Mostrar el registro sencillo del ítem
El viaje y el recorrido como innovación educativa: El turismo de memoria y la didáctica del patrimonio como recursos educativos para enfrentar el posconflicto colombiano
dc.contributor.author | Llano, Fabián Andrés | |
dc.contributor.author | Araque Suárez, Giovanny | |
dc.date.accessioned | 2023-08-08T16:34:59Z | |
dc.date.available | 2023-08-08T16:34:59Z | |
dc.date.issued | 2018-03 | |
dc.identifier.citation | APA | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4094 | |
dc.description.abstract | En un país como Colombia, el reconocimiento de los procesos de construcción de lo que se ha venido en llamar memoria histórica requiere de vinculaciones directas en las intencionalidades formativas. Más allá de desaprender la guerra, los recursos pedagógicos y didácticos en este reconocimiento de la diferencia y el fomento de la convivencia deberían insistir en establecer diálogos incluyentes para lograr vincular desde el saber pedagógico y didáctico una apuesta de formación ciudadana de cara al posacuerdo en nuestro país. La problemática asociada a la vinculación de procesos de enseñanza sobre las memorias en la escuela pasa necesariamente por la aceptación de diferentes conflictos y diferencias culturales en los procesos de construcción de ciudadanía. Esto implica una reorientación de las ciencias sociales en cuanto el abordaje de este tipo de conceptos desde la pluralidad de sentidos y significados y desde un pensamiento divergente que conlleve a desestructurar las versiones hegemónicas de los acontecimientos. En ese sentido, la participación de otros campos del saber como el turismo, pueden lograr desestructurar los procesos de enseñanza de la historia desde un punto de vista que entromete la discusión de la relatividad de un concepto como el de memoria histórica. Para ello se ha propuesto una categoría que permite el diálogo y la aceptación del conflicto que hemos denominado turismo de memoria. Desde esta categoría, se potencia la articulación de la memoria y el conflicto a través del viaje y el recorrido por medio de la creación de rutas turísticas pertinentes. Así, la relevancia del viaje y la reflexión constante de los diferentes sentidos y signos del conflicto colombiano, se convierten en objetos de aprendizaje que requieren ser interpretados y descifrados en una clave tripartita que implica tiempo-espacioempatía. De esta manera, esta propuesta intenta posicionarse como innovación educativa, al reconocer en el turismo un campo de conocimiento novedoso en relación con unos elementos de enseñanza de las memorias y los patrimonios bajo la aceptación de la complejidad de los conflictos. Metodológicamente se optó por la historia oral y los grupos de discusión con el propósito de vincular el relato y la narrativa a la reflexión pedagógica y didáctica en relación con el viaje y la construcción de aprendizajes colectivos. | spa |
dc.format.extent | 20 paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.subject.ddc | Educación | spa |
dc.title | El viaje y el recorrido como innovación educativa: El turismo de memoria y la didáctica del patrimonio como recursos educativos para enfrentar el posconflicto colombiano | spa |
dc.type | Capítulo - Parte de Libro | spa |
dcterms.audience | Estudiantes, docentes, investigadores, comunidad académica. | spa |
dc.relation.references | Álzate, M. et al. (2009). Población civil y transformación constructiva de un conflicto armado interno: aplicación al caso colombiano. Recuperado de www.scielo.org.co. | spa |
dc.relation.references | Augé, M. (2008). El viaje imposible el turismo y sus imágenes. Barcelona, España: Editorial Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Marc, A. (1998). Las formas del olvido. Barcelona, España: Editorial Gedisa. serie CLA-DEMA antropología/ etnografía | spa |
dc.relation.references | Avishai, M. (2000). Ética del recuerdo. Barcelona, España: Editorial Herder. | spa |
dc.relation.references | Barriga, F. D. (1993). Aproximaciones metodológicas al diseño curricular: hacia una propuesta integral. Tecnología Y Comunicación Educativas. | spa |
dc.relation.references | Bauman, Z. (2013). Sobre la educación en un mundo líquido: conversaciones con Riccardo Mazzeo. Barcelona: Editorial Paidós. | spa |
dc.relation.references | Benejam, P. y Comes P. (1999). Enseñar y aprender Ciencias Sociales. Geografía e Historia en Educación Secundaria. Barcelona, España Horsori — ICE de la Universidad de Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Bordas, E. (2003). Hacia el turismo de la sociedad de ensueño: nuevas necesidades de mercado. En: Inauguración del primer semestre del curso 2002-2003 de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC (2002: Bellaterra) [conferencia en línea]. España: Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado de http://www.uoc.edu/dt/20219/index.html | spa |
dc.relation.references | Bolivar, A. (2008). la didáctica como disciplina: historia y resignificación actual en: didáctica y currículo de la modernidad a la posmodernidad. Málaga, España: ediciones aljibe, | spa |
dc.relation.references | Burke, P. (2007). Historia y teoría social. Buenos aires, Madrid: Editorial Amorrotu. | spa |
dc.relation.references | Burke, P. (2012). ¿Qué es la historia cultural? Barcelona. Editorial Paidós. | spa |
dc.relation.references | Bustos, M. El patrimonio y la lucha por los sentidos en el distrito capital. (2010) revista calle 14, volumen 4, número 4, enero-junio. | spa |
dc.relation.references | Cárdenas, M. (2003). La construcción del pos conflicto en Colombia. Enfoques desde la pluralidad. Bogotá, Colombia: Editorial FESCOL y CEREC. | spa |
dc.relation.references | Carlos, E. Vasco, U. (s.f) algunas reflexiones sobre la pedagogía y la didáctica recuperado de http://ineduga.webcindario.com/pedagogiadidactica.pdf | spa |
dc.relation.references | Chavarro, C. & Llano, F. (2010). El héroe, el lujo y la precariedad patrimonio histórico en Bogotá (1880-1950). Bogotá Colombia: Editorial Universidad La Gran Colombia. | spa |
dc.relation.references | Chethuan G. (2009). El posconflicto en Colombia: una realidad mediática. Trabajo de grado de pregrado. Universidad Javeriana. Bogotá Colombia. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis301.pdf. | spa |
dc.relation.references | Díaz, M. (1993). El campo intelectual de la educación. Colombia: Editorial Universidad del Valle | spa |
dc.relation.references | Didi-Huberman, G. (2003) Imágenes pese a todo. Memoria visual del holocausto, Barcelona España: Editorial Paidós, | spa |
dc.relation.references | Diez Gutiérrez, E. (2005) La educación intercultural en una sociedad mestiza Fragmentos. Opciones Pedagógicas. U. Distrital, Nº31. | spa |
dc.relation.references | Espinoza, N y Pérez, M. (2003). “La formación integral del docente universitario como una alternativa a la educación necesaria en tiempos de cambio”. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, Fermentum 38 (13), 483-506. | spa |
dc.relation.references | Fernández, A. (2008) “La formación inicial del profesorado universitario: el título de Especialista Universitario en Pedagogía Universitaria de la Universidad Politécnica | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (1973). La Educación como Práctica de la Libertad, Siglo XXI, Argentina, p31 | spa |
dc.relation.references | Geertz, C. (1996). Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura. En: La interpretación de las culturas. Barcelona España. Editorial Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Gómez, J. A. (2002). Turismo, Conflicto armado y Paz en Colombia. Colombia: Editorial Universidad Externado de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Gorodokin, I. C. (2005) La Formación docente y su relación con la epistemología. San Luis, Argentina: Universidad Nacional - Escuela Normal Juan Pascual Pringues. Recuperado en: www.rieoei.org/ deloslectores/1164gorodokin.pedf. | spa |
dc.relation.references | Hernández, J. (2011). Los caminos del patrimonio. Rutas turísticas e itinerarios culturales. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. ISSN 1695-712. Recuperado de: http://www.pasosonline.org/Publicados/9211/PS0211_01.pdf | spa |
dc.relation.references | Ibagón Javier. (2016). Entre ausencias y presencias ausentes. Los textos escolares y el lugar de lo negro en la enseñanza de la historia de Colombia 1991-2013. Bogotá Colombia: Editorial Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.relation.references | Jurado Jurado, J. C. (2003) ciudad educadora: aproximaciones contextuales y conceptuales. Estud. pedagóg. [online]., n.29 [citado 2017-06-23], pp.127-142. Disponible en: <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 07052003000100009&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0718-0705. http://dx.doi.org/10.4067/S0718- 07052003000100009. | spa |
dc.relation.references | Le Goff, J. [1991]. “Documento / monumento”. En: Orden de la memoria: Editorial Paidós. 227-239. | spa |
dc.relation.references | Ley 1448 de 2011: Ley de víctimas. | spa |
dc.relation.references | Llano, F (2014) espacios olvidados, lugares diferenciados: transformación social del espacio urbano en Bogotá (1850- 1880) Revista Nodo Universidad Antonio Nariño | spa |
dc.relation.references | Llano, F. (2011) De escritores despreciables a escritores eximios: el poder de la escritura en Bogotá 1850-1886, revista Esfera, volumen 1, número 2, julio-diciembre del 2011. Bogotá D.C., Colombia, pp. 21-40 | spa |
dc.relation.references | Llano, F. (2012). Caro, Cuervo y la resistencia lingüística. Construcción de la identidad ciudadana, desde el uso de la lengua. Bogotá (1880-1950). Bogotá: Universidad La Gran Colombia. | spa |
dc.relation.references | Llano, F. A. (2013). “Las facultades de educación y la formación docente en Colombia”. En F. A. Llano, A. C. Osorio, J. Santamaría & R. Osorio. Entre lo deseable y lo posible. Historia de la facultad de ciencias de la educación 1960- 2010. Bogotá Colombia: Ediciones Universidad La Gran Colombia. | spa |
dc.relation.references | Maffesoli, M. 2004. El Tiempo de las Tribus: El Ocaso del Individualismo en las Sociedades Posmodernas. México: Editores Siglo Veintiuno. 286p. | spa |
dc.relation.references | Mannheim K (2005) diagnóstico de nuestro tiempo, colección popular. México: Fondo de Cultura económica | spa |
dc.relation.references | Martá V J. (2008) Pedagogía y universidad, Obstáculos epistemológicos en la formación pedagógica del docente universitario, Revista Educación y Desarrollo Social - Bogotá, D.C., Colombia - Volumen 2 - No. 2 - Julio - Diciembre ISSN 2011-5318 | spa |
dc.relation.references | Mc Gregor. F. (1996). La paz como derecho humano fundamental. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2002). Estándares curriculares en ciencias sociales. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de educación Nacional (MEN). (1998). Lineamientos curriculares en Ciencias Sociales. | spa |
dc.relation.references | Mockus, A et al. (1994). Las fronteras de la escuela. Bogotá Colombia: Editorial Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Noguera, C. (2005). “La pedagogía como saber sometido: un análisis del trabajo arqueológico y genealógico sobre el saber pedagógico en Colombia”. En Foucault, la pedagogía y la educación: pensar de otro modo. Bogotá Colombia: Universidad Pedagógica Nacional e IDEP. | spa |
dc.relation.references | Paredes O (s.f) pensar la enseñanza de la filosofía desde la didáctica teórico formativa consultado: Universidad de Antioquia. Recuperado de revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/download/651/649 | spa |
dc.relation.references | Parra-Moreno, C., Ecima-Sánchez, I., Gómez-Becerra, M. P., & Almenárez-Moreno, F. (2010). La formación de los profesores universitarios: una asignatura pendiente de la universidad colombiana. Educación y Educadores, 13(3), 421452. | spa |
dc.relation.references | Pérez T, (2001). Conflicto y posconflicto: una mirada a la política de seguridad democrática. Separata humanística, vol. 5, N° 10. Recuperado dehttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo. | spa |
dc.relation.references | Prats, J. (2001). Enseñar historia: notas para una didáctica renovada. Mérida: Junta de Extremadura, Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.proposal | Postconflicto | spa |
dc.subject.proposal | patrimonio cultura | spa |
dc.subject.proposal | enseñanza del patrimonio | spa |
dc.subject.proposal | interculturalidad | spa |
dc.subject.proposal | convivencia | spa |
dc.subject.proposal | innovación educativa | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bookPart | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
BC. Artículos [172]