Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación superior inclusiva una experiencia en la CUN: Una mirada al proceso de modificación y fortalecimiento curricular con enfoque en educación inclusiva
dc.contributor.author | Muñoz Galindo, Wilson | |
dc.contributor.author | Montealegre Saavedra, Alexander | |
dc.contributor.author | Wynter Sarmiento, Consuelo | |
dc.contributor.author | Silva, María Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2023-08-15T16:45:39Z | |
dc.date.available | 2023-08-15T16:45:39Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | APA | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4131 | |
dc.format.extent | 421 Paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.subject.ddc | Educación | spa |
dc.title | Educación superior inclusiva una experiencia en la CUN: Una mirada al proceso de modificación y fortalecimiento curricular con enfoque en educación inclusiva | spa |
dc.type | Libro | spa |
dcterms.audience | Estudiantes, docentes, investigadores, comunidad académica | spa |
dc.relation.references | Abad, D. (1997). El Método de Casos. Colombia: ed. 2ª. Editorial INTERCONET. | spa |
dc.relation.references | Abramovich, V. (2006). “Una aproximación al enfoque de derechos en las estrategias y políticas de desarrollo”. En Revista de la CEPAL. No. 88. Santiago de Chile. | spa |
dc.relation.references | Abramovich, V. y Courtis, C. (2002). Los derechos sociales como derechos exigibles. Editorial Trotta. Madrid. | spa |
dc.relation.references | Ainscow, M. (2007). Taking an inclusive turn. Jounal of Research in Special Educational Needs 3 - 7. | spa |
dc.relation.references | Ángel, Cabo N. (2007). “Acciones afirmativas para la educación superior inclusiva”. Ponencia presentada en el Foro “Un camino hacia la Educación Superior Inclusiva”, realizado en Bogotá el 13 y el 14 de agosto de 2007. Ministerio de Educación Nacional. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-163417.html | spa |
dc.relation.references | Arboleda F. y Suárez B. (2011). La universidad del pacífico: un ejemplo de inclusividad en la educación superior colombiana. Instituto Internacional para la Educación de América Latina y el Caribe. Disponible en: http://www.iesalc.unesco.org.ve/index. php?option=com_fabrik&view=details&formid=2&rowid=157&lang=es | spa |
dc.relation.references | Área de Formación Socio-Humanística (2012). Escritos Escuela Andragogía. Bogotá: Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN. | spa |
dc.relation.references | Ariza, N. (2005). La Educación técnica y tecnológica: necesidad, calidad y rentabilidad. Análisis de resultados empíricos para el caso Bogotano. Tesis de grado para optar al título de magister en Economía. Facultad de Ciencias Económicas – Universidad Nacional de Colombia. Bogotá | spa |
dc.relation.references | Arnaiz Sánchez, P. (2003). Educación Inclusiva: Una escuela para todos. S. L: Ediciones Aljibe. | spa |
dc.relation.references | Asociación Colombiana de Universidades - ASCUN (2007): Políticas y Estrategias para la Educación Superior de Colombia, 2006- 2010. De la exclusión a la Equidad II. Hacia la construcción de un sistema de educación superior más equitativo y competitivo, al servicio del país. Bogotá: Corcas Editores. | spa |
dc.relation.references | Bartra, A. (2005). “México, añoranzas y utopías. La izquierda en el tercer milenio”. En: Rodríguez, Cesar et al. La nueva Izquierda en América Latina: sus orígenes y trayectoria futura. Bogotá: Grupo Editorial Norma. | spa |
dc.relation.references | Beck, U. (1998) ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización. Madrid: Editorial Paidós. | spa |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (2012). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Editorial Taurus, México. | spa |
dc.relation.references | Caicedo j. y Castillo E., (2008). “Indígenas y Afrodescendientes en la Universidad Colombiana: nuevos sujetos, viejas estructuras”. Publicado en: Cuadernos Interculturales Año 6, Vol. 10. Universidad de Valparaíso. Chile. Disponible en: http://cuadernosinterculturales.uv.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=127&Itemid=8 | spa |
dc.relation.references | Calvo, G y Ortiz, A. (2009). La escuela busca el niño: Hacia la integración escolar. Madrid: OEI | spa |
dc.relation.references | Carrillo, A. T. (1996). Seminario Internacional Sobre Sistematización y producción de conocimiento para la acción. Santiago de Chile.: Ponencia. | spa |
dc.relation.references | Chiroleu, A. (2009). Políticas públicas de inclusión en la educación superior: Los casos de Argentina y Brasil. Pro-Posições, Campinas, v. 20, n. 2, 141-166. | spa |
dc.relation.references | Cifuentes, M. R. (2008). “La justicia a las identidades colectivas, más allá del dilema distribución-reconocimiento”. En: Revista Jurídicas Vol. 5 No. 2. Universidad de Caldas, Colombia. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/1290/129012573008.pdf | spa |
dc.relation.references | Cinda (2006). Proyecto Informe La Educación Superior en Iberoamérica. Informe Colombia. Disponible en: http://www.universia.net/wp-content/uploads/INFORME-Colombia.pdf | spa |
dc.relation.references | CUN (2013). Documento Base Axiomas Institucionales. Vicerrectoría Académica y de Investigaciones. S.E | spa |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación DNP (2011). Plan Nacional de Desarrollo 2006- 2010. Estado Comunitario: Desarrollo para todos. Disponible en: https://www.dnp. gov.co/PND/PND20062010.aspx | spa |
dc.relation.references | _________ Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 – Prosperidad Para Todos. Disponible en: https://www.dnp.gov.co/PND/PND20102014.aspx | spa |
dc.relation.references | - Foucault, M. (2007). El nacimiento de la biopolítica. Curso en el College de France (1978-1979). México: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Fraser, N. (2006). ¿Redistribución o reconocimiento? Un debate político filosófico. Editorial Morata. Madrid. | spa |
dc.relation.references | (2008). “La justicia social en la era de la política de la identidad: redistribución, reconocimiento y participación”. En: Revista de Trabajo Año 4 No. 6. Disponible en: http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/856/txtcompleto/txta139922.pdf | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (2001). “Alfabetización y Miseria”. En: Pedagogía de la Indignación. Madrid: Ediciones Morata, S.L. | spa |
dc.relation.references | Fresneda, A. y Gómez Y. (2011), “Cátedra Orlando Fals Borda: un ejercicio de autoformación docente en Derechos Humanos”. En: Tejedores de Sentido. Trayectorias de Educación en Derechos Humanos en Bogotá, ed. CINEP/PPP, Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Fundación Zio Ai. (2008) Modelo de Educación Integrado e Interculturalidad para Adultos Indígenas del Pueblo Cofan y Cabildos Indígenas Awa, Nasa, Pasto, Kichwa Y Embera de los Municipios de Valle de Guamuez y San Miguel. Guía para docentes y estudiantes. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | García, E. y Rodríguez, H. (2001). El Maestro y los Métodos de Enseñanza. México: 11 ed. Editorial Trillas. | spa |
dc.relation.references | García, M. y Quiroz, L. (2011). “Apartheid educativo: educación, desigualdad e inmovilidad social en Bogotá”. En: Revista de Economía Institucional, Vol.13 No. 25. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Disponible en línea en: http://www.economiainstitucional.com/pdf/No25/mgarcia25.pdf | spa |
dc.relation.references | Giroux, H. (1992). Teoría y resistencia en Educación: una pedagogía para la oposición. México: Siglo XXI Editores | spa |
dc.relation.references | GMH (2013). ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Imprenta Nacional, Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Gómez Campo, V. (2000). El significado de las Ciencias Sociales y Humanas en la educación tecnológica. Instituto Tecnológico Metropolitano – Serie cuadernos de la Escuela 4. Medellín. | spa |
dc.relation.references | Gómez Campo, V., Díaz, C. y Celis, E. (2009). El puente está quebrado. Aportes a la reconstrucción de la Educación Media. Bogotá: Instituto de Investigación en Educación – Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Góngora, M. (2003). El derecho a la educación en la Constitución, la jurisprudencia y los instrumentos internacionales. Defensoría del Pueblo. Serie DESC. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | González, D. (2007). Didáctica o Dirección del Aprendizaje. Bogotá. Editorial Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Greenwalt, K (1983). Discrimination and reverse discrimination. New York: Alfred A. Knopf. Citado en: Rosenfeld, M (1991). Affirmative Action Justice. A Philosophical and Constitutional Inquiry. Yale: University Press. | spa |
dc.relation.references | Harman, B. (S.f). Inclusion / Integration: Is there a difference? Recuperado el 12 de Junio de 06, de http://www.cdss.ca/images/pdf/general_information/integration_vs_inclusion.pdf | spa |
dc.relation.references | Harman, B. (S.f). Inclusion / Integration: Is there a difference? Recuperado el 12 de Junio de 06, de http://www.cdss.ca/images/pdf/general_information/integration_vs_inclusion.pdf | spa |
dc.relation.references | - Herreño, M. W., & Muñoz, W. (2014). Pedagogías de la memoria. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | - Jelin, E. (2001). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Laclau E. y Mouffe Ch. (2004). Hegemonía y estrategia socialista: hacia una radicalización de la democracia. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | López, F. (2007). Metodología Participativa en la Enseñanza Universitaria. Madrid. Editorial Narcea | spa |
dc.relation.references | Maclaren, P. (2005). La vida en las escuelas. Una Introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. México: Siglo XXI Editores. Cuarta Edición. | spa |
dc.relation.references | Marcuse, H. (1993). El hombre unidimensional. Ensayo sobre la ideología de la sociedad industrial avanzada. España: Editorial Planeta Angostini. | spa |
dc.relation.references | Martín-Barbero, J. (2007). “Tecnicidades, identidades, alteridades: desubicaciones y opacidades de la comunicación en el nuevo siglo”. En D. Moraes. La Sociedad mediatizada. Ed. Gedisa | spa |
dc.relation.references | Milcher, S. e Ivanov, A (2008). “Inclusión social y desarrollo humano”. En: Revista Humanum Boletín 41. Disponible en: http://www.revistahumanum.org/revista/inclusion-social-y-desarrollo-humano/ | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional MEN (2013). Lineamientos política de educación superior inclusiva. Documento PDF disponible en: http://www.dialogoeducacionsuperior.edu.co/1750/articles-327647_documento_tres. pdf | spa |
dc.relation.references | (2013). Informe internacional destaca la política de educación superior en el país. Comunicado de prensa del 24 de enero de 2013. Centro Virtual de Noticias de la Educación. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-317375.html). | spa |
dc.relation.references | Mohan Jha, M. (S.f.). Barriers to Access and Success: Is Inclusive Education an Answer? Recuperado el 3 de Julio de 2014, de http://www.col.org/pcf2/papers/jha.pdf | spa |
dc.relation.references | Montealegre Saavedra, A. (2013). Educación Superior por Ciclos Propedéuticos en Colombia. Análisis, realidades y desafíos de un proceso. Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN, Bogotá. | spa |
dc.relation.references | - Morales Orozco, L. (S.F). Aulas Inclusivas. Madrid: UGT FETE Enseñanza | spa |
dc.relation.references | Moriña Diez, A. (2008). “¿Cómo hacer que un centro educativo sea inclusivo?”. En: Revista de Investigación Educativa, 521 - 538 | spa |
dc.relation.references | (2004). Teoría y práctica de la Educación Inclusiva. Málaga: Ediciones Aljibe. | spa |
dc.relation.references | Murillo, Martínez P. (2010). “Las medidas de acción afirmativa o medidas especiales: para reparar las injusticias históricas y la discriminación”. En: Revista el Otro Derecho. No. 41. ILSA. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | - Nungu, M. (2010). Universalizing Access to Primary Education in Kenya: Myths and Realities . Canadian Journal for New Scholars in Education, 1 - 10. | spa |
dc.relation.references | Olivé, León (2005). “La cultura científica y tecnológica en el tránsito a la sociedad del conocimiento”. En: Revista de Educación Superior 136. Año/Vol. XXXIV (4). Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES. México. | spa |
dc.relation.references | Ordoñez, Jacinto (2002). “Pedagogía crítica y educación superior”. Revista Educación, Año/vol. 26, No. 002. Costa Rica: Universidad de Costa Rica. | spa |
dc.relation.references | Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2009). Guía para la reflexión y valoración de prácticas inclusivas. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2009). Policy Guidelines on Inclusion in Education. Paris: UNESCO. | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2008). Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2009: Superar la desigualdad por qué es importante la gobernanza. Paris: UNESCO | spa |
dc.relation.references | Panqueva, J. (S.f.) Tendencias y teorías curriculares. Descargado de: http://es.scribd. com/doc/38923372/TendenciasYTeoriasCurriculares | spa |
dc.relation.references | Parra. C. (2011). “Educación Inclusiva: un modelo de diversidad humana”. En: Revista Educación y Desarrollo Social. 1:139-50. | spa |
dc.relation.references | - Pecaut, D. (2001). Guerra contra la sociedad. Bogotá: Editorial Planeta. | spa |
dc.relation.references | Peña Collazos, W. (2009). “El estudio de caso como recurso metodológico apropiado a la investigación en ciencias sociales”. En: Revista Educación y Desarrollo Social. Vol. 3 No 2. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada. | spa |
dc.relation.references | Piza, H. Y. (2009). La cartografía social como instrumento metodológico en los procesos de construcción de territorio a partir de la participación ciudadana en la planeación territorial y la construcción de espacio público. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.relation.references | - PNUD (2011). Colombia Rural, razones para la esperanza. Informe Nacional de Desarrollo Humano. INDH – PNUD, Bogotá. | spa |
dc.relation.references | PNUD (2006). Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Preguntas frecuentes sobre el enfoque de derechos humanos en la cooperación para el desarrollo. Ginebra. HR/PUB/06/8 | spa |
dc.relation.references | PNUD (2011). Políticas públicas para la inclusión de la población afrodescendiente. Disponible en: http://www.afrodescendientes-undp.org/FCKeditor_files/File/cartilla_politicas.pdf | spa |
dc.relation.references | (2010). Políticas públicas para el avance de la población afrocolombiana. Revisión y análisis. Disponible en: http://www.afrodescendientes-undp.org/FCKeditor_files/File/PP_AVANCE_POB_Afrocolombiana.pdf | spa |
dc.relation.references | Rahman, A. y O. Fals (1992), “La situación actual y las perspectivas de la investigación-acción participativa en el mundo”, en Salazar, M. C., La investigación-acción participativa, ed. Popular, Madrid. | spa |
dc.relation.references | Ramírez, R. (2008). “La pedagogía crítica. Una manera ética de generar procesos educativos”. En: Revista Folios No. 28. Bogotá: Facultad de Humanidades. Universidad Pedagógica Nacional. Disponible en línea: http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n28/ n28a09 | spa |
dc.relation.references | Renato O. (2009). La Educación Inclusiva, perspectiva internacional y retos de futuro. Universidad de Navarra. España. | spa |
dc.relation.references | - Ricoeur, P (1995). Tiempo y Narración. Paris: Siglo XXI Editores. | spa |
dc.relation.references | - _________ (2003). Sí mismo como otro. Buenos Aires: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Sandoval. (2013). Una perspectiva situada de la investigación cualitativa en ciencias sociales. www.moebio.uchile.ci . | spa |
dc.relation.references | - Saramago, José (2003). Cuadernos de Lanzarote II. Editorial Alfaguara. Madrid. | spa |
dc.relation.references | - Schawarstein, D. (2001). Historia Oral, memoria e historias traumáticas. Artigos. | spa |
dc.relation.references | Secretaria de Educación Pública de México. (12 de 09 de 2007). Tecnoeduka. Recuperado el 19 de 01 de 2014. Disponible en: http://tecnoeduka.110mb.com/documentos/ teoria%20aprendizaje/Andragogia%202.pdf | spa |
dc.relation.references | Sen, Amartya. (1989). Food and Freedom, World Development. Citado en Círculo de derechos. Módulo 1. Forum-Asia y el International Human Rights Internship Program (IHRIP). Washington. 2000. | spa |
dc.relation.references | SNIES (2011). Estadísticas de la Educación Superior en Colombia. Consultado en línea en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-96064.html | spa |
dc.relation.references | Tobón, Sergio (2006). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: Ecoe Ediciones. Segunda Edición. | spa |
dc.relation.references | (2013). Formación Integral y Competencias: pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: Ecoe Ediciones. Cuarta Edición. | spa |
dc.relation.references | - Tomasewsky, K. (2004). El asalto a la Eeducación. Madrid: Intermon Oxfram. | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2014). Informe de seguimiento de la EPT en el mundo 2013/14. Recuperado el 5 de Julio de 2014, de Enseñanza y aprendizaje: lograr calidad para todos: http:// unesdoc.unesco.org/images/0022/002261/226159s.pdf | spa |
dc.relation.references | (S.f.). Los seis objetivos EPT. Recuperado el 3 de Julio de 2014, de http:// www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/education-for-all/efa-goals | spa |
dc.relation.references | (2010) Cumbre mundial sobre la Sociedad de la Información. Ginebra 2003, Túnez, 2005. Ver: http://www.itu.intjwsisjindex-es.html | spa |
dc.relation.references | (2009). Directrices sobre políticas de inclusión en la educación. Paris: UNESCO. | spa |
dc.relation.references | (2004). Temario Abierto sobre Educación Inclusiva. Materiales de Apoyo para Responsables de Políticas Educativas: Ed. UNESCO. | spa |
dc.relation.references | (2000). Foro Mundial Sobre Educación. Informe Final. Dakar, Senegal. París: UNESCO | spa |
dc.relation.references | (1994). Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales. Salamanca España. Madrid: Centro de Publicaciones Secretaría General Técnica. Ministerio de Educación y Ciencia de España. | spa |
dc.relation.references | (1990). Conferencia Mundial sobre Educación para Todos. Declaración Mundial sobre Educación para Todos. Jomtien: UNESCO. | spa |
dc.relation.references | Vaillant, D. (2011). Preparing teachers for inclusive education in Latin America. Montevideo: UNESCO. | spa |
dc.relation.references | - Van Winder W (2003) Essaysonurban ICT policies. TinbergenInstituteResearch Series, 328. | spa |
dc.relation.references | Vázquez, G. (1975). El Perfeccionamiento de los Profesores y la Metodología Participativa. Pamplona. Ediciones Universidad de Navarra S. A. | spa |
dc.relation.references | Vélez Latorre, L. (2013). “La Educación Inclusiva en docentes en formación: su evaluación a partir de la teoría de facetas”. En: Folios No 37, 95 - 113. | spa |
dc.relation.references | Vizer. E (2006). La trama (in) visible de la vida social. Comunicación, sentido y realidad. Buenos Aires.: 2° Edición La Crujía | spa |
dc.relation.references | Yolanda García (2005). Políticas para la Inclusión social mediante Tecnologías de la información y Comunicación. En: Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Volumen 6. Universidad de Barcelona | spa |
dc.relation.references | Walsh, C. (2005). “Interculturalidad, colonialidad y educación”. Ponencia presentada al primer seminario internacional “(etno) educación, multiculturalismo e interculturalidad”, realizado en Bogotá, 1 a 4 de noviembre de 2005. | spa |
dc.relation.references | (2004). “Colonialidad, conocimiento y diáspora afroandina: construyendo etnoeducación e interculturalidad en la universidad”. En: Restrepo y Rojas (Editores). Conflicto e (in)visibilidad. Retos en los estudios de la gente negra en Colombia. Editorial Universidad del Cauca. Popayán. Disponible en: http://www.banrepcultural. org/sites/default/files/lablaa/antropologia/conflicto/conflicto.pdf | spa |
dc.relation.references | Zuluaga, Olga Lucía et al (1988). Educación y Pedagogía: una diferencia necesaria. En: Revista Educación y Cultura No. 14. Bogotá | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/LIB | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.identifier.eisbn | 9789588191386 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
BC. Artículos [172]