dc.contributor.author | Gómez Miranda, Oscar Mauricio | |
dc.date.accessioned | 2023-08-18T21:50:34Z | |
dc.date.available | 2023-08-18T21:50:34Z | |
dc.date.issued | 2021-10-06 | |
dc.identifier.citation | APA | spa |
dc.identifier.issn | 0124-8693 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4142 | |
dc.description.abstract | El presente estudio buscó identificar el conocimiento del estudiante frente a la franquicia, a partir de la aplicación de una encuesta en una muestra compuesta de estudiantes de toda Colombia, pertenecientes a la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), por lo que involucró un caso de estudio. La metodología de la investigación comprendió un enfoque cuantitativo y de diseño exploratorio. Se halló como resultados, que el estudiante tiene un conocimiento bajo sobre el modelo de la franquicia para emprender, además, los participantes tienen una predilección por conocer a la franquicia desde la institución de educación superior, y de igual forma, si decidieran invertir en el modelo de franquicia, los sectores preferidos serían el sector tecnológico y el gastronómico. Finalmente, la universidad al ser un espacio que fomenta el análisis y el estudio desde la transversalidad debe ofrecer opciones sobre las diferentes formas de emprender, que potencialice al estudiante y de diversidad al discurso del emprendedor. | spa |
dc.format.extent | 27 Paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.source | http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-86932022000100225 | spa |
dc.subject.ddc | Educación, investigación, temas relacionados | spa |
dc.title | Conocimiento del Estudiante Universitario Emprendedor sobre la Franquicia : El caso de una Institución de Educación Superior en Colombia | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.audience | Estudiantes, docentes, investigadores, comunidad académica. | spa |
dc.contributor.researchgroup | Grupo Escala | spa |
dc.description.researcharea | Emprendimiento y empresarialidad | spa |
dc.identifier.eissn | 2539-0554 | spa |
dc.relation.references | Alcántar, Á. S., y Ruiz, G. R. (2016). Factores que influyen sobre la conducta de una persona frente al riesgo de emprender un negocio en América Latina. Journal of Business, Universidad del Pacífico (Lima, Peru), 8(1), 57-71. [ Links ] | spa |
dc.relation.references | Ayala, M. F. y Rodriguez, R. R. (2019). Determinar la Factibilidad de la Creación de una
Empresa que Ofrezca Franquicias a los Almacenes de Expendio de Insumos Agrícolas en la
Ciudad de Babahoyo, Provincia de los Ríos (Tesis de Maestría, Espol). | spa |
dc.relation.references | Ayup, J. y Calderon, E. (2014). Señales de valor de marca de las franquicias en México. Su
efecto en el crecimiento del sistema franquiciador. Estudios Gerenciales, 30(131), 134-144. | spa |
dc.relation.references | Azofeifa, J. B. y Vásquez, A. P. (2015). Investigación y extensión, ¿son complementarias? El
caso de la vainilla. Universidad en Diálogo: Revista de Extensión, 5(1), 73-86. | spa |
dc.relation.references | Baena, V. (2010). Teorías y líneas de investigación en el sistema de franquicia: una revisión
desde los años 60 hasta 2009. Cuadernos de Gestión 10(2), 43-66 | spa |
dc.relation.references | Barbadillo y Asociados Consultores. (2016). Tercer estudio de satisfacción del franquiciado.
Barbadillo y Asociados Consultores. España. Disponible en: https://bit.ly/3mF1y4i | spa |
dc.relation.references | Barzola, V. M., Bolívar, O. E. y Navarrete, Y. (2020). Incidencia de la comprensión lectora
en las aptitudes investigativas de los estudiantes de educación superior. Educación Médica
Superior, 34(4), 1-17. | spa |
dc.relation.references | Castro, L. y Bohórquez, D. (2008). Universidad y emprendimiento. Hallazgos, 5(10), 65-97.
DOI https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2008.0010.05 | spa |
dc.relation.references | Concha, A., Álvarez, C. y Sáez, E. (2004). Programa de formación de emprendedores en la
Universidad de Concepción. Universidad de Concepción. 311-322. | spa |
dc.relation.references | Confecámaras. (2021). Dinámica de creación de empresas en Colombia, enero-marzo de 2021.
Disponible en:
https://www.confecamaras.org.co/phocadownload/2020/Informe_Din%C3%A1mica_de_Cr
eaci%C3%B3n_de_Empresas___Prime_trimestre_2021_002.pdf | spa |
dc.relation.references | Corredor, L. N. (2016). La responsabilidad del franquiciante por actos del franquiciado frente
a terceros. Iter Ad Veritatem, 13(1), 283-320. | spa |
dc.relation.references | Corti, E. y Riviezzo, A. (2008). Hacia la universidad emprendedora: un análisis del
compromiso de las universidades italianas en el desarrollo económico y social. Economía
industrial, (368), 113-124. | spa |
dc.relation.references | Cristancho, G. J., Ninco, F. A., Cancino, Y. A., Alfonso, L. C. y Ochoa, P. E. (2021). Aspectos
clave del plan de negocios para emprender en el contexto colombiano. Suma de Negocios,
12(26), 41-51. | spa |
dc.relation.references | CUN. (2015). Acuerdo NO 028 de 2015 del consejo directivo política de liderazgo y
emprendimiento social. Disponible en: https://cun.edu.co/somos-la-cun/normatividad | spa |
dc.relation.references | De Castro, E. C. D. y Cataluña, F. R. (2004). La investigación sobre franquicia.
Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa, 10(3), 71-96. | spa |
dc.relation.references | García, J. A., Reding, A. y López, J. C. (2013). Cálculo del tamaño de la muestra en
investigación en educación médica. Investigación en educación médica, 2(8), 217-224. | spa |
dc.relation.references | Guerrero, A. B. y Gutiérrez, A. R. C. (2014). La formación de emprendedores en la escuela y
su repercusión en el ámbito personal. Una investigación narrativa centrada en el Programa
EME. Revista española de pedagogía, 72 (257) 125-143. | spa |
dc.relation.references | GEM. (2020). Global Entrepreneurship Monitor 2019/2020 Global Report. Global
Entrepreneurship Research Association, London Business School: London. Disponible en:
https://www.gemconsortium.org/report/gem-2019-2020-global-report | spa |
dc.relation.references | Grzelak, K. y Matejun, M. (2013). Franchising as a Concept of Entrepreneurship Development
in the SME Sector. Marek Matejun and Anna Walecka, 47-61, in Modern Entrepreneurship
in Business Practice: Selected Issues. | spa |
dc.relation.references | Henry, C., Hill, F. y Leitch, C. (2005). Entrepreneurship education and training: can
entrepreneurship be taught? Part I. Education+ Training, 47(2), 98-111. | spa |
dc.relation.references | Hernández, O. D. (2006). Proyecto de vida y desarrollo integral humano. Rev. Internal
Crecemos (Puerto Rico), 6(1-20), 1-31. | spa |
dc.relation.references | Hernández, G. C. y Zapata, Y. A. J. (2018). Factores culturales que inciden en la creación de
spin-off universitarias. Un estudio en una universidad pública colombiana. Estudios
Gerenciales: Journal of Management and Economics for Iberoamerica, 34(148), 320-335. | spa |
dc.relation.references | Herrera, M. F. N. y Moreno, A. M. M. (2009). El contrato de franquicia: aportes y tendencias
en el derecho comparado sobre la responsabilidad del franquiciador. Vniversitas, (119), 279-
304. | spa |
dc.relation.references | Lans, T., Blok, V. y Wesselink, R. (2014). Learning apart and together: towards an integrated
competence framework for sustainable entrepreneurship in higher education. Journal of
Cleaner Production, 62, 37-47. | spa |
dc.relation.references | Lepeley, M. T., Kuschel, K., Beutell, N., Pouw, N. y Eijdenberg, E. L. (Eds.). (2019). The
wellbeing of women in entrepreneurship: A global perspective. Routledge. | spa |
dc.relation.references | ) Lertkornkitja, A. (2018). A Conceptual Model Of Market Orientation And Knowledge
Transfering In The Franchise System. In ASEAN/Asian Academic Society International
Conference Proceeding Series (pp. 650-657). | spa |
dc.relation.references | Lozano, R. A. M. y Figueroa, D. C. L. (2015). Diagnóstico, factores críticos y lecciones de
aprendizaje de proyectos fondo emprender en el Huila 2002-2014. Revista Entornos, 28(2),
26-39. | spa |
dc.relation.references | Marulanda, F. Á. y Morales, S. T. (2016). Entorno y motivaciones para emprender. Revista
EAN, (81), 12-28. | spa |
dc.relation.references | Meléndez, M. P. S. (2018). El marketing digital transforma la gestión de pymes en Colombia.
Cuadernos latinoamericanos de Administración, 14(27), 1-13. | spa |
dc.relation.references | Nova, J. A. B. (2014). Emprendimiento en Colombia. Administración & Desarrollo, 43(59),
7-21 | spa |
dc.relation.references | Parra, J. C. V. (2018). Elementos para la valoración integral de proyectos de emprendimiento
social. Una herramienta para la formación de emprendedores. Contabilidad y Negocios:
Revista del Departamento Académico de Ciencias Administrativas, 13(26), 129-140. | spa |
dc.relation.references | Patiño, J. D., Ruiz, A. y Pitre, R. (2018). El emprendimiento en Colombia, una respuesta a los
retos de competitividad y desarrollo sostenible. Revista Espacios, 39(14), 24-34. | spa |
dc.relation.references | Pérez, R. (2017). La Franquicia-Decodificando su ADN. Revista Investigación y Negocios,
10(15), 138-143. | spa |
dc.relation.references | Perrigot, R. y Basset, G. (2018). Resale pricing in franchised stores: A franchisor perspective.
Journal of Retailing and Consumer Services, 43, 209-217. | spa |
dc.relation.references | Pozo, E. C., López, E. A. y Martín, A. L. (1999). Actitudes hacia la creación de empresas: un
modelo explicativo. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 8(3), 37-52. | spa |
dc.relation.references | Prados, M. y Fernández, A. (2015). Educar para emprender. Guía didáctica de educación
emprendedora en Primaria. Estudios sobre Educación, 28, 243-245. | spa |
dc.relation.references | )Ramos, C. G., Campillo, A. M. y Gago, R. F. (2010). Características del emprendedor
influyentes en el proceso de creación empresarial y en el éxito esperado. Revista europea de
dirección y economía de la empresa, 19(2), 31-47. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, G. (1999). La universidad latinoamericana en la encrucijada del siglo XXI. Revista
Iberoamericana de Educación, (21), 55-77. | spa |
dc.relation.references | Rojas, G. Y., Pertuz, V., Navarro, A. y Quintero, L. T. (2019). Instrumento para identificar
características personales y didáctica utilizadas por los docentes en la formación de
emprendedores. Formación universitaria, 12(2), 29-40. | spa |
dc.relation.references | Socolovsky, L. (2005). 100 maneras de fracasar en un emprendimiento y como evitar que
vuelva a ocurrir. Paraguas Club. | spa |
dc.relation.references | Staniewski, M. W. y Awruk, K. (2019). Entrepreneurial success and achievement motivation–
A preliminary report on a validation study of the questionnaire of entrepreneurial success.
Journal of Business Research, 101, 433-440. | spa |
dc.relation.references | Terán, A. y Colla, E. (2018). Vinculando el talento de investigadores y emprendedores para
la innovación. Revista mexicana de economía y finanzas, 13(4), 547-569. | spa |
dc.relation.references | Toapanta, G. M. T., Lozada, A. G. P., Valle, M. E. C., Vaca, A. M. C., Tipantuña, M. R. G. y
Troya, D. M. C. (2018). El estudiante emprendedor en la universidad como importante factor
de cambio en la sociedad. Didasc@ lia: Didáctica y Educación, 9(1), 71-80. | spa |
dc.relation.references | Thursby, M. C., Fuller, A. W. y Thursby, J. (2009). An integrated approach to educating
professionals for careers in innovation. Academy of Management Learning & Education, 8(3),
389-405. | spa |
dc.relation.references | Toledo, V. M. (2000). Universidad y sociedad sustentable. Una propuesta para el nuevo
milenio. Tópicos en educación ambiental, 2(5), 7-20. | spa |
dc.relation.references | Valencia, F. Á. M. y Gualdrón, S. T. M. (2016). Entorno y motivaciones para emprender.
Revista Escuela de Administración de Negocios, (81), 12-28. DOI:
http://dx.doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1556 | spa |
dc.relation.references | Vargas, P. A., Liévano, J. y Calderón, G. (2021). Factores de impacto en la formación
emprendedora en estudiantes de educación superior. Caso Cetys Universidad. Revista
Inclusiones, 17(2), 198-215. | spa |
dc.relation.references | Vázquez, G. C., Jiménez, I. U. y Juárez, L. G. (2020). Construcción-validación del
cuestionario sobre madurez de la gestión del conocimiento para la innovación educativa en
universidades. Apertura (Guadalajara, Jal.), 12(1), 132-151. | spa |
dc.relation.references | Vélez, C. I., Bustamante, M. A., Loor, B. A. y Afcha, S. M. (2020). La educación para el
emprendimiento como predictor de una intención emprendedora de estudiantes universitarios.
Formación universitaria, 13(2), 63-72. | spa |
dc.relation.references | Yakimova, R., Owens, M. y Sydow, J. (2019). Formal control influence on franchisee trust
and brand-supportive behavior within franchise networks. Industrial Marketing Management,
76, 123-135. | spa |
dc.relation.references | Yakimova, R., Owens, M. y Freeman, S. (2021). The ‘visible hand’behind cooperation in
franchising: A model of franchisor practices that influence cooperation within social
networks. Industrial Marketing Management, 94, 66-89. | spa |
dc.relation.references | Zuniga, S., Barraza, J., Sanhueza, N. y Soza, S. (2018). Midiendo la Creación de Valor en una
Universidad. Formación universitaria, 11(3), 87-96. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.proposal | Creación de Empresa | spa |
dc.subject.proposal | Emprendimiento | spa |
dc.subject.proposal | Estudiante Universitario | spa |
dc.subject.proposal | Franquicia | spa |
dc.subject.proposal | Instituto de Enseñanza Superior. | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |