dc.contributor.author | Florez Barboza, Wilson | |
dc.contributor.author | Lengua Cantero, Claudia | |
dc.contributor.author | García Medina, María Angelica | |
dc.date.accessioned | 2023-08-14T22:53:10Z | |
dc.date.available | 2023-08-14T22:53:10Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | APA | spa |
dc.identifier.isbn | 978-980-7494-61-8 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4122 | |
dc.description.abstract | El advenimiento de la tecnología y su inherencia transformadora en todas las áreas del quehacer humano es sin duda el motor
dinamizador de procesos más poderoso del que se tenga conocimiento. Su adecuación en herramientas como el Kinect ha abierto
189
posibilidades específicas frente al tratamiento de la discapacidad
cognitiva en niños. El presente artículo parte de la necesidad
concreta de diseñar una herramienta basada en la tecnología Kinect, a partir del juego o lúdica de la escalera y semaforización,
estableciendo trastornos cognitivos particulares en las funciones
psicomotoras y sensomotoras del individuo. Para ello, se debe
diagnosticar la discapacidad cognitiva específica, diseñar y aplicar
la herramienta tecnológica basada en Kinect, desde una intervención lúdica y finalmente integrar la terapia a los lineamientos de la
educación inclusiva en el marco de ambientes de aprendizajes mediados por la tecnología de la información y la comunicación | spa |
dc.format.extent | 305 paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.subject.ddc | Educación | spa |
dc.title | Juego de destreza de la tecnología kinect y la discapacidad cognitiva en los niños | spa |
dc.type | Capítulo - Parte de Libro | spa |
dcterms.audience | Estudiantes, docentes, investigadores, comunidad académica | spa |
dc.relation.ispartofbook | Gestión del Conocimiento Perspectiva Multidisciplinaria Volumen V | spa |
dc.relation.references | Alba, P. (2001). Utilización de recursos tecnológicos como respuesta a la
diversidad. Barcelona: Horsori. p.221-239. | spa |
dc.relation.references | Allen, B. (2009). Estudio sobre discriminación y discapacidad mental
e intelectual. Recuperado de http://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/E06-2009.pdf | spa |
dc.relation.references | Ahmadi, A., Chatzitofis, A., Destelle, F., Daras, P., Moran, K.,
O’Connor, N.E., & Zarpalas, D.. (2014). Low-cost accurate skeleton tracking based on fusion of kinect and wearable inertial sensors.
EUSIPCO. | spa |
dc.relation.references | Berruezo, P. (2000). El contenido de la psicomotricidad. En Bottini, P.
(ed.) Psicomotricidad: prácticas y conceptos. pp. 43 - 99. Madrid:
Miño y Dávila. (ISBN: 84-95294-19-2) | spa |
dc.relation.references | Booth, T. & Ainscow, M. (2002). Guía para la evaluación y mejora de la
educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación
en las escuelas | spa |
dc.relation.references | Boscaini, F. (1994). La educación psicomotriz en la relación pedagógica.
Psicomotricidad, 46, 17-23. Citap. Madrid. | spa |
dc.relation.references | Cabero, A. (2001). Tecnología Educativa: Diseño y utilización de los
medios en la enseñanza. Barcelona: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Campbell, D. & Stanley, J. (1963). Experimental and quasi-experimental designs for research on teaching. Gage (Ed.), Handbook of research teaching. Chicago | spa |
dc.relation.references | Fierro, A. (1988). La persona con retraso mental. Centro Nacional de
Recursos para la Educación Especial. Madrid, España. 71-72: | spa |
dc.relation.references | Fonseca, V. (1996). Estudio y génesis de la Psicomotricidad. Barcelona:
Inde. | spa |
dc.relation.references | Galligó, M. & Galligo, T. (2003). El aprendizaje y sus trastornos.
CEAC. Recuperado de https://books.google.com.py/books?id=jDS
Juego de destreza de la tecnología kinect y la discapacidad cognitiva en los niños
206
CB0wbcigC&lpg=PA45&dq=el+aprendizaje+y+sus+trastornos&hl
=es&pg=PA100#v=onepage&q=caracter%C3%ADsticas%20de%
20la%20persona&f=false | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, P. & Martorell, A. (2011). Las personas con discapacidad
intelectual ante las TIC. Revista Científica de Edocumunicación.
18(36), p. 173-180. | spa |
dc.relation.references | Hopkins. H. y Smith, H. (1998). Terapia Ocupacional. Editorial Médica Panamericana, Madrid. 8(1). | spa |
dc.relation.references | IESRIA del Carmen (2000). Sensación y Percepción. Recuperado de
http://almez.pntic.mec.es/~erug0000/orientacion/psicologia/Documentos/Sensacion%20y%20Percepcion.pdf | spa |
dc.relation.references | Lindqvist, B. (1994 – 2002). Special Rapporteur on Disability of the
Comission for Social Development. Recuperado de http://www.
un.org/disabilities/default.asp?id=220 | spa |
dc.relation.references | López, I. & Valenzuela, B. (2015). Niños y adolescentes con necesidades
educativas especiales. Revista Médica Clínica Las Condes. 26(1). p.
42-51. | spa |
dc.relation.references | Maturana H. & Varela F. (1984). El árbol del conocimiento. Santiago:
Editorial Universitaria | spa |
dc.relation.references | Morales, K. & Domínguez, M. (2015). Educación y Tecnología desde
una visión Transformadora. EDUTEC. | spa |
dc.relation.references | Muga D. (2012). Investigación de la aplicación de la tecnología Kinect en entornos nucleares. Recuperado de http://
repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/1168/
Dario%20Muga%20Gonzalez.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Muniáin, J. (1997). Definición de Psicomotricidad. Revista de Estudios
y Experiencias. 55, 53-86. | spa |
dc.relation.references | Muñoz, J.; Henao, O. & López, J. (2013). Sistema de Rehabilitación
basado en el Uso de Análisis Biomecánico y Videojuegos mediante
el Sensor Kinect. Tecno Lógicas, () 43-54. Recuperado de http://
www.redalyc.org/articulo.oa?id=344234341004 | spa |
dc.relation.references | Osorio, O. & Peña, F. (2015). Captura de movimiento utilizando el Kinect para el control de una plataforma robótica controlada de forma
remota por medio de seguimiento de los puntos de articulación del
cuerpo. Recuperado de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/5136/6298O83CB108466.pdf;jsessionid=FD
FE9D7BFDC078900F1DFE9065FDAFE6?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Parra, L. & Rojas, L. (2012). Aspectos psicoeducativos en las relaciones
de las TIC y la discapacidad intelectual. Revista Intercontinental de
Wilson Florez Barboza / Claudia Lengua Cantero / María Angelica García Medina
207
Psicología y Educación. 14(1). 27-48. | spa |
dc.relation.references | Pritchard, D. (1994). Snakes and ladders. The family book of games.
Brockhampton Press. p. 162. ISBN 1860190219. | spa |
dc.relation.references | Polanco, M. & Rojas, L. (1998). Dificultades en el aprendizaje, Evaluación y prevención. | spa |
dc.relation.references | Programa Nacional para el Desarrollo de las personas con Discapacidad
2009-2012, más información http://www.educacionespecial.sep.
gob.mx/pdf/doctos/1Legislativos/9PRONADDIS.pdf | spa |
dc.relation.references | Rubiano, U. (2011). Computación en la Nube. Recuperado de http://
www.fce.unal.edu.co/uifce/proyectos-de-estudio/pdf/Cloud_computing | spa |
dc.relation.references | Rumbaugh et al 1999, James Rumbaugh, Ivar Jacobsen, Grady Booch:
The Unified Modeling Language Reference Manual, Reading,
Massachusetts: Addison-Wesley Publishing Company, Object Technology Series, 1999, xvii+550 pp.; ISBN: 0-201- 30998 | spa |
dc.relation.references | Salas R. (2003). ¿La educación necesita realmente de la neurociencia?
Estudios Pedagógicos. 29. 155-171. | spa |
dc.relation.references | Schwaber, K. & Sutherland, J. (2013). La guía de scrum. Recuperado de
https://www.scrum.org/ | spa |
dc.relation.references | Sommerville, I. (2005). “Ingeniería del Software”, 7ª Ed., Pearson Addison Wesley, Madrid, Disponible en: http://www.cua.uam.mx/pdfs/
conoce/libroselec/Notas_Analisis_Requerimiento.pdf | spa |
dc.relation.references | UNESCO (2005). Guidelines for inclusion: Ensuring Access to Education for All. Recuperado de http://unesco.org/educacion/inclusive. | spa |
dc.relation.references | Valverdi, J. & De Diego, C. (2000). El marco de referencia de la discapacidad cognitiva. Centro de Formación Bobath, Sant Cugat del
Valles, Barcelona- España. | spa |
dc.relation.references | Viñals, J. (2012). Localización y generación de mapas del entorno
(SLAM) de un robot por medio de una Kinect. Escola Técnica Superior d’Enginyeria Informática. Universidad Politécnica de Valencia. Valencia España. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.proposal | discapacidad | spa |
dc.subject.proposal | Kinect | spa |
dc.subject.proposal | lúdica | spa |
dc.subject.proposal | aprendizaje cognitivo, | spa |
dc.subject.proposal | tecnologías de la información | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bookPart | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.identifier.eisbn | 978-980-7494-62-5 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |