Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMachuca Téllez, Gerardo
dc.contributor.authorCuesta León, Ana María
dc.contributor.authorOchoa León, Pauline
dc.date.accessioned2023-05-09T15:06:37Z
dc.date.available2023-05-09T15:06:37Z
dc.date.issued2020-11
dc.identifier.citationAPAspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4003
dc.descriptionIlustraciones y tablas.spa
dc.description.abstract¡Investigar se aprende investigando! Aunque, en apariencia, esta afirmación es una flagrante obviedad sus contrariedades y sombras usualmente ignoradas u olvidadas emergen en el momento de pensar en cómo enseñar a investigar. La caja de herramientas que presentamos aquí se fundamenta en la estrategia de taller de investigación, inspirada en la familiaridad que cualquier ser humano tiene con el proceso de preguntarse por su realidad y de aplicar procedimientos para la solución de problemasspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ...........................................................................7 El taller como estrategia didáctica en la investigación formativa............................................15 Recomendaciones para el diseño didáctico de estrategias de investigación formativa .....................31 Ejemplo de resultado del diseño de una secuencia didáctica para la investigación formativa .....................41 Recomendaciones finales.................................................53 Referencias...........................................................................55 Anexos...................................................................................59spa
dc.format.extent56 páginas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Unificada Nacional de Educación Superior CUNspa
dc.relation.ispartofseriesColección Huellas CUN;
dc.rightsTodos los derechos reservados. No se permite la reproducción total o parcial de este libro, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio, sea este electrónico, mecánico, por fotocopia, por grabación u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito del editor. La infracción de los derechos mencionados puede ser constitutiva de delito contra la propiedad intelectual.spa
dc.sourcehttps://biblioteca.cun.edu.co/cgi-bin/koha/pages.pl?p=collectionspa
dc.subject.ddc370 - Educaciónspa
dc.titleOrientaciones para el diseño de estrategias de investigación formativa en pregradospa
dc.typeLibrospa
dcterms.audienceEstudiantes, docentes, investigadores, comunidad académica.spa
dc.contributor.graphicaldesignerGuevara Buitrago , Lina
dc.relation.referencesAmorim, M. y Búrigo, S. (2005). Oficinas Pedagógicas no Exercício da Criatividade e Educação Permanente na Velhice. Estudos Interdisciplinares sobre o Envelhecimento, 7, 117-134. Recuperado de https://bit.ly/2ZQmYj7spa
dc.relation.referencesAnder-Egg, E. (1991). El taller: una alternativa para la renovación pedagógica. Buenos Aires: Magisterio.spa
dc.relation.referencesBriones, G. (1996). Metodología de la investigación en las ciencias sociales. Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.spa
dc.relation.referencesComenio, J. (1986). Didáctica Magna. La Habana: Pueblo y Educación.spa
dc.relation.referencescun. (2017). Acuerdo 020 del Consejo Directivo. Política General de Investigación y Creación Artística y Cultural. Bogotá: Corporación Unificada Nacional de Educación Superior.spa
dc.relation.referencescun. (2018). Proyecto Educativo Cunista. Bogotá: Corporación Unificada Nacional de Educación Superior.spa
dc.relation.referencesDíaz-Barriga, A. (1998). Didáctica y currículum: convergencias en los programas de estudio (5.a ed.). Ciudad de México: Nuevomar.spa
dc.relation.referencesDíaz-Barriga, A. (2009). Pensar la didáctica. Buenos Aires: Amorrortu.spa
dc.relation.referencesGadotti, M. (2003). Historia de las ideas pedagógicas. Ciudad de México: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesGoodson, I. (2013). Currículo: Teoria e História (14.a ed.). Petrópolis, Brasil: Vozes.spa
dc.relation.referencesJiménez, A. y Torres, A. (Eds.). (2006), La práctica investigativa en ciencias sociales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de https://bit.ly/3hzrb0sspa
dc.relation.referencesMartínez, J. y Rodríguez, J. (2010). El currículum y el libro de texto. Una dialéctica siempre abierta. En J. Sacristán (comp.), Saberes e incertidumbres sobre el currículum (pp. 246-268). Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesMaya, A. (2011). El taller educativo. Bogotá: Magisterio.spa
dc.relation.referencesMontoya, J. (2016). El campo de los estudios curriculares en Colombia. (Trad. D. Silva y C. Morales). Bogotá: Universidad de los Andes.spa
dc.relation.referencesOrtega, C., Febles, J. y Estrada, V. (2018). La enseñanza basada en problemas en la asignatura Métodos avanzado de análisis cuantitativo y cualitativo. UCE Ciencia. Revista de Postgrado, 6(2), 1-6. Recuperado https://bit.ly/32EK8dRspa
dc.relation.referencesOtálora, S. (2009). La enseñanza para la comprensión como estrategia pedagógica en la formación de docentes. Revista Temas, 3, 121-130. doi: https://doi.org/10.15332/rt.v0i3.678spa
dc.relation.referencesPérez, J. y Gavara, J. (2012). La alfabetización mediática y la ley general de comunicación audiovisual en España. Barcelona: uoc.spa
dc.relation.referencesPosner, G. (1998). Análisis del currículo (3.a ed.). Bogotá: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesRodríguez, A. (2006). Conocimiento de la educación como marco de interpretación de la teoría de la educación como disciplina. Tendencias Pedagógicas, 11, 31-53. Recuperado de https://bit.ly/2ZWkSOPspa
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2012). El taller: una estrategia para aprender, enseñar e investigar. En S. Soler (ed.), Lenguaje y educación: perspectivas metodológicas y teóricas para su estudio (pp. 13- 43). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado https://bit.ly/3aHILxfspa
dc.relation.referencesSacristán, J. (2010). ¿Qué significa el currículum? En J. Sacristán (comp.), Saberes e incertidumbres sobre el currículum (pp. 21- 44). Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesSáez, H. (2008). Cómo investigar y escribir en ciencias sociales. Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana.spa
dc.relation.referencesSánchez, R. (2014). Enseñar a investigar: una didáctica nueva de la investigación en ciencias sociales y humanidades. Universidad Nacional Autónoma de México Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Centro Cultural Universitario, Ciudad Universitaria, Coyoacán.spa
dc.relation.referencesSantos, B. (2008). El discurso de las ciencias (5.a ed.). Sao Paulo: Cortez.spa
dc.relation.referencesSoldatelli, N. y Fontana, N. (2009). Oficinas Pedagógicas: Relato de uma Experiência. Conjectura, 14(2), 77-88. https://bit. ly/2OUX0Vqspa
dc.relation.referencesTamayo, L. (2007). Tendencias de la pedagogía en Colombia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 3(1), 65-76. Recuperado de https://bit.ly/32Qavhqspa
dc.relation.referencesUnesco. (2011). Alfabetización mediática e informacional. Currículum para profesores. Quito, La Habana y San José: Unesco. Recuperado de https://bit.ly/3eXmeNFspa
dc.relation.referencesVieira, E. y Volquind, L. (2002). Oficinas de Ensino: O quê? Por quê? Como? (4.a ed.). Porto Alegre: Edipucrsspa
dc.relation.referencesZubiría, J. de. (2014). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante (2.a ed.). Bogotá: Magisterio.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.eisbn978-958-8191-65-2spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem