Proyecto emer-garritas
Trabajo de grado - Pregrado
2018-05-15
Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN
Desde el inicio de la humanidad, los seres humanos tienen una estrecha relación con los animales.
El tema de sensibilidad hacia ellos cada día va tomando más fuerza. La relación humano-animal
es más fácil de entender a través de nuestras mascotas las cuales nos aportan salud mental y física
y un vínculo afectivo que nos impulsa a protegerlos y preocuparnos con ellos, convirtiéndose en
otro integrante importante de la familia.
En la ciudad de Bogotá existe un gran número de mascotas y en algún momento requieren una
atención médica veterinaria por diferentes casos como lo son; un parto, vacunación,
envenenamiento, caídas, urgencias entre otros. Cuando los animales se encuentran en malas
condiciones de salud supone una situación difícil para el dueño transportarlos hasta un centro
veterinario de urgencias, por diferentes factores como los son, el transporte público, el estado del
animal, la lejanía del centro veterinario, la hora en que enferma u ocurre la eventualidad. Aunque
existen centro veterinario las 24 horas este se limita a ciertas zonas de la ciudad y no cuentan con
servicio domiciliario. Teniendo en cuenta los párrafos anteriores, existen un gran mercado
desaprovechado de servicio veterinario domiciliarios, observando la viabilidad de plantear una
idea de creación de empresa que preste servicios médicos veterinarios a domicilio, analizando la
factibilidad de un proyecto el cual integraría personal médico veterinario, permitiendo a los
dueños de mascotas mejorar el servicio veterinario que existe actualmente.
Si bien se invierte en un negocio como el cuidado de las mascotas, el tema está ligado con la
salud pública en general y la Salud Pública Veterinaria, que actualmente pasan un momento coyuntural. En Colombia y algunos países de América Latina, se evidencian situaciones,
caracterizadas por la escasez de recursos y el detrimento de las instituciones de los servicios; la
poca sensibilidad por los temas sociales dentro de los gremios profesionales y la baja percepción
de las comunidades por el tipo de servicio que pueden demandar, caracterizan el hoy. El aspecto
que marca la pauta lo constituye la reestructuración y el debilitamiento de los servicios de salud
animal y de salud pública veterinaria en particular, este aspecto que constituye una temática de
controversia para los países en desarrollo, con mayor relevancia durante los últimos años, debido
a los procesos que se adelantan en los diferentes estados. La reestructuración, con diferente
intensidad en cada país, transformado los esquemas, desde aquellos en los cuales predominaban
los servicios estatales, a la situación actual donde tiene protagonismo la privatización y el
paulatino desarrollo de un sector privado prestador de servicios
Las empresas se han agrupado en empresas prestadoras de bienes o servicios, pero en la
actualidad toda empresa debe prestar un paquete que incluya los bienes con los servicios, ya que
se considera esta combinación como herramienta fundamental para el retorno del capital. Al tener
clientes satisfechos se genera fidelidad y, por lo tanto, el mantenimiento y crecimiento del
portafolio de clientes. Las empresas prestadoras de servicios medico veterinarios deben
reestructurarse y tener en cuenta conceptos administrativos y de marketing que ayuden al
desarrollo de estas, con el fin de evolucionar y competir, más que con precios, con calidad y buen
servicio, que sea adoptado por los clientes de forma positiva. De esta manera se debe tener en
cuenta que el ser humano posee la capacidad de asociar sensaciones con conceptos. Si al unir la
comercialización de un producto con un servicio se genera una experiencia agradable que llena
las expectativas del cliente y se mantienen, se deduce que el éxito está asegurado.
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