dc.contributor.author | Tejedor, Santiago | |
dc.contributor.author | Carniel Bugs, Ricardo | |
dc.contributor.author | Giraldo Luque, Santiago | |
dc.date.accessioned | 2023-08-08T14:28:21Z | |
dc.date.available | 2023-08-08T14:28:21Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | APA | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4089 | |
dc.description.abstract | El estudio de las redes sociales ha generado importantes datos y reflexiones sobre la concepción y el tipo de utilización que los
jóvenes hacen de las plataformas digitales online. Sin embargo, se plantea la necesidad de trabajos que analicen el público joven
desde una mayor segmentación y especificación de perfiles. Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada
en Brasil, Colombia y España, con una muestra integrada exclusivamente por estudiantes universitarios de Comunicación.
El trabajo analiza cómo estos alumnos (y futuros comunicadores) valoran y utilizan las redes sociales y qué importancia les
confieren en su formación y en su futuro profesional. A través de una metodología de trabajo híbrida basada en una encuesta
matriz con preguntas cuantitativas y abiertas, el estudio concluye que los estudiantes de Comunicación valoran de forma muy
positiva las redes sociales y las conciben como un fenómeno consolidado, con una larga proyección en el tiempo y una gran
utilidad para informarse o contactar con profesionales. No obstante, se observa por parte del alumnado una preocupante
pérdida de reconocimiento y de credibilidad hacia el trabajo de los periodistas en las redes y, de forma más aguda, hacia los
políticos y fuentes gubernamentales | spa |
dc.format.extent | 10 paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.source | https://www.scielo.br/j/tinf/a/qcxqVz3KfdtV8YfFMVJxSkf/?lang=es | spa |
dc.subject.ddc | Educación | spa |
dc.subject.other | Comunicación | |
dc.subject.other | Internet | |
dc.subject.other | Medios sociales | |
dc.subject.other | Periodismo | |
dc.subject.other | Universitarios | |
dc.title | Los estudiantes de Comunicación en las redes sociales: estudio comparativo entre Brasil, Colombia y España | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.audience | Estudiantes, docentes, investigadores, comunidad académica. | spa |
dc.contributor.researchgroup | PAZ, DESARROLLO TERRITORIAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA | spa |
dc.relation.references | Associação Nacional de Jornais. A Indústria Jornalística: Cenários. Brasília, 2015. Disponível em: <http://www.anj.org.br/
home-teste/a-industria-jornalistica>. Acesso em: 20 jul. 2017. | spa |
dc.relation.references | Baek, K. et al. The link that bind: Uncovering novel motivations
for linking on Facebook. Computers in Human Behavior, v. 27,
n. 6, p. 2243-2248, 2011. https://doi.org/10.1016/j.chb.2011.
07.003 | spa |
dc.relation.references | Brasil. Ministério da Ciência, Tecnologia, Inovações e Comunicações. Dados do setor de Comunicações. Brasília: MCTIC,
2017. Disponível em: <http://sistema.mc.gov.br/DSCOM/
view/Informacoes.php >. Acesso em: 6 mar. 2018. | spa |
dc.relation.references | Bulut, Z. A.; Doğan, O. The ABCD typology: Profile and
motivations of Turkish social network sites users. Computers in | spa |
dc.relation.references | Human Behavior, v. 67, n. 2, p. 73-83, 2017. https://doi.org/10.
1016/j.chb.2016.10.021 | spa |
dc.relation.references | Cáceres, M. D.; Morales, E. Juventud hiperconectada.
Comunicación y sociabilidad virtual. Estudio de caso sobre
desconexión de medios durante 24 horas en jóvenes
universitarios españoles. Anuario electrónico de estudios en
Comunicación Social. “Disertaciones”, v. 7, n. 2, p. 160-177, 2014.
Disponible en: <http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/
Disertaciones/article/view/4687>. Acceso en: 23 ene. 2017. | spa |
dc.relation.references | Carbonell, X. et al. Adicción a Internet y Móvil: una revisión
de estudios empíricos españoles. Papeles del Psicólogo,
v. 33, n. 2, p. 82-89, 2012. Disponible en: <http://www.
papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=2096>. Acceso en: 12
ene. 2017. | spa |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio de Tecnologías de la Información
y las Comunicaciones. Plan Vive Digital. Bogotá: Mintic,
2014. Disponible en: <http://www.mintic.gov.co/portal/
vivedigital/612/w3-channel.html>. Acceso en: 11 sept. 2016 | spa |
dc.relation.references | Comisión Económica para América Latina y el Caribe. La nueva
revolución digital: de la Internet del consumo a la Internet de
la producción. Santiago: Cepal, 2015. Disponible en: <http://
repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/38604/4/
S1600780_es.pdf>. Acceso en: 26 nov. 2016. | spa |
dc.relation.references | Crovi, D.; López, R. Tejiendo voces. Jóvenes universitarios
opinan sobre la apropiación de Internet en la vida académica.
Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, n. 117,
p. 3-10, 2012. | spa |
dc.relation.references | Espinar-Ruiz, E.; González-Río, M. J. Uso de Internet y prácticas
políticas de los jóvenes españoles. Convergencia Revista de
Ciencias Sociales, n. 69, p. 13-38, 2015. Disponible en: <http://
convergencia.uaemex.mx/article/view/3632>. Acceso en: 12
ene. 2017. | spa |
dc.relation.references | Gobernación De Antioquia. Antioquia Digital. Metaportal,
Antioquia, 2013. Disponible en: <http://www.antioquiadigital.
edu.co>. Acceso: 24 mar. 2017 | spa |
dc.relation.references | Herrero Curiel, E. La credibilidad de las redes sociales en el
ámbito periodístico. TransInformação, v. 27, n. 2, p. 165-171,
2015. http://dx.doi.org/10.1590/0103-37862015000200006 | spa |
dc.relation.references | Interactive Advertising Bureau - Spain; Elogia. Estudio Anual
de Redes Sociales 2017. Madrid: IAB, 2017. Disponible en:
<http://iabspain.es/wp-content/uploads/iab_estudioredes
sociales_2017_vreducida.pdf>. Acceso en: 23 mayo. 2017. | spa |
dc.relation.references | Instituto Brasileiro de Opinião Pública e Estatística. Pesquisa
Brasileira de Mídia. Rio de Janeiro: IBOPE, 2016. Disponível em:
<http://www.secom.gov.br/atuacao/pesquisa/lista-depesquisas-quantitativas-e-qualitativas-de-contratos-atuais/
pesquisa-brasileira-de-midia-pbm-2016.pdf/view>. Acesso em:
23 maio 2017 | spa |
dc.relation.references | Kemp, S. Digital in 2017: Global overview. New York: We are
Social, 2017. Available from: <https://wearesocial.com/
special-reports/digital-in-2017-global-overview>. Cited: Feb.
18, 2017. | spa |
dc.relation.references | Masip, P. et al. News and social networks: Audience behavior.
El profesional de la información, v. 24, n. 4, p. 363-370, 2015.
https://doi.org/10.3145/epi.2015.jul.02 | spa |
dc.relation.references | Matsa, K. E.; Mitchell, A. 8 keys takeaways about Social Media and
news. Washington: Pew Research Center, 2014. Available from:<http://www.journalism.org/2014/03/26/8-key-takeawaysabout-social-media-and-news/>. Cited: Jan, 30 2017. | spa |
dc.relation.references | Medellín es la ciudad líder en conectividad en Latinoamérica.
Caracol Radio, Bogotá, 2015. Disponible en: <http://caracol.
com.co/emisora/2015/10/02/medellin/14437908 38_413265.
html>. Acceso en: 15 mayo 2016. | spa |
dc.relation.references | Muñoz-Rivas, M.; Navarro, M.; Ortega, N. Patrones de uso de
Internet en población universitaria española. Adicciones, v. 15,
n. 2, p. 137-144, 2003. https://doi.org/10.20882/adicciones.437 | spa |
dc.relation.references | Papacharissi, Z.; Mendelson, A. Toward a new(er) sociability:
Uses, gratifications and social capital on Facebook. In:
Papathanassopoulos, S. (Ed.). Media perspectives for the 21st
century. New York: Routledge, 2011. p. 212-230. | spa |
dc.relation.references | Pérez Tornero, J. M.; Tejedor, S. (Ed.). Ideas para aprender a
aprender. Manual de innovación educativa y tecnología.
Barcelona: Editorial UOC, 2016. | spa |
dc.relation.references | Purcell, K. et al. Understanding the participatory news consumer:
How internet and cell phone users have turned news into
a social experience. Washington: The Pew Internet and
American Life Project, 2010. Available from: <http://www.
pewinternet.org/files/old-media/Files/Reports/2010/PIP_
Understanding_the_Participatory_News_Consumer.pdf>.
Cited: Jan. 31, 2017. | spa |
dc.relation.references | Ruano, L.; Congote, E.; Torres, A. Comunicación e interacción
por el uso de dispositivos tecnológicos y redes sociales
virtuales en estudiantes universitarios. Revista Ibérica de
Sistemas e Tecnologias de Informação, n. 19, p. 15-31, 2016.
https://doi.org/10.17013/risti.19.15-31 | spa |
dc.relation.references | Ruiz de Miguel, C. Perfil de uso del teléfono móvil e Internet
en una muestra de universitarios españoles ¿Usan o abusan?
Bordón: Revista de pedagogía, v. 68, n. 3, p. 131-145, 2016.
https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68307 | spa |
dc.relation.references | Salaverría, R. Redefinir al comunicador. El profesional de
la información, v. 25, n. 2, p. 163-167, 2016. https://doi.
org/10.3145/epi.2016.mar.02 | spa |
dc.relation.references | Unión Internacional de Telecomunicaciones. Medición de
la Sociedad de la Información. Ginebra: UIT, 2012. Resumen
ejecutivo. Disponible en: <https://www.itu.int/dms_pub/
itu-d/opb/ind/D-IND-ICTOI-2012-SUM-PDF-S.pdf>. Acceso: 4
dic. 2016 | spa |
dc.relation.references | Whiting, A.; Williams, D. Why people use social media: a uses
and gratifications approach. Qualitative Market Research: An
International Journal, v. 16, n. 4, p. 362-369, 2013. https://doi.
org/10.1108/QMR-06-2013-0041 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |