Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez Sandoval, Marco Tulio
dc.contributor.authorRamos Geliz, Ferley
dc.contributor.authorBernal Oviedo, Giany Marcela
dc.contributor.authorAtencia Andrade, Asdrúbal Antonio
dc.date.accessioned2023-08-15T14:17:01Z
dc.date.available2023-08-15T14:17:01Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationAPAspa
dc.identifier.isbn978-980-7494-61-8spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4126
dc.description.abstractEste texto es producto de una investigación que se hizo en las Facultades de Educación de las universidades e Instituciones Educativas Normales Superiores de la Costa Caribe Colombiana. El objetivo se centró en una caracterización de las competencias comunicativas de los docentes utilizando los medios tecnológicos. Para lo cual se ha aplicado una encuesta de autoevaluación que le ha permitido a los docentes reconocer el nivel de manejo de la misma utilizando los indicadores del pentágono de competencias 268 docentes en Tecnologías de la Información y Comunicación propuestas por el MEN (2013). Los resultados de la misma, muestran que hay una tendencia de los docentes a reconocer que se encuentran en el nivel integrador e innovador. Lo anterior, no se evidencia en los desempeños de los estudiantes en la prueba Saber PRO en la competencia lectura crítica, pues están por debajo de la media Nacional en los resultados históricos en los programas de educación tanto de las universidades de la Costa Caribe como en las Normales. Ante esta situación, la investigación que se presenta ante ustedes deja abierto un debate sobre una realidad que se presenta en las prácticas docentes sobre el alcance y papel transformador de las innovaciones, especialmente cuando están soportadas en las Tecnologías de la Información y Comunicación.spa
dc.format.extent305 paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.subject.ddcEducaciónspa
dc.titleEstado de las competencias comunicativas de los docentes en las instituciones educativas formadoras de formadoresspa
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dcterms.audienceEstudiantes, docentes, investigadores, comunidad académicaspa
dc.relation.ispartofbookGestión del Conocimiento Perspectiva Multidisciplinaria Volumen V Colección Unión Globalspa
dc.relation.referencesAparici, R. & Matilla, A. (2010). Lectura de imágenes (Vol. 2). Ediciones de la Torre.spa
dc.relation.referencesAparici, R., Campuzano, A., Ferrés, J., & García, A. (2010). La educación mediática en la escuela 2.0. UNED, 7, 8.spa
dc.relation.referencesBarbas, Á. (2012). Educomunicación: desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Foro de educación, 10(14).spa
dc.relation.referencesBarreto. N. (2010). Tendencias curriculares a considerar en los procesos de cambio educacional. Disponible en: Dialnet. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3144307.spa
dc.relation.referencesBrunner, J. (2003), “Educación al encuentro de las nuevas tecnologías” en Brunner, J. J. y Tedesco, J. C. (editores). Las nuevas tecnologías y el futuro de la educación, IIPE – UNESCO, Septiembre Grupo Editor, Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesComunicaciones MinTIC. (2010). Plan Vive Digital - Tecnología en Estado de las competencias comunicativas de los docentes en las instituciones educativas formadoras de formadores 284 la vida de cada colombiano. Retrieved from. Disponible en: http:// www.mintic.gov.co/index.php/vivedigital/plan/introduccionspa
dc.relation.referencesGarcía, A. (2002). Educomunicación en el siglo XXI. línea. Disponible en http://www. uned. es/ntedu/asignatu/7_Agutin_G_MatillaI1. html Consultado el, 15(9), 2011spa
dc.relation.referencesIDEP (2016). El desarrollo de las capacidades docentes. Orientaciones pedagógicas para el diseño de políticas de desarrollo profesional docente. Bogotá D.C. Disponible en: http://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/Desarrollocapacidades_docentes.pdfspa
dc.relation.referencesINTERSYSTEMS (2017). Cuadrante Mágico de Gartner (2017). Disponible en: http://www.intersystems.com/es/wp-content/uploads/ sites/10/Gartner_Challenger_DBMS.pdfspa
dc.relation.referencesLuna C. (2015). Documento de la UNESCO: El futuro del aprendizaje. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002429/ 242996s.pdfspa
dc.relation.referencesOECD (2006). Are students ready for a technology-rich world? What Pisa Studies Tell Us, Programe for international student assessment, OECD publishingspa
dc.relation.referencesOEI (2010). Metas educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios. Madrid, España: OEI. Disponible en: http://www.oei.es/metas2021/todo.pdf. Fecha de Consulta: febrero 23 de 2013spa
dc.relation.referencesSánchez, J. & Brito, N. (2015) Desarrollo de competencias comunicativas mediante la lectura crítica, escritura creativa y expresión oral. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 13 (1), pp. 117-141. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/encu/v13n2/ v13n2a08.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO (2010): Metas educativas 2021: Desafíos y oportunidades. Buenos Aires. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/ 0018/001899/189945s.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO-OREALC (2012). “Antecedentes y Criterios para la Elaboración de Políticas Docentes en América Latina y el Caribe”spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.proposalformador de formadoresspa
dc.subject.proposalcompetencias comunicativas docentesspa
dc.subject.proposalinnovaciones educativas.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.eisbn978-980-7494-62-5spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem