Mostrar el registro sencillo del ítem
No estamos en la era de artistas, Sino de emprendedores creativos
dc.contributor.advisor | Rodríguez Parra, Luis Alfonso | |
dc.contributor.author | Castillo Castañeda, Zahira | |
dc.contributor.author | Bautista Silva, Yurani Andrea | |
dc.contributor.author | Baron Suarez, Alejandra Katherine Baron | |
dc.date.accessioned | 2023-03-23T20:01:17Z | |
dc.date.available | 2023-03-23T20:01:17Z | |
dc.date.issued | 2022-11-20 | |
dc.identifier.citation | APA | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/3948 | |
dc.description | 29 páginas; tablas, gráficos, fotografías, ilustraciones. | spa |
dc.description.abstract | Mucho se ha dicho sobre los artistas, haciendo parte de esto “ilustradores y artistas que llevan camellando un buen tiempo para desarrollar un estilo o técnica y dar fe que los años no pasan en vano” (Corredor, s. f.) debido a su trayectoria el conflicto es que, si quieres ser artista, tienes que ser negociante, incluso más que artista. ̈Su significado se reconstruye en función a estatutos culturales, reglas establecidas y reglas determinadas. ̈ Chavarría (2002). No existe un apoyo monetario lo suficientemente bueno para generar nuevos desarrollos artísticos además hay pocos espacios que logran mantener el círculo creativo a flote, en consecuencia dichos creadores no se toman en cuenta, por ende, ven una opción de hacerse visibles en las plataformas digitales, aprovechando la globalización de las nuevas tecnologías, sin embargo, “este mercado global está abierto a todas las propuestas y niveles de calidad artística, encontrándose en la red mucha mediocridad, al no existir un mínimo de autoexigencia y selección a la hora de exhibir creaciones que no se merecen ser etiquetadas como arte” (Objetivoarte, 2021), lo cual hace parte del problema principal expuesto, esto nos lleva a plantearnos objetivos más concretos para iniciar la solución del problema del que son parte los artistas, empezando por definir los medios por los cuales se dan a conocer, indagar sobre los usuarios de plataformas digitales, plantear cuáles estrategias utilizar para llamar la atención del público, y llevar a cabo un proceso claro del reconocimiento en la comunidad artística. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN | spa |
dc.source | https://drive.google.com/drive/folders/1NHtuGh65SPMrph7htjNHZgSJPMDonwJO?usp=share_link | spa |
dc.subject.ddc | 360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones::361 - Problemas sociales y servicios | spa |
dc.title | No estamos en la era de artistas, Sino de emprendedores creativos | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.audience | Estudiantes, docentes, investigadores, comunidad académica. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Profesional en Diseño gráfico | spa |
dc.publisher.faculty | Escuela de Comunicación y Bellas Artes | spa |
dc.publisher.place | Bogotá (Colombia) | spa |
dc.publisher.program | Diseño gráfico | spa |
dc.relation.references | Arte emergente/Arte sumérgete. (s. f.). Recuperado 16 de octubre de 2022, de https://esferapublica.org/nfblog/arte-emergentearte-sumergente/ | spa |
dc.relation.references | Art-Room, la plataforma para comprar arte en línea - Revista Bacánika. (2020, 7 diciembre). Recuperado 8 de septiembre de 2022, de https://www.bacanika.com/seccion-arte/art- room.html | spa |
dc.relation.references | Almeda, R. (s. f.). Hacia el concepto de creador emergente. Difusión cultural. https://www.uam.mx/difusion/revista/julio-agosto98/crea.html | spa |
dc.relation.references | Álvarez, P. (s. f.). Análisis de la influencia de TikTok en la promoción, distribución y consumo musical [Trabajo fin de grado]. Universidad Pontificia. | spa |
dc.relation.references | Cantero, P. F. (2019, 30 octubre). Digitum: Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia: Sinergias entre artistas, universidades y empresas: difusión de la obra de artistas emergentes mediante iniciativas corporativas de marketing social. Recuperado 8 de septiembre de 2022, de https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/76143 | spa |
dc.relation.references | Casellas, A. (2022, 16 mayo). ARTE DE LOS NUEVOS MEDIOS. TÉRMINOS BÁSICOS. Arte Casellas. Recuperado 17 de octubre de 2022, de https://artecasellas.es/arte-de- los-nuevos-medios-terminos-basicos/ | spa |
dc.relation.references | Caudeli, R. (2020, 25 septiembre). Tinta Criolla: Una propuesta de difusión artística y posicionamiento de grafiteros emergentes en formato digital - hdl:20.500.12010/13792. Recuperado 22 de septiembre de 2022, de https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/handle/20.500.12010/13792 | spa |
dc.relation.references | Contreras Fajardo, L. (s. f.). Instagram como herramienta de exhibición y difusión para los artistas plásticos [Trabajo de grado]. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. | spa |
dc.relation.references | Contreras Rodríguez, C. (2013, junio). Sobre el arte de los nuevos m. Calle 14, 7(10). https://www.redalyc.org/pdf/2790/279029204009.pdf | spa |
dc.relation.references | Correa Arcila, d. (s. f.). la paradoja y lo inefable en la experiencia estética: una mirada al proceso creativo de Vincent Van Gogh a través de las cartas escritas a Theo [trabajo de]. institución universitaria de envigado facultad de psicología. | spa |
dc.relation.references | Corredor, J. C. (s. f.). Antes y después - Revista Bacánika. Recuperado 8 de septiembre de 2022, de https://www.bacanika.com/seccion-arte/antesydespues.html | spa |
dc.relation.references | Cuartas, A. Y. (s. f.). Blockchain, NFT y criptoarte (casi) explicados - Revista Bacánika. Recuperado 8 de septiembre de 2022, de https://www.bacanika.com/seccion-arte/blockchain-nft- y-criptoarte.html | spa |
dc.relation.references | Chavarria, J. (2002). Artistas de lo inmaterial [Ebook]. Nerea S.A. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=zdaiWaHGS1kC&oi=fnd&pg=PA9&dq=artistas& ots=nZQmQ9CtPu&sig=HI0sZRaGPPvoVwM1TYzWBHYSfI8#v=onepage&q=artistas&f=false | spa |
dc.relation.references | Choosing your research methodology and methods. (s. f.). Charles Darwin University. Recuperado 31 de octubre de 2022, de https://www.cdu.edu.au/research-and-innovation/current- students/useful-materials/choosing-your-research-methodology | spa |
dc.relation.references | Defelipe, S. (2020, 9 junio). Arte a un clic: las alternativas para artistas independientes. Impacto TIC. Recuperado 24 de septiembre de 2022, de https://impactotic.co/arte-a-un-clic-las- alternativas-para-artistas-independientes/ | spa |
dc.relation.references | Dónde ver arte en Bogotá - Revista Bacánika. (2018, 24 octubre). Bacánika.com. Recuperado 8 de septiembre de 2022, de https://www.bacanika.com/seccion-noticias/donde-ver- arte-en-bogota.html | spa |
dc.relation.references | El campo artístico colombiano en el Salón de Arte de 1910. (2006, julio). Historia Crítica, 32, 302-333. https://doi.org/10.7440/histcrit32.2006.11 | spa |
dc.relation.references | El nuevo arte emergente en Colombia, una búsqueda incesante para interpretar la realidad | Cambió Colombia. (s. f.). Recuperado 16 de octubre de 2022, de https://cambiocolombia.com/articulo/cultura/el-nuevo-arte-emergente-en-colombia-una- busqueda-incesante-para-interpretar-la | spa |
dc.relation.references | García, A. A. (s. f.). Regulación normativa de contenidos creativos en Colombia. El derecho de autor aplicado a la monetización en plataformas digitales [Tesis trabajo de grado]. Universidad Javeriana. | spa |
dc.relation.references | García Canclini, N. (2019). ¿JÓVENES, TECHSETTERS, EMPRENDEDORES O CREATIVOS? UAM Xochimilco. Recuperado 22 de septiembre de 2022, de https://versionojs.xoc.uam.mx/index.php/version/article/view/670 | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, R. (2009). Arte emergente una visión parcial (1.a ed., Vol. 1) [PDF]. Fondo editorial de Nuevo León. https://books.google.es/books?id=mH01X4WCfgMC&lpg=PA5&dq=arte%20emergente&lr&hl= es&pg=PA2#v=onepage&q&f=false | spa |
dc.relation.references | HEIDEGGER, M. (s. f.). EL ORIGEN DE LA OBRA DE ARTE1 [Análise musical]. Universidade do Estado de Santa Catarina - UDESC. | spa |
dc.relation.references | Hernández, E. A. (2020, 30 diciembre). La nueva era: el arte digital. Mexicanísimo. Recuperado 17 de octubre de 2022, de https://www.mexicanisimo.com.mx/2020/03/la-nueva-era- el-arte-digital/ | spa |
dc.relation.references | Huertas, M. (2010, septiembre). Reflexiones sobre la educación artística y el debate disciplinar en Colombia (Vol. 22). Revista educación y pedagogía. https://www.researchgate.net/publication/277210408_Reflexiones_sobre_la_educacion_artistica_ y_el_debate_disciplinar_en_Colombia | spa |
dc.relation.references | Insunza, I. (2020, 6 junio). Arte emergente - Tiempos de emergencia. Revista Hiedra. Recuperado 18 de septiembre de 2022, de https://revistahiedra.cl/opinion/arte-emergente- tiempos-de-emergencia/ | spa |
dc.relation.references | Jaramillo, C. M. (2004, enero). Una mirada a los orígenes del campo de la crítica de arte en Colombia. [PDF]. En Ponencia (7.a ed., Vol. 4). Artes la revista. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1213849 | spa |
dc.relation.references | Katzenstein, I. (2019). ¿Es el arte un misterio o un ministerio? [Biblioteca virtual CUN]. En El arte contemporáneo frente a los desafíos del profesionalismo. Siglo XXI Editores. https://bibliotecacun-odilotk-es.zproxy.cun.edu.co/info/es-el-arte-un-misterio-o-un-ministerio-el- arte-contemporaneo-frente-a-los-desafios-del-profesionalismo-00756061 | spa |
dc.relation.references | Lozano, L. & Bautista, B. F. (2022). Los NFT en el mercado electrónico y su impacto en el arte digital. SCIÉNDO. Recuperado 22 de septiembre de 2022, de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/4583 | spa |
dc.relation.references | Mariátegui, J. C. (2006). Arte, revolución y decadencia. CEME web productions. http://www.archivochile.com/Ideas_Autores/mariategui_jc/d/mariategui0004.pdf | spa |
dc.relation.references | Mosqueda Gómez, C. (2017). Interpelaciones del arte, el diseño y la sociedad [Biblioteca virtual CUN]. Juan Pablos Editor. https://bibliotecacun-odilotk- es.zproxy.cun.edu.co/info/interpelaciones-del-arte-el-diseno-y-la-sociedad-00750708 | spa |
dc.relation.references | Objetivo Arte, R. (2021, 18 diciembre). Redes Sociales: ¿Son útiles para los artistas? Objetivo Arte. Recuperado 16 de octubre de 2022, de https://objetivoarte.com/recursos-para- artistas/redes-sociales | spa |
dc.relation.references | Parrado, K. (2017, enero). Producción crítica de Álvaro Barrios en la Revista del Arte y la Arquitectura en América Latina: Aportes para entender el concepto de arte a partir de la producción crítica de Álvaro Barrios en el contexto artístico colombiano entre 1978 y 1982. H- ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte, 98-106. https://doi.org/10.25025/hart00.2017.07 | spa |
dc.relation.references | Patuel, P. (2017). Arte actual [Biblioteca virtual CUN]. Publicacions Universitat de València. https://bibliotecacun-odilotk-es.zproxy.cun.edu.co/info/arte-actual-00274481 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.proposal | Artistas, | spa |
dc.subject.proposal | Comunidad, | spa |
dc.subject.proposal | Diversidad, | spa |
dc.subject.proposal | Reconocimiento, | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |