Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCruz Medina, Wilquer Herney
dc.date.accessioned2023-08-24T21:33:20Z
dc.date.available2023-08-24T21:33:20Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationAPAspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4151
dc.description.abstractEl departamento de Casanare en Colombia, posee una pésima calidad comparado con otros departamentos del país. Por esta razón, el proyecto de investigación tuvo como propósito efectuar un análisis estratégico prospectivo desde un liderazgo transformacional pedagógico de las instituciones de educación básica y media de la ciudad de Yopal. Para ello, se ajusta el cuestionario “el nivel del liderazgo pedagógico en las instituciones educativas 2018” de acuerdo a las necesidades del presente estudio. Los resultados, tras aplicar el cuestionario online y utilizar las herramientas estratégicas de la planeación, a nueve (9) directivos y docentes de instituciones educativas, permitieron la identificación de variables determinantes para el éxito y acciones estratégicas que contribuyen al mejoramiento de la calidad educativa. Se evidencia, que las instituciones educativas presentan el siguiente panorama de variables negativas; poco trabajo en equipo, generando desorientación al logro de la misión y visión. Además de la inexistencia de espacios interinstitucionales de CTeI. Finalmente, la implementación del programa de capacitación en innovación pedagógica e investigación, es la estrategia de mayor prioridad. Orientado en escenarios futuros: Educación mediada por las TICs, Educación con internacionalización y Educación orientada con nuevas estrategias pedagógicas. Palabras Clave. Liderazgo pedagógico transformacional, calidad educativa, educación posmoderna, acción estratégica, prospectivaspa
dc.format.extent11 paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.sourcehttps://www.researchgate.net/publication/359629260_Analisis_estrategico_prospectivo_desde_un_liderazgo_transformacional_pedagogico_de_las_instituciones_educativas_de_la_ciudad_de_Yopal_Casanare_Colombiaspa
dc.subject.ddcEducaciónspa
dc.titleAnálisis estratégico prospectivo desde un liderazgo transformacional pedagógico de las instituciones educativas de la ciudad de Yopal Casanare Colombiaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.audienceEstudiantes, docentes, investigadores, comunidad académica.spa
dc.contributor.researchgroupGIDECERspa
dc.description.researchareaGestion y Tecnologiaspa
dc.relation.referencesArellano, D. (2013). Gestión estratégica para el sector público: Del pensamiento estratégico al cambio organizacional. Fondo de cultura económica., 33-39.spa
dc.relation.referencesBolívar Botía, A. (2015). Un liderazgo pedagógico en una comunidad que aprende. Padres y Maestros, 4spa
dc.relation.referencesCiro Aristizábal, C. (01 de 12 de 2012). Aprendizaje Basado en Proyectos (A.B.Pr) Como estrategia de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Básica y Media. Medellín, Antioquia, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesCorredor Gómez, O. M., García, J. (2018). Perspectiva de la Formación Científica de Docentes en Instituciones de Educación Básica y Media – Barranquilla. Educación y humanismo, 156-172.spa
dc.relation.referencesDatos Abiertos. (30 de 11 de 2019). www.datos.gov.co. Obtenido de https://www.datos.gov.co/Educaci-n/RESULTADO-ICFES-PORDEPARTAMENTO/vxwe-bk96spa
dc.relation.referencesFreire, S., Miranda, A. (30 de 11 de 2014). El rol del director en la escuela: el liderazgo pedagógico y su incidencia sobre el rendimiento académico. Lima, Perú: GRADE.spa
dc.relation.referencesGarcía Colina, F. J., Juárez Hernández, S. C., & Salgado García, L. (2018). Gestión escolar y calidad educativa. Revista Cubana de Educación Superior, 8.spa
dc.relation.referencesGarcía Jaramillo, S., Maldonado Carrizosa, D., & Rodríguez Orgales, C. (2014). Propuestas para el mejoramiento de la calidad de la educación preescolar, básica y media en Colombia. Bogotá: Cuadernos de Fedesarrollo Numero 49.spa
dc.relation.referencesGómez Guzmán, L. M. (30 de 06 de 2020). Las prácticas pedagógicas de los docentes en correspondencia con los contenidos del Proyecto Educativo Institucional en la IEA Pedro Antonio Elejalde. Panamá, Panamá: Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología.spa
dc.relation.referencesGutiérrez Oré, C. (25 de 08 de 2018). El nivel del liderazgo pedagógico en las instituciones educativas de la red 3, Callao. Lima, Perú: Universidad Cesar Vallejospa
dc.relation.referencesICFES. (2020). Informe Nacional de Resultados del Examen. Colombia: Instituto Colombiano para la evaluación de la educación.spa
dc.relation.referencesLecaros León, R. E. (12 de 05 de 2017). Liderazgo pedagógico y desempeño docente en la Institución Educativa Glorioso Húsares de Junín - El Agustino. Perú: Universidad César Vallejo.spa
dc.relation.referencesMellado Hernández, M. E., & Chaucono Catrinao, J. C. (2015). Liderazgo pedagógico para reestructurar creencias docentes y mejorar prácticas de aula en contexto mapuche. Revista Electrónica Educare, 11.spa
dc.relation.referencesMéndez Pérez, M. A., & Mancipe Romero, L. H. (6 de 06 de 2014). Importancia de la articulación en los procesos de gestión de las Instituciones Educativas para el Revista científica, arbitrada e indizada, bajo la modalidad electrónica.spa
dc.relation.referencesmejoramiento de la calidad educativa. Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Universidad Pedagógica. Ministerio de Educación Nacional. (2020). Análisis de contexto estratégico sectorial e institucional. Bogotá: Mineducacion.spa
dc.relation.referencesOtzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International journal of morphology, 9.spa
dc.relation.referencesRamírez Cardona, C. A., Calderón Hernández, G., & Castaño Duque, G. (2015). Enfoques administrativos presentes en establecimientos educativos: Un estudio empírico en instituciones Colombianas de educación básica y media. Revista mexicana de investigación educativa, 16.spa
dc.relation.referencesSardon Ari, D. L. (2017). Liderazgo transformacional y la gestión Escolar en instituciones educativas primarias. Revista de Investigaciones Altoandinas, 8.spa
dc.relation.referencesSINEB MEN. (01 de 08 de 2021). www.sineb.mineducacion.gov.co. Obtenido de https://sineb.mineducacion.gov.co/bcol/appspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.proposalLiderazgo pedagógico transformacional,spa
dc.subject.proposalcalidad educativaspa
dc.subject.proposaleducación posmodernaspa
dc.subject.proposalacción estratégicaspa
dc.subject.proposalprospectivaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem