Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Parra, Luis Alfonso
dc.contributor.authorCastillo Castañeda, Zahira
dc.contributor.authorBautista Silva, Yurani Andrea
dc.contributor.authorBaron Suarez, Alejandra Katherine Baron
dc.date.accessioned2023-03-23T20:01:17Z
dc.date.available2023-03-23T20:01:17Z
dc.date.issued2022-11-20
dc.identifier.citationAPAspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/3948
dc.description29 páginas; tablas, gráficos, fotografías, ilustraciones.spa
dc.description.abstractMucho se ha dicho sobre los artistas, haciendo parte de esto “ilustradores y artistas que llevan camellando un buen tiempo para desarrollar un estilo o técnica y dar fe que los años no pasan en vano” (Corredor, s. f.) debido a su trayectoria el conflicto es que, si quieres ser artista, tienes que ser negociante, incluso más que artista. ̈Su significado se reconstruye en función a estatutos culturales, reglas establecidas y reglas determinadas. ̈ Chavarría (2002). No existe un apoyo monetario lo suficientemente bueno para generar nuevos desarrollos artísticos además hay pocos espacios que logran mantener el círculo creativo a flote, en consecuencia dichos creadores no se toman en cuenta, por ende, ven una opción de hacerse visibles en las plataformas digitales, aprovechando la globalización de las nuevas tecnologías, sin embargo, “este mercado global está abierto a todas las propuestas y niveles de calidad artística, encontrándose en la red mucha mediocridad, al no existir un mínimo de autoexigencia y selección a la hora de exhibir creaciones que no se merecen ser etiquetadas como arte” (Objetivoarte, 2021), lo cual hace parte del problema principal expuesto, esto nos lleva a plantearnos objetivos más concretos para iniciar la solución del problema del que son parte los artistas, empezando por definir los medios por los cuales se dan a conocer, indagar sobre los usuarios de plataformas digitales, plantear cuáles estrategias utilizar para llamar la atención del público, y llevar a cabo un proceso claro del reconocimiento en la comunidad artística.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Unificada Nacional de Educación Superior CUNspa
dc.sourcehttps://drive.google.com/drive/folders/1NHtuGh65SPMrph7htjNHZgSJPMDonwJO?usp=share_linkspa
dc.subject.ddc360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones::361 - Problemas sociales y serviciosspa
dc.titleNo estamos en la era de artistas, Sino de emprendedores creativosspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.audienceEstudiantes, docentes, investigadores, comunidad académica.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Diseño gráficospa
dc.publisher.facultyEscuela de Comunicación y Bellas Artesspa
dc.publisher.placeBogotá (Colombia)spa
dc.publisher.programDiseño gráficospa
dc.relation.referencesArte emergente/Arte sumérgete. (s. f.). Recuperado 16 de octubre de 2022, de https://esferapublica.org/nfblog/arte-emergentearte-sumergente/spa
dc.relation.referencesArt-Room, la plataforma para comprar arte en línea - Revista Bacánika. (2020, 7 diciembre). Recuperado 8 de septiembre de 2022, de https://www.bacanika.com/seccion-arte/art- room.htmlspa
dc.relation.referencesAlmeda, R. (s. f.). Hacia el concepto de creador emergente. Difusión cultural. https://www.uam.mx/difusion/revista/julio-agosto98/crea.htmlspa
dc.relation.referencesÁlvarez, P. (s. f.). Análisis de la influencia de TikTok en la promoción, distribución y consumo musical [Trabajo fin de grado]. Universidad Pontificia.spa
dc.relation.referencesCantero, P. F. (2019, 30 octubre). Digitum: Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia: Sinergias entre artistas, universidades y empresas: difusión de la obra de artistas emergentes mediante iniciativas corporativas de marketing social. Recuperado 8 de septiembre de 2022, de https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/76143spa
dc.relation.referencesCasellas, A. (2022, 16 mayo). ARTE DE LOS NUEVOS MEDIOS. TÉRMINOS BÁSICOS. Arte Casellas. Recuperado 17 de octubre de 2022, de https://artecasellas.es/arte-de- los-nuevos-medios-terminos-basicos/spa
dc.relation.referencesCaudeli, R. (2020, 25 septiembre). Tinta Criolla: Una propuesta de difusión artística y posicionamiento de grafiteros emergentes en formato digital - hdl:20.500.12010/13792. Recuperado 22 de septiembre de 2022, de https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/handle/20.500.12010/13792spa
dc.relation.referencesContreras Fajardo, L. (s. f.). Instagram como herramienta de exhibición y difusión para los artistas plásticos [Trabajo de grado]. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.spa
dc.relation.referencesContreras Rodríguez, C. (2013, junio). Sobre el arte de los nuevos m. Calle 14, 7(10). https://www.redalyc.org/pdf/2790/279029204009.pdfspa
dc.relation.referencesCorrea Arcila, d. (s. f.). la paradoja y lo inefable en la experiencia estética: una mirada al proceso creativo de Vincent Van Gogh a través de las cartas escritas a Theo [trabajo de]. institución universitaria de envigado facultad de psicología.spa
dc.relation.referencesCorredor, J. C. (s. f.). Antes y después - Revista Bacánika. Recuperado 8 de septiembre de 2022, de https://www.bacanika.com/seccion-arte/antesydespues.htmlspa
dc.relation.referencesCuartas, A. Y. (s. f.). Blockchain, NFT y criptoarte (casi) explicados - Revista Bacánika. Recuperado 8 de septiembre de 2022, de https://www.bacanika.com/seccion-arte/blockchain-nft- y-criptoarte.htmlspa
dc.relation.referencesChavarria, J. (2002). Artistas de lo inmaterial [Ebook]. Nerea S.A. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=zdaiWaHGS1kC&oi=fnd&pg=PA9&dq=artistas& ots=nZQmQ9CtPu&sig=HI0sZRaGPPvoVwM1TYzWBHYSfI8#v=onepage&q=artistas&f=falsespa
dc.relation.referencesChoosing your research methodology and methods. (s. f.). Charles Darwin University. Recuperado 31 de octubre de 2022, de https://www.cdu.edu.au/research-and-innovation/current- students/useful-materials/choosing-your-research-methodologyspa
dc.relation.referencesDefelipe, S. (2020, 9 junio). Arte a un clic: las alternativas para artistas independientes. Impacto TIC. Recuperado 24 de septiembre de 2022, de https://impactotic.co/arte-a-un-clic-las- alternativas-para-artistas-independientes/spa
dc.relation.referencesDónde ver arte en Bogotá - Revista Bacánika. (2018, 24 octubre). Bacánika.com. Recuperado 8 de septiembre de 2022, de https://www.bacanika.com/seccion-noticias/donde-ver- arte-en-bogota.htmlspa
dc.relation.referencesEl campo artístico colombiano en el Salón de Arte de 1910. (2006, julio). Historia Crítica, 32, 302-333. https://doi.org/10.7440/histcrit32.2006.11spa
dc.relation.referencesEl nuevo arte emergente en Colombia, una búsqueda incesante para interpretar la realidad | Cambió Colombia. (s. f.). Recuperado 16 de octubre de 2022, de https://cambiocolombia.com/articulo/cultura/el-nuevo-arte-emergente-en-colombia-una- busqueda-incesante-para-interpretar-laspa
dc.relation.referencesGarcía, A. A. (s. f.). Regulación normativa de contenidos creativos en Colombia. El derecho de autor aplicado a la monetización en plataformas digitales [Tesis trabajo de grado]. Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesGarcía Canclini, N. (2019). ¿JÓVENES, TECHSETTERS, EMPRENDEDORES O CREATIVOS? UAM Xochimilco. Recuperado 22 de septiembre de 2022, de https://versionojs.xoc.uam.mx/index.php/version/article/view/670spa
dc.relation.referencesGutiérrez, R. (2009). Arte emergente una visión parcial (1.a ed., Vol. 1) [PDF]. Fondo editorial de Nuevo León. https://books.google.es/books?id=mH01X4WCfgMC&lpg=PA5&dq=arte%20emergente&lr&hl= es&pg=PA2#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesHEIDEGGER, M. (s. f.). EL ORIGEN DE LA OBRA DE ARTE1 [Análise musical]. Universidade do Estado de Santa Catarina - UDESC.spa
dc.relation.referencesHernández, E. A. (2020, 30 diciembre). La nueva era: el arte digital. Mexicanísimo. Recuperado 17 de octubre de 2022, de https://www.mexicanisimo.com.mx/2020/03/la-nueva-era- el-arte-digital/spa
dc.relation.referencesHuertas, M. (2010, septiembre). Reflexiones sobre la educación artística y el debate disciplinar en Colombia (Vol. 22). Revista educación y pedagogía. https://www.researchgate.net/publication/277210408_Reflexiones_sobre_la_educacion_artistica_ y_el_debate_disciplinar_en_Colombiaspa
dc.relation.referencesInsunza, I. (2020, 6 junio). Arte emergente - Tiempos de emergencia. Revista Hiedra. Recuperado 18 de septiembre de 2022, de https://revistahiedra.cl/opinion/arte-emergente- tiempos-de-emergencia/spa
dc.relation.referencesJaramillo, C. M. (2004, enero). Una mirada a los orígenes del campo de la crítica de arte en Colombia. [PDF]. En Ponencia (7.a ed., Vol. 4). Artes la revista. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1213849spa
dc.relation.referencesKatzenstein, I. (2019). ¿Es el arte un misterio o un ministerio? [Biblioteca virtual CUN]. En El arte contemporáneo frente a los desafíos del profesionalismo. Siglo XXI Editores. https://bibliotecacun-odilotk-es.zproxy.cun.edu.co/info/es-el-arte-un-misterio-o-un-ministerio-el- arte-contemporaneo-frente-a-los-desafios-del-profesionalismo-00756061spa
dc.relation.referencesLozano, L. & Bautista, B. F. (2022). Los NFT en el mercado electrónico y su impacto en el arte digital. SCIÉNDO. Recuperado 22 de septiembre de 2022, de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/4583spa
dc.relation.referencesMariátegui, J. C. (2006). Arte, revolución y decadencia. CEME web productions. http://www.archivochile.com/Ideas_Autores/mariategui_jc/d/mariategui0004.pdfspa
dc.relation.referencesMosqueda Gómez, C. (2017). Interpelaciones del arte, el diseño y la sociedad [Biblioteca virtual CUN]. Juan Pablos Editor. https://bibliotecacun-odilotk- es.zproxy.cun.edu.co/info/interpelaciones-del-arte-el-diseno-y-la-sociedad-00750708spa
dc.relation.referencesObjetivo Arte, R. (2021, 18 diciembre). Redes Sociales: ¿Son útiles para los artistas? Objetivo Arte. Recuperado 16 de octubre de 2022, de https://objetivoarte.com/recursos-para- artistas/redes-socialesspa
dc.relation.referencesParrado, K. (2017, enero). Producción crítica de Álvaro Barrios en la Revista del Arte y la Arquitectura en América Latina: Aportes para entender el concepto de arte a partir de la producción crítica de Álvaro Barrios en el contexto artístico colombiano entre 1978 y 1982. H- ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte, 98-106. https://doi.org/10.25025/hart00.2017.07spa
dc.relation.referencesPatuel, P. (2017). Arte actual [Biblioteca virtual CUN]. Publicacions Universitat de València. https://bibliotecacun-odilotk-es.zproxy.cun.edu.co/info/arte-actual-00274481spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.proposalArtistas,spa
dc.subject.proposalComunidad,spa
dc.subject.proposalDiversidad,spa
dc.subject.proposalReconocimiento,spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem