Mostrar el registro sencillo del ítem
El montaje: entre la realidad y la ficciónentre la realidad y la ficciónLa investigación-creación y la memoria en algunas obras del arte colombiano
dc.contributor.author | García Martínez, Omar Alonso | |
dc.date.accessioned | 2023-08-22T22:39:45Z | |
dc.date.available | 2023-08-22T22:39:45Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | APA | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4145 | |
dc.description.abstract | Este artículo de investigación establece una discusión entre los conceptos de realidad y ficción como temas fundamentales en los procesos de investigación-creación presentes en productos artísticos que se valen de la memoria para su formulación. Se centra en el análisis de conceptos provenientes del campo de la historia como lo veraz o lo real y la ficción como invención, y busca entender cómo estos actúan en los campos estético y político en los procesos artísticos. El artículo dialoga con el pensamiento del filósofo e historiador del arte Georges Didi-Huberman a través del concepto de montaje y las posibilidades que se presentan en la construcción histórica en la que tienen lugar fragmentos colectivos o personales. El resultado nos conduce a la apropiación de elementos metodológicos para la construcción simbólica del pasado, que en el contexto colombiano se considera importante por su propia narrativa trágica, a la que se le hace frente desde la capacidad metafórica del arte. | spa |
dc.format.extent | 143 Paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.subject.ddc | Educación, investigación, temas relacionados de historia | spa |
dc.title | El montaje: entre la realidad y la ficciónentre la realidad y la ficciónLa investigación-creación y la memoria en algunas obras del arte colombiano | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.audience | Estudiantes, docentes, investigadores, comunidad académica. | spa |
dc.contributor.researchgroup | CODIM | spa |
dc.description.researcharea | CULTURA NARRATIVA Y REPRESENTACION | spa |
dc.relation.references | Acosta, S. P. (2021) Fantasmagoría: Imagen de la contradicción en un tiempo suspen-dido. Tempo e Argumento. Número especial. https://revistas.udesc.br/index.php/tempo/article/view/21751803ne2021e0106/13549. Acceso: 10/11/2022. | spa |
dc.relation.references | Aguirre, C. (2006) La Escuela de los Annales: Ayer, hoy, mañana. Protohistoria Ediciones. | spa |
dc.relation.references | Arias, J. C. (2010) La investigación en artes: El problema de la escritura y el “método”. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 5(2), 5-8. https://doi.org/10.11144/Javeriana.mavae5-2.iape. Acceso: 10/11/2022. | spa |
dc.relation.references | Bal, M. (2014) De lo que no podemos hablar: El arte político de Doris Salcedo. Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Barcia, R. (2010). Sinónimos castellanos. Universidad del Rosario. | spa |
dc.relation.references | Burke, P. (2001) Visto y no visto: El uso de la imagen como documento histórico. Crítica. | spa |
dc.relation.references | Burke, P. (2004) Testemunho ocular, história e imagem. Editora da universidade do sagrado coração. | spa |
dc.relation.references | Chartier, R. (1992) El mundo como representación: Estudios sobre historia cultural. Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Derrida, J. (1986) De la gramatologia. Siglo Veintiuno Editores. | spa |
dc.relation.references | Didi-Huberman, G. (2017a). Quando as imagens tomam posição: O olho da historia. ufmg. | spa |
dc.relation.references | Didi-Huberman, G. (2017b). Pueblos en lágrimas pueblas en armas: El ojo de la historia 6. Shangrila. | spa |
dc.relation.references | Dirección de Patrimonio Cultural. Vicerrectoría de sede Bogotá (2018). El testigo: Memorias del conflicto armado colombiano en el lente y la voz de Jesús AbadColorado. Universidad Nacional de Colombia. http://patrimoniocultural.bogota.unal.edu.co/fileadmin/user_upload/pdf/comunicado-el-testigo.pdf. | spa |
dc.relation.references | Edwards, E. (2012) The camera as historian: Amateur photographers and historical imagi-nation, 1885-1918. Duke University Press. | spa |
dc.relation.references | Fernández Arias, J. (2016). E-Memoria. Una microhistoria sobre la construcción del sujeto en las redes sociales [ponencia]. II Foro internacional de Estudios Visuales, uamex.https://www.researchgate.net/publication/310515063_E-Memoria_Una_microhis-toria_sobre_la_construccion_del_sujeto_en_las_redes_sociales. | spa |
dc.relation.references | Foucault, M. (2014) Subjectivité et vérité : Cours au Collège de France. 1980-1981. f. Ewald y A. Fontana (Dirs.). F. Gros (Ed.). ehess-Gallimard-Seuil.No. 29, enero-junio de 2023. (pensamiento), (palabra)... Y oBra161 | spa |
dc.relation.references | Frage, A. (1991) La atracción del archivo. Intitució Valenciana déstudis i investigación. | spa |
dc.relation.references | Foster, H. (1991) El retorno de lo real: La vanguardia a finales de siglo. Akal. | spa |
dc.relation.references | Mélich, J. (1998) Antropología simbólica y acción educativa. Paidós. | spa |
dc.relation.references | Moreno, J. (1961). Espinosa y su retrato de Bolívar. https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/6236/6452. | spa |
dc.relation.references | Ricoeur, P. (1995) Tiempo y narración iii: El tiempo narrado. Siglo xxi | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, A. (2015) Foucault, lo real, la filosofía. Praxis Filosófica Nueva Serie, 40, 207-228. | spa |
dc.relation.references | Rojas, A. M. (2020) María Rojas Arias [sitio web]. https://www.mariarojasarias.com/index.html. | spa |
dc.relation.references | White, H. (1992). Metahistoria: La imaginación histórica en la Europa del siglo xix. Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | White, H. (2010) Historiografía e historiofotía. En Ficción histórica, historia ficcional y realidad histórica. Prometeo Libros. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.proposal | Realidad | spa |
dc.subject.proposal | Ficción | spa |
dc.subject.proposal | Cultura | spa |
dc.subject.proposal | Montaje | spa |
dc.subject.proposal | Investigación | spa |
dc.subject.proposal | Creación | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
BC. Artículos [172]