Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGómez Miranda, Oscar Mauricio
dc.date.accessioned2023-08-23T22:14:40Z
dc.date.available2023-08-23T22:14:40Z
dc.date.issued2022-11-18
dc.identifier.citationAPAspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4148
dc.description.abstractEl propósito de este estudio fue identificar las motivaciones que llevan a los emprendedores a elegir la franquicia como modelo de negocio, para aportar al entendimiento sobre la predilección de este modelo frente al emprendimiento tradicional. Método:Se generó una investigación con enfoque mixto y de diseño exploratorio, a partir de las entrevistas y encuestas realizadas a 32 emprendedores con franquicias en el departamentode Cundinamarca, Colombia.Resultadosy discusión:Se encontró que la principal motivación es la inversión y diversificación de sus recursos, para no depender de los ingresos obtenidos por un empleo. Por lo que se puede afirmar que las personas emprenden por oportunidad, incentivados desde un enfoque económico. Sin embargo, la disyuntiva sobre invertir o emprender, puede generar una oportunidad para crear una cultura que estimule la información sobre las franquicias, especialmente en el género femenino. Conclusiones:La franquicia se ha convertido en un modelo para reducir la incertidumbre en la búsqueda de la diversificación de ingresos, en tanto que permite acceder a la exploración de una idea de negocio, la cual ya tiene identificado al cliente y la necesidad por resolver, por lo que, unido a la experiencia de la marca, el respaldo y el conocimiento en el mercado se convierte en un modelo atractivo para los inversores inexpertos.spa
dc.format.extent21 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.subject.ddcEconomía financieraspa
dc.titleMotivaciones para emprender en el modelo de negocio tipo franquiciaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.audienceEstudiantes, docentes, investigadores, comunidad académica.spa
dc.contributor.researchgroupGrupo Escalaspa
dc.description.researchareaEmprendimiento y empresarialidadspa
dc.relation.referencesAcs, Z. (2006). How Is Entrepreneurship Good for Economic Growth. Innovations: Technology, Governance, Globalization, 1(1),97-107. https://ideas.repec.org/a/tpr/inntgg/v1y2006i1p97-107.htmlspa
dc.relation.referencesAcs, Z.J. & Varga, A. (2005). Entrepreneurship, agglomeration,and technological change. Small Business Economics, 24, 323-334. https://doi.org/10.1007/s11187-005-1998-4spa
dc.relation.referencesAcs, Z.J., Desai, S. & Hessels, J. (2008). Entrepreneurship, economic development,and institutions. Small Business Economics,31, 219-234. https://doi.org/10.1007/s11187-008-9135-9spa
dc.relation.referencesAgudelo, M. A., Jóhannsdóttir, L., & Davídsdóttir, B. (2019). A literature review of the history and evolution of corporate social responsibility. International Journal of Corporate Social Responsibility, 4(1), 1-23. https://doi.org/10.1186/s40991-018-0039-yspa
dc.relation.referencesAithal, P. (2017). A critical study on Various Frameworks used to analyse International Business and its Environment. International Journal of Applied Engineering and Management Letters (IJAEML),1(2), 78-97. https://ssrn.com/abstract=3073051spa
dc.relation.referencesAlmodóvar, G. M. (2018). Tipo de emprendimiento y fase de desarrollo como factores clave para el resultado de la actividad emprendedora. Cuadernos de Relaciones Laborales, 36(2), 225-244. https://doi.org/10.5209/CRLA.60695spa
dc.relation.referencesAmorós, J. E., Ciravegna, L., Mandakovic, V., & Stenholm, P. (2019). Necessity or opportunity? The effects of state fragility and economic development on entrepreneurial efforts. Entrepreneurship Theory and Practice, 43(4), 725-750. https://doi.org/10.1177/1042258717736857spa
dc.relation.referencesAnderson, R. L., Condon, C., & Dunkelberg, J. (1992). Are franchisees" real" entrepreneurs? Journal of Business and Entrepreneurship, 4(1), 97-105.spa
dc.relation.referencesAparicio, S., Urbano, D. & Audretsch, D. (2016). Institutional factors, opportunity entrepreneurship and economic growth: Panel data evidence. Technological Forecasting & Social Change, 102, 45-61. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2015.04.006spa
dc.relation.referencesCampuzano, N. V., Ventura, N. C., & Tipantuña, L. T. (2021). Positive attitude and its effect on the risk-taking capacity of entrepreneurs in the canton of La Libertad. Journal of Business and Entrepreneurial Studie, 5(2), 1–7. https://doi.org/10.37956/jbes.v5i2.168spa
dc.relation.referencesCastillo-Vergara, M., Álvarez-Marín, A., Alfaro-Castillo, M., Henríquez, J. S., y Quezada, I. P. (2018). Factores clave en el desarrollo de la capacidad emprendedora de estudiantes universitarios. Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, 25, 111-129. http://hdl.handle.net/10419/195401spa
dc.relation.referencesCastro, E. D., García, A. N., Cataluña, F. R., y Rad, C. R. (2008). Unidades franquiciadas versus propias en el sistema de franquicia: una investigación empírica. Investigaciones Europeas de dirección y Economía de la Empresa, 14(2), 185-210. https://doi.org/10.1016/S1135-2523(12)60030-6spa
dc.relation.referencesCastro, E., y Cataluña, F. (2004). La investigación sobre franquicia. Investigaciones europeas de dirección y economía de laempresa, 10(3), 71-96. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1096670spa
dc.relation.referencesComisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL]. (2022). Panorama Social de América Latina 2021.https://www.cepal.org/es/publicaciones/47718-panorama-social-america-latina-2021spa
dc.relation.referencesCuño, J. (2016). La universidad Latinoamericana en la encrucijada: amenazas, desafíos y soluciones. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 18(26), 241. https://doi.org/10.19053/01227238.4374spa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística[DANE]. (2022a). Boletín técnico: Pobreza monetaria en Colombia, Año 2021.https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones-de-vida/pobreza-monetariaspa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2022b). Boletín técnico: Mercado laboral en Colombia, abril 2022. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-desempleospa
dc.relation.referencesepartamento Nacional de Planeación [DNP]. (2018). Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. https://www.dnp.gov.co/Plan-Nacional-de-Desarrollo/Paginas/Bases-del-Plan-Nacional-de-Desarrollo-2018-2022.aspxspa
dc.relation.referencesElango, B. (2019). A bibliometric analysis of franchising research (1988–2017). The Journal of Entrepreneurship, 28(2), 223–249. https://doi.org/10.1177/0971355719851897spa
dc.relation.referencesElango, B., & Fried, V. H. (1997). Franchising research: A literature review and synthesis. Journal of Small Business Management, 35(3), 68-81.spa
dc.relation.referencesEspíritu-Olmos, R., & Sastre-Castillo, M. A. (2012). Why women claim to be less entrepreneurial than men. En M.A. Galindo & D. Ribeiro (Eds.), Women’s Entrepreneurship and Economics(pp. 111 –124). Springer Verlag.spa
dc.relation.referencesGalván-Sánchez, I., Fernández-Monroy, M., Domínguez-Falcón, C., & Galván-Ríos, E. (2021). Exploring digital communication in franchising in Spain: a website review. Economics Business and Organization Research, 3(1), 1-26. https://dergipark.org.tr/en/pub/ebor/issue/62522/901170spa
dc.relation.referencesGandhi, T., & Raina, R. (2018). Social entrepreneurship: the need, relevance, facets,and constraints. Journal of Global Entrepreneurship Research, 8(1), 9. https://doi.org/10.1186/s40497-018-0094-6spa
dc.relation.referencesGarcés, L. G., Estrada, S. K., Bossio, A. A., y Flórez, J. P. (2019). El Papel del Direccionamiento Estratégico y el Branding en las Franquicias en Colombia. Gerencia Libre, 5, 66-78. https://doi.org/10.18041/2422-1732/gerencia_libre.0.2019.6986spa
dc.relation.referencesKuckertz, A., Berger, E. S., & Brändle, L. (2020). Entrepreneurship and the sustainable bioeconomy transformation. Environmental Innovation and Societal Transitions, 37, 332-344. https://doi.org/10.1016/j.eist.2020.10.003spa
dc.relation.referencesLane, J. (2018). The exit strategy: The difference between building a business and being an entrepreneur is what you can sell at the end of the day. Strategic Finance, 99(8), 23-25. https://sfmagazine.com/post-entry/february-2018-the-exit-strategy/spa
dc.relation.referencesLecuna, A., Cohen, B. & Chavez, R. (2017). Characteristics of high-growth entrepreneursin Latin America. International Entrepreneurship and Management Journal, 13, 141-159. https://doi.org/10.1007/s11365-016-0402-yspa
dc.relation.referencesLigonie, M. (2018). The “forced performativity” of a strategy concept: Exploring how shared value shaped a gambling company's strategy. Long Range Planning, 51(3), 463-479. https://doi.org/10.1016/j.lrp.2017.04.001spa
dc.relation.references2017.04.001Liñán, F., Fernández-Serrano, J., y Romero, I. (2013). Emprendimiento por necesidad y por oportunidad: El efecto mediador de la cultura. Revista de Economía Mundial/Journal of World Economy,(33),21-47. http://dx.doi.org/10.33776/rem.v0i33.4759.spa
dc.relation.referencesLópez-Meri, A., Alonso-Muñoz, L., & Casero-Ripollés, A. (2021). What is behind the entrepreneurship intention in journalism? Entrepreneur typologies based on student perceptions. Journalism Practice, 15(3), 402-419. https://doi.org/10.1080/17512786.2020.1715821spa
dc.relation.referencesLoué, C. (2018). Firms and internationalization: an approach based on the skills and the profile of the entrepreneur. Journal of Small Business & Entrepreneurship, 30(5), 345-374. https://doi.org/10.1080/08276331.2018.1459013spa
dc.relation.referencesMartelo, Z.A., Villabona, N. y Franco, D. (2019). Estrategias que apoyan el emprendimiento y el crecimiento sostenible. Aglala, 10, 1 (jul. 2019), 67-86. https://doi.org/10.22519/22157360.1338spa
dc.relation.referencesMéndez, M. T., Galindo, M. A., & Sastre, M. A. (2014). Franchise, innovation and entrepreneurship. The Service Industries Journal, 34(9-10), 843-855. https://doi.org/10.1080/02642069.2014.905926spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem