis | |
dc.contributor.author | Arango Camargo, German Alberto | |
dc.date.accessioned | 2022-09-14T21:19:46Z | |
dc.date.available | 2022-09-14T21:19:46Z | |
dc.date.issued | 2020-05-15 | |
dc.identifier.citation | APA | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/1285 | |
dc.description | 46 páginas; ilustraciones, fotografías, tablas, gráficos. | spa |
dc.description.abstract | Este trabajo se basa en la construcción de alternativas de gestión ambiental territorial
que faciliten la estructuración de proyectos agros turísticos en Sierra Nevada de Santa Marta,
Corregimiento de Bonda vereda el Boquerón finca la Virginia cabaña el OASIS.
Es un proyecto que le permitirá a los habitantes de la zona de influencia, tener un
diagnóstico de las fortalezas y debilidades que tienen los servicios ecosistémicos de su
entorno, para así generar una idea de negocio sostenible que genere ingresos económicos, a
partir del diseño de estrategias que permitan aprovechar de manera efectiva los recursos que
el medio les proporciona sin afectar su ambiente.
En este sentido, ha de destacarse los servicios turísticos de caminatas ecológicas,
alojamiento en cabañas por días, camping, compra de frutas, hortalizas y artesanías, prácticas
pecuarias y agrícolas para visitantes (ordeñar vacas, sembrar semillas, tostar café, recolectar
frutas, producir miel, moler café, producir queso, etc)
Adicional a ello se cuenta con espacios de esparcimiento y diversión como jugar
fútbol, visitar el río y recorrer zonas indígenas para conocer más de esta cultura.
La metodología principal a utilizar para el diseño y ejecución de la idea negocio,
partiendo que es el resultado de un proceso de investigación, es la metodología ZOPP para
lograr un trabajo en equipo en el que sus integrantes se motiven a ser protagonistas del
proyecto y promuevan consensos que faciliten la solución a los problemas y creación de ideas
innovadoras, aun bajo situaciones de amenazas.
La segunda es la metodología de la planeación del espacio turístico “Localización,
inventario y evaluación de los recursos turísticos”, articuladas en diferentes etapas
investigativas.
La primera etapa se basará en la recolección de información secundaria y
estructuración inicial de la investigación; la segunda etapa consistirá en la recolección de la
información primaria mediante visitas y entrevistas realizadas en campo; como tercera etapa
se consolidará toda la información y se realizará un análisis- síntesis situacional de aspectos
sociales, naturales, culturales, económicos y políticos; la cuarta etapa constará de la
determinación de todos los actores involucrados directa e indirectamente en el territorio; la
quinta etapa en la aplicación de la metodología de clasificación y método de factores de
localización turística, complementado con fichas de inventario agro turístico y natural; la
sexta etapa tendrá en cuenta toda la información consolidada para construir árboles de problemas y objetivos, resultando en unas alternativas de solución-gestión, la séptima etapa
se optará por la construcción de una matriz DOFA, que permitirá obtener las alternativas de
gestión necesarias para la creación de una idea de negocio sostenible en donde se aprovechen
los recursos ecosistémicos y poder prestar un servicio agroturístico
Como conclusión general se espera que la gestión de las alternativas ambientales
construidas permita el desarrollo de un auténtico agroturismo sostenible que ayudará a
mejorar las condiciones de vida de la población local, teniendo una mejor fuente de empleo y
mostrar a partir de un turismo sostenible las riquezas de nuestra región conservando el
patrimonio cultural y natural existente en este territorio.
Palabras clave: Gestión, agroturismo, territorio, ambiental, alternativas, desarrollo, sostenible,
patrimonio cultural y natural. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Resumen Ejecutivo .........................................................................................................................7
1.1 Introducción ..................................................................................................................................8
1.2 Objetivos.......................................................................................................................................9
1.2.1 Objetivo General:..................................................................................................................9
1.2.2 Objetivos Específicos: ...........................................................................................................9
1.3 Claves para el éxito.....................................................................................................................10
2. Desarrollo del proyecto.................................................................................................................11
2.1 I Corte.: Innovación ....................................................................................................................11
2.1.1 Descripción de la idea de negocio ......................................................................................11
2.1.2 Idea de valor........................................................................................................................13
2.1.3 Modelo de negocio...............................................................................................................13
2.1.4 Innovación Sostenible.........................................................................................................19
2.1.5 Estrategia del Océano Azul.................................................................................................20
3. Plan de marketing .........................................................................................................................24
3.1 Marketing mix...........................................................................................................................24
3.1.1. Estrategia de producto para clientes....................................................................................24
3.1.2. Portafolio.............................................................................................................................25
3.2 estrategias de precio....................................................................................................................27
3.3 Estrategias de distribución ..........................................................................................................28
3.3.1. Estrategias de comunicación...............................................................................................28
3.4. Desarrollo de la marca ...............................................................................................................30
3.5. Estrategias de marketing digital.................................................................................................31
3.5.1 Marketing Digital................................................................................................................31
3.5.2 Estrategias de marketing digital .........................................................................................33
4. Estudio técnico..............................................................................................................................36
4.1 Localización del proyecto ...........................................................................................................36
4.1.2Requerimiento de operaciones..................................................................................................36
4.1.3 plano.........................................................................................................................................38
4.2. Ingeniería del proyecto ..............................................................................................................39
4.3. Estudio Técnico III ....................................................................................................................42
4.4. Lanzamiento producto mínimo viable .......................................................................................44
5. Referentes .....................................................................................................................................46 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN | spa |
dc.source | https://drive.google.com/drive/folders/1QUzUGaPpM2Cw0LycSUIXYEefrK7e3yrq?usp=sharing | spa |
dc.subject.ddc | 330 - Economía::338 - Producción | spa |
dc.title | Servicios ecosistemicos para turistas en la sierra nevada de Santa Marta, corregimiento de Bonda vereda el Boqueron finca la virginia cabaña el Oasis | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.audience | Estudiantes, docentes, investigadores, comunidad académica. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Administrador(a) de Empresas | spa |
dc.publisher.faculty | Escuela de Ciencias Administrativas | spa |
dc.publisher.place | Santa Marta (Colombia) | spa |
dc.publisher.program | Administración de Empresas | spa |
dc.relation.references | Osterwalter, A & Pigneur., 2011. Generación de Modelos de Negocio. BarcelonaEspaña. | spa |
dc.relation.references | OCDEyEurostat,2005. Manual deOslo. ComisiónEuropea. | spa |
dc.relation.references | Kotler, F & Armstrong., 2012. Marketing. Editorial Pearson. | spa |
dc.relation.references | Fundamentos de Marketing, Sexta edición, Philip Kotler y Gary A,strong, Pág 470. | spa |
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mínimoviable. | spa |
dc.relation.references | ¿Qué tipo de plan de Marketing Digital puede usar? (2018). | spa |
dc.relation.references | Retrievedfromhttp://search.ebscohost.com.ez.urosario.edu.co/login.aspx?direct=true&db=eds
ens&AN=edsens.610314791&lang=es&site=edslive&scope=site | spa |
dc.relation.references | 8 estrategias de Marketing Digital que no pasarán desapercibidas en 2019. (2019).
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Editorial Norma. | spa |
dc.relation.references | Tula, M. 2013. La estrategia del océano azul para emprendedores. Universidad
Continental. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.proposal | Servicios ecosistemicos | spa |
dc.subject.proposal | Gestión ambiental | spa |
dc.subject.proposal | Sierra nevada de Santa Marta | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TD | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |