Mostrar el registro sencillo del ítem
Tamalera: tradición que sabe a pipián
dc.contributor.advisor | Gasca, Luis | |
dc.contributor.author | Perafan Zamora, Shaia | |
dc.contributor.author | Motato Mejía, Wilson Orlando | |
dc.contributor.author | Rosas Hernandez, Lina Maria | |
dc.contributor.author | Ortiz Rubiano, Orosman | |
dc.contributor.author | Jaramillo Vela, Camilo Alberto | |
dc.contributor.author | Torres Montoya, Carlos Andres | |
dc.contributor.author | Triviño Charry, Julian Mauricio | |
dc.date.accessioned | 2022-08-10T19:43:16Z | |
dc.date.available | 2022-08-10T19:43:16Z | |
dc.date.issued | 2022-05-15 | |
dc.identifier.citation | APA | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/351 | |
dc.description | 38 páginas; fotografías. | spa |
dc.description.abstract | Desde los años 50, la abuela de la familia Mazabuel decidió comenzar con el oficio de ser tamalera. Motivadas por su labor, sus siguientes dos generaciones (hija y nieta) decidieron continuar con la costumbre. Esta historia de tres poderosas mujeres fue la fuente de inspiración para el cortometraje Tamaleras: Tradición que sabe a Pipián, que recorre los sabores, olores y colores de la cocina de esta familia campesina payanesa. Se espera que su alcance sea tanto nacional como internacional. En la presente monografía se identifican documentales que hablan sobre tradiciones gastronómicas a través de la mirada de la mujer campesina. Así mismo se profundiza en los conceptos de tamal de pipián, tradición familiar y mujer campesina. Respondiendo a la pregunta de investigación se plantea la estructura narrativa del cortometraje, el guion y el planteamiento estético. | spa |
dc.description.tableofcontents | Título del trabajo............................................................................................................................................3 Resumen ....................................................................................................................................................3 Palabras clave: Tamales de pipián, tradición familiar, mujer campesina..................................................3 Abstract......................................................................................................................................................3 Key words: Pipian tamale, family tradition, country woman....................................................................4 Capítulo 1.......................................................................................................................................................5 1.1. Introducción...................................................................................................................................5 1.2. Justificación ...................................................................................................................................5 1.3. Presentación del problema de investigación..................................................................................6 1.4. Objetivo general..................................................................................................................................7 1.5. Objetivos específicos..........................................................................................................................7 1.6. Bases teóricas o fundamentos conceptuales.......................................................................................7 1.6.1. Tamales de pipián........................................................................................................................7 1.6.2. Tradición familiar......................................................................................................................10 1.6.3. Mujer campesina........................................................................................................................12 1.7. Referentes audiovisuales ..................................................................................................................15 1.7. Referentes artísticos..........................................................................................................................18 1.8. Referentes sonoros............................................................................................................................20 Capítulo 2.....................................................................................................................................................23 2.1. Marco teórico....................................................................................................................................23 2.1.1. Antecedentes de la investigación...............................................................................................23 Capítulo 3.....................................................................................................................................................27 3.1. Idea ...................................................................................................................................................27 Conclusiones................................................................................................................................................33 Referencias ..................................................................................................................................................34 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN | spa |
dc.source | https://drive.google.com/drive/folders/15ODItI5sDW_O_pwzpCGv4BwmODg9t1Py?usp=sharing | spa |
dc.subject.ddc | 330 - Economía::331 - Economía laboral | spa |
dc.title | Tamalera: tradición que sabe a pipián | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.audience | Estudiantes, docentes, investigadores, comunidad académica. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Profesional en Dirección y producción de medios audiovisuales | spa |
dc.publisher.faculty | Escuela de Comunicación y Bellas Artes | spa |
dc.publisher.place | Bogotá (Colombia) | spa |
dc.publisher.program | Dirección y producción de medios audiovisuales | spa |
dc.relation.references | Amaral, O. (1971). Muro tejido No. 79 Tejido a mano. Recuperado de: https://www.revistacredencial.com/historia/temas/entre-la-modernidad-y-la-posmodernida d-artistas-colombianos-de-la-segunda-mitad-del | spa |
dc.relation.references | Cézanne, P. (1895). Bodegón con manzanas y naranjas. Recuperado de: https://educacion.ufm.edu/paul-cezanne-bodegon-con-manzanas-y-naranjas-oleo-sobre-te la-1895/ | spa |
dc.relation.references | Chirimia Armonía Caucana. (2014). Linda payanesa. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=CjGx4RrBmuo | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (2002). Ley 731 de 2002. Recuperado de: https://www.mincit.gov.co/getattachment/dff2f972-dae8-4c9a-a617-b43a1b0ea3f0/Ley-73 1-de-2002-Por-la-cual-se-dictan-normas-para.aspx | spa |
dc.relation.references | Curiosinea. (2022).. Costumbres y tradiciones. Recuperado de: http://www.cursosinea.conevyt.org.mx/cursos/vaco/contenido/revista/vc07r.htm | spa |
dc.relation.references | Definiciona. (2022). Significado y definición de tamal, etimología de tamal. Recuperado de: https://definiciona.com/tamal/ | spa |
dc.relation.references | Dinho, E. (2021). Ají de Maní. My Colombian Recipes. Recuperado de: https://www.mycolombianrecipes.com/es/aji-de-mani/ | spa |
dc.relation.references | García, D. (1992). La Arepa - Corn bread. Recuperado de: https://vimeo.com/69009651 Guía Gastronómica. (2021). Tamales de Pipián, del Cauca para El Mundo. Recuperado de: https://guiagastronomica.co/tamales-de-pipian-del-cauca-para-el-mundo/ | spa |
dc.relation.references | Las Alicias. (2020). Tamal de pipián. Recuperado de: https://www.facebook.com/lasaliciasfincaagroturistica/photos/a.135599264920475/15622 2252858176/ | spa |
dc.relation.references | Las Alicias. (2022). Familia Mazabuel. Recuperado de: https://www.facebook.com/lasaliciasfincaagroturistica/photos/a.109249897555412/43312 7758500956 | spa |
dc.relation.references | Mazabuel. F. 2022. Archivo personal familia Mazabuel. Recuperado de: www.facebook.com/lasaliciasfincaagroturistica/photos/a.109249897555412/43312 7758500956 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura. (2018). Cocina tradicional de Guapi. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=akWDs6av24c | spa |
dc.relation.references | Muñoz, N. (2013). Nuestras Semillas. Recuperado de: https://www.cinecorto.co/nuestras-semillas/ | spa |
dc.relation.references | Pacheco, H. (2020). Voces de la Mixteca Oaxaqueña: Saberes de San Juan Joluxtla. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=tRPnwzEET6Q | spa |
dc.relation.references | Perafán, M. (2014). Retrato de Margot. Recuperado de: https://www.mariaperafan.com/mujeres | spa |
dc.relation.references | Perafán, S. (2022). Archivo personal Shaia Perafán Zamora. | spa |
dc.relation.references | Rocha, S. y Ferro, V. (2008). Vínculos adultos mayores-niños: construcción de identidades. X Congreso y II Congreso Internacional “Repensar la niñez en el siglo XXI”, Mendoza. | spa |
dc.relation.references | Santaolalla, G. (2014). Motorcycle Diaries - De Usuahia a la Quiaca - Gustavo Santaolalla (HD. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=mMSwgG4UOWo | spa |
dc.relation.references | Soler, J. (2016). El Origen de la Abundancia. Cocinas tradicionales en el Amazonas [Documental]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=mVSaqg7UPZw | spa |
dc.relation.references | Taymor, J. (2002). Frida (2002). Recuperado de: https://www.imdb.com/title/tt0120679/mediaviewer/rm314345985/ | spa |
dc.relation.references | Unam, F. (2019). Un país de tradiciones. Recuperado de: https://www.fundacionunam.org.mx/unam-al-dia/un-pais-de-tradiciones/ | spa |
dc.relation.references | United Nations. (2022). Día Internacional de las Mujeres Rurales. Recuperado de: https://www.un.org/es/observances/rural-women-day | spa |
dc.relation.references | Villareal, N. (2020). Programa formativo para organizaciones de mujeres sobre mujer rural. Programa EUROsociAL. | spa |
dc.relation.references | Wikipedia. (2022a). Tradición. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Tradici%C3%B3n | spa |
dc.relation.references | (2022b). Tamal. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Tamal#Colombia | spa |
dc.relation.references | (2022c). Campesino. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Campesino | spa |
dc.relation.references | (2022d). Náhuatl. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%A1huatl | spa |
dc.relation.references | Zapata, N. (2014). Tengo derecho. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ITkNuk4F2-Y | spa |
dc.relation.references | Zúñiga, R. (2022). Ruta de la Chirimía Caucana: en busca del reconocimiento cultural. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.proposal | Tamales de pipián | spa |
dc.subject.proposal | Tradición familiar | spa |
dc.subject.proposal | Mujer campesina | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |