Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDurán Bobadilla, Liliana Patricia
dc.date.accessioned2023-08-14T19:38:00Z
dc.date.available2023-08-14T19:38:00Z
dc.date.issued2019-06-17
dc.identifier.citationAPAspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4109
dc.description.abstractLa herramienta TIC llamada Visualografía, es el producto de la tercera fase de investigación del proyecto “Teoría y practica de la visualización de datos en mensajeros visuales”, debido a la necesidad de gestionar los procesos de aprendizaje en estudiantes que requieren interpretar contenidos temáticos bajo el uso de principios de comunicación visual y tecnología de la era digital, para lograr mensajes efectivos enfocados a determinados usuarios en la sociedad; de manera que la información pueda ser representada a partir de diagramas y signos que transformen dichos contenidos en formas cromáticas significativas como parte de la formación disciplinar en Diseño de Comunicación Visual. La herramienta se desarrolló en un ambiente virtual, en la búsqueda de nuevas interfaces en los procesos de enseñanza aprendizaje, que permitan la interacción con estudiantes que reciban las bases teóricas y prácticas del Diseño hacia la potencialización de habilidades cognitivas, para dar solución a problemas en el entorno que puedan habitar como individuos. Para verificar la efectividad de la herramienta TIC en los estudiantes se eligió un caso de estudio desde la práctica docente, utilizando un método cualitativo que evidenció resultados experienciales, enfocados a los estilos de aprendizaje significativo con proyección a la implementación de la herramienta en la disciplina del Diseño de Comunicación Visual.spa
dc.format.extent12 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.sourcehttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/423spa
dc.subject.ddcEducaciónspa
dc.titleVisualografía: herramienta TIC para la transmisión del conocimientospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.audienceEstudiantes, docentes, investigadores, comunidad académicaspa
dc.contributor.researchgroupCODIM - CUNspa
dc.relation.referencesBastidas, O. (2013). Enseñanza - aprendizaje y evaluación en el ciberespacio:una nueva realidad educativa. Revista Universitaria: Docencia, Investigación e Innovación, 2, 28-44.spa
dc.relation.referencesCairo, A. (2011). El arte funcional. Madrid: Alamut ediciones.spa
dc.relation.referencesCairo, A. (2009). Infograpics and Cognition. Recuperado el 12 de febrero de 2015 de http://www.visualopolis.comspa
dc.relation.referencesCross, N. (2006). “Designerly ways of knowing” en Designerly ways of knowing, Springer-Verlag London Limited, UK, cap. 1, pp. 1-13.spa
dc.relation.referencesDe Benito C, B., Darder M, A., y Salinas I, J. (2012). Los itinerarios de aprendizaje mediante mapas conceptuales como recurso para la representación del conocimiento. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Número 39. Recuperado el 24 de junio de 2015 de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-/article/view/372/109spa
dc.relation.referencesDuarte, J. (2015) Handmade Visuals [Web log post]. Recuperado el 18 de febrero de 2015 de: http://www.handmadevisuals.com/spa
dc.relation.referencesHay, D. B., & Proctor, M. (2015). Concept maps which visualise the artifice of teaching sequence: Cognition, linguistic and problem-based views on a common teaching problem. Knowledge Management & E-Learning, 7(1), 36–55.spa
dc.relation.referencesLévy, P. (1999) ¿Qué es lo virtual?: “La inteligencia Colectiva en la inteligencia personal”. Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica.spa
dc.relation.referencesLévy, P. (1992). Le tecnologie dell`intelligenza, Synergon Boloña.spa
dc.relation.referencesLupton, E.,& Phillips, J. C. (2014). Graphic Design the New Basics. ChronicleBooks.spa
dc.relation.referencesSalinas, J.; de Benito, B. y Darder, A.. (2011). Los mapas conceptuales como organizadores del proceso de enseñanza-aprendizaje: los itinerarios de aprendizaje. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa y Socioeducativa , V.3, n. 1, 63-74. Recuperado el 18 de junio de 2015 de: http://www.in.uib.cat/pags/volumenes/vol3_num1/salinasyotros/index.htmlspa
dc.relation.referencesScolari, C. (2004). Hacer clic. Hacia una sociosemiótica de las interacciones digitales. Barcelona, España. Gedisa editorial.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.proposalAprendizaje significativospa
dc.subject.proposalvisualización de datosspa
dc.subject.proposalprincipios de diseñospa
dc.subject.proposalcomunicación visualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem