dc.contributor.author | Machuca Téllez, Gerardo | |
dc.contributor.author | Cuesta León, Ana María | |
dc.contributor.author | Ochoa León, Pauline | |
dc.date.accessioned | 2023-05-09T15:06:37Z | |
dc.date.available | 2023-05-09T15:06:37Z | |
dc.date.issued | 2020-11 | |
dc.identifier.citation | APA | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4003 | |
dc.description | Ilustraciones y tablas. | spa |
dc.description.abstract | ¡Investigar se aprende investigando! Aunque, en apariencia, esta afirmación es una flagrante obviedad sus contrariedades y sombras usualmente ignoradas u olvidadas emergen en el momento de pensar en cómo enseñar a investigar. La caja de herramientas que presentamos aquí se fundamenta en la estrategia de taller de investigación, inspirada en la familiaridad que cualquier ser humano tiene con el proceso de preguntarse por su realidad y de aplicar procedimientos para la solución de problemas | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción ...........................................................................7
El taller como estrategia didáctica
en la investigación formativa............................................15
Recomendaciones para el diseño didáctico
de estrategias de investigación formativa .....................31
Ejemplo de resultado del diseño de una secuencia
didáctica para la investigación formativa .....................41
Recomendaciones finales.................................................53
Referencias...........................................................................55
Anexos...................................................................................59 | spa |
dc.format.extent | 56 páginas. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN | spa |
dc.relation.ispartofseries | Colección Huellas CUN; | |
dc.rights | Todos los derechos reservados. No se permite la reproducción total o parcial de este libro, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio, sea este electrónico, mecánico, por fotocopia, por grabación u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito del editor. La infracción de los derechos mencionados puede ser constitutiva de delito contra la propiedad intelectual. | spa |
dc.source | https://biblioteca.cun.edu.co/cgi-bin/koha/pages.pl?p=collection | spa |
dc.subject.ddc | 370 - Educación | spa |
dc.title | Orientaciones para el diseño de estrategias de investigación formativa en pregrado | spa |
dc.type | Libro | spa |
dcterms.audience | Estudiantes, docentes, investigadores, comunidad académica. | spa |
dc.contributor.graphicaldesigner | Guevara Buitrago , Lina | |
dc.relation.references | Amorim, M. y Búrigo, S. (2005). Oficinas Pedagógicas no Exercício da Criatividade e Educação Permanente na Velhice.
Estudos Interdisciplinares sobre o Envelhecimento, 7, 117-134.
Recuperado de https://bit.ly/2ZQmYj7 | spa |
dc.relation.references | Ander-Egg, E. (1991). El taller: una alternativa para la renovación
pedagógica. Buenos Aires: Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Briones, G. (1996). Metodología de la investigación en las ciencias sociales. Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de
la Educación Superior. | spa |
dc.relation.references | Comenio, J. (1986). Didáctica Magna. La Habana: Pueblo y
Educación. | spa |
dc.relation.references | cun. (2017). Acuerdo 020 del Consejo Directivo. Política General de
Investigación y Creación Artística y Cultural. Bogotá: Corporación Unificada Nacional de Educación Superior. | spa |
dc.relation.references | cun. (2018). Proyecto Educativo Cunista. Bogotá: Corporación Unificada Nacional de Educación Superior. | spa |
dc.relation.references | Díaz-Barriga, A. (1998). Didáctica y currículum: convergencias
en los programas de estudio (5.a
ed.). Ciudad de México:
Nuevomar. | spa |
dc.relation.references | Díaz-Barriga, A. (2009). Pensar la didáctica. Buenos Aires:
Amorrortu. | spa |
dc.relation.references | Gadotti, M. (2003). Historia de las ideas pedagógicas. Ciudad de
México: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Goodson, I. (2013). Currículo: Teoria e História (14.a
ed.). Petrópolis,
Brasil: Vozes. | spa |
dc.relation.references | Jiménez, A. y Torres, A. (Eds.). (2006), La práctica investigativa en
ciencias sociales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de https://bit.ly/3hzrb0s | spa |
dc.relation.references | Martínez, J. y Rodríguez, J. (2010). El currículum y el libro de
texto. Una dialéctica siempre abierta. En J. Sacristán
(comp.), Saberes e incertidumbres sobre el currículum (pp.
246-268). Madrid: Morata. | spa |
dc.relation.references | Maya, A. (2011). El taller educativo. Bogotá: Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Montoya, J. (2016). El campo de los estudios curriculares en Colombia. (Trad. D. Silva y C. Morales). Bogotá: Universidad de
los Andes. | spa |
dc.relation.references | Ortega, C., Febles, J. y Estrada, V. (2018). La enseñanza basada en
problemas en la asignatura Métodos avanzado de análisis cuantitativo y cualitativo. UCE Ciencia. Revista de Postgrado, 6(2), 1-6. Recuperado https://bit.ly/32EK8dR | spa |
dc.relation.references | Otálora, S. (2009). La enseñanza para la comprensión como estrategia pedagógica en la formación de docentes. Revista
Temas, 3, 121-130. doi: https://doi.org/10.15332/rt.v0i3.678 | spa |
dc.relation.references | Pérez, J. y Gavara, J. (2012). La alfabetización mediática y la ley general de comunicación audiovisual en España. Barcelona: uoc. | spa |
dc.relation.references | Posner, G. (1998). Análisis del currículo (3.a
ed.). Bogotá: McGraw
Hill. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, A. (2006). Conocimiento de la educación como marco
de interpretación de la teoría de la educación como disciplina. Tendencias Pedagógicas, 11, 31-53. Recuperado de https://bit.ly/2ZWkSOP | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, M. (2012). El taller: una estrategia para aprender, enseñar e investigar. En S. Soler (ed.), Lenguaje y educación:
perspectivas metodológicas y teóricas para su estudio (pp. 13-
43). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado https://bit.ly/3aHILxf | spa |
dc.relation.references | Sacristán, J. (2010). ¿Qué significa el currículum? En J. Sacristán
(comp.), Saberes e incertidumbres sobre el currículum (pp. 21-
44). Madrid: Morata. | spa |
dc.relation.references | Sáez, H. (2008). Cómo investigar y escribir en ciencias sociales. Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, R. (2014). Enseñar a investigar: una didáctica nueva de la
investigación en ciencias sociales y humanidades. Universidad Nacional Autónoma de México Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Centro
Cultural Universitario, Ciudad Universitaria, Coyoacán. | spa |
dc.relation.references | Santos, B. (2008). El discurso de las ciencias (5.a
ed.). Sao Paulo:
Cortez. | spa |
dc.relation.references | Soldatelli, N. y Fontana, N. (2009). Oficinas Pedagógicas: Relato
de uma Experiência. Conjectura, 14(2), 77-88. https://bit.
ly/2OUX0Vq | spa |
dc.relation.references | Tamayo, L. (2007). Tendencias de la pedagogía en Colombia.
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 3(1), 65-76.
Recuperado de https://bit.ly/32Qavhq | spa |
dc.relation.references | Unesco. (2011). Alfabetización mediática e informacional. Currículum para profesores. Quito, La Habana y San José: Unesco.
Recuperado de https://bit.ly/3eXmeNF | spa |
dc.relation.references | Vieira, E. y Volquind, L. (2002). Oficinas de Ensino: O quê? Por quê?
Como? (4.a
ed.). Porto Alegre: Edipucrs | spa |
dc.relation.references | Zubiría, J. de. (2014). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía
dialogante (2.a
ed.). Bogotá: Magisterio. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/LIB | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.identifier.eisbn | 978-958-8191-65-2 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |