dc.contributor.author | Rodríguez Sandoval, Marco Tulio | |
dc.contributor.author | Ramos Geliz, Ferley | |
dc.contributor.author | Bernal Oviedo, Giany Marcela | |
dc.contributor.author | Atencia Andrade, Asdrúbal Antonio | |
dc.date.accessioned | 2023-08-15T14:17:01Z | |
dc.date.available | 2023-08-15T14:17:01Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | APA | spa |
dc.identifier.isbn | 978-980-7494-61-8 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4126 | |
dc.description.abstract | Este texto es producto de una investigación que se hizo en
las Facultades de Educación de las universidades e Instituciones
Educativas Normales Superiores de la Costa Caribe Colombiana.
El objetivo se centró en una caracterización de las competencias
comunicativas de los docentes utilizando los medios tecnológicos.
Para lo cual se ha aplicado una encuesta de autoevaluación que
le ha permitido a los docentes reconocer el nivel de manejo de la
misma utilizando los indicadores del pentágono de competencias
268
docentes en Tecnologías de la Información y Comunicación propuestas por el MEN (2013). Los resultados de la misma, muestran
que hay una tendencia de los docentes a reconocer que se encuentran en el nivel integrador e innovador. Lo anterior, no se evidencia
en los desempeños de los estudiantes en la prueba Saber PRO en la
competencia lectura crítica, pues están por debajo de la media Nacional en los resultados históricos en los programas de educación
tanto de las universidades de la Costa Caribe como en las Normales. Ante esta situación, la investigación que se presenta ante
ustedes deja abierto un debate sobre una realidad que se presenta
en las prácticas docentes sobre el alcance y papel transformador
de las innovaciones, especialmente cuando están soportadas en las
Tecnologías de la Información y Comunicación. | spa |
dc.format.extent | 305 paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.subject.ddc | Educación | spa |
dc.title | Estado de las competencias comunicativas de los docentes en las instituciones educativas formadoras de formadores | spa |
dc.type | Capítulo - Parte de Libro | spa |
dcterms.audience | Estudiantes, docentes, investigadores, comunidad académica | spa |
dc.relation.ispartofbook | Gestión del Conocimiento Perspectiva Multidisciplinaria Volumen V Colección Unión Global | spa |
dc.relation.references | Aparici, R. & Matilla, A. (2010). Lectura de imágenes (Vol. 2). Ediciones de la Torre. | spa |
dc.relation.references | Aparici, R., Campuzano, A., Ferrés, J., & García, A. (2010). La educación mediática en la escuela 2.0. UNED, 7, 8. | spa |
dc.relation.references | Barbas, Á. (2012). Educomunicación: desarrollo, enfoques y desafíos en
un mundo interconectado. Foro de educación, 10(14). | spa |
dc.relation.references | Barreto. N. (2010). Tendencias curriculares a considerar en los procesos de cambio educacional. Disponible en: Dialnet. Disponible en:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3144307. | spa |
dc.relation.references | Brunner, J. (2003), “Educación al encuentro de las nuevas tecnologías”
en Brunner, J. J. y Tedesco, J. C. (editores). Las nuevas tecnologías
y el futuro de la educación, IIPE – UNESCO, Septiembre Grupo
Editor, Buenos Aires. | spa |
dc.relation.references | Comunicaciones MinTIC. (2010). Plan Vive Digital - Tecnología en
Estado de las competencias comunicativas de los docentes
en las instituciones educativas formadoras de formadores
284
la vida de cada colombiano. Retrieved from. Disponible en: http://
www.mintic.gov.co/index.php/vivedigital/plan/introduccion | spa |
dc.relation.references | García, A. (2002). Educomunicación en el siglo XXI. línea. Disponible
en http://www. uned. es/ntedu/asignatu/7_Agutin_G_MatillaI1.
html Consultado el, 15(9), 2011 | spa |
dc.relation.references | IDEP (2016). El desarrollo de las capacidades docentes. Orientaciones
pedagógicas para el diseño de políticas de desarrollo profesional docente. Bogotá D.C. Disponible en: http://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/Desarrollocapacidades_docentes.pdf | spa |
dc.relation.references | INTERSYSTEMS (2017). Cuadrante Mágico de Gartner (2017). Disponible en: http://www.intersystems.com/es/wp-content/uploads/
sites/10/Gartner_Challenger_DBMS.pdf | spa |
dc.relation.references | Luna C. (2015). Documento de la UNESCO: El futuro del aprendizaje.
Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002429/
242996s.pdf | spa |
dc.relation.references | OECD (2006). Are students ready for a technology-rich world? What
Pisa Studies Tell Us, Programe for international student assessment,
OECD publishing | spa |
dc.relation.references | OEI (2010). Metas educativas 2021: la educación que queremos para la
generación de los Bicentenarios. Madrid, España: OEI. Disponible
en: http://www.oei.es/metas2021/todo.pdf. Fecha de Consulta: febrero 23 de 2013 | spa |
dc.relation.references | Sánchez, J. & Brito, N. (2015) Desarrollo de competencias comunicativas mediante la lectura crítica, escritura creativa y expresión oral.
Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 13 (1), pp.
117-141. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/encu/v13n2/
v13n2a08.pdf | spa |
dc.relation.references | UNESCO (2010): Metas educativas 2021: Desafíos y oportunidades.
Buenos Aires. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/
0018/001899/189945s.pdf | spa |
dc.relation.references | UNESCO-OREALC (2012). “Antecedentes y Criterios para la Elaboración de Políticas Docentes en América Latina y el Caribe” | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.proposal | formador de formadores | spa |
dc.subject.proposal | competencias comunicativas docentes | spa |
dc.subject.proposal | innovaciones educativas. | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bookPart | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.identifier.eisbn | 978-980-7494-62-5 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |