Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLlano, Fabián Andrés
dc.contributor.authorAraque Suárez, Giovanny
dc.date.accessioned2023-08-08T16:34:59Z
dc.date.available2023-08-08T16:34:59Z
dc.date.issued2018-03
dc.identifier.citationAPAspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4094
dc.description.abstractEn un país como Colombia, el reconocimiento de los procesos de construcción de lo que se ha venido en llamar memoria histórica requiere de vinculaciones directas en las intencionalidades formativas. Más allá de desaprender la guerra, los recursos pedagógicos y didácticos en este reconocimiento de la diferencia y el fomento de la convivencia deberían insistir en establecer diálogos incluyentes para lograr vincular desde el saber pedagógico y didáctico una apuesta de formación ciudadana de cara al posacuerdo en nuestro país. La problemática asociada a la vinculación de procesos de enseñanza sobre las memorias en la escuela pasa necesariamente por la aceptación de diferentes conflictos y diferencias culturales en los procesos de construcción de ciudadanía. Esto implica una reorientación de las ciencias sociales en cuanto el abordaje de este tipo de conceptos desde la pluralidad de sentidos y significados y desde un pensamiento divergente que conlleve a desestructurar las versiones hegemónicas de los acontecimientos. En ese sentido, la participación de otros campos del saber como el turismo, pueden lograr desestructurar los procesos de enseñanza de la historia desde un punto de vista que entromete la discusión de la relatividad de un concepto como el de memoria histórica. Para ello se ha propuesto una categoría que permite el diálogo y la aceptación del conflicto que hemos denominado turismo de memoria. Desde esta categoría, se potencia la articulación de la memoria y el conflicto a través del viaje y el recorrido por medio de la creación de rutas turísticas pertinentes. Así, la relevancia del viaje y la reflexión constante de los diferentes sentidos y signos del conflicto colombiano, se convierten en objetos de aprendizaje que requieren ser interpretados y descifrados en una clave tripartita que implica tiempo-espacioempatía. De esta manera, esta propuesta intenta posicionarse como innovación educativa, al reconocer en el turismo un campo de conocimiento novedoso en relación con unos elementos de enseñanza de las memorias y los patrimonios bajo la aceptación de la complejidad de los conflictos. Metodológicamente se optó por la historia oral y los grupos de discusión con el propósito de vincular el relato y la narrativa a la reflexión pedagógica y didáctica en relación con el viaje y la construcción de aprendizajes colectivos.spa
dc.format.extent20 paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.subject.ddcEducaciónspa
dc.titleEl viaje y el recorrido como innovación educativa: El turismo de memoria y la didáctica del patrimonio como recursos educativos para enfrentar el posconflicto colombianospa
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dcterms.audienceEstudiantes, docentes, investigadores, comunidad académica.spa
dc.relation.referencesÁlzate, M. et al. (2009). Población civil y transformación constructiva de un conflicto armado interno: aplicación al caso colombiano. Recuperado de www.scielo.org.co.spa
dc.relation.referencesAugé, M. (2008). El viaje imposible el turismo y sus imágenes. Barcelona, España: Editorial Gedisa.spa
dc.relation.referencesMarc, A. (1998). Las formas del olvido. Barcelona, España: Editorial Gedisa. serie CLA-DEMA antropología/ etnografíaspa
dc.relation.referencesAvishai, M. (2000). Ética del recuerdo. Barcelona, España: Editorial Herder.spa
dc.relation.referencesBarriga, F. D. (1993). Aproximaciones metodológicas al diseño curricular: hacia una propuesta integral. Tecnología Y Comunicación Educativas.spa
dc.relation.referencesBauman, Z. (2013). Sobre la educación en un mundo líquido: conversaciones con Riccardo Mazzeo. Barcelona: Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesBenejam, P. y Comes P. (1999). Enseñar y aprender Ciencias Sociales. Geografía e Historia en Educación Secundaria. Barcelona, España Horsori — ICE de la Universidad de Barcelona.spa
dc.relation.referencesBordas, E. (2003). Hacia el turismo de la sociedad de ensueño: nuevas necesidades de mercado. En: Inauguración del primer semestre del curso 2002-2003 de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC (2002: Bellaterra) [conferencia en línea]. España: Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado de http://www.uoc.edu/dt/20219/index.htmlspa
dc.relation.referencesBolivar, A. (2008). la didáctica como disciplina: historia y resignificación actual en: didáctica y currículo de la modernidad a la posmodernidad. Málaga, España: ediciones aljibe,spa
dc.relation.referencesBurke, P. (2007). Historia y teoría social. Buenos aires, Madrid: Editorial Amorrotu.spa
dc.relation.referencesBurke, P. (2012). ¿Qué es la historia cultural? Barcelona. Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesBustos, M. El patrimonio y la lucha por los sentidos en el distrito capital. (2010) revista calle 14, volumen 4, número 4, enero-junio.spa
dc.relation.referencesCárdenas, M. (2003). La construcción del pos conflicto en Colombia. Enfoques desde la pluralidad. Bogotá, Colombia: Editorial FESCOL y CEREC.spa
dc.relation.referencesCarlos, E. Vasco, U. (s.f) algunas reflexiones sobre la pedagogía y la didáctica recuperado de http://ineduga.webcindario.com/pedagogiadidactica.pdfspa
dc.relation.referencesChavarro, C. & Llano, F. (2010). El héroe, el lujo y la precariedad patrimonio histórico en Bogotá (1880-1950). Bogotá Colombia: Editorial Universidad La Gran Colombia.spa
dc.relation.referencesChethuan G. (2009). El posconflicto en Colombia: una realidad mediática. Trabajo de grado de pregrado. Universidad Javeriana. Bogotá Colombia. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis301.pdf.spa
dc.relation.referencesDíaz, M. (1993). El campo intelectual de la educación. Colombia: Editorial Universidad del Vallespa
dc.relation.referencesDidi-Huberman, G. (2003) Imágenes pese a todo. Memoria visual del holocausto, Barcelona España: Editorial Paidós,spa
dc.relation.referencesDiez Gutiérrez, E. (2005) La educación intercultural en una sociedad mestiza Fragmentos. Opciones Pedagógicas. U. Distrital, Nº31.spa
dc.relation.referencesEspinoza, N y Pérez, M. (2003). “La formación integral del docente universitario como una alternativa a la educación necesaria en tiempos de cambio”. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, Fermentum 38 (13), 483-506.spa
dc.relation.referencesFernández, A. (2008) “La formación inicial del profesorado universitario: el título de Especialista Universitario en Pedagogía Universitaria de la Universidad Politécnicaspa
dc.relation.referencesFreire, P. (1973). La Educación como Práctica de la Libertad, Siglo XXI, Argentina, p31spa
dc.relation.referencesGeertz, C. (1996). Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura. En: La interpretación de las culturas. Barcelona España. Editorial Gedisa.spa
dc.relation.referencesGómez, J. A. (2002). Turismo, Conflicto armado y Paz en Colombia. Colombia: Editorial Universidad Externado de Colombia.spa
dc.relation.referencesGorodokin, I. C. (2005) La Formación docente y su relación con la epistemología. San Luis, Argentina: Universidad Nacional - Escuela Normal Juan Pascual Pringues. Recuperado en: www.rieoei.org/ deloslectores/1164gorodokin.pedf.spa
dc.relation.referencesHernández, J. (2011). Los caminos del patrimonio. Rutas turísticas e itinerarios culturales. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. ISSN 1695-712. Recuperado de: http://www.pasosonline.org/Publicados/9211/PS0211_01.pdfspa
dc.relation.referencesIbagón Javier. (2016). Entre ausencias y presencias ausentes. Los textos escolares y el lugar de lo negro en la enseñanza de la historia de Colombia 1991-2013. Bogotá Colombia: Editorial Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.relation.referencesJurado Jurado, J. C. (2003) ciudad educadora: aproximaciones contextuales y conceptuales. Estud. pedagóg. [online]., n.29 [citado 2017-06-23], pp.127-142. Disponible en: <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 07052003000100009&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0718-0705. http://dx.doi.org/10.4067/S0718- 07052003000100009.spa
dc.relation.referencesLe Goff, J. [1991]. “Documento / monumento”. En: Orden de la memoria: Editorial Paidós. 227-239.spa
dc.relation.referencesLey 1448 de 2011: Ley de víctimas.spa
dc.relation.referencesLlano, F (2014) espacios olvidados, lugares diferenciados: transformación social del espacio urbano en Bogotá (1850- 1880) Revista Nodo Universidad Antonio Nariñospa
dc.relation.referencesLlano, F. (2011) De escritores despreciables a escritores eximios: el poder de la escritura en Bogotá 1850-1886, revista Esfera, volumen 1, número 2, julio-diciembre del 2011. Bogotá D.C., Colombia, pp. 21-40spa
dc.relation.referencesLlano, F. (2012). Caro, Cuervo y la resistencia lingüística. Construcción de la identidad ciudadana, desde el uso de la lengua. Bogotá (1880-1950). Bogotá: Universidad La Gran Colombia.spa
dc.relation.referencesLlano, F. A. (2013). “Las facultades de educación y la formación docente en Colombia”. En F. A. Llano, A. C. Osorio, J. Santamaría & R. Osorio. Entre lo deseable y lo posible. Historia de la facultad de ciencias de la educación 1960- 2010. Bogotá Colombia: Ediciones Universidad La Gran Colombia.spa
dc.relation.referencesMaffesoli, M. 2004. El Tiempo de las Tribus: El Ocaso del Individualismo en las Sociedades Posmodernas. México: Editores Siglo Veintiuno. 286p.spa
dc.relation.referencesMannheim K (2005) diagnóstico de nuestro tiempo, colección popular. México: Fondo de Cultura económicaspa
dc.relation.referencesMartá V J. (2008) Pedagogía y universidad, Obstáculos epistemológicos en la formación pedagógica del docente universitario, Revista Educación y Desarrollo Social - Bogotá, D.C., Colombia - Volumen 2 - No. 2 - Julio - Diciembre ISSN 2011-5318spa
dc.relation.referencesMc Gregor. F. (1996). La paz como derecho humano fundamental. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2002). Estándares curriculares en ciencias sociales.spa
dc.relation.referencesMinisterio de educación Nacional (MEN). (1998). Lineamientos curriculares en Ciencias Sociales.spa
dc.relation.referencesMockus, A et al. (1994). Las fronteras de la escuela. Bogotá Colombia: Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesNoguera, C. (2005). “La pedagogía como saber sometido: un análisis del trabajo arqueológico y genealógico sobre el saber pedagógico en Colombia”. En Foucault, la pedagogía y la educación: pensar de otro modo. Bogotá Colombia: Universidad Pedagógica Nacional e IDEP.spa
dc.relation.referencesParedes O (s.f) pensar la enseñanza de la filosofía desde la didáctica teórico formativa consultado: Universidad de Antioquia. Recuperado de revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/download/651/649spa
dc.relation.referencesParra-Moreno, C., Ecima-Sánchez, I., Gómez-Becerra, M. P., & Almenárez-Moreno, F. (2010). La formación de los profesores universitarios: una asignatura pendiente de la universidad colombiana. Educación y Educadores, 13(3), 421452.spa
dc.relation.referencesPérez T, (2001). Conflicto y posconflicto: una mirada a la política de seguridad democrática. Separata humanística, vol. 5, N° 10. Recuperado dehttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo.spa
dc.relation.referencesPrats, J. (2001). Enseñar historia: notas para una didáctica renovada. Mérida: Junta de Extremadura, Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.proposalPostconflictospa
dc.subject.proposalpatrimonio culturaspa
dc.subject.proposalenseñanza del patrimoniospa
dc.subject.proposalinterculturalidadspa
dc.subject.proposalconvivenciaspa
dc.subject.proposalinnovación educativaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem