Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOviedo Núñez, Bruno Pous
dc.contributor.authorGirald Gaitán, Halston Andrei
dc.contributor.authorHernández Olave, Juan Sebastián
dc.contributor.authorAlvira Gómez, Lidia Esperanza
dc.contributor.authorGasca Bazurto, Luis Fernando
dc.contributor.authorGil Reyes, Norman Esteban
dc.date.accessioned2023-02-10T22:53:02Z
dc.date.available2023-02-10T22:53:02Z
dc.date.issued2018-12-13
dc.identifier.citationAPAspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/3670
dc.descriptionIlustraciones, fotografías, tablas , gráficosspa
dc.description.abstractEl macroproyecto de investigación que le da sustento a este libro se titula “El diseño y la comunicación como agentes reflexivos del desarrollo sostenible y su impacto desde las realidades locales”. A lo largo del texto, compartimos una serie de experiencias vinculadas con las herramientas, las técnicas y los métodos de investigación usados por los investigadores en el desarrollo de sus proyectos. El texto describe una ruta dirigida a los jóvenes investigadores –sean ellos estudiantes de semilleros o docentes con interés en la investigación, pero sin experiencia en el campo para que puedan identificar las problemáticas más recurrentes en los proyectos de investigación alrededor de la aplicación de herramientas, técnicas o métodos. Su interés es proporcionar resultados concretos alrededor de una aproximación teórica y compartir desde allí una serie de estrategias metodológicas procedentes de las disciplinas aquí convocadas: la realización audiovisual, la comunicación social, el diseño de modas y el diseño gráfico.spa
dc.description.tableofcontentsPresentación Experiencias para el abordaje de la investigación: Herramientas para jóvenes investigadores 11 El método del análisis crítico del discurso para identificar representaciones sociales. Un caso de estudio con la serie fotográfica Sin retorno 15 La cocreación como herramienta de trabajo con comunidades: de la teoría a la práctica. Aciertos y desaciertos 33 La observación como técnica: una propuesta de análisis para los jóvenes investigadores 57 Investigar desde los Laboratorios de Creación en Artes 77spa
dc.format.extent128 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherCorporación Unificada Nacional de Educación Superior CUNspa
dc.relation.ispartofseriesColecciones Huellas CUN;
dc.sourcehttps://biblioteca.cun.edu.co/cgi-bin/koha/pages.pl?p=collectionspa
dc.subject.ddc000 - Ciencias de la computación, información y obras generalesspa
dc.titleExperiencias para el abordaje de la investigación: Herramientas para jóvenes investigadores.spa
dc.typeLibrospa
dcterms.audienceEstudiantes, docentes, investigadores, comunidad académicaspa
dc.contributor.corporatenameCUN Corporación Unificada Nacional de Educación Superiorspa
dc.publisher.placeBogotá (Colombia)spa
dc.relation.referencesacnur. (2006). Cartagena del Chaira: una esperanza que sobrevive entre balas y coca. RUT Informa. Boletín Especial, 13, 1-17. Recuperado de https://bit.ly/2nk0pCTspa
dc.relation.referencesBanchs, M. (1986). Concepto de representaciones sociales. Análisis comparativo. Revista Costarricense de Psicología, 8-9, 27-40. Recuperado de https://bit.ly/2IdG3Erspa
dc.relation.referencesBarthes, R. (1990). Lo obvio y lo obtuso. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesCaracol Radio. (2 de febrero del 2016). Cronología del Plan Colombia. Caracol Radio hace un recorrido con audios de los momentos claves del acuerdo entre Colombia y Estados Unidos. Recuperado de https://bit.ly/2lMQ9Tcspa
dc.relation.referencesCardona, A. (5 de junio del 2017). La nostalgia de volver a una casa en ruinas que abandonaste por la violencia. Semana. Recuperado de https://bit.ly/2mLZMlmspa
dc.relation.referencesCardona, A. (2018a). Acerca de mí [recurso en línea]. Recuperado de https://bit. ly/2mGGWMospa
dc.relation.referencesCardona, A. (2018b). Sin retorno [serie fotográfica]. Recuperado de https://bit.ly/2lCVWe7spa
dc.relation.referencesCeballos, E., Alfonso, A., Gutiérrez, V., Muñoz A., Ferreira, A. y Melo, F. (2017). Fuerzas Militares de Colombia. Ejército Nacional VI División. El Conflicto Armado en las Regiones. Bogotá: Universidad del Rosario. Recuperado de https://bit. ly/2mJf3TMspa
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica (cnmh). (10 de mayo del 2016). ¡Peñas Coloradas siempre será el presente! [recurso en línea]. Recuperado de https:// bit.ly/1OffL2jspa
dc.relation.referencesDijk, T. van. (2015). Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesGómez. M. (26 de septiembre del 2016). Hoy se firma el final de 52 años de guerra. El país y el mundo, con los ojos puestos en Cartagena. Santos y Timochenko sellarán el acuerdo. El Tiempo. Recuperado de https://bit.ly/2lC9u9Lspa
dc.relation.referencesUmaña, S. (2002). Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión. San José, Costa Rica: Flacso. Recuperado de https://bit.ly/1jYAYyospa
dc.relation.referencesVargas, L. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, 4(8), 47-53. Recuperado de https://bit.ly/1wUFVcEspa
dc.relation.referencesAlvira, L. y Zuluaga, C. (2017). Modelo de arquitectura corpórea a partir de la ética social y sostenible en la moda. Programa de Diseño de Modas [documento de trabajo sin publicar]. Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (cun), Bogotá.spa
dc.relation.referencesArnold, M. y Osorio, F. (1998). Introducción a los conceptos básicos de la teoría general de sistemas. Cinta de Moebio: Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, 3, 40-49. Recuperado de https://bit.ly/2nknAwRspa
dc.relation.referencesGonzález, J. (2013). El diseño impulsado por la experiencia desde la comunicación multidimensional y la cocreación de valor en el marco de la interacción empresa-personas [tesis de doctorado no publicada]. Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, España. Recuperado de https://bit.ly/2leYC1gspa
dc.relation.referencesGwilt, A. (2014). Moda sostenible. Una guía práctica. Barcelona: Editorial Gustavo Gil.spa
dc.relation.referencesMorales, H. (2014). Cocreación: ¿diálogo activo entre organizaciones y comunidades de interés? [tesis de maestría sin publicar]. Universidad de Antioquia, Medellín. Recuperado de https://bit.ly/2MYCrX0spa
dc.relation.referencesNanclares, R. (2014). Cocreación: una propuesta para la recolección, sistematización y análisis de la información en la investigación cualitativa. Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 11(1), 11-24. Recuperado de https://bit. ly/2mNWVIgspa
dc.relation.referencesOrtiz, O. (2015). Enfoques y métodos de investigación en las ciencias sociales y humanas. Bogotá: Ediciones de la Uspa
dc.relation.referencesPrahalad, C. y Ramaswamy, V. (2004). The Future of Competition. Boston: Harvard Business Pressspa
dc.relation.referencesRagin, Ch. (2016). La construcción de la investigación social. Introducción a los métodos y su diversidad. Bogotá: Siglo del Hombre y Universidad de los Andes.spa
dc.relation.referencesRenovato, P. (4 junio del 2012). Modelado sobre maniquí [entrada de blog]. Recuperado de https://bit.ly/2mODGyhspa
dc.relation.referencesSaltzman, A. (2004). El cuerpo diseñado: sobre la forma en el proyecto de vestimenta. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesZurbriggen, C. y González, M. (2014). Innovación y cocreacción: nuevos desafíos para las políticas públicas. Revista de Gestión Pública, 3(3), 329-361. Recuperado de https://bit.ly/33R65URspa
dc.relation.referencesAvilés, J., Irurtia, M., García-Lopez, L. y Caballo, V. (2011). El maltrato entre iguales: “bullying”. Psicología Conductual, 19(1), 57-90.spa
dc.relation.referencesBernard, H. (1998). Research Methods in Anthropology: Qualitative and Quantitative Methods. Walnut Creek, California: AltaMira Press.spa
dc.relation.referencesCampos, G. y Martínez, N. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Xihmai, 7(13), 45-60spa
dc.relation.referencesDelors, J. (Comp.). (1996). La educación encierra un tesoro. París: Santillana y Unescospa
dc.relation.referencesDewalt, K. y Dewalt, B. (2002). Participant Observation: A Guide for Fieldworkers. Walnut Creek, California: AltaMira Press.spa
dc.relation.referencesDíez, R. (2011). Las escuelas municipales de Reggio Emilia como modelo de calidad en la etapa de educación infantil. España: Editorial Club Universitario.spa
dc.relation.referencesGalindo-Rodríguez, L., Silva-Victoria, H., Serrano, V., Rocha-Hernández, E. y Galguera-Rosales, R. (2017). Aprendizaje por observación de interacciones didácticas de ilustración y retroalimentación. Interacciones. Revista de Avances en Psicología, 3(3), 131-140. Recuperado de https://bit.ly/33LBEzaspa
dc.relation.referencesJaspers, K. (1958). Descartes y la filosofía. Buenos Aires: La Pleyade.spa
dc.relation.referencesErlandson, D. (1993). Doing Naturalistic Inquiry: A Guide to Methods. Newbury Park, California: Sage.spa
dc.relation.referencesGold, R. (1958). Roles in Sociological Field Observations. Social Forces, 36(3), 217- 223. Recuperado de https://bit.ly/2W0iUJPspa
dc.relation.referencesJohnson, A. y Sackett, R. (1998). Direct Systematic Observation of Behavior. En H. Bernard (ed.), Handbook of Methods in Cultural Anthropology (pp. 301-332). Walnut Creek, California: AltaMira Press.spa
dc.relation.referencesMartínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Revista Perfiles Libertadores, 4, 73-80.spa
dc.relation.referencesMatos, Y. y Pasek, E. (2008). La observación, discusión y demostración: técnicas de investigación en el aula. Laurus, 14(27), 33-52.spa
dc.relation.referencesMunck, V. de y Sobo, E. (Eds.). (1998). Using Methods in the Field: A Practical Introduction and Casebook. Walnut Creek, California: AltaMira Pressspa
dc.relation.referencesMuñoz, J. y Meleán, R. (2008). Pensamiento e ideas pedagógicas de Célestin Freinet. REDHECS, 4(3), 48-55.spa
dc.relation.referencesPalacios, J. (Comp.). (1999). La cuestión escolar. Crítica y alternativas. Barcelona: Laia. Torres, A. (2012). La palabra verdadera es la que transforma el mundo [recurso en línea]. Recuperado de https://bit.ly/2OnZuMFspa
dc.relation.referencesAgamben, G. (2006). ¿Qué es un dispositivo? [recurso en línea]. Recuperado de https://bit.ly/2Jimf1zspa
dc.relation.referencesBourriaud, N. (1998). Esthétique relationnelle. Paris: Les Presses du Réel.spa
dc.relation.referencesBrea, J. (2000). El tercer umbral. Estatuto de las prácticas artísticas en la era del capitalismo cultural. Murcia, España: Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Murcia.spa
dc.relation.referencesCastro, D. de. (20 de junio del 2011). Hagia Sophia [entrada de blog]. Arte & Arquitectura. Recuperado de https://bit.ly/31A56XCspa
dc.relation.referencesDeleuze, G. y Guattari, F. (2002). Mil mesetas, capitalismo y esquizofrenia. España: Pre-Textos.spa
dc.relation.referencesFontcuberta, J. (2016). La furia de las imágenes. Barcelona: Galaxia Gutenbergspa
dc.relation.referencesMax-Neff, M. (agosto del 2004). Fundamentos de la transdisciplinaridad. Conferencia dictada en la Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile.spa
dc.relation.referencesPerec, Georges. (2011). Especies de espacios. Barcelona: Editorial Montesinos.spa
dc.relation.referencesStrelau, D. (2011). File: Interior of Hagia Sophia [recurso en línea]. Recuperado de https://bit.ly/2Pdzftispa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.proposalInvestigaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.eisbn978-958-8191-60-7spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem