dc.contributor.author | Lengua Cantero, Claudia | |
dc.contributor.author | del Rio Vásquez, Jorge | |
dc.date.accessioned | 2023-08-10T21:34:13Z | |
dc.date.available | 2023-08-10T21:34:13Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | APA | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4104 | |
dc.description.abstract | La pérdida de identidad del pueblo indígena Zenú y su preservación conforman la motivación central de este proyecto, direccionado al diseño de un repositorio temático de herramientas didácticas basadas en el uso de la web 2.0, para su implementación en las Instituciones Educativas Indígenas del resguardo de San Andrés de Sotavento, en las áreas específicas de Lenguaje y Ciencias Sociales. Se utilizó un enfoque cualitativo, con un tipo etnográfico, a partir de tres categorías, cultura, apropiación tecnológica y educación, tomando como muestra 350 estudiantes de 6 instituciones educativas indígenas, 15 docentes, 2 expertos en cultura Zenú y 3 jefes indígenas. Como consecuencia de lo nterior, se obtuvieron resultados y conclusiones parciales en las tres categorías, como perdida sistemática de la identidad cultural y factores amenazantes, aceptación de la tecnología y conectividad por parte de los jóvenes y proceso de implementación del currículo propio en las instituciones educativas.
Palabras clave: Tecnología de la información, cultura, educación propia, identidad | |
dc.format.extent | 6 PAGINAS | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.subject.ddc | Ciencias sociales, Cultura e instituciones | spa |
dc.subject.ddc | Tecnología (Ciencias aplicadas) | spa |
dc.title | La cibercultura por la preservación de la identidad de la etnia Zenú | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.audience | Estudiantes, docentes, investigadores, comunidad académica | spa |
dc.contributor.researchgroup | GIDECER | spa |
dc.relation.references | ACNUR . (2008). Los pueblos indígenas de Colombia en el umbral del nuevo milenio. Obtenido de
http://bases.cortesaragon.es/bases/NDocumen.nsf/b4e47719711a1d49c12576cd002660cc/e9440f5f7b0a0bedc1257401004033f0/$FILE/acnur-consideraciones.pdf | spa |
dc.relation.references | Bautista, N. (2011). Proceso de la investigación cualittiva Epistemología, metodología y aplicaciones. Bogotá, Colombia: El Manual Moreno. | spa |
dc.relation.references | Fals, O. (1986). Retorno a la tierra, História doble de la costa. Bogotá, Colombia: Carlos Valencia Editores. | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (1997). Metodología de la investigación. Bogotá, Colombia: McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Jimeno, M., & Triana, A. (1985). Estado y minorías étnicas en Colombia. Bogotá, Colombia: Cuadernos el jaguar. | spa |
dc.relation.references | León, O., & Montero, I. (2003). Métodos de investigación en psicologíay educación. Madrid, España: McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Lynch, C. (2003). Framing the Issue: Open Access. Definig Institucional Reopositories. Obtenido de http://www.arl.org/storage/documents/publications/arl-br-226.pdf | spa |
dc.relation.references | MINCULTURA. (2000). Ponencia de la mesa indígena, mesa nacional de cultura.Obtenido de http://www.regiones.gov.co/Es/PMA/.../Indigenistas_%20mincultura.pptMINCULTURA. (no date). Pueblos indigenas. Obtenido de http://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/pueblosindigenas/Paginas/default.aspx | spa |
dc.relation.references | Pozo, J. (1989). Teorias cognitivas del aprendizaje. Obtenido de https://books.google.es/books?id=DpuKJ2NI3P8C&pg=PA215&dq=aprendizaje+significativo+ausubel&hl=es&sa=X&ei=SIJDVYWJCoyUNv66gfgO&sqi=2&ved=0CC0Q6AEwAQ#v=onepage&q=aprendizaje%20significativo%20ausubel&f=false | spa |
dc.relation.references | Zapatero, A. (2014). The production of historical memory through oral life testimonies by using informatiion and comunication tecnologies. Obtenido de http://search.proquest.com/docview/1652413514?accountid=34487 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.proposal | Tecnología de la información | spa |
dc.subject.proposal | cultura | spa |
dc.subject.proposal | educación propia | spa |
dc.subject.proposal | identidad | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |