Mostrar el registro sencillo del ítem
Cura
dc.contributor.advisor | Gasca, Luis | |
dc.contributor.author | Castañeda Díaz;, Miguel Ángel | |
dc.contributor.author | Mora Bernal, Laura Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2022-08-10T15:19:07Z | |
dc.date.available | 2022-08-10T15:19:07Z | |
dc.date.issued | 2021-05-15 | |
dc.identifier.citation | APA | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/335 | |
dc.description | 30 páginas; Ilustraciones, Fotografías. | spa |
dc.description.abstract | El término “ciencia ficción” nació en 1926 de la mano del escritor Hugo Gernsback, quien lo utilizó en la portada de la que sería una de las más famosas revistas del género: Amazing Stories. Sin embargo, hay que remontarse más atrás para encontrar los primeros relatos de este género (Caro. y Carrillo, s.f.). Este género se ha popularizado a los largo de todos estos años, sirviendo como imaginario para crear múltiples historias “que sitúa la acción en unas coordenadas espacio-temporales imaginarias y diferentes a las nuestras, y que especula racionalmente sobre posibles avances científicos o sociales y su impacto en la sociedad”(Caro y Carrillo, s.f.). Se desarrollan generalmente en futuros distópicos donde se presentan problemáticas de tipo social, político, ambiental y cultural, cuyos líderes o gobiernos absolutistas se valen de las tecnologías para manipular, controlar, condicionar y reprimir al hombre. En la presente monografía se identifican algunos de los autores más sobresalientes que a lo largo de la historia, desde la literatura y la cinematografía, se han inspirado en la ciencia ficción para crear los distintos escenarios desde diferentes puntos de vista o temáticas. Respondiendo a la pregunta problema y aclarando el horizonte sobre el cual se encaminó el cortometraje Cura, contando el proceso creativo, la idea y lo que inspiró la premisa. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen 5 Palabras clave 5 Abstract 6 keywords 6 Capítulo 7 Introducción 7 Justificación 8 pregunta problema 9 Objetivo 9 Objetivos específicos 9 Marco teórico 10 la distopía presente en la ciencia ficción 10 Inconsciencia social e inequidad versus la utopía 14 Condicionamiento, una forma de control social 18 Capítulo 2 22 La idea 22 Capítulo 3 29 conclusiones 29 Lista de referencias 30 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN | spa |
dc.source | https://drive.google.com/drive/folders/1umY_Fqy-8HMI_6nEIXaFH1o6pI9nBIe3?usp=sharing | spa |
dc.subject.ddc | 700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas | spa |
dc.title | Cura | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.audience | Estudiantes, Profesores, Investigadores, Comunidad académica. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Profesional en Dirección y producción de medios audiovisuales | spa |
dc.publisher.faculty | Escuela de Comunicación y Bellas Artes | spa |
dc.publisher.place | Bogotá (Colombia) | spa |
dc.publisher.program | Dirección y producción de medios audiovisuales | spa |
dc.relation.references | Asimov, I. (2018, mayo 27). ¿Qué es la ciencia ficción? Escrito por Isaac Asimov. ULUM. Recuperado de: https://ulum.es/que-es-la-ciencia-ficcion-escrito-por-issac-asimov/ | spa |
dc.relation.references | Barceló, M. (2003). Ciencia y ciencia ficción. Quark, 97-101. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/Quark/article/download/54998/65420 | spa |
dc.relation.references | Breilh J. (2003). Epidemiología Crítica. Ciencia emancipadora e intercultural. Buenos Aires: Universidad Nacional de Lanus, Lugar Editorial. Recuperado de: https://www.terceridad.net/STR/semestre_2017-1/libros_completos_opcional/Breilh,%20 J.%20Epidemiolog%C3%ADa%20cr%C3%ADtica_ciencia%20emancipadora%20e%20i nterculturalidad.pdf | spa |
dc.relation.references | Candia, U. (2020, agosto 4).Ideas Desde la Universidad.Asimov: ciencia ficción, capitalismo y progreso. LA IZQUIERDA DIARIO PTS en el Frente de la Izquierda. Recuperado de: http://www.laizquierdadiario.com/Asimov-ciencia-ficcion-capitalismo-y-progreso | spa |
dc.relation.references | Caro, A. Carrillo, L. (s.f.). La novela de ciencia ficción: una introducción. BNE Biblioteca Nacional de España. Recuperado de: http://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/NovelaCienciaFiccion/Introduccion/#:~:text=o% 20los%20submarinos.-,El%20t%C3%A9rmino%20%E2%80%9Cciencia%20ficci%C3% B3n%E2%80%9D%20naci%C3%B3%20en%201926%20de%20la%20mano,primeros% 20relatos%20de%20este%20g%C3%A9nero | spa |
dc.relation.references | Cea Navas, A. (2019). Reflejos distópicos en el séptimo arte: pasado, presente y futuro. Ediciones Universidad de Salamanca. Recuperado de: https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/143371/Reflejos_distopicos_en_el_septimo _arte_p.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Cortés, A. (2006). Inequidad, pobreza y salud. Colombia médica, 37 ( 3), 223-227 Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/283/28337309.pdf | spa |
dc.relation.references | Diáz, A (2014, Junio 23). LITERATURA.Todo ciencia ficción (I): Problemas de tiempo y lugar.LA IZQUIERDA DIARIO PTS en el Frente de la Izquierda. Recuperado de: http://www.laizquierdadiario.com/Todo-ciencia-ficcion-I-Problemas-de-tiempo-y-lugar | spa |
dc.relation.references | Diáz, A (2014, Junio 23). LITERATURA.Todo ciencia ficción (I): Problemas de tiempo y lugar.LA IZQUIERDA DIARIO PTS en el Frente de la Izquierda. [Figura 1] Recuperado de:http://www.laizquierdadiario.com/local/cache-vignettes/L689xH369/arton4598-95b0a. png?1616399243 | spa |
dc.relation.references | Frolov, I. T. (Ed.).(1984). Diccionario de filosofía. Editorial Progreso. Recuperado de: http://www.filosofia.org/enc/ros/utopia.htm | spa |
dc.relation.references | Grossberg, J. (productor) y Allen, W. (director). (1973). Sleeper [cinta cinematográfica]. EU.: United Artists. [Figura 10] Recuperado de: https://synopsisselman.wordpress.com/category/uncategorized/page/3/ | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, A. R. (2011). El diseño de producción en Blade Runner: visión de un futuro distópico. NEXUS COMUNICACIÓN. Recuperado de: https://nexus.univalle.edu.co/index.php/nexus/article/view/905/1027 | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, G. (1999). Ivan Petrovich Pavlov (1849-1936). Revista Latinoamericana de Psicología, 31(3), 557-560. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/805/80531311.pdf | spa |
dc.relation.references | Hegarty, S. (2020, Febrero 4). Coronavirus en China: quién era Li Wenliang, el doctor que trató de alertar sobre el brote y de cuya muerte se cumple un año. BBC NEWS / MUNDO. Recuperado de:https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-51371640#:~:text=Centroam%C3 %A9rica%20Cuenta-,Coronavirus%20en%20China%3A%20qui%C3%A9n%20era%20L i%20Wenliang%2C%20el%20doctor%20que,muerte%20se%20cumple%20un%20a%C3 %B1o&text=Pie%20de%20foto%2C,siguiente%20fue%20diagnosticado%20con%20cor onavirus. | spa |
dc.relation.references | Hegarty, S. (2020, Febrero 4). Coronavirus en China: quién era Li Wenliang, el doctor que trató de alertar sobre el brote y de cuya muerte se cumple un año. BBC NEWS / MUNDO. [Figura 2]. Recuperado de:https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-51371640#:~:text=Centroam%C3 %A9rica%20Cuenta-,Coronavirus%20en%20China%3A%20qui%C3%A9n%20era%20L i%20Wenliang%2C%20el%20doctor%20que,muerte%20se%20cumple%20un%20a%C3 %B1o&text=Pie%20de%20foto%2C,siguiente%20fue%20diagnosticado%20con%20cor onavirus. | spa |
dc.relation.references | Hernandez. M. (s.f). Desigualdad, inequidad e injusticia en el debate actual en salud: posiciones e implicaciones. Recuperado de: http://190.25.230.149/Artculos%20Observatorio/Desigualdad,%20inequidad%20e%20inj usticia_Mario_Hern%C3%A1ndez.pdf | spa |
dc.relation.references | Huxley, A. (2014). Un mundo feliz. Ediciones del Sindicato Nacional De Trabajadores Del Infonavit. México, D. F. (año de publicación del libro original; 1932). Recuperado de: https://docplayer.es/15437298-Aldous-huxley-un-mundo-feliz-ediciones-del-sindicato-na cional-de-trabajadores-del-infonavit.html | spa |
dc.relation.references | Kwak, S. (productor) y Bong, J. (director). (2019). Parásitos [cinta cinematográfica]. Corea del Sur: CJ Entertainment | spa |
dc.relation.references | Lopez, C. [@ClaudiaLopez]. (6 de marzo de 2020). Primer caso de coronavirus en joven de 19 años, estudiante en Milán que regresó a Bogotá Febrero 26. [Figura 4]. Recuperado de: https://twitter.com/claudialopez/status/1236021500110614529 | spa |
dc.relation.references | OMS. (2020, octubre 12). Información básica sobre la COVID-19. Organización Mundial de la Salud. Recuperado de: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/question-and-answ ers-hub/q-a-detail/coronavirus-disease-covid-19 | spa |
dc.relation.references | Orwel, G. (1980). 1984. Salvat Editores S.A. (año de publicación del libro original; 1948). Recuperado de: http://www.laorquestafilosofica.com/wp-content/uploads/2018/01/1984.pdf | spa |
dc.relation.references | Pavlov, I. P. (1997). Los reflejos condicionados: lecciones sobre la función de los grandes hemisferios. Ediciones Morata. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=tU0e7ox8eQ4C&oi=fnd&pg=PR13&dq=p avlov+reflejos+condicionados&ots=GIAKeUT7du&sig=IDHu29JOt-mZDlN4GiLNKsm OkmE#v=onepage&q=pavlov%20reflejos%20condicionados&f=false | spa |
dc.relation.references | Ridley, S. (productor) y Villeneuve, D. (director). (2017). Blade Runner 2049 [cinta cinematográfica]. EU.: Sony Pictures Releasing. [Figura 9] Recuperado de: https://wsimag.com/es/espectaculos/60789-blade-runner-2019 | spa |
dc.relation.references | Ruiz, F. (1994). La Cura [Canción]. En Solista... Pero no solo. UMG Recordings, Inc. Grabadora. URL https://www.youtube.com/watch?v=CO0g4WUObCE | spa |
dc.relation.references | Telotte, J. P. (2002). El cine de ciencia ficción. Ediciones Akal. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=0LVCo62m9-IC&oi=fnd&pg=PA5&dq=CIENCIA+FICCI%C3%93N&ots=Ubihw8YKs0&sig=lRURFV21jrLnK9uXrK1qwPsMC O0#v=onepage&q=CIENCIA%20FICCI%C3%93N&f=false | spa |
dc.relation.references | VARGAS, Juan Carlos E. (2011). LOS ORÍGENES DEL TOTALITARISMO DE HANNAH ARENDT Y LA MANIPULACIÓN DE LA LEGALIDAD (EL DESAFÍO TOTALITARIO DE LA LEY) . Revista Boliviana de derechos, (11), 114-129. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4275/427539908006.pdf | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.proposal | Ciencia ficción | spa |
dc.subject.proposal | distopía | spa |
dc.subject.proposal | condicionamiento | spa |
dc.subject.proposal | control | spa |
dc.subject.proposal | conciencia | spa |
dc.subject.proposal | virus | spa |
dc.subject.proposal | inequidad | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |