Show simple item record

dc.contributor.authorTejedor, Santiago
dc.contributor.authorCarniel Bugs, Ricardo
dc.contributor.authorGiraldo Luque, Santiago
dc.date.accessioned2023-08-08T14:28:21Z
dc.date.available2023-08-08T14:28:21Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationAPAspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4089
dc.description.abstractEl estudio de las redes sociales ha generado importantes datos y reflexiones sobre la concepción y el tipo de utilización que los jóvenes hacen de las plataformas digitales online. Sin embargo, se plantea la necesidad de trabajos que analicen el público joven desde una mayor segmentación y especificación de perfiles. Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada en Brasil, Colombia y España, con una muestra integrada exclusivamente por estudiantes universitarios de Comunicación. El trabajo analiza cómo estos alumnos (y futuros comunicadores) valoran y utilizan las redes sociales y qué importancia les confieren en su formación y en su futuro profesional. A través de una metodología de trabajo híbrida basada en una encuesta matriz con preguntas cuantitativas y abiertas, el estudio concluye que los estudiantes de Comunicación valoran de forma muy positiva las redes sociales y las conciben como un fenómeno consolidado, con una larga proyección en el tiempo y una gran utilidad para informarse o contactar con profesionales. No obstante, se observa por parte del alumnado una preocupante pérdida de reconocimiento y de credibilidad hacia el trabajo de los periodistas en las redes y, de forma más aguda, hacia los políticos y fuentes gubernamentalesspa
dc.format.extent10 paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.sourcehttps://www.scielo.br/j/tinf/a/qcxqVz3KfdtV8YfFMVJxSkf/?lang=esspa
dc.subject.ddcEducaciónspa
dc.subject.otherComunicación
dc.subject.otherInternet
dc.subject.otherMedios sociales
dc.subject.otherPeriodismo
dc.subject.otherUniversitarios
dc.titleLos estudiantes de Comunicación en las redes sociales: estudio comparativo entre Brasil, Colombia y Españaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.audienceEstudiantes, docentes, investigadores, comunidad académica.spa
dc.contributor.researchgroupPAZ, DESARROLLO TERRITORIAL E INNOVACIÓN EDUCATIVAspa
dc.relation.referencesAssociação Nacional de Jornais. A Indústria Jornalística: Cenários. Brasília, 2015. Disponível em: <http://www.anj.org.br/ home-teste/a-industria-jornalistica>. Acesso em: 20 jul. 2017.spa
dc.relation.referencesBaek, K. et al. The link that bind: Uncovering novel motivations for linking on Facebook. Computers in Human Behavior, v. 27, n. 6, p. 2243-2248, 2011. https://doi.org/10.1016/j.chb.2011. 07.003spa
dc.relation.referencesBrasil. Ministério da Ciência, Tecnologia, Inovações e Comunicações. Dados do setor de Comunicações. Brasília: MCTIC, 2017. Disponível em: <http://sistema.mc.gov.br/DSCOM/ view/Informacoes.php >. Acesso em: 6 mar. 2018.spa
dc.relation.referencesBulut, Z. A.; Doğan, O. The ABCD typology: Profile and motivations of Turkish social network sites users. Computers inspa
dc.relation.referencesHuman Behavior, v. 67, n. 2, p. 73-83, 2017. https://doi.org/10. 1016/j.chb.2016.10.021spa
dc.relation.referencesCáceres, M. D.; Morales, E. Juventud hiperconectada. Comunicación y sociabilidad virtual. Estudio de caso sobre desconexión de medios durante 24 horas en jóvenes universitarios españoles. Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social. “Disertaciones”, v. 7, n. 2, p. 160-177, 2014. Disponible en: <http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/ Disertaciones/article/view/4687>. Acceso en: 23 ene. 2017.spa
dc.relation.referencesCarbonell, X. et al. Adicción a Internet y Móvil: una revisión de estudios empíricos españoles. Papeles del Psicólogo, v. 33, n. 2, p. 82-89, 2012. Disponible en: <http://www. papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=2096>. Acceso en: 12 ene. 2017.spa
dc.relation.referencesColombia. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Plan Vive Digital. Bogotá: Mintic, 2014. Disponible en: <http://www.mintic.gov.co/portal/ vivedigital/612/w3-channel.html>. Acceso en: 11 sept. 2016spa
dc.relation.referencesComisión Económica para América Latina y el Caribe. La nueva revolución digital: de la Internet del consumo a la Internet de la producción. Santiago: Cepal, 2015. Disponible en: <http:// repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/38604/4/ S1600780_es.pdf>. Acceso en: 26 nov. 2016.spa
dc.relation.referencesCrovi, D.; López, R. Tejiendo voces. Jóvenes universitarios opinan sobre la apropiación de Internet en la vida académica. Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, n. 117, p. 3-10, 2012.spa
dc.relation.referencesEspinar-Ruiz, E.; González-Río, M. J. Uso de Internet y prácticas políticas de los jóvenes españoles. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, n. 69, p. 13-38, 2015. Disponible en: <http:// convergencia.uaemex.mx/article/view/3632>. Acceso en: 12 ene. 2017.spa
dc.relation.referencesGobernación De Antioquia. Antioquia Digital. Metaportal, Antioquia, 2013. Disponible en: <http://www.antioquiadigital. edu.co>. Acceso: 24 mar. 2017spa
dc.relation.referencesHerrero Curiel, E. La credibilidad de las redes sociales en el ámbito periodístico. TransInformação, v. 27, n. 2, p. 165-171, 2015. http://dx.doi.org/10.1590/0103-37862015000200006spa
dc.relation.referencesInteractive Advertising Bureau - Spain; Elogia. Estudio Anual de Redes Sociales 2017. Madrid: IAB, 2017. Disponible en: <http://iabspain.es/wp-content/uploads/iab_estudioredes sociales_2017_vreducida.pdf>. Acceso en: 23 mayo. 2017.spa
dc.relation.referencesInstituto Brasileiro de Opinião Pública e Estatística. Pesquisa Brasileira de Mídia. Rio de Janeiro: IBOPE, 2016. Disponível em: <http://www.secom.gov.br/atuacao/pesquisa/lista-depesquisas-quantitativas-e-qualitativas-de-contratos-atuais/ pesquisa-brasileira-de-midia-pbm-2016.pdf/view>. Acesso em: 23 maio 2017spa
dc.relation.referencesKemp, S. Digital in 2017: Global overview. New York: We are Social, 2017. Available from: <https://wearesocial.com/ special-reports/digital-in-2017-global-overview>. Cited: Feb. 18, 2017.spa
dc.relation.referencesMasip, P. et al. News and social networks: Audience behavior. El profesional de la información, v. 24, n. 4, p. 363-370, 2015. https://doi.org/10.3145/epi.2015.jul.02spa
dc.relation.referencesMatsa, K. E.; Mitchell, A. 8 keys takeaways about Social Media and news. Washington: Pew Research Center, 2014. Available from:<http://www.journalism.org/2014/03/26/8-key-takeawaysabout-social-media-and-news/>. Cited: Jan, 30 2017.spa
dc.relation.referencesMedellín es la ciudad líder en conectividad en Latinoamérica. Caracol Radio, Bogotá, 2015. Disponible en: <http://caracol. com.co/emisora/2015/10/02/medellin/14437908 38_413265. html>. Acceso en: 15 mayo 2016.spa
dc.relation.referencesMuñoz-Rivas, M.; Navarro, M.; Ortega, N. Patrones de uso de Internet en población universitaria española. Adicciones, v. 15, n. 2, p. 137-144, 2003. https://doi.org/10.20882/adicciones.437spa
dc.relation.referencesPapacharissi, Z.; Mendelson, A. Toward a new(er) sociability: Uses, gratifications and social capital on Facebook. In: Papathanassopoulos, S. (Ed.). Media perspectives for the 21st century. New York: Routledge, 2011. p. 212-230.spa
dc.relation.referencesPérez Tornero, J. M.; Tejedor, S. (Ed.). Ideas para aprender a aprender. Manual de innovación educativa y tecnología. Barcelona: Editorial UOC, 2016.spa
dc.relation.referencesPurcell, K. et al. Understanding the participatory news consumer: How internet and cell phone users have turned news into a social experience. Washington: The Pew Internet and American Life Project, 2010. Available from: <http://www. pewinternet.org/files/old-media/Files/Reports/2010/PIP_ Understanding_the_Participatory_News_Consumer.pdf>. Cited: Jan. 31, 2017.spa
dc.relation.referencesRuano, L.; Congote, E.; Torres, A. Comunicación e interacción por el uso de dispositivos tecnológicos y redes sociales virtuales en estudiantes universitarios. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, n. 19, p. 15-31, 2016. https://doi.org/10.17013/risti.19.15-31spa
dc.relation.referencesRuiz de Miguel, C. Perfil de uso del teléfono móvil e Internet en una muestra de universitarios españoles ¿Usan o abusan? Bordón: Revista de pedagogía, v. 68, n. 3, p. 131-145, 2016. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68307spa
dc.relation.referencesSalaverría, R. Redefinir al comunicador. El profesional de la información, v. 25, n. 2, p. 163-167, 2016. https://doi. org/10.3145/epi.2016.mar.02spa
dc.relation.referencesUnión Internacional de Telecomunicaciones. Medición de la Sociedad de la Información. Ginebra: UIT, 2012. Resumen ejecutivo. Disponible en: <https://www.itu.int/dms_pub/ itu-d/opb/ind/D-IND-ICTOI-2012-SUM-PDF-S.pdf>. Acceso: 4 dic. 2016spa
dc.relation.referencesWhiting, A.; Williams, D. Why people use social media: a uses and gratifications approach. Qualitative Market Research: An International Journal, v. 16, n. 4, p. 362-369, 2013. https://doi. org/10.1108/QMR-06-2013-0041spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record