dc.contributor.author | Llano, Fabián Andrés | |
dc.contributor.author | Araque Suárez, Giovanny | |
dc.date.accessioned | 2023-08-08T16:34:59Z | |
dc.date.available | 2023-08-08T16:34:59Z | |
dc.date.issued | 2018-03 | |
dc.identifier.citation | APA | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4094 | |
dc.description.abstract | En un país como Colombia, el reconocimiento de los procesos de construcción de lo que se
ha venido en llamar memoria histórica requiere de vinculaciones directas en las
intencionalidades formativas. Más allá de desaprender la guerra, los recursos pedagógicos y
didácticos en este reconocimiento de la diferencia y el fomento de la convivencia deberían
insistir en establecer diálogos incluyentes para lograr vincular desde el saber pedagógico y
didáctico una apuesta de formación ciudadana de cara al posacuerdo en nuestro país. La
problemática asociada a la vinculación de procesos de enseñanza sobre las memorias en la
escuela pasa necesariamente por la aceptación de diferentes conflictos y diferencias
culturales en los procesos de construcción de ciudadanía. Esto implica una reorientación de
las ciencias sociales en cuanto el abordaje de este tipo de conceptos desde la pluralidad de
sentidos y significados y desde un pensamiento divergente que conlleve a desestructurar las
versiones hegemónicas de los acontecimientos.
En ese sentido, la participación de otros campos del saber como el turismo, pueden lograr
desestructurar los procesos de enseñanza de la historia desde un punto de vista que
entromete la discusión de la relatividad de un concepto como el de memoria histórica. Para
ello se ha propuesto una categoría que permite el diálogo y la aceptación del conflicto que hemos denominado turismo de memoria. Desde esta categoría, se potencia la articulación
de la memoria y el conflicto a través del viaje y el recorrido por medio de la creación de rutas
turísticas pertinentes. Así, la relevancia del viaje y la reflexión constante de los diferentes
sentidos y signos del conflicto colombiano, se convierten en objetos de aprendizaje que
requieren ser interpretados y descifrados en una clave tripartita que implica tiempo-espacioempatía. De esta manera, esta propuesta intenta posicionarse como innovación educativa,
al reconocer en el turismo un campo de conocimiento novedoso en relación con unos
elementos de enseñanza de las memorias y los patrimonios bajo la aceptación de la
complejidad de los conflictos.
Metodológicamente se optó por la historia oral y los grupos de discusión con el propósito de
vincular el relato y la narrativa a la reflexión pedagógica y didáctica en relación con el viaje y
la construcción de aprendizajes colectivos. | spa |
dc.format.extent | 20 paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.subject.ddc | Educación | spa |
dc.title | El viaje y el recorrido como innovación educativa: El turismo de memoria y la didáctica del patrimonio como recursos educativos para enfrentar el posconflicto colombiano | spa |
dc.type | Capítulo - Parte de Libro | spa |
dcterms.audience | Estudiantes, docentes, investigadores, comunidad académica. | spa |
dc.relation.references | Álzate, M. et al. (2009). Población civil y transformación constructiva de un conflicto armado
interno: aplicación al caso colombiano. Recuperado de www.scielo.org.co. | spa |
dc.relation.references | Augé, M. (2008). El viaje imposible el turismo y sus imágenes. Barcelona, España: Editorial
Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Marc, A. (1998). Las formas del olvido. Barcelona, España: Editorial Gedisa. serie CLA-DEMA antropología/ etnografía | spa |
dc.relation.references | Avishai, M. (2000). Ética del recuerdo. Barcelona, España: Editorial Herder. | spa |
dc.relation.references | Barriga, F. D. (1993). Aproximaciones metodológicas al diseño curricular: hacia una
propuesta integral. Tecnología Y Comunicación Educativas. | spa |
dc.relation.references | Bauman, Z. (2013). Sobre la educación en un mundo líquido: conversaciones con Riccardo
Mazzeo. Barcelona: Editorial Paidós. | spa |
dc.relation.references | Benejam, P. y Comes P. (1999). Enseñar y aprender Ciencias Sociales. Geografía e Historia
en Educación Secundaria. Barcelona, España Horsori — ICE de la Universidad de
Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Bordas, E. (2003). Hacia el turismo de la sociedad de ensueño: nuevas necesidades de
mercado. En: Inauguración del primer semestre del curso 2002-2003 de los Estudios de
Economía y Empresa de la UOC (2002: Bellaterra) [conferencia en línea]. España:
Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado de http://www.uoc.edu/dt/20219/index.html | spa |
dc.relation.references | Bolivar, A. (2008). la didáctica como disciplina: historia y resignificación actual en: didáctica y
currículo de la modernidad a la posmodernidad. Málaga, España: ediciones aljibe, | spa |
dc.relation.references | Burke, P. (2007). Historia y teoría social. Buenos aires, Madrid: Editorial Amorrotu. | spa |
dc.relation.references | Burke, P. (2012). ¿Qué es la historia cultural? Barcelona. Editorial Paidós. | spa |
dc.relation.references | Bustos, M. El patrimonio y la lucha por los sentidos en el distrito capital. (2010) revista calle
14, volumen 4, número 4, enero-junio. | spa |
dc.relation.references | Cárdenas, M. (2003). La construcción del pos conflicto en Colombia. Enfoques desde la
pluralidad. Bogotá, Colombia: Editorial FESCOL y CEREC. | spa |
dc.relation.references | Carlos, E. Vasco, U. (s.f) algunas reflexiones sobre la pedagogía y la didáctica recuperado
de http://ineduga.webcindario.com/pedagogiadidactica.pdf | spa |
dc.relation.references | Chavarro, C. & Llano, F. (2010). El héroe, el lujo y la precariedad patrimonio histórico en
Bogotá (1880-1950). Bogotá Colombia: Editorial Universidad La Gran Colombia. | spa |
dc.relation.references | Chethuan G. (2009). El posconflicto en Colombia: una realidad mediática. Trabajo de grado
de pregrado. Universidad Javeriana. Bogotá Colombia. Recuperado de
http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis301.pdf. | spa |
dc.relation.references | Díaz, M. (1993). El campo intelectual de la educación. Colombia: Editorial Universidad del
Valle | spa |
dc.relation.references | Didi-Huberman, G. (2003) Imágenes pese a todo. Memoria visual del holocausto, Barcelona
España: Editorial Paidós, | spa |
dc.relation.references | Diez Gutiérrez, E. (2005) La educación intercultural en una sociedad mestiza Fragmentos.
Opciones Pedagógicas. U. Distrital, Nº31. | spa |
dc.relation.references | Espinoza, N y Pérez, M. (2003). “La formación integral del docente universitario como una
alternativa a la educación necesaria en tiempos de cambio”. Revista Venezolana de
Sociología y Antropología, Fermentum 38 (13), 483-506. | spa |
dc.relation.references | Fernández, A. (2008) “La formación inicial del profesorado universitario: el título de
Especialista Universitario en Pedagogía Universitaria de la Universidad Politécnica | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (1973). La Educación como Práctica de la Libertad, Siglo XXI, Argentina, p31 | spa |
dc.relation.references | Geertz, C. (1996). Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura. En: La
interpretación de las culturas. Barcelona España. Editorial Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Gómez, J. A. (2002). Turismo, Conflicto armado y Paz en Colombia. Colombia: Editorial
Universidad Externado de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Gorodokin, I. C. (2005) La Formación docente y su relación con la epistemología. San Luis,
Argentina: Universidad Nacional - Escuela Normal Juan Pascual Pringues. Recuperado en:
www.rieoei.org/ deloslectores/1164gorodokin.pedf. | spa |
dc.relation.references | Hernández, J. (2011). Los caminos del patrimonio. Rutas turísticas e itinerarios culturales.
Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. ISSN 1695-712. Recuperado de:
http://www.pasosonline.org/Publicados/9211/PS0211_01.pdf | spa |
dc.relation.references | Ibagón Javier. (2016). Entre ausencias y presencias ausentes. Los textos escolares y el
lugar de lo negro en la enseñanza de la historia de Colombia 1991-2013. Bogotá Colombia:
Editorial Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.relation.references | Jurado Jurado, J. C. (2003) ciudad educadora: aproximaciones contextuales y conceptuales.
Estud. pedagóg. [online]., n.29 [citado 2017-06-23], pp.127-142. Disponible en:
<http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-
07052003000100009&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0718-0705. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-
07052003000100009. | spa |
dc.relation.references | Le Goff, J. [1991]. “Documento / monumento”. En: Orden de la memoria: Editorial Paidós.
227-239. | spa |
dc.relation.references | Ley 1448 de 2011: Ley de víctimas. | spa |
dc.relation.references | Llano, F (2014) espacios olvidados, lugares diferenciados: transformación social del espacio
urbano en Bogotá (1850- 1880) Revista Nodo Universidad Antonio Nariño | spa |
dc.relation.references | Llano, F. (2011) De escritores despreciables a escritores eximios: el poder de la escritura en
Bogotá 1850-1886, revista Esfera, volumen 1, número 2, julio-diciembre del 2011. Bogotá
D.C., Colombia, pp. 21-40 | spa |
dc.relation.references | Llano, F. (2012). Caro, Cuervo y la resistencia lingüística. Construcción de la identidad
ciudadana, desde el uso de la lengua. Bogotá (1880-1950). Bogotá: Universidad La Gran
Colombia. | spa |
dc.relation.references | Llano, F. A. (2013). “Las facultades de educación y la formación docente en Colombia”. En
F. A. Llano, A. C. Osorio, J. Santamaría & R. Osorio. Entre lo deseable y lo posible. Historia
de la facultad de ciencias de la educación 1960- 2010. Bogotá Colombia: Ediciones
Universidad La Gran Colombia. | spa |
dc.relation.references | Maffesoli, M. 2004. El Tiempo de las Tribus: El Ocaso del Individualismo en las Sociedades
Posmodernas. México: Editores Siglo Veintiuno. 286p. | spa |
dc.relation.references | Mannheim K (2005) diagnóstico de nuestro tiempo, colección popular. México: Fondo de
Cultura económica | spa |
dc.relation.references | Martá V J. (2008) Pedagogía y universidad, Obstáculos epistemológicos en la formación
pedagógica del docente universitario, Revista Educación y Desarrollo Social - Bogotá, D.C.,
Colombia - Volumen 2 - No. 2 - Julio - Diciembre ISSN 2011-5318 | spa |
dc.relation.references | Mc Gregor. F. (1996). La paz como derecho humano fundamental. Lima: Pontificia
Universidad Católica del Perú, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2002). Estándares curriculares en ciencias sociales. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de educación Nacional (MEN). (1998). Lineamientos curriculares en Ciencias
Sociales. | spa |
dc.relation.references | Mockus, A et al. (1994). Las fronteras de la escuela. Bogotá Colombia: Editorial Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Noguera, C. (2005). “La pedagogía como saber sometido: un análisis del trabajo
arqueológico y genealógico sobre el saber pedagógico en Colombia”. En Foucault, la
pedagogía y la educación: pensar de otro modo. Bogotá Colombia: Universidad Pedagógica
Nacional e IDEP. | spa |
dc.relation.references | Paredes O (s.f) pensar la enseñanza de la filosofía desde la didáctica teórico formativa
consultado: Universidad de Antioquia. Recuperado de
revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/download/651/649 | spa |
dc.relation.references | Parra-Moreno, C., Ecima-Sánchez, I., Gómez-Becerra, M. P., & Almenárez-Moreno, F.
(2010). La formación de los profesores universitarios: una asignatura pendiente de la
universidad colombiana. Educación y Educadores, 13(3), 421452. | spa |
dc.relation.references | Pérez T, (2001). Conflicto y posconflicto: una mirada a la política de seguridad democrática.
Separata humanística, vol. 5, N° 10. Recuperado dehttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo. | spa |
dc.relation.references | Prats, J. (2001). Enseñar historia: notas para una didáctica renovada. Mérida: Junta de
Extremadura, Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.proposal | Postconflicto | spa |
dc.subject.proposal | patrimonio cultura | spa |
dc.subject.proposal | enseñanza del patrimonio | spa |
dc.subject.proposal | interculturalidad | spa |
dc.subject.proposal | convivencia | spa |
dc.subject.proposal | innovación educativa | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bookPart | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |