Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGasca, Luis
dc.contributor.authorPerafan Zamora, Shaia
dc.contributor.authorMotato Mejía, Wilson Orlando
dc.contributor.authorRosas Hernandez, Lina Maria
dc.contributor.authorOrtiz Rubiano, Orosman
dc.contributor.authorJaramillo Vela, Camilo Alberto
dc.contributor.authorTorres Montoya, Carlos Andres
dc.contributor.authorTriviño Charry, Julian Mauricio
dc.date.accessioned2022-08-10T19:43:16Z
dc.date.available2022-08-10T19:43:16Z
dc.date.issued2022-05-15
dc.identifier.citationAPAspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/351
dc.description38 páginas; fotografías.spa
dc.description.abstractDesde los años 50, la abuela de la familia Mazabuel decidió comenzar con el oficio de ser tamalera. Motivadas por su labor, sus siguientes dos generaciones (hija y nieta) decidieron continuar con la costumbre. Esta historia de tres poderosas mujeres fue la fuente de inspiración para el cortometraje Tamaleras: Tradición que sabe a Pipián, que recorre los sabores, olores y colores de la cocina de esta familia campesina payanesa. Se espera que su alcance sea tanto nacional como internacional. En la presente monografía se identifican documentales que hablan sobre tradiciones gastronómicas a través de la mirada de la mujer campesina. Así mismo se profundiza en los conceptos de tamal de pipián, tradición familiar y mujer campesina. Respondiendo a la pregunta de investigación se plantea la estructura narrativa del cortometraje, el guion y el planteamiento estético.spa
dc.description.tableofcontentsTítulo del trabajo............................................................................................................................................3 Resumen ....................................................................................................................................................3 Palabras clave: Tamales de pipián, tradición familiar, mujer campesina..................................................3 Abstract......................................................................................................................................................3 Key words: Pipian tamale, family tradition, country woman....................................................................4 Capítulo 1.......................................................................................................................................................5 1.1. Introducción...................................................................................................................................5 1.2. Justificación ...................................................................................................................................5 1.3. Presentación del problema de investigación..................................................................................6 1.4. Objetivo general..................................................................................................................................7 1.5. Objetivos específicos..........................................................................................................................7 1.6. Bases teóricas o fundamentos conceptuales.......................................................................................7 1.6.1. Tamales de pipián........................................................................................................................7 1.6.2. Tradición familiar......................................................................................................................10 1.6.3. Mujer campesina........................................................................................................................12 1.7. Referentes audiovisuales ..................................................................................................................15 1.7. Referentes artísticos..........................................................................................................................18 1.8. Referentes sonoros............................................................................................................................20 Capítulo 2.....................................................................................................................................................23 2.1. Marco teórico....................................................................................................................................23 2.1.1. Antecedentes de la investigación...............................................................................................23 Capítulo 3.....................................................................................................................................................27 3.1. Idea ...................................................................................................................................................27 Conclusiones................................................................................................................................................33 Referencias ..................................................................................................................................................34spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Unificada Nacional de Educación Superior CUNspa
dc.sourcehttps://drive.google.com/drive/folders/15ODItI5sDW_O_pwzpCGv4BwmODg9t1Py?usp=sharingspa
dc.subject.ddc330 - Economía::331 - Economía laboralspa
dc.titleTamalera: tradición que sabe a pipiánspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.audienceEstudiantes, docentes, investigadores, comunidad académica.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Dirección y producción de medios audiovisualesspa
dc.publisher.facultyEscuela de Comunicación y Bellas Artesspa
dc.publisher.placeBogotá (Colombia)spa
dc.publisher.programDirección y producción de medios audiovisualesspa
dc.relation.referencesAmaral, O. (1971). Muro tejido No. 79 Tejido a mano. Recuperado de: https://www.revistacredencial.com/historia/temas/entre-la-modernidad-y-la-posmodernida d-artistas-colombianos-de-la-segunda-mitad-delspa
dc.relation.referencesCézanne, P. (1895). Bodegón con manzanas y naranjas. Recuperado de: https://educacion.ufm.edu/paul-cezanne-bodegon-con-manzanas-y-naranjas-oleo-sobre-te la-1895/spa
dc.relation.referencesChirimia Armonía Caucana. (2014). Linda payanesa. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=CjGx4RrBmuospa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2002). Ley 731 de 2002. Recuperado de: https://www.mincit.gov.co/getattachment/dff2f972-dae8-4c9a-a617-b43a1b0ea3f0/Ley-73 1-de-2002-Por-la-cual-se-dictan-normas-para.aspxspa
dc.relation.referencesCuriosinea. (2022).. Costumbres y tradiciones. Recuperado de: http://www.cursosinea.conevyt.org.mx/cursos/vaco/contenido/revista/vc07r.htmspa
dc.relation.referencesDefiniciona. (2022). Significado y definición de tamal, etimología de tamal. Recuperado de: https://definiciona.com/tamal/spa
dc.relation.referencesDinho, E. (2021). Ají de Maní. My Colombian Recipes. Recuperado de: https://www.mycolombianrecipes.com/es/aji-de-mani/spa
dc.relation.referencesGarcía, D. (1992). La Arepa - Corn bread. Recuperado de: https://vimeo.com/69009651 Guía Gastronómica. (2021). Tamales de Pipián, del Cauca para El Mundo. Recuperado de: https://guiagastronomica.co/tamales-de-pipian-del-cauca-para-el-mundo/spa
dc.relation.referencesLas Alicias. (2020). Tamal de pipián. Recuperado de: https://www.facebook.com/lasaliciasfincaagroturistica/photos/a.135599264920475/15622 2252858176/spa
dc.relation.referencesLas Alicias. (2022). Familia Mazabuel. Recuperado de: https://www.facebook.com/lasaliciasfincaagroturistica/photos/a.109249897555412/43312 7758500956spa
dc.relation.referencesMazabuel. F. 2022. Archivo personal familia Mazabuel. Recuperado de: www.facebook.com/lasaliciasfincaagroturistica/photos/a.109249897555412/43312 7758500956spa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura. (2018). Cocina tradicional de Guapi. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=akWDs6av24cspa
dc.relation.referencesMuñoz, N. (2013). Nuestras Semillas. Recuperado de: https://www.cinecorto.co/nuestras-semillas/spa
dc.relation.referencesPacheco, H. (2020). Voces de la Mixteca Oaxaqueña: Saberes de San Juan Joluxtla. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=tRPnwzEET6Qspa
dc.relation.referencesPerafán, M. (2014). Retrato de Margot. Recuperado de: https://www.mariaperafan.com/mujeresspa
dc.relation.referencesPerafán, S. (2022). Archivo personal Shaia Perafán Zamora.spa
dc.relation.referencesRocha, S. y Ferro, V. (2008). Vínculos adultos mayores-niños: construcción de identidades. X Congreso y II Congreso Internacional “Repensar la niñez en el siglo XXI”, Mendoza.spa
dc.relation.referencesSantaolalla, G. (2014). Motorcycle Diaries - De Usuahia a la Quiaca - Gustavo Santaolalla (HD. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=mMSwgG4UOWospa
dc.relation.referencesSoler, J. (2016). El Origen de la Abundancia. Cocinas tradicionales en el Amazonas [Documental]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=mVSaqg7UPZwspa
dc.relation.referencesTaymor, J. (2002). Frida (2002). Recuperado de: https://www.imdb.com/title/tt0120679/mediaviewer/rm314345985/spa
dc.relation.referencesUnam, F. (2019). Un país de tradiciones. Recuperado de: https://www.fundacionunam.org.mx/unam-al-dia/un-pais-de-tradiciones/spa
dc.relation.referencesUnited Nations. (2022). Día Internacional de las Mujeres Rurales. Recuperado de: https://www.un.org/es/observances/rural-women-dayspa
dc.relation.referencesVillareal, N. (2020). Programa formativo para organizaciones de mujeres sobre mujer rural. Programa EUROsociAL.spa
dc.relation.referencesWikipedia. (2022a). Tradición. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Tradici%C3%B3nspa
dc.relation.references(2022b). Tamal. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Tamal#Colombiaspa
dc.relation.references(2022c). Campesino. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Campesinospa
dc.relation.references(2022d). Náhuatl. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%A1huatlspa
dc.relation.referencesZapata, N. (2014). Tengo derecho. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ITkNuk4F2-Yspa
dc.relation.referencesZúñiga, R. (2022). Ruta de la Chirimía Caucana: en busca del reconocimiento cultural.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.proposalTamales de pipiánspa
dc.subject.proposalTradición familiarspa
dc.subject.proposalMujer campesinaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem