Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMeriño Córdoba, Víctor Hugo
dc.contributor.authorChirinos Araque, Yamarú del Valle
dc.contributor.authorMartínez de Meriño, Carmen Ysabel
dc.date.accessioned2023-08-14T20:49:39Z
dc.date.available2023-08-14T20:49:39Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationAPAspa
dc.identifier.isbn978-980-7494-61-8spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4113
dc.description.abstractLa presente investigación tiene por objetivo determinar los retos de las universidades en la innovación social en los últimos años. Como base teórica, se asume los estudios de Marulanda (2011), Castilla (2016), Bernaola (2016), Howaldt (2016), Monge & Alla- mand (2016), Bernal (2016), Guaipatin & Schwartz (2016), Frías, Lozano & Aparicio (2016), Rodríguez (2013), Sexton, Christensen & Sims (2016), Meriño, Hernández & Meriño (2017), Shirky (2008), Pedreño (2013), Caro (2015), Martínez, Chrinos & Meriño (2017), entre otros. Para lograr el propósito antes señalado, se analizaron decenas de trabajos de investigación en relación a las univeridades y la innovación social. Este artículo científico es producto de la aplicación de la técnica Revisión Sistemática de Literatura (RSL), que según la categorización teórica de Barrera (2007), pertenece a la descripción de técnicas de análisis de contenido, o forma por la que se puede efectuar el estudio cualitativo documentado y reflexivo en la medida de precisar las condiciones de un evento cualquiera, determinar acerca de qué trata, en qué términos de manifiesta, de qué manera ocurre y con que alcance. Se puede señalar que entre los resultados de los análisis que los retos de las universidades en la innovación social son: 1. Abierta a atender las demandas laborales del mercado, 2. Enorme creatividad en comunidades pobres para buscar soluciones a sus difíciles condiciones de vida, 3. Brinda formación a medida e inmediata, 4. Amplia participación de la comunidad en diferentes etapas del proyecto, desde la definición de las necesidades que le dieron origen, la consideración y selección de las alternativas para atacar el problema, la ejecución y el seguimiento del mismo 5. Utiliza recursos de educación móviles y deslocalizados, 6. Capacidad de construir alianzas con el sector público, organizaciones de la sociedad civil nacional o internacional. Tiene que haber una visualización de esa alianza con el Estado, Incorpora aplicaciones móviles al aprendizaje, 8. Apropiación de la innovación por parte de la comunidad; incluyendo no sólo a sus líderes sino también al conjunto de los beneficios a participantes en las acciones.spa
dc.format.extent305 paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.subject.ddcEducaciónspa
dc.titleRETOS DE LAS UNIVERSIDADES EN LA INNOVACIÓN SOCIALspa
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dcterms.audienceEstudiantes, docentes, investigadores, comunidad académicaspa
dc.relation.ispartofbookGestión del Conocimientospa
dc.relation.referencesBarrera, M. (2007). Análisis en investigación. Ediciones Quirón. Venezuelaspa
dc.relation.referencesBernaola, G. (2016). Innovación Social en Latinoamérica. Recuperado de: http://www.uniminuto.edu/documents/1242125/7107898/ Innovaci%C3%B3nSocial_Latinoamerica.pdf/18b5de7a-0ae8- 4aa0-be18-a3c22d4762e1?version=1.0spa
dc.relation.referencesCaro, M. (2015). Así serán las universidades del futuro. Recuperado de: http://ideasqueinspiran.com/2015/08/18/universidades-del-futuro/spa
dc.relation.referencesChávez, N. (2014). Introducción a la investigación educativa. 2da. Edición. Maracaibo: Editorial ARS Gráfica Maracaibo.spa
dc.relation.referencesChirinos, Y. & Ramos L; (2014) Capital Humano Factor potencial para el Emprendimiento Sostenible. Impacto Científico Revista Arbitrada Núcleo LUZ – COL 9(2), pp. 206 – 306. Recuperado de: https:// impactocientifico.files.wordpress.com/2015/10/7-artc3adculo-yamaru-chirinos-y-col.pdfspa
dc.relation.referencesChirinos, Y., Martínez, C. & Meriño, V. (2016) Emprendimiento sostenible como modelo para PYMES. En Arechavala, R. & García, B.(Ed.) Panorama de la Investigación en las ciencias económico adVíctor Hugo Meriño Córdoba / Yamarú del Valle Chirinos Araque / Carmen Ysabel Martínez de Meriño 19 ministrativas. Sello Editorial International Council for Small Business México A.C. (45-69). Hidalgo. México.spa
dc.relation.referencesChirinos, Y., Martínez, C. & Meriño, V. (2016). El emprendimiento sostenible como generador de conocimiento en las PYMES. En: Meriño, V., Chirinos Y., Camejo. L., & Martínez, C. (Ed.) Gestión del Conocimiento Perspectiva Multidisciplinaria. (36 – 58). Coro. Fondo Editorial Servando Garcés.spa
dc.relation.referencesChirinos, Y., Martínez, C. & Meriño, V. (2017). El emprendimiento sostenible como generador de conocimiento en las PYMES. En Meriño, V., Chirinos Y., Camejo. L., & Martínez, C. (Ed.) Gestión del Conocimiento Perspectiva Multidisciplinaria. (36 – 58). Coro. Fondo Editorial Servando Garcésspa
dc.relation.referencesComisión Europea. (2013). Social Innovation Research in the European Union. Approaches, findings and future directions: Policy Review. Recuperado de http://ec.europa.eu/research/social-sciences/pdf/ social_innovation.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, C., Chrinos, Y. & Meriño, V. (2017). Innovaciones educativas en la educación básica. En Meriño, V., Chirinos Y., Camejo. L., & Martínez, C. (Ed.) Gestión del Conocimiento Perspectiva Multidisciplinaria. (36 – 58). Coro. Venezuela: Fondo Editorial Servando Garcés.spa
dc.relation.referencesMeriño, V., Hernández, R. & Meriño. A. (2017). Estrategia con un enfoque laboratorio en el rendimiento académico del álgebra lineal. En Meriño, V., Chirinos Y., Camejo. L., & Martínez, C. (Ed.) Gestión del Conocimiento Perspectiva Multidisciplinaria. (73 – 103). Coro. Venezuela: Fondo Editorial Servando Garcés. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Libro%202%20GESTIO N%20DEL%20CONOCIMIENTO%20definitivo.pdfspa
dc.relation.referencesOCDE. (2010). Panorama de la educación: Indicadores de la OCDE. Madrid, Españaspa
dc.relation.referencesPedreño, A (2013). La universidad del futuro (prospectiva y utopías) Recuperado de: https://issuu.com/joserafaelrodriguez/docs/ebook_gesti__n_del_conocimiento__1spa
dc.relation.referencesRodríguez, C. (2013). La universidad del futuro. Diario El espectador, Colombiaspa
dc.relation.referencesRojas, D., Chirinos, Y. & Garcés G. (2017). El nuevo reto de la gerencia del talento humano los empleados tóxicos. En Meriño, V., Chirinos Y., Camejo. L., & Martínez, C. (Ed.) Gestión del Conocimiento Perspectiva Multidisciplinaria. (73 – 103). Coro. Venezuela: Fondo Retos de las universidades en la innovación social 20 Editorial Servando Garcés. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Libro%202%20GESTION%20DEL%20CONO CIMIENTO%20definitivo.pdfspa
dc.relation.referencesSexton, J. Christensen, C. & Sims, Z. (2016). Así Será la Universidad del Futuro. Recuperado de: https://www.goconqr.com/es/examtime/blog/universidad-del-futuro/spa
dc.relation.referencesShirky, C. (2008). Here Comes Everybody. Penguin Books. E.E.U.U. Recuperado de: https://uniteyouthdublin.files.wordpress. com/2015/01/here_comes_everybody_power_of_organizing_ without_organizations.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO (2012). Informe educación para todos. USA. Universidad Oberta de Catalunya (2017). Research Week. Recuperado de: https://www.uoc.edu/portal/es/news/actualitat/2016/077-universidad-futuro.html.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.proposaluniversidadspa
dc.subject.proposalretosspa
dc.subject.proposalEducación superiorspa
dc.subject.proposalInnovación socialspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.eisbnISBN: 978-980-7494-62-5spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem