Show simple item record

dc.contributor.authorFlorez Barboza, Wilson
dc.contributor.authorLengua Cantero, Claudia
dc.contributor.authorGarcía Medina, María Angelica
dc.date.accessioned2023-08-14T22:53:10Z
dc.date.available2023-08-14T22:53:10Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationAPAspa
dc.identifier.isbn978-980-7494-61-8spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4122
dc.description.abstractEl advenimiento de la tecnología y su inherencia transformadora en todas las áreas del quehacer humano es sin duda el motor dinamizador de procesos más poderoso del que se tenga conocimiento. Su adecuación en herramientas como el Kinect ha abierto 189 posibilidades específicas frente al tratamiento de la discapacidad cognitiva en niños. El presente artículo parte de la necesidad concreta de diseñar una herramienta basada en la tecnología Kinect, a partir del juego o lúdica de la escalera y semaforización, estableciendo trastornos cognitivos particulares en las funciones psicomotoras y sensomotoras del individuo. Para ello, se debe diagnosticar la discapacidad cognitiva específica, diseñar y aplicar la herramienta tecnológica basada en Kinect, desde una intervención lúdica y finalmente integrar la terapia a los lineamientos de la educación inclusiva en el marco de ambientes de aprendizajes mediados por la tecnología de la información y la comunicaciónspa
dc.format.extent305 paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.subject.ddcEducaciónspa
dc.titleJuego de destreza de la tecnología kinect y la discapacidad cognitiva en los niñosspa
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dcterms.audienceEstudiantes, docentes, investigadores, comunidad académicaspa
dc.relation.ispartofbookGestión del Conocimiento Perspectiva Multidisciplinaria Volumen Vspa
dc.relation.referencesAlba, P. (2001). Utilización de recursos tecnológicos como respuesta a la diversidad. Barcelona: Horsori. p.221-239.spa
dc.relation.referencesAllen, B. (2009). Estudio sobre discriminación y discapacidad mental e intelectual. Recuperado de http://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/E06-2009.pdfspa
dc.relation.referencesAhmadi, A., Chatzitofis, A., Destelle, F., Daras, P., Moran, K., O’Connor, N.E., & Zarpalas, D.. (2014). Low-cost accurate skeleton tracking based on fusion of kinect and wearable inertial sensors. EUSIPCO.spa
dc.relation.referencesBerruezo, P. (2000). El contenido de la psicomotricidad. En Bottini, P. (ed.) Psicomotricidad: prácticas y conceptos. pp. 43 - 99. Madrid: Miño y Dávila. (ISBN: 84-95294-19-2)spa
dc.relation.referencesBooth, T. & Ainscow, M. (2002). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelasspa
dc.relation.referencesBoscaini, F. (1994). La educación psicomotriz en la relación pedagógica. Psicomotricidad, 46, 17-23. Citap. Madrid.spa
dc.relation.referencesCabero, A. (2001). Tecnología Educativa: Diseño y utilización de los medios en la enseñanza. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesCampbell, D. & Stanley, J. (1963). Experimental and quasi-experimental designs for research on teaching. Gage (Ed.), Handbook of research teaching. Chicagospa
dc.relation.referencesFierro, A. (1988). La persona con retraso mental. Centro Nacional de Recursos para la Educación Especial. Madrid, España. 71-72:spa
dc.relation.referencesFonseca, V. (1996). Estudio y génesis de la Psicomotricidad. Barcelona: Inde.spa
dc.relation.referencesGalligó, M. & Galligo, T. (2003). El aprendizaje y sus trastornos. CEAC. Recuperado de https://books.google.com.py/books?id=jDS Juego de destreza de la tecnología kinect y la discapacidad cognitiva en los niños 206 CB0wbcigC&lpg=PA45&dq=el+aprendizaje+y+sus+trastornos&hl =es&pg=PA100#v=onepage&q=caracter%C3%ADsticas%20de% 20la%20persona&f=falsespa
dc.relation.referencesGutiérrez, P. & Martorell, A. (2011). Las personas con discapacidad intelectual ante las TIC. Revista Científica de Edocumunicación. 18(36), p. 173-180.spa
dc.relation.referencesHopkins. H. y Smith, H. (1998). Terapia Ocupacional. Editorial Médica Panamericana, Madrid. 8(1).spa
dc.relation.referencesIESRIA del Carmen (2000). Sensación y Percepción. Recuperado de http://almez.pntic.mec.es/~erug0000/orientacion/psicologia/Documentos/Sensacion%20y%20Percepcion.pdfspa
dc.relation.referencesLindqvist, B. (1994 – 2002). Special Rapporteur on Disability of the Comission for Social Development. Recuperado de http://www. un.org/disabilities/default.asp?id=220spa
dc.relation.referencesLópez, I. & Valenzuela, B. (2015). Niños y adolescentes con necesidades educativas especiales. Revista Médica Clínica Las Condes. 26(1). p. 42-51.spa
dc.relation.referencesMaturana H. & Varela F. (1984). El árbol del conocimiento. Santiago: Editorial Universitariaspa
dc.relation.referencesMorales, K. & Domínguez, M. (2015). Educación y Tecnología desde una visión Transformadora. EDUTEC.spa
dc.relation.referencesMuga D. (2012). Investigación de la aplicación de la tecnología Kinect en entornos nucleares. Recuperado de http:// repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/1168/ Dario%20Muga%20Gonzalez.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesMuniáin, J. (1997). Definición de Psicomotricidad. Revista de Estudios y Experiencias. 55, 53-86.spa
dc.relation.referencesMuñoz, J.; Henao, O. & López, J. (2013). Sistema de Rehabilitación basado en el Uso de Análisis Biomecánico y Videojuegos mediante el Sensor Kinect. Tecno Lógicas, () 43-54. Recuperado de http:// www.redalyc.org/articulo.oa?id=344234341004spa
dc.relation.referencesOsorio, O. & Peña, F. (2015). Captura de movimiento utilizando el Kinect para el control de una plataforma robótica controlada de forma remota por medio de seguimiento de los puntos de articulación del cuerpo. Recuperado de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/5136/6298O83CB108466.pdf;jsessionid=FD FE9D7BFDC078900F1DFE9065FDAFE6?sequence=1spa
dc.relation.referencesParra, L. & Rojas, L. (2012). Aspectos psicoeducativos en las relaciones de las TIC y la discapacidad intelectual. Revista Intercontinental de Wilson Florez Barboza / Claudia Lengua Cantero / María Angelica García Medina 207 Psicología y Educación. 14(1). 27-48.spa
dc.relation.referencesPritchard, D. (1994). Snakes and ladders. The family book of games. Brockhampton Press. p. 162. ISBN 1860190219.spa
dc.relation.referencesPolanco, M. & Rojas, L. (1998). Dificultades en el aprendizaje, Evaluación y prevención.spa
dc.relation.referencesPrograma Nacional para el Desarrollo de las personas con Discapacidad 2009-2012, más información http://www.educacionespecial.sep. gob.mx/pdf/doctos/1Legislativos/9PRONADDIS.pdfspa
dc.relation.referencesRubiano, U. (2011). Computación en la Nube. Recuperado de http:// www.fce.unal.edu.co/uifce/proyectos-de-estudio/pdf/Cloud_computingspa
dc.relation.referencesRumbaugh et al 1999, James Rumbaugh, Ivar Jacobsen, Grady Booch: The Unified Modeling Language Reference Manual, Reading, Massachusetts: Addison-Wesley Publishing Company, Object Technology Series, 1999, xvii+550 pp.; ISBN: 0-201- 30998spa
dc.relation.referencesSalas R. (2003). ¿La educación necesita realmente de la neurociencia? Estudios Pedagógicos. 29. 155-171.spa
dc.relation.referencesSchwaber, K. & Sutherland, J. (2013). La guía de scrum. Recuperado de https://www.scrum.org/spa
dc.relation.referencesSommerville, I. (2005). “Ingeniería del Software”, 7ª Ed., Pearson Addison Wesley, Madrid, Disponible en: http://www.cua.uam.mx/pdfs/ conoce/libroselec/Notas_Analisis_Requerimiento.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO (2005). Guidelines for inclusion: Ensuring Access to Education for All. Recuperado de http://unesco.org/educacion/inclusive.spa
dc.relation.referencesValverdi, J. & De Diego, C. (2000). El marco de referencia de la discapacidad cognitiva. Centro de Formación Bobath, Sant Cugat del Valles, Barcelona- España.spa
dc.relation.referencesViñals, J. (2012). Localización y generación de mapas del entorno (SLAM) de un robot por medio de una Kinect. Escola Técnica Superior d’Enginyeria Informática. Universidad Politécnica de Valencia. Valencia España.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.proposaldiscapacidadspa
dc.subject.proposalKinectspa
dc.subject.proposallúdicaspa
dc.subject.proposalaprendizaje cognitivo,spa
dc.subject.proposaltecnologías de la informaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.eisbn978-980-7494-62-5spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record