Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorChaves Fernández, Rosa Elena
dc.contributor.authorVargas Tabio, Diana Carolina
dc.date.accessioned2022-10-06T15:15:58Z
dc.date.available2022-10-06T15:15:58Z
dc.date.issued2018-11-20
dc.identifier.citationAPAspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/1841
dc.description165 páginas; tablas, gráficos, fotografías, ilustraciones.spa
dc.description.abstractEl objetivo de este documento es presentar la idea y la formulación preliminar de un proyecto para calificar para el título de Profesional en Administración de Empresas. En el documento se decidió centrarse en un proyecto empresarial en el área ambiental que resultó ser una preocupación generalizada, debido al innegable deterioro del planeta y al agotamiento de los recursos naturales y específicamente, a los grandes problemas que plantean los residuos en la sociedad. Trabajar directamente con los colegios de Bogotá para brindar asesorías y capacitaciones en normatividad ambiental, con el objetivo de lograr un grado de sensibilización y conciencia sobre los problemas ambientales a los que nos enfrentamos y brindarles las herramientas para desarrollar habilidades que permitan convertir los desechos reciclables en nuevos objetos y elementos que tengan un valor económico y utilidad. Esto podrá gestar los cambios requeridos en el planeta para lograr un desarrollo sostenible que mitigue el impacto ambiental de la población en general, convirtiendo a los niños y niñas en precursores de cambio y a las empresas en sujetos activos de una verdadera responsabilidad social empresarial.spa
dc.description.tableofcontentsLISTA DE TABLAS ........................................................................................... IX LISTA DE GRÁFICAS.......................................................................................XI LISTA DE IMÁGENES .....................................................................................XII INTRODUCCIÓN............................................................................................... 1 1. JUSTIFICACIÓN............................................................................................ 2 2. DESARROLLO DE MATRIZ ESTRÉGICA..................................................... 5 2.1 Descripción de la Idea de Negocio ........................................................... 5 2.2 Identidad Estratégica ................................................................................ 7 2.3 Futuro Preferido...................................................................................... 11 2.4 Objetivo General..................................................................................... 11 2.5 Objetivos Específicos ............................................................................. 12 2.6 Valores ................................................................................................... 12 2.7 Análisis de PEST.................................................................................... 14 2.8 Análisis Porter ........................................................................................ 15 2.9 Matriz de análisis de campos de fuerza .................................................. 17 2.10 Matriz de Despliegue estratégico Generativa........................................ 18 2.11 Cadena de Valor................................................................................... 19 3. ESTUDIO DE MERCADOS ......................................................................... 27 3.1 Objetivos del Estudio de Mercados......................................................... 27 3.2 Definición del mercado objetivo .............................................................. 27 3.3 Metodología de Investigación ................................................................. 30 3.4 Análisis de Investigación......................................................................... 33 4. PLAN DE MARKETING ............................................................................... 34 4.1 Objetivos del Plan de Marketing ............................................................. 34 4.2 Estrategia del Producto........................................................................... 34 4.2.1 Estrategia de Marca ......................................................................... 36 4.2.2 Estrategia del Servicio Postventa ..................................................... 37 4.3 Estrategia de Precio ............................................................................... 37 4.4 Estrategia de Publicidad ......................................................................... 38 4.4.1 Plan de Medios................................................................................. 39 4.5 Estrategia de Promoción......................................................................... 39 4.6 Estrategia de Distribución ....................................................................... 40 4.7 Proyección de ventas ............................................................................. 42 5. ESTUDIO ADMINISTRATIVO...................................................................... 43 5.1 Definición de la Estructura Organizacional.............................................. 43 5.1.1 Misión............................................................................................... 43 5.1.2 Visión ............................................................................................... 43 5.1.3 Organigrama .................................................................................... 44 5.1.4 Dofa.................................................................................................. 45 5.2 Tamaño de La Empresa ......................................................................... 46 5.3 Normatividad .......................................................................................... 46 5.3.1 Generales......................................................................................... 46 5.3.2 Contratación de Personal ................................................................. 50 5.3.3 Contratación de Clientes y Proveedores........................................... 70 5.3.4 Normas Tributarias ........................................................................... 79 5.4 Costos Administrativos ........................................................................... 81 5.4.1 Gastos de Personal .......................................................................... 84 5.4.2 Gastos de Puesta en Marcha ........................................................... 86 6 ESTUDIO ADMINISTRATIVO LEGAL .......................................................... 87 6.1 Objetivos del Estudio Legal .................................................................... 87 6.2 Marco Legal............................................................................................ 87 6.3 Definición de la Empresa ........................................................................ 89 6.4 Clasificación de las Mipymes .................................................................. 89 6.4.1 Clasificación Internacional de las actividades económicas (CIIU)..... 90 6.4.2 Clasificación de las sociedades ........................................................ 95 6.5 Constitución Legal .................................................................................. 96 6.5.1 Registro Único Tributario (RUT)........................................................... 98 6.5.2 Requisitos del Registro Mercantil ..................................................... 99 6.5.3 Resolución de Facturación Dian ..................................................... 100 6.5.4 Obligaciones de Registro................................................................ 101 6.5.5 Revisión Técnica de Seguridad (bomberos) ................................... 102 6.5.6 Normas Sanitarias y de Salud (Secretaria de Salud) ...................... 103 6.6 Impacto Ambiental (Secretaria de Ambiente)........................................ 108 7. ESTUDIO TÉCNICO.................................................................................. 112 7.1 Objetivos del estudio Técnico ............................................................... 112 7.2 Ficha técnica del Servicio (B/S) ............................................................ 113 7.3 Descripción del Proceso ....................................................................... 114 7.3.1 Sistema de Negocio ....................................................................... 114 7.3.2 Recurso Humano / Perfiles / Manual De Funciones........................ 116 7.4 Requermientos y Necesidades ............................................................ 129 7.4.1 Infraestructura ................................................................................ 130 7.4.2 Maquinaria y equipo ....................................................................... 131 7.4.3 Muebles y Enseres ......................................................................... 132 7.4.4 Herramientas .................................................................................. 132 7.4.5 Materias Primas e Insumos................................................................ 132 7.4.6 Tecnología...................................................................................... 133 7.5 Plan de Producción............................................................................... 134 7.6 Plan de Compras .................................................................................. 136 7.7 Costos de Producción........................................................................... 137 7.7.1 Costos Fijos ....................................................................................... 138 7.7.2 Costos Variables................................................................................ 138 7.7.3 Costos Unitarios ................................................................................ 139 7.7.4 Punto de Equilibrio............................................................................ 140 8 ESTUDIO FINANCIERO............................................................................. 141 8.1 Ingresos................................................................................................ 141 8.2 Egresos ................................................................................................ 141 8.3 Flujo de Caja ........................................................................................ 142 8.4 Capital de Trabajo ................................................................................ 143 8.5 Fuentes de Financiación....................................................................... 143 8.6 Monto del Préstamo.............................................................................. 144 8.6.1 El plazo .......................................................................................... 144 8.6.2 La Amortización.............................................................................. 144 8.6.3 El Interés ........................................................................................ 144 8.6 Balance General ................................................................................... 145 8.7 Estado de Pérdidas y Ganancias.......................................................... 146 8.8 Valor Presente Neto (VPN)................................................................... 146 8.9 Tasa Interna de Retorno (TIR).............................................................. 146 9. ANÁLISIS DE IMPACTOS ......................................................................... 147 9.1 Impacto Ambiental ................................................................................ 147 9.3 Impacto económico............................................................................... 148 10 CONCLUSIONES ..................................................................................... 150 11. BIBLIOGRAFÍA........................................................................................ 151spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación unificada nacional de educación superior - CUNspa
dc.sourcehttps://drive.google.com/drive/folders/1aGZb5IrHSweUmJMYZYigdVNjOhlUfzRQ?usp=sharingspa
dc.subject.ddc360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones::361 - Problemas sociales y serviciosspa
dc.titleEco-futurospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.audienceestudiantes, docentes, investigadores, comunidad académica.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) de Empresasspa
dc.publisher.facultyEscuela de Ciencias Administrativasspa
dc.publisher.placeBogotá (Colombia)spa
dc.publisher.programAdministración de Empresasspa
dc.relation.referencesBlank, S., & Dorf, B. (2012). The Startup Owner's Manual. Pescadero,California: K&S Ranch,Inc Publishers.spa
dc.relation.referencesBanco Mundial. (2012). What A Waste: A Global Review of Solid Waste Management. Washington DC: Hoornweg y Bhada - Tata.spa
dc.relation.referencesBogotá, S. D. (02 de 10 de 2018). Salud Capital. Recuperado el 02 de 10 de 2018, de Salud Capital: http://www.saludcapital.gov.co/spa
dc.relation.referencesColombia, E. (02 de 10 de 2018). En Colombia. Recuperado el 02 de 10 de 2018, de En Colombia: https://encolombia.com/medio-ambiente/normas-a/spa
dc.relation.referencesColombia, M. d. (02 de 10 de 2018). Ministerio de Ambiente y Desarrolllo Sostenible. Recuperado el 02 de 10 de 2018, de Ministerio de Ambiente y Desarrolllo Sostenible: http://www.minambiente.gov.co/spa
dc.relation.referencesColombia, M. d. (02 de 10 de 2018). Ministerio de Vivienda. Recuperado el 02 de 10 de 2018, de Ministerio de Vivienda: http://www.minvivienda.gov.cospa
dc.relation.referencesDel Val, A. (2011). El Libro Del Reciclaje. Barcelona: RBA LIBROS.spa
dc.relation.referencesHacienda, M. d. (02 de 10 de 2018). Ministerio de Hacienda. Recuperado el 02 de 10 de 2018, de Ministerio de Hacienda: http://www.minhacienda.gov.cospa
dc.relation.referencesHome. (2016). Home. Recuperado el 11 de 9 de 2016, de http://www.5fuerzasdeporter.com/spa
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente y Desarrollo sostenible. (15 de 12 de 2012). Ministerio de Salud y Proteccion Social. Recuperado el 15 de 9 de 2016, de Www. Minsalud.gov.co: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/IGU B/Diagnostico%20de%20salud%20Ambiental%20compilado.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2016). Minambiente. Obtenido de http://www.minambiente.gov.co/index.php/atencion-y-participacion-al- ciudadano/consultas-publicas#proyectosspa
dc.relation.referencesMinisterio del Medio Ambiente. (1997). Politica para la Gestion Integral de Residuos Solidos. Bogota.spa
dc.relation.referencesNacional, M. d. (02 de 10 de 2018). Ministerio de Educacion. Recuperado el 02 de 10 de 2018, de Ministerio de Educacion: https://www.mineducacion.gov.cospa
dc.relation.referencesOsterwalder, A. (2011). Generacio de Modelos de Negocio. Barcelona: Deusto S.A. Ediciones.spa
dc.relation.referencesParada, P. (2013). Analisis Pestel,. Ebook.spa
dc.relation.referencesPorter, M. (2010). Ventaja Competitiva. Piramide.spa
dc.relation.referencesS.A., L. e. (2005). Régimen Laboral Colombiano. Bogotá: Legis Editores S. A.spa
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Ambiente. (2010). Cartilla de Preparación para el Proceso de Evaluación, Control y Seguimiento a los Planes Institucionales de Gestión Ambiental PIGA. Bogotá.spa
dc.relation.referencesSteven, B. (2013). The Four Steps to the Epiphany. California: K&S Ranch,Inc.Publishers.spa
dc.relation.referencesTorrego, j., & Negro, A. (2012). Aprendizaje cooperativo en las aulas. España: Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesVariopinto. (2016). Revistavariopinto. Recuperado el 15 de Agosto de 2016, de http://www.revistavariopinto.com/nota.php?id=624spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.proposalcapacitación ambientalspa
dc.subject.proposalnormatividadspa
dc.subject.proposalcalidadspa
dc.subject.proposalconcienciaspa
dc.subject.proposalcolegiosspa
dc.subject.proposalalumnosspa
dc.subject.proposaltalleresspa
dc.subject.proposalenseñanzaspa
dc.subject.proposalemprendimientospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem