Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMachuca Téllez, Gerardo Andrés
dc.contributor.authorRojas muñoz, Nadia
dc.contributor.authorJimenez, David Andrés
dc.contributor.authorEscobar Pardo, Oscar Fradique
dc.contributor.authorMendoza Morales, Luisa Fernanda
dc.contributor.authorTovar Duarte, Fabián Octavio
dc.contributor.authorOchoa León, Pauline
dc.contributor.authorEspitia Albarracín, Yesica
dc.contributor.authorCárdenas Palermo, Yeimy
dc.contributor.authorBayona Becerra, Laura Carolina
dc.contributor.authorMunar Moreno, Yudi Astrid
dc.contributor.authorPosada Escobar, Jorge Jairo
dc.contributor.authorZambrano Ayala, William Ricardo
dc.contributor.authorZamora Muñoz, Holman Giovanni
dc.contributor.authorTorres Sanmiguel, Alexander
dc.contributor.authorDíaz Gamba, Wilson
dc.contributor.authorHernández Cubides, Jairo Andrés
dc.contributor.authorAponte Otálvaro, Jorge Enrique
dc.contributor.authorOspina Florido, Byron Giovanny
dc.contributor.authorAcosta Jiménez, Wilson Armando
dc.date.accessioned2023-05-08T17:33:53Z
dc.date.available2023-05-08T17:33:53Z
dc.date.issued2020-08
dc.identifier.citationAPAspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/3999
dc.description.abstractEste libro es el resultado de un esfuerzo conjunto entre diferentes instituciones por visibilizar el amplio y complejo panorama de la educación para la paz en Colombia. Este trabajo colectivo se sustenta en diversos abordajes investigativos orientados, de manera general, al tratamiento de temas como la construcción de paz desde la educación, la innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la investigación educativa. Esta intención se consolida gracias a las iniciativas de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (cun) y, en especial, del Grupo de Investigación Paz, Desarrollo Territorial e Innovación Educativa, cuyos intereses se concentran en las inquietudes alrededor de la descripción, comparación y análisis de referentes y experiencias de formación e investigación que apuntan a la innovación de procesos educativos en la construcción de culturas de pazspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ........................................................................................ 7 Innovación pedagógica en la construcción de paz ................... 17 Perspectivas de educación para la paz en el campo de la formación de maestros: una lectura de la experiencia de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia ........................ 57 La construcción de paz desde la educación: retomando saberes otros .............................................................. 87 La paz en la formación universitaria de comunicadores sociales: análisis de las prácticas académicas y pedagógicas en el posconflicto colombiano ...................................................... 113 Seguimiento de los acuerdos: una apuesta por el análisis y la comprensión del acuerdo de paz con las farc ........................... 149 Sistematización de experiencias significativas en la intervención académica para la apropiación del conocimiento con comunidades rurales ..................................173 Las escuelas de gobierno propio del pueblo kankuamo: de cómo se aprende a interactuar con funcionarios públicos ........... 215 Apuestas polifónicas desde la formación política y la memoria social: debates, aportes y rutas para pensar la enseñanza del pasado reciente en tiempos de posacuerdo ............... 243 Didácticas electorales: desarrollo, política y lenguaje ................ 279 Los autores .......................................................................................305spa
dc.format.extent306 páginas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Unificada Nacional de Educación Superior CUNspa
dc.relation.ispartofseriesColecciones Huellas CUN;
dc.rightsTodos los derechos reservados. No se permite la reproducción total o parcial de este libro, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio, sea este electrónico, mecánico, por fotocopia, por grabación u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito del editor. La infracción de los derechos mencionados puede ser constitutiva de delito contra la propiedad intelectual.spa
dc.subject.ddc300 - Ciencias socialesspa
dc.titleApuestas y experiencias investigativas para la construcción de paz desde la educaciónspa
dc.typeLibrospa
dcterms.audienceEstudiantes, docentes, investigadores, comunidad académica.spa
dc.contributor.graphicaldesignerGuevara Buitrago , Lina
dc.publisher.placeBogotá (Colombia)spa
dc.relation.referencesAmadio, M., Opertti, R., y Tedesco, J. (2015). El currículo en los debates y en las reformas educativas al horizonte 2030: Para una agenda curricular del siglo xxi (ibe Working Papers on Curriculum Issues, 15). Ginebra: Unesco, ibe. Recuperado de https://bit.ly/2Y97Om9spa
dc.relation.referencesBeitia, M. y Collado, A. (2013). A propósito de la innovación educativa. Edetania. Estudios y propuestas socioeducativas, 44, 209-2017. Recuperado de https://bit.ly/32hSKoAspa
dc.relation.referencesDurán-Becerra, T. (2017). Transformaciones pedagógicas e integración tecnológica. Reflexión a partir de los casos de España, Colombia y México. En J. Pérez-Tornero y A. Martire (eds.), Educación y nuevos entornos mediáticos, el desafío de la innovación. Barcelona: Editorial uocspa
dc.relation.referencesEscolano, A. (2000). Tiempos y espacios para la escuela: ensayos históricos. Madrid: Biblioteca Nuevaspa
dc.relation.referencesFrago, A. (2002). Sistemas educativos, culturas escolares, y reformas: Continuidades y cambios. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesGarcía, L. (2017). Reflexiones sobre la construcción de una cultura de paz en América Latina a través de la educación superior. Revista Experiencia Docente, 3(2), 22-28. Recuperado de https://bit.ly/2XooaKmspa
dc.relation.referencesHarvey, D. (2014). Diecisiete contradicciones y el fin del capitalismo. Quito: Editorial iaen.spa
dc.relation.referencesLederach, J., Neufeldt, R. y Culbertson, H. (2007). Reflective peacebuilding. Mindanao: Joan B. Kroc Institute.spa
dc.relation.referencesonu. (2010). un Peacebuilding and Orientation. Recuperado de https://bit. ly/2LJ1ZYZspa
dc.relation.referencesSacristán, J. (comp.). (2008). Educar por competencias. ¿Qué hay de nuevo? Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesSaid-Hung, E., Valencia-Cobos, J. y Señan, G. (2017). Nivel de aprovechamiento docente de las tic en Colombia. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(3), 219-238. Recuperado de https://bit. ly/2MZbKoospa
dc.relation.referencesSánchez, C. (2016). Retos autonómicos para pensar la paz y los pueblos indígenas en Colombia. Polisemia: Revista del Centro de Pensamiento Humano y Social, 21, 47-62. Recuperado de https://bit.ly/2J9SCinspa
dc.relation.referencesSantos, B. (2008). El discurso de las ciencias. Sao Pablo: Cortez.spa
dc.relation.referencesZubiría, J. de. (2014). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Magisteriospa
dc.relation.referencesBautista, F. (2009). Hacia un paradigma pacífico: la paz neutra. Convergencia: Revista De Ciencias Sociales, 16, 141-189.spa
dc.relation.referencesBlanco, R. y Mesina, G. (2000). Estado del arte de la innovación en América Latina. Santiago de Chile: Convenio Andrés Bello.spa
dc.relation.referencesBoutros-Ghali, B. (1999). Unvanquished, a United Nations-United States Saga. Nueva York: Random House.spa
dc.relation.referencesBouvier, V. (2014). Colombia. La construcción de paz en tiempos de guerra. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.spa
dc.relation.referencesBurgos, J., Carreño, J. y Morales, L. (2016). Jóvenes Constructores De Paz jocpaz [Tesis de maestría]. Universidad de la Sabana, Bogotá. Recuperado de https://bit.ly/2Lsh2XXspa
dc.relation.referencesCalderón, M. (2018). El programa Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense: Una propuesta para la innovación pedagógica y la producción de materiales y recursos didácticos tecnológicos en la Universidad Nacional, Costa Rica. Educare, 22(1), 1-24. Recuperado de https://bit.ly/2FzxDUPspa
dc.relation.referencesCampbell, S., Chandler, D. y Sabaratman, M. (Eds.). (2011). A Liberal Peace? The Problems and Practices of Peacebuilding. Nueva York: Zed Books.spa
dc.relation.referencesCarrero, W. y Petit, E. (2011). Aspectos del desarrollo social para la innovación desde la perspectiva de la corriente del pensamiento creativo y transformador latinoamericano. Omnia, 17(1), 52-66. Recuperado de https://bit.ly/2JMU4Y4spa
dc.relation.referencesCastañeda, D. (2017). La Unión Europea y la construcción de la paz en Colombia: cómo la cooperación internacional puede apoyar la transición del conflicto armado a la paz. Bogotá: Universidad de los Andes.spa
dc.relation.referencesCobos, D., Gómez, J. y Sarasola, J. (2016). Entre la web social y la disrupción: apuntes para una innovación pedagógica en la universidad. En J. Gómez, D. Cobos y E. López (coords.), La educación superior en el siglo xxi: nuevas características profesionales y científicas (pp. 12-34). San Juan: umet. Recuperado de https://bit.ly/2keZSfLspa
dc.relation.referencesCollado, L., Medina, L., Herrera, A. y Moreno, M. (2013). Innovación curricular en turismo: un campo de estudio y referentes para la formación universitaria. Actualidades Investigativas en Educación, 13(1), 1-39. Recuperado de https://bit.ly/2SrHG3Qspa
dc.relation.referencesConforti, F. (2017). Construcción de paz. Diseño e intervención de conflictos. Madrid: Dykinson.spa
dc.relation.referencescun. (2016). Documento maestro. Bogotá: cun.spa
dc.relation.referencescun. (2018a). Cuestionario 24. En Instrumento No 1. Cuestionario estudiantes [Documento interno de trabajo]. Bogotá: cun.spa
dc.relation.referencescun. (2018b). Cuestionario 2. En Instrumento No 2. Cuestionario colaborador docente [documento interno de trabajo]. Bogotá: cun.spa
dc.relation.referencescun. (2018b). Cuestionario 3. En Instrumento No 2. Cuestionario colaborador docente [documento interno de trabajo]. Bogotá: cun.spa
dc.relation.referencescun. (2018b). Cuestionario 6. En Instrumento No 2. Cuestionario colaborador docente [documento de trabajo]. Bogotá: cun.spa
dc.relation.referencesDonais, T. (2012). Peacebuilding and Local Ownership. Post-conflict Consensus-Building. Nueva York: Routledge.spa
dc.relation.referencesFonseca, A., Herrera, E., y Sánchez, L. (2015). Propuesta de innovación educativa basada en el modelo de escuela inteligente, para la formación de ciberciudadanía [Tesis de maestría]. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Recuperado de https://bit.ly/30LN6tpspa
dc.relation.referencesFrago, A. (2002). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas: Continuidades y cambios. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesGaltung, J. (1996). Peace by Peaceful Means: Peace and Conflict, Development and Civilization. Oslo: Prio.spa
dc.relation.referencesGaltung, J. (2003). Paz por medios pacíficos. Paz conflicto, desarrollo y civilización. Bilbao: Bakeazspa
dc.relation.referencesGarcía, L. y Arenas, A. (2006) ¿Qué entendemos por innovación educativa? A propósito del desarrollo curricular. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 47, 13-31. Recuperado de https://bit.ly/1BsEvIGspa
dc.relation.referencesGoodson, I. (2013). Currículo: Teoría e historia. Petrópolis: Vozesspa
dc.relation.referencesHansen, T. (2016). Holistic Peace. Peace Review. A Journal of Social Justice, 28, 212-219.spa
dc.relation.referencesIbáñez, L. (2015). La integración curricular ¿Una innovación educativa? Estudio de caso Gimnasio Fontana [Tesis de maestría]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Recuperado de: https://bit.ly/2q6AUDcspa
dc.relation.referencesLakatos, E. (2003). Fundamentos de metodología científica. Sao Pablo: Atlas. Recuperado de https://bit.ly/294DeE7spa
dc.relation.referencesLederach, J., Neufeldt, R. y Culbertson, H. (2007). Reflective Peacebuilding. Mindanao: Joan B. Kroc Institute.spa
dc.relation.referencesLima, T. y Tamaso, R. (2007). Procedimentos metodológicos na construção do conhecimento científico: a pesquisa bibliográfica. Katál. Florianópolis, 10, 37-45.spa
dc.relation.referencesMachuca, G. y Rojas, N. (2018). Proyecto de investigación Innovación pedagógica para la construcción de paz: de los conceptos a las evidencias [documento de trabajo no publicado]. Bogotá: cun.spa
dc.relation.referencesMcMillan. J. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson Educationspa
dc.relation.referencesMejía, M. (2017). La innovación asunto central de la sociedad del siglo xxi. Una búsqueda educativa por modernizar-transformar la escuela. Educación y Ciudad, 32, 23-42 Recuperado de https://bit.ly/2XROs8Tspa
dc.relation.referencesMendizábal, N. (2006). Los Componentes del diseño flexible en la investigación cualitativa. En I. Vasilachis (coord.), Estrategias de Investigación Cualitativa (pp. 65-103). Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesMeyer, J. y Ramírez. F. (2010). La educación en la sociedad mundial: Teoría institucional y agenda de investigación de los sistemas educativos contemporáneos. Barcelona: Octaedro.spa
dc.relation.referencesMiklian, J. y Medina, J. (2018). Teorizando la construcción de paz local y de negocios a través de “Huellas de paz” un proyecto caficultor rural en Colombia. Business and Society, 1-40. Recuperado de https://bit. ly/2XCw56Sspa
dc.relation.referencesMontero, L. y Gewerc, A. (2010). De la innovación deseada a la innovación posible. Escuelas alteradas por las tic. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 14(1), 303-318. Recuperado de https://bit.ly/2S4lk7kspa
dc.relation.referencesMoreno, J. (2014). Aprender a innovar: una experiencia on line. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 15(3), 96-119. Recuperado de https://bit.ly/2O2iqSWspa
dc.relation.referencesMuñoz, F. (2006). La paz imperfecta en un universo en conflicto. En W. Dietrich, J. Alvarez, y N. Koppensteiner (eds.), Textos claves para la Investigación de la Paz (pp. 392-434). Alemania: Wienspa
dc.relation.referencesObservatorio de Construcción de Paz. (2012). Víctimas: miradas para la construcción de paz. Bogotá: Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Fondo para la sociedad civil colombiana por la paz, la democracia y los derechos humanos.spa
dc.relation.referencesonu. (2010). un Peacebuilding and Orientation. Recuperado de https://bit. ly/2eMSrsvspa
dc.relation.referencesonu. (6 de octubre de 1999). Resoluciones Aprobadas por la Asamblea General 53/243. Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz. Recuperado de https://bit.ly/2ptBsCRspa
dc.relation.referencesonu. (2007). What is peacebuilding? Recuperado de https://bit.ly/32zZsq9spa
dc.relation.referencesPanesso, M. y Puerto, N. (2017). Estudio de impacto de la maestría en dirección y gestión de instituciones educativas desde las competencias de liderazgo e innovación [Tesis de maestría]. Universidad de la Sabana, Bogotá. Recuperado de https://bit.ly/2XZqR1fspa
dc.relation.referencesParís, R. (2011). Critiques of Liberal Peace. En Campbell et al. (eds.), A Liberal Peace? The Problems and Practices of Peacebuilding (pp. 31-51). Nueva York: Zed Books.spa
dc.relation.referencesParra, E. y Galindo, D. (2016). Transformación de la práctica pedagógica de los docentes seleccionados en el marco de la globalización [Tesis de maestría]. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Recuperado de https://bit. ly/2XXdBu0spa
dc.relation.referencesPeixoto, J. (2008). A inovação pedagógica como meta dos dispositivos de formação a distância. EccoS. Revista Científica, 10(1), 39-54. Recuperado de https://bit.ly/2SxA3sJspa
dc.relation.referencesPérez, L., Yorfit, L. y Esmeralda, M. (2014). Propuesta de formación para la creación de una institución educativa innovadora para la primera infancia en el Barrio Tintal-Localidad de Kennedy [Proyecto de especialización]. Universidad Libre, Bogotá. Recuperado de: https://bit. ly/2K46ScXspa
dc.relation.referencesPugh, M. (2013). The Problem-Solving and Critical Paradigms. En R. Ginty, (ed.), Routledge Handbook of Peacebuilding (pp. 11-24). Nueva York: Routledge.spa
dc.relation.referencesPulido, N. (2015). El Ambiente Educativo de las Prácticas Matemáticas en una Institución de Innovación Educativa. Sistematización de una Experiencia [Tesis de maestría]. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Recuperado de: https://bit.ly/2Y13d4yspa
dc.relation.referencesRamos, E. (2016). El proceso de construcción de paz colombiano más allá de la negociación: una propuesta desde la paz transformadora y participativa. El Ágora usb, 16(2), 513-532.spa
dc.relation.referencesReardon, B. (1999). Peace Education: A Review and Projection. Malmö: Malmö University.spa
dc.relation.referencesRedprodepaz. (2011) Declaración de los Programas Regionales de Desarrollo y Paz: “Por una Colombia en Paz, construida desde las Comunidades Locales y desde las Regiones”. Recuperado de https://bit.ly/2JGeLWP/spa
dc.relation.referencesReina, S. y Rodríguez, M. (2016). Aportes de las tic a proyectos transversales institucionales [Tesis de maestría]. Universidad de la Sabana, Bogotá. Recuperado de https://bit.ly/2XQaJUtspa
dc.relation.referencesRettbert, A. (2012). Construcción de paz en Colombia: contexto y balance. En A. Rettberg (comp.), Construcción de paz en Colombia (pp. 3-50). Bogotá: Universidad de los Andes.spa
dc.relation.referencesRyan, Stephen (2013) The evolution of peacebuilding. In Routledge handbook of peacebuilding (1st ed., pp. 25-35). New York: Routledge.spa
dc.relation.referencesSalomon, G. y Cairns, E. (2010). Peace education. Setting the scene. En G. Salomon y E. Cairns (eds.), Handbook on Peace Education (pp. 1-7). Nueva York: Taylor & Francis Group.spa
dc.relation.referencesSantos, B de. (2008). El discurso de las ciencias. Sao Pablo: Cortez.spa
dc.relation.referencesSá-Silva, J., Almeida, C. y Guindani, J. (2009). Pesquisa documental: pistas teóricas e metodológicas. Revista Brasileira de História yamp; Ciências Sociais, 1, 1-15.spa
dc.relation.referencesSancerni, M. y Colladob, A. (2013). A propósito de la innovación educativa. Edetania. Estudios y Propuestas Socioeducativas, 44, 209-217. Recuperado de https://bit.ly/32hSKoAspa
dc.relation.referencesSen. A. (2000). Desarrollo y libertad. Barcelona: Planeta.spa
dc.relation.referencesSoneira, J. (2006). La “Teoría Fundamentada en los datos” (Grounded Theory) de Glaser y Strauss. En I. Vasilachis (coord.), Estrategias de investigación cualitativa (pp. 153-173). Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesStamnes, E. (2016). The European Union and Peacebuilding. Policy Brief Series. Project: “Rising Powers and Innovative Approaches to Peacebuilding”. Noruega: nupi. Recuperado de https://bit.ly/2XYyd5cspa
dc.relation.referencesonu y World Bank. (2018). Pathways of Peace. Washington: World Bank. Recuperado de https://bit.ly/2oSAD5Gspa
dc.relation.referencesVasilachis, I. (coord.). (2006). Estrategias de Investigación Cualitativa. Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesUnesco. (2016). Innovación educativa. Serie Herramientas de apoyo para el trabajo docente. Perú: Autor. Recuperado de https://bit.ly/2B5ecAospa
dc.relation.referencesZubiría, J. (2017). El papel de la investigación en la consolidación de las innovaciones. Educación y ciudad, 32, 15-22. Recuperado de https:// zpr oxy.cun.eduspa
dc.relation.referencesAponte, J. (2016). Paz, memoria y pedagogía. En P. Ortega (ed.), Bitácora para la Cátedra de la Paz (pp. 263-282). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesBayona, L. y Espitia, Y. (2018). Educación para la paz en la Universidad Pedagógica Nacional (2014-2017): un análisis de las perspectivas de formación [Trabajo de grado]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Recuperado de https://bit.ly/2VFCw7Sspa
dc.relation.referencesCárdenas, Y. (2018). Experiencias de infancia. Niños, memorias y subjetividades (Colombia, 1930-1950). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, La Carreta.spa
dc.relation.referencesComité Internacional de la Cruz Roja (cicr). (2008). ¿Cuál es la definición de “conflicto armado” según el derecho internacional humanitario? [Documento de opinión]. Recuperado de https://bit.ly/2XXsSyVspa
dc.relation.referencesEje de paz. (2016). ¿Cuál paz para qué educación? ¿Cuál educación para qué paz? [Sílabus]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotáspa
dc.relation.referencesEje de paz. (2017). ¡Nunca más! ¡Basta ya! Paz y educación [Sílabus]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.spa
dc.relation.referencesGaltung. J. (2003). Violencia cultural. Bizkaia: Gernika Gogoratuz.spa
dc.relation.referencesGiroux, H. (2008). Teoría y resistencia en educación. México: Siglo xxi.spa
dc.relation.referencesHerranz, R. (1991). Notas sobre el concepto de violencia política. Anuario de Filosofía del Derecho, 8, 427-442. Recuperado de https://bit. ly/2NSh6SSspa
dc.relation.referencesHerrera, M. y Pertuz, C. (2016). Educación y políticas de la memoria en América Latina. Por una pedagogía más allá del paradigma del sujeto víctima. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesHicks, D. (1993). Comprensión del campo. En D. Hicks (comp.), Educación para la paz. Cuestiones, principios y práctica en el aula (pp. 21-38). Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesJaramillo, J. y Delgado, M. (2011). “Deber de memoria” y “razones de olvido” en la justicia transaccional colombiana. Analísis Político, 24(71), 129-147.spa
dc.relation.referencesJares, X. (1991). Educación para la paz. Su teoría y su práctica. Madrid: Editorial Popularspa
dc.relation.referencesJelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo xxispa
dc.relation.referencesLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos. (2015). Sur África, Palestina, Irlanda de Norte y País Vasco: Conflictos y procesos de negociación [Sílabus]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.spa
dc.relation.referencesLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos. (2014). Narrativas testimoniales sobre la violencia política: Un diálogo entre la pedagogía, la memoria y la historia [Sílabus]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.spa
dc.relation.referencesLicenciatura en Psicología y Pedagogía. (2016). Pedagogías de la memoria: arte y construcción de paz [Sílabus]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.spa
dc.relation.referencesLicenciatura en Psicología y Pedagogía. (2016). Pedagogías de la memoria: arte y construcción de paz [Sílabus]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.spa
dc.relation.referencesLicenciatura en Psicología y Pedagogía. (2016). Pedagogía de paz [Sílabus]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.spa
dc.relation.referencesLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales. (2014). Paramilitarismo: Problemática de la historia reciente en Colombia [Sílabus]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.spa
dc.relation.referencesLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos. (2016). Justicia de transición y acuerdos de paz en Colombia [Sílabus]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.spa
dc.relation.referencesLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales. (2015). Colombia hoy [Sílabus]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotáspa
dc.relation.referencesMuñoz, F. (2016). La paz imperfecta. Madrid: Instituto de la Paz y los conflictos de la Universidad de Granada. Recuperado de https://bit. ly/2RVIflospa
dc.relation.referencesRuiz, A. (2004). Texto, testimonio y metatexto El análisis de contenido en la investigación en educación. En upn (ed.), La práctica investigativa en ciencias sociales (pp. 44-59). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de https://bit.ly/2JwRd5Bspa
dc.relation.referencesSerra, S. y Antelo, E. (2013). ¿Una pedagogía sin atributos? Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27(2), 65-75. Recuperado de https://bit.ly/2G46CZZspa
dc.relation.referencesTodorov, T. (2002). Memoria del mal. Tentación del bien. Barcelona: Península.spa
dc.relation.referencesTorres, L. (2016). Historia reciente en la escuela colombiana: acercamiento a las nociones de memoria, historia y conflicto. Revista Colombiana de Educación, 71, 165-185. Recuperado de https://bit.ly/2LbLt4aspa
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional (upn). (2014). Plan de Desarrollo Institucional 2014-2019: Una universidad comprometida con la formación de maestros para una Colombia en paz. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional (upn), Galindo, P., Jiménez, L. (productores) y Galindo, P. (directora). (2017). De las armas a las aulas: La Universidad Pedagógica Nacional en la formación de excombatientes 1991-1996 [Documental]. Colombia: Subdirección de Recursos Educativos upn. Recuperado de https://bit.ly/2LLNKTspa
dc.relation.referencesCastro-Gómez, S. (2005). Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la ‘invención del otro. En E. Lander (comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas (pp. 145-161). Buenos Aires: Clacso.spa
dc.relation.referencesEscobar, A. (2003). Mundos y conocimientos de otro modo. Tabula Rasa, 1, 51-86. Recuperado de https://bit.ly/2XXlUWDspa
dc.relation.referencesFanón, F. (1983). Pieles negras, máscaras blancas. Rio de Janeiro: Fatorspa
dc.relation.referencesFanón, F. (2003). Los condenados de la tierra. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1972). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo xxi.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. Sao Paulo: Paz e Terra.spa
dc.relation.referencesGrosfoguel, R. (2011). La descolonización del conocimiento: diálogo crítico entre la visión descolonial de Frantz Fanón y la sociología descolonial de Boaventura de Sousa Santos. En A. Vianello y B. Mañé (eds.), Formas-Otras: Saber, nombrar, narrar, hacer (pp. 97-108). Barcelona: cidob.spa
dc.relation.referencesGrosfoguel, R. (2007). Dilemas de los estudios étnicos norteamericanos: multiculturalismo identitario, colonización disciplinar y epistemologías decoloniales. Ciência e Cultura, 59(2), 32-35.spa
dc.relation.referencesLederach, J. (2006). La imaginación moral: El arte y el alma de la construcción de la paz. Bilbao: Bakeaz, GernikaGogoratuzspa
dc.relation.referencesMignolo, W. (2003). Historias globales/diseños locales. Colonialidad, saberes subalternos y pensamiento fronterizo. Madrid: Akal.spa
dc.relation.referencesMignolo, W. (2005). La colonialidad de cabo a rabo: el hemisferio occidental en el horizonte conceptual de la modernidad. En E. Lander (comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas (pp. 55-85). Buenos Aires: Clacso.spa
dc.relation.referencesMignolo, W. (2010). Desobediencia epistémica: retórica de la modernidad, lógica de la colonialidad y gramática de la decolonialidad. Buenos Aires: Ediciones del Signo.spa
dc.relation.referencesQuijano, A. (2005). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En E. Lander (comp.). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Buenos Aires: Clacso.spa
dc.relation.referencesQuijano, A. (2007). Colonialidad del poder y clasificación social. En S. Castro y R. Grosfoguel (comps.), El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (pp. 201-246). Bogotá: Universidad Javeriana-Instituto Pensar, Universidad Central-Iesco, Siglo del Hombre Editores.spa
dc.relation.referencesSantos, Boaventura de Sousa. (2006). Conocer desde el sur. Para una cultura política emancipatoria. Lima: Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales unmsm.spa
dc.relation.referencesSantos, Boaventura de Sousa. (2009) Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. México: Clacso, Siglo xxi.spa
dc.relation.referencesWalsh, C. (2001). La educación intercultural en la educación [documento de trabajo]. Perú: Ministerio de Educación.spa
dc.relation.referencesWalsh, C. (2005). Pensamiento crítico y matriz (de)colonial: Reflexiones latinoamericanas. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar y Ediciones Abya-Yala.spa
dc.relation.referencesWalsh, C. (2006). Interculturalidad y colonialidad del poder. Un pensamiento y posicionamiento ‘otro’ desde la diferencia colonial. En C. Walsh, A. Linera y W. Mignolo, Interculturalidad, descolonización del estado y del conocimiento. Buenos Aires: Del Signo.spa
dc.relation.referencesWalsh, C. (2007). Interculturalidad crítica/pedagogía decolonial. Memorias del Seminario Internacional Diversidad, Interculturalidad y Construcción de Ciudad. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Recuperado de https://bit.ly/2SlTAfvspa
dc.relation.referencesWheatley, M. (2002). Turning to one another. San Francisco: Barrett-Koehler.spa
dc.relation.referencesAgudelo, G., Loaiza, A. y Johansson, S. (2012). Negociar la paz: una síntesis de los estudios sobre la resolución negociada de conflictos armados internos. Estudios Políticos, 40, 149-174.spa
dc.relation.referencesAlí, M., Enciso, B. y Lizarralde, A. (2010). Documento Modular. Énfasis Comunicación en Conflicto. Bogotá: Universidad Santo Tomás, Facultad de Comunicación Social para la Paz. Recuperado de https:// bit.ly/3avVguUspa
dc.relation.referencesAreiza, G. (2014). La educación para la paz en Colombia: estrategias de transformación y resolución negociada de los conflictos. Revista Ra Ximhai, 10(2), 313-336. Recuperado de https://bit.ly/2xv9qedspa
dc.relation.referencesBaer, A. (2005). El testimonio audiovisual. Imagen y memoria del Holocausto. Madrid: Siglo xxi.spa
dc.relation.referencesBallentine, K. y Nitzschke, H. (2003). International Peace Academy. Beyond Greed and Grievance: Policy Lessons from Studies in the Political Economy of Armed Conflict. New York: eacw. Recuperado de https://bit. ly/2JgrfDKspa
dc.relation.referencesBallentine, K. y Sherman, J. (2003). The Political Economy of Armed Conflict: Beyond Greed and Grievance. Londres: Lynne Rienner Publishers.spa
dc.relation.referencesBarbero, J. (2002). Medios: olvidos y desmemoria. Revista de Ciência da Informação, 3(3). Recuperado de https://bit.ly/2Je2g4qspa
dc.relation.referencesBates, R. (2008). State failure. Annual Review of Political Science, 11(1), 1-12.spa
dc.relation.referencesBejarano, J. (1995). Una agenda para la paz: Aproximaciones desde la teoría de la resolución de conflictos. Bogotá: Tercer Mundo.spa
dc.relation.referencesBoyatzis, R. (2008). The Competent Manager. New York: Wiley and Sons.spa
dc.relation.referencesBravo, A. y Herrera, T. (2011). Convivencia escolar en educación primaria. Las habilidades sociales del alumnado como variable moduladora. Dedica. Revista de Educação e Humanidades, 1, 173-212.spa
dc.relation.referencesCastiblanco, C., Echeverry, M., Herrera, D. y Malaver, C. (2017). Protegiendo el azul, comprendí el rojo de la bandera. Bogotá: usta.spa
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica (cnmh). (2013). ¡Basta Ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Informe general Grupo de Memoria Histórica. Colombia: Imprenta Nacional. Recuperado de https://bit.ly/1Z42AlJspa
dc.relation.referencesChernick, M. (2008). Acuerdo posible: Solución negociada al conflicto armado colombiano. Bogotá, Colombia: Aurora.spa
dc.relation.referencesCollier, P. (2000). Economic Causes of Civil Conflict and their Implications for Policy. World Bank Working Paper. Washington, D. C.: World Bank.spa
dc.relation.referencesCollier, P. y Hoeffler, A. (1998). On Economic Causes of Civil War. Oxford Economic Papers, 50(4), 563-573.spa
dc.relation.referencesCollier, P. y Hoeffler, A. (2004). Greed and Grievance in Civil War. Oxford Economic Papers, 56(4), 563.spa
dc.relation.referencescun. (s. f.). Proyecto Educativo del Programa, P. E. P. Programa de Comunicación Social. Bogotá: Corporación Unificada Nacional de Educación Superior.spa
dc.relation.referencescun, Programa de Comunicación Social. (2016). Archivo del evento académico: “Conozco de Paz, hablo de Paz. Instalación interactiva sobre el actual proceso de paz” [documento interno de trabajo]. Bogotá: Autorspa
dc.relation.referencescun. (2016). pep del programa de Comunicación Social [documento interno de trabajo]. Bogotá: Autor.spa
dc.relation.referencesDenzin, N. y Lincoln, Y. (2008). Strategies of qualitative inquiry. Nueva York: Sage Publications.spa
dc.relation.referencesEscobar, A. (1996). Pacífico: ¿desarrollo o diversidad? Estado, capital y movimientos sociales en el Pacífico colombiano. Colombia: Cerec.spa
dc.relation.referencesEscudero, J. (1990). El desarrollo del curriculum y la educación para la paz. Pedagogía Social: Revista Interuniversitaria, 5, 4-51. Recuperado de https://bit.ly/39lT5ZIspa
dc.relation.referencesFacultad de Comunicación Social para la Paz (fcsp). (2004). Condiciones iniciales para registro calificado, condición 2: Justificación del programa [recurso en línea]. Recuperado de http://fcsp.usta.edu.co/index2.php.spa
dc.relation.referencesFernández, H., Noda, A., Jover, J., Castillo, A., Sotolongo, B. y Gutiérrez, S. (2005). Estrategia para la proyección del impacto. Revista Cubana de Educación Superior, 1, 81-91spa
dc.relation.referencesFisas, V. (2004). Procesos de paz y negociación en conflictos armados. Barcelona: Paidós Ibérica.spa
dc.relation.referencesGaborit, M. (2006). Memoria histórica: revertir la historia desde las víctimas. En F. Gómez, El derecho a la memoria. Bilbao: Giza Eskubideakspa
dc.relation.referencesGarcía, T. y Pintich, P. (1994). Regulating Motivation and Cognition in the Classroom: The Role of Self-schemas and Self-regulatory Strategies. En D. Schunk y B. Zimmerman (eds.), Self-regulation of Learning and Performance. Issues and Educational Applications. Hillsdale: lea.spa
dc.relation.referencesGarzón, C. (23 de mayo del 2019). Comunicación personal de Carolina Garzón [minuta del investigador].spa
dc.relation.referencesGoldstone, J., Gurr, T., Marshall, M. y Vargas, J. (2004). It’s all about State Sructure: New Findings on Revolutionary Origins from Global Data. Homo Economicus, 21(2), 429-455.spa
dc.relation.referencesGurr, T. (1970). Why Men Rebel. Princeton: Princeton University Press.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, F. (2004). Criminal Rebels? A Discussion of Civil War and Criminality from the Colombian Experience. Politics & Society, 32(4), 257-285.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Volumen 4. México: Universidad Autónoma de Zacatecas.spa
dc.relation.referencesHerrera, E. y Torres, A. (2011). Documento maestro. Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social. Bogotá: ustaspa
dc.relation.referencesInfante, A. (2013). El papel de la educación en situaciones de posconflicto: estrategias y recomendaciones. Hallazgos, 21, 223-245.spa
dc.relation.referencesLevi, P. (2008). Trilogía de Auschwitz: Si esto es un hombre, la tregua, los hundidos y los salvados. Barcelona: El Aleph.spa
dc.relation.referencesOrtegón, E; Pacheco, F. y Prieto, A. (2005). Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. Serie Manuales, 42.spa
dc.relation.referencesPereira, J. (2005). La comunicación: un campo de conocimiento en construcción Reflexiones sobre la comunicación social en Colombia. Comunicación y Desarrollo, 13(2), 412-441.spa
dc.relation.referencesPérez, F. (2016). El papel de la educación en el posconflicto. Publicación de la Corporación Viva la Ciudadanía, 496, 1-11. Recuperado de https:// bit.ly/2DsVimPspa
dc.relation.referencesRamírez, M., Gouveia, E. y Lozada, J. (2011). El trabajo de campo estrategia metodológica para estudiar las comunidades. Omnia, 17(3), 9-22.spa
dc.relation.referencesRamos, M. (2016). Los retos de la universidad en la formación de periodistas para el posconflicto [recurso en línea]. Recuperado de https://bit. ly/2YXeW5rspa
dc.relation.referencesReyes, M. (2003). Memoria de Auschwitz. Madrid: Trotta.spa
dc.relation.referencesRodríguez, J. (23 de mayo del 2019). Comunicación personal de John Rodríguez [minuta del investigador].spa
dc.relation.referencesSalazar Gómez, M. y Sepúlveda, R. (2012). Perspectivas y proyección profesional de la comunicación social. Signo y Pensamiento, 30(59), 194- 209. Recuperado de https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp31-59. pppcspa
dc.relation.referencesSánchez, P. (24 de mayo del 2019). Comunicación personal de Paula Andrea Sánchez [minuta del investigador].spa
dc.relation.referencesSen, A. (2000). El desarrollo como libertad. Gaceta Ecológica, 55, 14-20.spa
dc.relation.referencesStiglitz, J., Sen, A. y Fitoussi, J. (2008). Informe de la Comisión sobre la Medición del Desarrollo Económico y del Progreso Social [recurso en línea]. Recuperado de https://bit.ly/2Uj5j0Yspa
dc.relation.referencesStrauss, A. y Corbin, J. (1994). Grounded Theory Methodology: An Overview. En N. Denzin y Y. Lincoln (eds.), Handbook of Qualitative Research (pp. 273-285). Thousand Oaks: Sage.spa
dc.relation.referencesTaylor, S., Bogdan, R. y deVault, M. (2015). Introduction to Qualitative Research Methods: A Guidebook and Resource. Nueva York: John Wiley & Sonsspa
dc.relation.referencesUnesco. (Diciembre del 2006). Situaciones post-conflicto. Reconstruir el porvenir. El correo de la Unesco. Edición Española. París: Unesco.spa
dc.relation.referencesUniversidad Santo Tomás. (2004). Proyecto Educativo Institucional (pei). Bogotá: usta.spa
dc.relation.referencesUniversidad Santo Tomás. (2018). Estatuto Orgánico usta. Bogotá: ustaspa
dc.relation.referencesVásquez, J., Aznarán, R., Pérez, A. y Alvarado, E. (2009). Las ciencias básicas de la competencia clínica. Trujillo: uni.spa
dc.relation.referencesVelandia, A. (2015). La construcción del personaje en el cine bélico contemporáneo [tesis de doctorado no publicada]. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.spa
dc.relation.referencesVera, F. de. (2016). La construcción del concepto de paz: paz negativa, paz positiva y paz imperfecta. Cuadernos de Estrategia, 183, 119-146.spa
dc.relation.referencesYaffe, G. (2001). Recent Work on Addiction and Responsible Agency. Philosophy & Public Affairs, 30(2), 178-221.spa
dc.relation.referencesZambrano, W., Pérez, J. y Santana, D. (2015). Los programas de comunicación social en Colombia. Hacia un futuro conectado. Civilizar. Ciencias de la Comunicación, 1(1). Recuperado de https://bit.ly/39cXGxispa
dc.relation.referencesAbbagnano, N. y Visalberghi, A. (2008). Historia de la pedagogía. Mexico: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesCole, M. (1999). Psicología cultural: una disciplina del pasado y del futuro. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesDíaz, G.y Castiblanco, A. (2013). Componentes intersubjetivos de la acción y la cultura política: análisis de su incidencia en el conflicto armado colombiano. Ciudad Paz-Ando, 6(1), 147-156. Recuperado de https://bit.ly/3aQx5XVspa
dc.relation.referencesDurkheim, E. (1994). Educación y sociología. Barcelona: Ediciones Peninsula.spa
dc.relation.referencesFabregat, C. (1993). Cultura, sociedad y personalidad. Barcelona: Anthropos.spa
dc.relation.referencesFermoso, P. (2013). Teoría de la eduación. Bogotá: Trillas.spa
dc.relation.referencesFukuyama, F. (1998). Confianza. Barcelona: Ediciones B.spa
dc.relation.referencesGarcía, O. (2007). La cultura humana y su interpretación desde la perspectiva de la cultura organizacional. Pensamiento & Gestión, 22, 143-167.spa
dc.relation.referencesGarcía, R. y Serna, D. (2002). Dimensiones críticas de lo ciudadano: problemas y desafíos para la definición de la ciudadanía en el mundo contemporáneo. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dc.relation.referencesGeertz, C. (1999). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisaspa
dc.relation.referencesLópez, A. (2018). La dicotomía de la reparación simbólica frente al daño inmaterial y las violaciones a los Derechos Humanos. La evolución de las categorías del daño y su reparación en la jurisprudencia del Consejo de Estado de Colombia. En Y. Sierra y L. Sierra (eds.), Reparación simbólica: Jurisprudencia, cantos y tejidos (pp. 81-129). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.spa
dc.relation.referencesHerrera, M., Pinilla, A., Díaz, C. y Acevedo, R. (2005). La construcción de cultura política en colombia. Proyectos hegemónicos y resistencias culturales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2001). El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación. Barcelona: Paidos.spa
dc.relation.referencesoacp. (2018). Biblioteca del proceso de paz con las farc-ep. Bogotá: Presidencia de la República de Colombia.spa
dc.relation.referencesPerea, C. (1996). Porque la sangre es espíritu: imaginario y discurso político en las élites capitalinas (1942-1949). Bogotá: Santillana.spa
dc.relation.referencesAguilar, J. (2010). Diagnóstico de Necesidades de Capacitación. Network de Psicología Organizacional. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.spa
dc.relation.referencesAguilera, P. (2014). Contrapoder y justicia guerrillera, fragmentación política y orden insurgente en Colombia (1952-2003). Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 42(2), 436-441. https://bit. ly/2JAwSgNspa
dc.relation.referencesAlberich, T. (2007). Investigación-acción participativa y mapas sociales. Recuperado de: https://bit.ly/2pytzL1spa
dc.relation.referencesAlcaldía de Chocontá. (2016). Chocontá un proyecto de veeduría ciudadana. Recuperado de: https://choconta.wordpress.com/page/10/spa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2009). Localidad de Usaquén. Diagnóstico local con participación social 2009 -2010. Bogotá: autor. Recuperado de: https://bit.ly/2Ql6hovspa
dc.relation.referencesArdón, M. (2003). Aprendiendo con las eca, “Las Escuelas de Campo para Agricultores y Agricultoras”. Leisa. Revista de Agroecología, 19(1), 3-8.spa
dc.relation.referencesArias, J. (2017). Problemas y retos de la educación rural colombiana. Educación y Ciudad, 33, 53-62.spa
dc.relation.referencesBalcázar, F. (2003). La investigación-acción participativa en psicología comunitaria. Principios y retos. Apuntes de Psicología, 21(3), 419-435.spa
dc.relation.referencesCampión, R., Nalda, F. y Navaridas, L. (2016). Las percepciones de los directivos de centros escolares sobre el uso y el valor de las tic para el cambio e innovación educativa. Estudios sobre Educación, 30, 145-174. Recuperado de https://doi.org/10.15581/004.30.145-174spa
dc.relation.referencesCaraballo, R. (2007). La andragogía en la educación superior. Investigación y Postgrado, 22 (2), 187-206.spa
dc.relation.referencesCentro de pensamiento en estrategias competitivas (Cepec). Proyecto: Planes de competitividad en cuatro (4) provincias de Cundinamarca: Almeidas, Alto Magdalena, Tequendama y Sabana Occidente. Bogotá: Universidad del Rosario, Cepec.spa
dc.relation.referencesColmenares E. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102-115.spa
dc.relation.referencesConsejo Local de Gestión del Riesgo y Cambio Climático clgr-cc. (2017). Localidad de Usaquén. Caracterización General de Escenarios de Riesgo. Bogotá: autor. Recuperado de https://bit.ly/2YXbgR9spa
dc.relation.referencesConsejo Municipal de Quipile, Departamento de Cundinamarca, República de Colombia. (2016). Plan de desarrollo municipio de Quipile. Recuperado de https://bit.ly/2Z9aDDZspa
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Educación Superior (Cesu). (2017). Acuerdo por lo superior 2034. Propuesta de política pública para la excelencia de la educación superior en Colombia en el escenario de la paz. Colombia: autor.spa
dc.relation.referencesConsejo Nacional Lácteo. (2010). Acuerdo de competitividad de la cadena láctea colombiana. Bogotá: autor. Recuperado de https://bit. ly/2O1YOi3spa
dc.relation.referencesDane. (2016). Tercer Censo Nacional Agropecuario: Caracterización de los productores residentes en el área rural dispersa censada. Bogotá: autor. Recuperado de https://bit.ly/2JOGVh0spa
dc.relation.referencesdnp. (2018). Envejecimiento en Colombia y el mundo. Recuperado de https://bit.ly/2JBihBKspa
dc.relation.referencesDewey, J. (2007). How we Think. Nueva York: Cosimo Classics.spa
dc.relation.referencesDurán, A., Ocaña, A. y Cañadas, I. (2000). Construcción de cuestionarios para encuestas: el problema de la familiaridad de las opciones de respuesta. Metodología de Encuestas, 2(1), 27-60. Recuperado de http:// casus.usal.es/pkp/index.php/MdE/article/view/878spa
dc.relation.referencesfao. (2018). Farmer field school approach. Recuperado de https://bit. ly/2Jc4n9Xspa
dc.relation.referencesfao, Aceid, Centa y Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador. (2011). Apoyo a la rehabilitación productiva y el manejo sostenible de microcuencas en municipios de Ahuachapán a consecuencia de la tormenta Stan y la erupción del volcán Ilamatepec. Documento técnico 3. Guía metodológica para el desarrollo de Escuelas de Campo. San Salvador: Autor. Recuperado de https://bit.ly/29I33q2spa
dc.relation.referencesFlores, M. (2007). La identidad cultural del territorio como base de una estrategia de desarrollo sostenible. Ópera, 7, 35-54.spa
dc.relation.referencesGallagher, K. (2003). Elementos fundamentales de una Escuela de Campo para Agricultores-eca. Leisa, 19(1). Recuperado de https://bit. ly/2Y5aMIispa
dc.relation.referencesGarcía, E. y Torre, A de la. (2005). Identificación de territorios para la planificación y gestión del desarrollo. Chile: Ministerio de Desarrollo Social. Recuperado de https://bit.ly/2xY7laBspa
dc.relation.referencesGobernación de Cundinamarca. (2016). Plan de desarrollo de Cundinamarca (perfil situacional). Recuperado de https://bit.ly/2tiVCUzspa
dc.relation.referencesGobierno de Colombia, dnp, y TerriData. (2018). Caracterización de la población de Chocontá, Cundinamarca. Recuperado de https://bit. ly/2LFNHcmspa
dc.relation.referencesGómez, A. y Acosta, H. (2003). Acerca del trabajo en grupos o equipos. Acimed, 11(6), 4-16spa
dc.relation.referencesGonzález, A., Murcia, U., Trespalacios, O., Vanegas, D., López, M., Franco, X., Vera, M. y Castro, W. (2007). Modelo conceptual del Sistema de Información Ambiental Territorial de la Amazonia colombiana siat-ac. Colombia: Institución Amazónica de investigaciones científicas (Sinchi).spa
dc.relation.referencesHernández, S. (2018). Sistema de información geográfica del proyecto de agricultura urbana y periurbana agroecológica del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis (Sgaupa) [Trabajo de grado]. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Recuperado de https://bit. ly/2LYILiespa
dc.relation.referencesHincapié, L. y Muñoz, M. (2015). Implementación de procesos administrativos y contables en la Fundación Mariana Novoa Bogotá D.C. [Trabajo de grado sin publicar] Universidad de la Salle, Bogotá.spa
dc.relation.referencesigac. (2019). Sistemas de información geográfica para la planeación y ordenamiento territorial. Colombia: Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Recuperado de https://sigot.igac.gov.co/spa
dc.relation.referencesiica. (2016). Metodología para la identificación territorial de innovaciones tecnológicas para mejorar la competitividad y sustentabilidad de los agronegocios. Bienes públicos para el desarrollo de agronegocios innovadores e incluyentes. Recuperado de https://bit.ly/2Y8DUl2spa
dc.relation.referencesInta. (2011). Guía metodológica de escuelas de campo eca en el proceso de extensión agrícola. Nicaragua: Gobierno de Nicaraguaspa
dc.relation.referencesJica y Gobierno Provincial de Chimborazo. (2009). Escuelas de campo para el desarrollo sostenible. Proyecto Minka Sumak Kawsay, 2(5). Recuperado de https://bit.ly/2SkQRCPspa
dc.relation.referencesLatorre, A. (2007). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Grao.spa
dc.relation.referencesLópez, M. (2007). Sistemas de información ambiental territorial de la Amazonia colombiana siat-ac: modelo conceptual. Bogotá: Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi), Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldtspa
dc.relation.referencesMartí, J. (2017). La investigación-acción participativa: estructura y fases. Recuperado de https://bit.ly/2XUKveHspa
dc.relation.referencesMartínez, R. y Fernández, A. (2015). Metodologías e instrumentos para la formulación, evaluación y monitoreo de programas sociales [Documento de trabajo interno no publicado]. Recuperado de https://bit.ly/2LHivJUspa
dc.relation.referencesMaya, J. (2011). Las escuelas de campo. Frutas y Hortalizas. Revista de la asociación hortofrutícola de Colombia, asohofrucol, 16, 5.spa
dc.relation.referencesMejía, L., Martínez, M., y Vaagt, G. (2011). Guía metodológica de escuelas de campo para facilitadores y facilitadoras en el proceso de extensión agropecuaria (Serie: Asistencia Técnica, Guía n.°1). Managua: Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, fao, Aecid. Recuperado de https://bit.ly/2FjyWraspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2002). La revolución educativa. Plan sectorial 2002-2006. Bogotá: Autor. Recuperado de https://bit. ly/2NwqnL3spa
dc.relation.referencesMolina, Y. (2015). Necesidades educativas especiales, elementos para una propuesta de inclusión educativa a través de la investigación acción participativa: El caso de la Escuela México. Estudios pedagógicos (Valdivia), 41(Especial), 147-167.spa
dc.relation.referencesMontañez, G. y Delgado, M. (1998). Espacio, territorio y región: conceptos básicos para un proyecto nacional. Cuadernos de Geografía, vii (1-2), 120-130.spa
dc.relation.referencesMoreira, M. (2017). Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza. Archivos de Ciencias de la Educación, 11(12). Recuperado de https://bit.ly/2SmoSCRspa
dc.relation.referencesMujica, A. y Acosta, H. (2003). Acerca del trabajo en grupos o equipos. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud (acimed), 11(6). Recuperado de https://bit.ly/32wEg49spa
dc.relation.referencesOrtuzar, N. (2012). Estudio sobre metodologías exitosas de capacitación para agricultura familiar y mano de obra agrícola en América Latina y el Caribe y la evaluación de su aplicabilidad en el contexto chileno. Santiago de Chile: Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura. Recuperado de https://bit.ly/2J1lFV9spa
dc.relation.referencesPastor, M. y Espeso, P. (2015). Capacitación turística en comunidades indígenas. Un caso de Investigación Acción Participativa (iap). El Periplo Sustentable, 29, 171-208.spa
dc.relation.referencesPérez, C., Maya, V. y Farah, Q. (2001). Metodologías Participativas en la formulación y planificación de proyectos de desarrollo rural. Fase de diagnósticos en siete municipios del sur del Huila. Cuadernos de Desarrollo Rural, 47, 99-113.spa
dc.relation.referencespnud. (2011). Colombia rural. Razones para la esperanza. Informe nacional de desarrollo humano 2011. Bogotá: indh, pnud. Recuperado de https:// bit.ly/2XQo2jyspa
dc.relation.referencesPrado, Y. y Gómez, P. (2015). Modelo andragógico para el aprendizaje significativo de la investigación educativa. REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 10(19), 52-66.spa
dc.relation.referencesPumisacho, M. y Sherwood, S. (Eds.). (2005). Guía metodológica sobre eca: Escuelas de campo de agricultores. Quito: cip, iniap, World Neighbors.spa
dc.relation.referencesRepública de Colombia, Departamento de Cundinamarca y Consejo Municipal de Chocontá. (31 de mayo de 2016). Plan de desarrollo del municipio de Chocontá. [Acuerdo 007 de 2016]. Recuperado de: https://bit.ly/32s4yop.spa
dc.relation.referencesRivas, G. (mayo de 2013). Las Escuelas de campo como un mecanismo de educación agropecuaria en la agricultura familiar. Trabajo presentado en el vii Congreso de Ingenieros Agrónomos de Panamá. Seguridad Alimentaria: Reto para el Sector Agropecuario Panameño, Panamá. Resumen recuperado de https://bit.ly/2L4CCk7spa
dc.relation.referencesRizo, M. y Romeu, V. (2008). Investigación-acción-participativa y comunicación intercultural. Relato de una experiencia de investigación con estudiantes de dos universidades de la ciudad de México. Razón y Palabra, 65. Recuperado de https://bit.ly/2Yhgni5spa
dc.relation.referencesRojas, L. (2016). Explotación de canteras en los cerros orientales de Bogotá (localidad de Usaquén): una mirada a la afectación del derecho colectivo al medio ambiente sano (2005-2015) [Tesis de grado sin publicar]. Universidad de San Buenaventura, Bogotá.spa
dc.relation.referencesSamper, M. (2014). Tareas estratégicas para la gestión del desarrollo de los territorios rurales. San José de Costa Rica: siget, iica. Recuperado de https://bit.ly/2JNzjNdspa
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Planeación. (2018). Monografía 2017. Diagnóstico de los principales aspectos territoriales, de infraestructura, demográficos y socioeconómicos. Bogotá: autor. Recuperado de https://bit.ly/2YZpvoyspa
dc.relation.referencesSevillano, M. (2005). Evaluación de materiales y equipos. En J. Rodríguez y O. Sáenz (dirs.), Tecnología educativa. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación (pp. 463-495). Madrid: Elche, Marfil.spa
dc.relation.referencesSierra, A. (2017). La investigación-acción-participativa como pedagogía crítica. Un acercamiento. Datos Mínimos, 1(1), 32.spa
dc.relation.referencesSilva, J. (19 de abril 2003). farc atemorizan a Soatama. El Tiempo. Recuperado de https://bit.ly/2Gj2XYrspa
dc.relation.referencesSineace. (2015). Normas de competencia. Facilitador de Escuela de Campo para Agricultores-eca. Recuperado de https://bit.ly/2YaRww6spa
dc.relation.referencesUrbano, P., Gómez, A., y Martínez, A. (2018). La Investigación Acción Participativa: una estrategia imprescindible para humanizar la educación en América Latina. Boletín Informativo cei, 5(1), 48-49.spa
dc.relation.referencesUsaquén, E. (2015.). Diagnóstico por territorio de salud-Microterritorios. Bogotá: Secretaría Hospital Usaquén.spa
dc.relation.referencesZapata, A. (2013). Enseñanza y aprendizaje del concepto de energía a través del desarrollo de una unidad de enseñanza potencialmente significativa, ueps [Tesis de maestría]. Universidad Nacional de Colombia, Bogotáspa
dc.relation.referencesArias, L. (8 octubre del 2016). Alocución de Luís Fernando Arias [discurso de instalación]. IX Congreso Nacional de Pueblos Indígenas (Onic), Colegio Claretiano (Bosa-Centro), Bogotá.spa
dc.relation.referencesAnderson, B. (1993). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México D.F: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesBello, Á. (2004). Etnicidad y ciudadanía en América Latina. La acción colectiva de los pueblos indígenas. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y Sociedad Alemana de Cooperación Técnica (gtz).spa
dc.relation.referencesBocarejo, D. (2001). Tradición milenaria: dinamismo y vigencia de la tradición indígena en la Sierra Nevada de Santa Marta. Tesis de antropología inédita. Bogotá: Universidad de Los Andes.spa
dc.relation.referencesBocarejo, D. (2011). “Dos paradojas del multiculturalismo colombiano: la espacialización de la diferencia indígena y su aislamiento político”. Revista Colombiana de Antropología 47 (2): 97-121. http://www. icanh.gov.co/index.php?idcategoria=7636spa
dc.relation.referencesBocarejo, D. (2015). Tipología y topologías indígenas en el multiculturalismo colombiano. Bogotá: Editorial de la Universidad del Rosario, Editorial de la Universidad Javeriana e icanhspa
dc.relation.referencesBolívar, I. (2006). Identidades culturales y formación del Estado en Colombia. Colonización, naturaleza y cultura. Bogotá: Universidad de los Andes.spa
dc.relation.referencesBriones, C. (2005). Formaciones de alteridad: contextos globales, procesos nacionales y provinciales. En C. Briones (comp.), Cartografías argentinas: políticas indígenas y formaciones provinciales de alteridad (pp. 9-36). Buenos Aires: Antropofagiaspa
dc.relation.referencesBriones, C. (2010). “Nuestra lucha recién comienza”: experiencias de pertenencia y de formaciones mapuches del yo. En M. de la Cadena y O. Starn (eds.), Indigeneidades contemporáneas: Cultura, política y globalización (pp. 115-137). Perú: Instituto Francés de Estudios Andinos e Instituto de Estudios Peruanos.spa
dc.relation.referencesCadena, M de la. y Starn, O. (2010). Indigeneidades contemporáneas: cultura, política y globalización. Perú: Instituto Francés de Estudios Andinos e Instituto de Estudios Peruanos.spa
dc.relation.referencesChaves, M. (Comp.). (2011). La multiculturalidad estatalizada. Indígenas, afrodescendientes y configuraciones de estado. Bogotá: icanhspa
dc.relation.referencesChaves, M. y Hoyos, J. (2011). El estado en las márgenes y las márgenes como estado. Transferencias económicas y gobiernos indígenas en Putumayo. En M. Chaves (comp.), La multiculturalidad estatalizada. Indígenas, afrodescendientes y configuraciones de estado (pp. 115-134). Bogotá: icanh.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (21 de diciembre de 2001). Ley 715 de 2001: por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros. do: 44 654. Recuperado de https:// bit.ly/2J86zjvspa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (28 de junio de 2011). Ley 1454 de 2011: Por la cual se dictan normas orgánicas sobre: ordenamiento territorial y se modifican otras disposiciones. do: 48115. Recuperado de https://bit.ly/32Sqd9pspa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia [Const.]. (1991). Edición. Editorial.spa
dc.relation.referencesCorrea, F. (2006). Interpretaciones antropológicas sobre lo “indígena” en Colombia. Colombia Universitas Humanística, 62, 15-41.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de la República de Colombia. (22 de enero de 2004). Sentencia t-025 de 2004: Agencia oficiosa en tutela. Condiciones para que las asociaciones de desplazados interpongan la acción. Recuperado de https://bit.ly/1l9DSy1spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de la República de Colombia. (26 de enero de 2009). Auto 004 de 2009: Protección de los derechos fundamentales de las personas y los pueblos indígenas desplazados por el conflicto armado o en riesgo de desplazamiento forzado, en el marco de la superación del estado de cosas inconstitucional declarado en la sentencia t-025 de 2004, después de la sesión pública de información técnica realizada el 21 de septiembre de 2007 ante la Sala Segunda de Revisión. Recuperado de https://bit.ly/2K4pmK8spa
dc.relation.referencesEspinosa, M. y Betancourt, A. (2014). El poder en plural. Entre la antropología y la teoría política. Bogotá: Universidad de Los Andes.spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (2005). El orden del discurso [1970]. Buenos Aires: Fábula.spa
dc.relation.referencesGonzález, F. (2014). Poder y violencia en Colombia. Bogotá: Odecofi, Cinep y Colciencias.spa
dc.relation.referencesGupta, A. y Ferguson, J. (2001). Culture, Power, Place: Explorations in Critical Anthropology. Durham: Duke University Press.spa
dc.relation.referencesHale, Ch. (2004). Rethinking Indigenous Politics in the Era of “El Indio Permitido”. Nacla Reports on The Americas, 38, 16-21. Recuperado de https://bit.ly/2sysC8jspa
dc.relation.referencesJaramillo, P. (2014). Etnicidad y victimización. Genealogías de la violencia y la indigeneidad en el norte de Colombia. Bogotá: Universidad de los Andes.spa
dc.relation.referencesKirsch, S. (2001). Lost Worlds: Environment Disaster, ‘Culture Loss’ and the Law. Current Anthropology, 42(2), 167-198.spa
dc.relation.referencesLosonczy, A-M. (2006). La trama interétnica: ritual, sociedad y figuras del intercambio entre los grupos negros y emberá del Chocó. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia; Lima: Instituto Francés de Estudios Andinos.spa
dc.relation.referencesMorales, P. (2011). Los idiomas de la reetnización. Corpus Christi y pagamentos entre los indígenas kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesPellegrino, V. (2017). Incumplir cumpliendo: una etnografía al papeleo del auto 004 [Tesis de grado sin publicar]. Universidad de los Andes, Bogotá.spa
dc.relation.referencesPresidencia de la República y Ministerio del Interior. (7 de octubre de 2014). Decreto-Ley 1953 de 2014: Por el cual se crea un régimen especial con el fin de poner en funcionamiento los Territorios Indígenas respecto de la administración de los sistemas propios de los pueblos indígenas hasta que el Congreso expida la ley de que trata el artículo 329 de la Constitución Política. do: 49297. Recuperado de https://bit.ly/2AEe7UPspa
dc.relation.referencesRamos, A. (1992). The Hyperreal Indian. Série Antropologia, 135, 1-17. Recuperado de https://bit.ly/2YlMQ6Mspa
dc.relation.referencesSantamaría, Á. (2010). Conflictos y judicialización de la política en la Sierra Nevada de Santa Marta. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.spa
dc.relation.referencesTaussig, M. (1997). The Magic of the State. New York: Routledgespa
dc.relation.referencesTrouillot, M-R. (2001). The Anthropology of the State in the Age of Globalization Close Encounters of the Deceptive Kind. Current Anthropology, 42, 125-138.spa
dc.relation.referencesUribe, C. (1993). La gran sociedad indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta en los contextos regional y nacional. En L. Vasco y F. Correa (eds.), Encrucijadas de la Colombia amerindia (pp. 71-97). Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología, Colcultura.spa
dc.relation.referencesWade, P. (1997). Race and Ethnicity in Latin America. Sterling: Pluto Press.spa
dc.relation.referencesAgudelo, L. y Caicedo, A. (2014). Historia del territorio de Usme: propuesta pedagógica para la reflexión y la constitución del sujeto histórico [Trabajo de grado]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.spa
dc.relation.referencesAmórtegui, C. (2018). La memoria histórica en la enseñanza de la historia del tiempo presente: una experiencia de aula en el ied Leonardo Posada Pedraza [Trabajo de grado]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.spa
dc.relation.referencesAponte, J., Mendoza, C. y Rodríguez, S. (2014). Movimientos, organizaciones sociales y acciones colectivas en la formación de profesores. Revista Nómadas, 41, 167-183.spa
dc.relation.referencesÁvila, G. (2013). Sujeta política y autonomía en la Casa de la Mujer. Una experiencia reflexiva [Trabajo de grado]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotáspa
dc.relation.referencesBedoya, J., Betancourt, J. y Ñungo, C. (2007). Formación política a través de la movilización de referentes sobre la cultura popular con relación a las dinámicas latinoamericanas en la ied. “Los Tejares” sistematización de experiencias [Trabajo de grado]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.spa
dc.relation.referencesBermúdez, C. (2007). Identidad cultura y construcción de la memoria social en América Latina: una propuesta para desarrollar procesos de formación histórico-política desde la enseñanza de las ciencias sociales escolares [Trabajo de grado]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotáspa
dc.relation.referencesBurke, P. (2000). Formas de historia cultural. Madrid: Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesCárdenas, F., Ospina, B. y Sastoque, V. (2009). Una experiencia con fuertes raíces en la tierra. Construyendo una memoria histórica del terrorismo de Estado desde las comunidades de Sumapaz y Tequendama. Grupo Sumapaz [Trabajo de grado]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.spa
dc.relation.referencesCastañeda, J. (2006). El nueve de abril de 1948: un hecho histórico para pensar el pasado y entender el presente [Trabajo de grado]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.spa
dc.relation.referencesCastillo, C. y Silva, C. (2009). Reparación integral a mujeres víctimas de crímenes de estado. (Movice, capítulo Bogotá) [Trabajo de grado]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.spa
dc.relation.referencesCogollo, F. y Morales, C. (2007). Reconstrucción de la memoria social de los procesos de urbanización de ciudad Bolívar: una propuesta para la enseñanza de las ciencias sociales escolares [Trabajo de grado]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (1 de septiembre de 2014). Ley 1732 de 2014: Por la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país. do: 49 261.spa
dc.relation.referencesDuran, L. y Sainea, M. (2017). El enfoque ambiental en la enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela: una experiencia educativa y deformación política con jóvenes de la ied Eduardo Umaña Mendoza [Trabajo de grado]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.spa
dc.relation.referencesEspitia, J. y Plazas, L. (2013). Propuesta de formación histórico-política: conflicto colombiano desde el Catatumbo una experiencia para la formación política desde la educación problematizadora con estudiantes del 901 de la ied Gerardo Molina [Trabajo de grado]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.spa
dc.relation.referencesFerro, J. y Martínez, V. (2012). Las disputas por la memoria y la lucha contra el olvido. Propuesta pedagógica en el ied Gimnasio Sabio Caldas desde las memorias del genocidio político contra la Unión Patriótica [Trabajo de grado]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.spa
dc.relation.referencesGambasica, C. (2017). Representaciones de los Actores del Conflicto Armado en los noticieros de los canales RCN y Caracol en el marco del Proceso de Paz con las farc-ep: del análisis de medios a la problematización en el escenario escolar [Trabajo de grado]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.spa
dc.relation.referencesGonzález, D. (2012). Políticas de la memoria, conmemoraciones y medios de comunicación en el asalto y acción armada del Estado colombiano en el Palacio de Justicia [Trabajo de grado]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.spa
dc.relation.referencesGuarín, J. (2007). Sistematización de la práctica pedagógica en la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Paz. Posicionamientos políticos de los estudiantes de quinto grado de primaria sobre las organizaciones populares [Trabajo de grado]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, Á. y Rodríguez, C. (2006). Sistematización de experiencias en la ied Manuel Elkin Patarroyo. Una propuesta pedagógica a partir de la reconstrucción de la memoria social del plan zonal del centro de Bogotá [Trabajo de grado]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.spa
dc.relation.referencesJelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo xxi.spa
dc.relation.referencesManrique, A., Rojas, C. y Sánchez, J. (2005). Conflicto armado, narrativas y memoria social. Una propuesta para generar procesos de pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias sociales [Trabajo de grado]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.spa
dc.relation.referencesMelo, W. y Valderrama, A. (2013). Territorio y memoria, proyecto Comunidad de Paz y resistencia civil campesina: propuesta para la enseñanza desde la historia reciente [Trabajo de grado]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.spa
dc.relation.referencesMendoza, C. y Rodríguez, S. (2007). Subjetividad, formación política y construcción de memorias. Pedagogía y Saberes, 27, 77-85. Recuperado de https://bit.ly/2KTopXXspa
dc.relation.referencesMorales, M. y Cabezas, F. (2010). Proceso de paz entre el m-19, los sectores sociales y el Gobierno nacional durante 1980 y 1990 [Trabajo de grado]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.spa
dc.relation.referencesPachón, D. y Palacios, J. (2007). Memoria social de América Latina y Movimientos Indígenas. Una propuesta para la formación política y la producción de pensamiento crítico en el aula [Trabajo de grado]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.spa
dc.relation.referencesParra, C. (2010). Masacre en el suroriente de Bogotá, un crimen de estado. Documentación de caso [Trabajo de grado]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.spa
dc.relation.referencesPedraza, C. (2011). Proyecto investigativo-pedagógico reconstrucción de la memoria de los crímenes de Lesa Humanidad contra el Movimiento Político ¡A luchar! Por una unidad revolucionaria. Una historia para aprender… una memoria para hacer [Trabajo de grado]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotáspa
dc.relation.referencesPérez, N. y Vargas, L. (2006). Reconstruyendo la historia de la ied Manuel Elkin Patarroyo: una experiencia pedagógica. [Trabajo de grado]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.spa
dc.relation.referencesPrado, E., Gómez, A. y Pachón, D. (2013). Campesinado y protesta social en Colombia 1980-2010: Una experiencia de formación política desde la pedagogía crítica en los estudiantes del 903 del ied Gerardo Molina [Trabajo de grado]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.spa
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia. (25 de mayo de 2014). Decreto 1038 de 2015: Por el cual se reglamenta la Cátedra de la Paz. do: 49522.spa
dc.relation.referencesRodríguez, S. (2012). Formación de maestros para el presente: memoria y enseñanza de la historia reciente. Revista Colombiana de Educación, 62, 287-314. Recuperado de https://bit.ly/2XMBKazspa
dc.relation.referencesRodríguez, E. (2013). El movimiento feminista de la segunda ola en Colombia y la reivindicación de derechos para las mujeres [Trabajo de grado]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.spa
dc.relation.referencesRojas, I. (2013). Reggae y Reggaetón: Expresiones musicales que posibilitan la enseñanza de la historia del tiempo presente [Trabajo de grado]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.spa
dc.relation.referencesSierra, Y. (2017). La Venta: un lugar de praxis y reflexión sobre la enseñanza de las ciencias sociales en la escuela rural [Trabajo de grado]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.spa
dc.relation.referencesSociedad Colombiana de Pedagogía. (2003). Hacia una concepción de escuela. Recuperado de www.socolpe.orgspa
dc.relation.referencesTriviño, K., Feo, A. y Castiblanco, J. (2007). La práctica pedagógica como práctica política: un aporte a la construcción de sujetos críticos y configuración de memoria social en escenarios escolares de Ciudad Bolívar [Trabajo de grado]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.spa
dc.relation.referencesZemelman, H. (Ed.). (1995). Determinismos y alternativas en las ciencias sociales de América Latina. Caracas: Universidad Nacional Autónoma de México, Nueva Sociedadspa
dc.relation.referencesZemelman, H. (1996). Problemas antropológicos y utópicos del conocimiento. México: El Colegio de México.spa
dc.relation.referencesZemelman, H. (2001). De la historia a la política. La experiencia de América Latina. México: Siglo xxi.spa
dc.relation.referencesAnsaldi, W. y Giordano, V. (2012). América Latina: la construcción del orden: de las sociedades de masas a las sociedades en proceso de reestruturación. Buenos Aires: Ariel.spa
dc.relation.referencesAristóteles. (s.i.). Política. Madrid: Ediciones Nuestra Raza. Recuperado de https://bit.ly/25cBvneBorón, A. (2012). América Latina en la geopolítica del imperialismo. Buenos Aires: Ediciones Luxemburg.spa
dc.relation.referencesCastells, M., Flecha, R., Giroux, H., Macedo, D. y Willis, P. (1997). Nuevas perspectivas críticas en educación. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesDavis, M. (1986). Prisoners of the American Dream: Politics and Economy in the History of The US Working Class. Nueva York: Verso.spa
dc.relation.referencesDelich, F. (2004). Repensar América Latina. Buenos Aires: Gedisa.spa
dc.relation.referencesDelich, F. (2007). Sociedades invisibles. Argentina: Gedisa.spa
dc.relation.referencesDíaz Barriga, Á. (2009). Pensar la didáctica. Buenos Aires: Amorrortuspa
dc.relation.referencesFerrés, J., Aguaded-Gómez, I. y García-Matilla, A. (2012). La competencia mediática de la ciudadanía española: dificultades y retos. Icono. Revista Científica De Comunicación y Tecnologías Emergentes, 10(3), 23- 42. Recuperado de https://bit.ly/2KWlzkYspa
dc.relation.referencesFreire, P. (2007). Pedagogía de la tolerancia. Buenos Aires: Editorial Fondo de Cultura Económica, Centro Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (Creal).spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo xxi.spa
dc.relation.referencesGimeno, J. (1991). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesGiroux, H. (1992). Resistenia en la educación: una pedagogía para la oposición. México: Siglo xxi.spa
dc.relation.referencesGrimson, A. (2008). Prefacio. En A. Portes, B. Roberts y A. Grimson (eds.), Ciudades latinoamericanas: Un análisis comparativo en el umbral del nuevo siglo (pp. 5-11). Buenos Aires: Universidad Autónoma de Zacatecas.spa
dc.relation.referencesGupta, K. y Ferguson, J. (2008). Más allá de la “cultura”: Espacio, identidad y la política de las diferencias. Antípoda, 7, 233-256spa
dc.relation.referencesHarvey, D. (1989). The Condition of Postmodernity. An Enquiry into the Origins of Cultural Change. Nueva York: Blackwell.spa
dc.relation.referencesHegel, G. (2017). Fenomenología del espíritu. México: fce.spa
dc.relation.referencesHerrera, J. (2010) La comprensión de lo social. Horizonte hermenéutico de las ciencias sociales. Antropos. (ISBN 978-958-9307-97-7) Colombia.spa
dc.relation.referencesJameson, F. (1984). Postmodernism, or the Cultural Logic of Late Capitalism. New Left Review,146 , 53-92.spa
dc.relation.referencesJiménez, D. (2017). Estructura, coherencia, rigurosidad, análisis y escritura propuesta didáctica [Documento de trabajo]. Bogotá: Universidad Santo Tomás. Recuperado de https://bit.ly/2Xk33Vzspa
dc.relation.referencesKuhn, T. (1992). La estructura de las revoluciones científicas. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesMandel, E. (1975). Late Capitalism. Nueva York: Verso.spa
dc.relation.referencesMartinez-Miguelez, M. (2008). Epistemología y metodología cualitativa en las ciencias sociales. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesMcLaren, P. (1995). Pedagogía crítica y cultura depredadora: políticas de oposición en la era posmoderna. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Madrid: Katz.spa
dc.relation.referencesPicardo, O. (2005). Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación. San Salvador, El Salvador, C.A.: Centro de Investigación Educativa, Colegio García Flamenco.spa
dc.relation.referencesPortantiero, J. (1985). Notas sobre crisis y producción de acción hegemónica. En J. Labastida (ed.), Hegemonía y alternativas políticas en América Latina (pp. 279-299). Mexico: Siglo xxi.spa
dc.relation.referencesPortantiero, J. e Ipola, E. (1987). Estado y sociedad en el pensamiento clásico””. Buenos Aires : Cántaro.spa
dc.relation.referencesSmith, P. (2004). Los ciclos de democracia electoral en América Latina, 1900-2000. Política y Gobierno, 11(2), 189-228. Recuperado de https://bit.ly/308e6Tlspa
dc.relation.referencesSotelo, A. (2005). America Latina: De crisis y paradigmas. México: Plaza y Valdésspa
dc.relation.referencesVan Dijk, T. (2006). Análisis Crítico del Discurso. En: Revista Austral de Ciencias Sociales 30: 203-222, 2016 DOI: 10.4206/rev.austral.cienc. soc.2016.n30-10spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.eisbn978-958-8191-64-5spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem