Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRUIZ POMAR, NELSON HUMBERTO
dc.contributor.authorNarváez Yosa, Edwin Javier
dc.contributor.authorPaéz Bello, Jenny Lorena
dc.contributor.authorBarboza Alzate, José Antonio
dc.contributor.authorGarcía Deantonio, María Isabel
dc.date.accessioned2022-09-30T14:16:32Z
dc.date.available2022-09-30T14:16:32Z
dc.date.issued2018-11-20
dc.identifier.citationAPAspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/1683
dc.description57 páginas; tablas, gráficas, fotografías, ilustraciones.spa
dc.description.abstractLa relación existente entre la contabilidad y el capital humano en su aspecto intelectual es un tema poco conocido por los tomadores de decisiones en el contexto empresarial colombiano. Establecer las implicaciones que tiene para la toma de decisiones gerenciales el reconocimiento del capital intelectual dentro de los informes contables, es lo que se pretende abordar en el presente trabajo, para ello se realizó un análisis exhaustivo en diferentes espacios de interacción en los que se puede desenvolver un contador público. A través de diferentes puntos de vista se logró evidenciar lo novedoso que es el tema de la contabilidad y la gestión del capital humano, ya que existe un amplio grupo de personas que piensan que el contador es solo para llevar la contabilidad al día en las organizaciones empresariales. Se pretende demostrar que el contador es una persona integral que a través de su conocimiento en las diferentes áreas que contienen una empresa puede dirigir sin problema estas. El reconocimiento de las capacidades que tiene un contador público es de gran valor para la organización a través del sistema de información contable ya que permite incrementar el poder informativo de la contabilidad y dar soluciones puntuales a temas que deben ser tratados a diario en la toma de decisiones empresariales.spa
dc.description.tableofcontents1. JUSTIFICACIÓN .......................................................................................................... 11 2. OBJETIVOS .................................................................................................................. 13 2.1 OBJETIVO GENERAL .............................................................................................. 13 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ....................................................................................... 13 3. MARCO TEÓRICO ....................................................................................................... 14 3.1 El capital humano de las organizaciones ..................................................................... 15 3.1.1 Antecedentes de la contabilidad del talento humano ................................................ 16 3.1.2 Modelos de Medición del valor del Recurso Humano .............................................. 18 3.2 El contador público ...................................................................................................... 21 3.2.1 Contador público según la ley 43 de 1990 ................................................................ 21 3.2.2 De la inscripción de Contador Público ...................................................................... 22 3.2.3 De la fe pública del Contador .................................................................................... 23 3.2.4 De las actividades de la ciencia contable. ................................................................. 23 3.2.5 Concepto de contabilidad pública ............................................................................. 24 3.2.6 La formación profesional del contador público y la gestión del capital humano .... 25 3.2.7 La teoría de la responsabilidad social ....................................................................... 33 3.2.8 Paradigma de la utilidad de la información para la toma de decisiones. .................. 34 3.3 Teorías de la contabilidad ............................................................................................ 34 3.3.1 El Papel de las Universidades en el Desarrollo del Capital Humano ....................... 35 3.3.2. Componentes del Capital Humano ........................................................................... 38 3.3.3 El contador público y el capital humano como una ventaja competitiva .................. 42 3.3.4 El capital humano es clave en el papel del contador público .................................... 45 4. DISEÑO DE METODOLÓGICO .................................................................................. 47 4.1. Hipótesis a contrastar. ................................................................................................. 47 4.2 Métodos de investigación en recursos humanos ........................................................ 51 5. CONCLUSIONES ......................................................................................................... 53 6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ........................................................................... 55spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación unificada nacional - CUNspa
dc.sourcehttps://drive.google.com/drive/folders/1wGc_7hHGywf_ufyTBsSf9K2-PA68hyDd?usp=sharingspa
dc.subject.ddc650 - Gerencia y servicios auxiliaresspa
dc.titleEl contador público y la gestión del capital humanospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.audienceestudiantes, docentes, investigadores, comunidad académica.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameContador(a) Publico(a)spa
dc.publisher.facultyEscuela de Negociosspa
dc.publisher.placeBogotá (Colombia)spa
dc.publisher.programContaduría públicaspa
dc.relation.referencesAsociación Americana de Contadores. (A.A.A.1966)spa
dc.relation.referencesAraujo, A. (1995). La Contabilidad Social. Medellin- Colombia: Implicarspa
dc.relation.referencesArgyris, C.(1953). Human Problems With Budgest. Harvard Business Review, Vol.31, Págs.97 -110.spa
dc.relation.referencesArnold, y Osorio (1998). Introducción A Los Conceptos Básicos De La Teoría General De Sistemas. Cinta De Moebio No3. Extraído el 3 de abril de 2007.spa
dc.relation.referencesHttp:/Rehue.Esociales.Uchile.El/Publicaiones/Moebio/03/Frames45.Htm Arrow, K.J.(1962). The Economic Implications Of Learning By Doing. Review Of Economic Studies, Num 29.spa
dc.relation.referencesBarrero, A. (2002). La Responsabilidad Social De La Gerencia. Colombia: Monografías de administración, serie Empresa, Economía y Sociedad No 54 Brookin, A. (1996). Brummet, Flamholtz y Pyle, (1975). La Contabilidad Y El Comportamiento Humano. Mc Graw Hill, Capitulo 38.spa
dc.relation.referencesBruns, W. (1975). La Contabilidad Y El Comportamiento Humano. Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesBruque Cámara, S. (2002). Sistemas y Tecnologías De Información: Cuestión De Investigación. Asunción (Paraguay): Universidad Autónoma.spa
dc.relation.referencesCarrillo, J. (2006). Ética y Empresa. Colombia: Siglo Del Hombre Editores. Cashin y Polimeni (1987).Fundamentos y Técnicas De La Contabilidad De Costos. Edit. Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesCastells, M. (1999).Globalización, Sociedad y Política En La Era De La Información. En Análisis Político No 37 Universidad Nacional.spa
dc.relation.referencesCoase, R.(1937). The Nature Of The Firm. En Economía Num 4- N.S. Comisión de las comunidades Europeas. (2001).spa
dc.relation.referencesCortina, A. (1996). Ética De La Empresa- Claves Para Una Nueva Cultura Empresarial. Editorial Trotta.spa
dc.relation.referencesEdvinsson y Malone (1998). El Capital Intelectual. Grupo editorial Norma Ekelund, J.R. & Hébert, R.(1992).Historia De La Teoría Económica y De Su Método.En “Estudios Monográficos De Contabilidad y De Economía De La Empresa” Biblioteca De Ciencias Empresariales, Madrid.spa
dc.relation.referencesFlamholtz, y Lacey( 1981). Personnel Management, Human Capital Theory And Human Resource Accounting. I.I. R Los Ángeles Gracia, E. (1998).Contexto Internacional De La Contaduría Pública, En Revista Porik An No 1 Universidad Del Cauca.spa
dc.relation.referencesGrandio, A. (1996). Empresa, Mercado y Necesidades: Una Síntesis En Ciencias Sociales. Trabajo de Doctorado extraído desde. Http://Www3.Uji.Es/~Agrandio/Tesis/Te3.Htm.spa
dc.relation.referencesHendricksen, E.(1970). Teoría De La Contabilidad. Uteha. Liker, R.(1967) En: The Human Organization. Nueva York: Mc Graw Hill Lilienthal, D.(1966).La Administración: Arte Humanístico.spa
dc.relation.referencesLlano Cifuentes, C. (1994). El Postmodernismo En La Empresa, México: Mc Graw – Hill. Martínez Fajardo, C. (2004). Evolución Del Pensamiento de la Gerencia. Colombia: Revista Escuela De Administración De Negocios No 50.spa
dc.relation.referencesMathews y Perera. (1991) Accounting Theory And Development, Chapman And Hall, London.spa
dc.relation.referencesMontesinos, V.1974). Contabilidad Y Decisión Empresarial: Una Aproximación Conceptual. Tesis Doctoral. Facultad De Cc.Ee Y Ee Pallares, Z. y Romero. (2005).Hacer Empresa: Un Reto. Cómo Desarrollar Empresas En Colombia. Fotomecánica Industrial Ltdaspa
dc.relation.referencesRey, F.(1978).Introducción A La Comptabilité Social. Paris Francia, Rodriguez L.S.(1987).Balance Social De Las Empresas" En La Revista: Economía, Vol. XVII, No 29.spa
dc.relation.referencesStoner y Freeman R. (1994). Administración. 5ta Ed. Prentice Hall. Tua, J (1983). Principios y normas de Contabilidad. Madrid: Instituto de Planificación Contable.spa
dc.relation.referencesTua, J. (1995).Lecturas De Teoría E Investigación Contable. Medellín Colombia: Centro Interamericano Jurídico Financiero- Cijuf Tua y Gonzalo (1981). Normas y recomendaciones de Auditoria y Contabilidad Madrid: ICJCEspa
dc.relation.referencesVlaenminck, J(1974).Historia y Doctrinas De La Contabilidad. Madrid: Index. Williamson, y Sydney (1996). La Naturaleza De La Empresa. Orígenes, Evolución Y Desarrollo. México: Fondo De Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesWood, D. J, (1991). Corporate Social Performance Revisited, Academy Of Management Review, Vol. 16 (4), Zeef (1981). Forgin accounting principles in five countries a History and analysis of trends. The internacional harmonization of accounting standars. Barcelona: 4o Congress.spa
dc.relation.referencesZerilli, A.(1985).Fundamentos De Organización y Dirección General. Deusto.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.proposalcontador públicospa
dc.subject.proposalcapital humanospa
dc.subject.proposalorganizacionesspa
dc.subject.proposalsolucionesspa
dc.subject.proposaltoma de solucionesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem