dc.contributor.author | Araque Geney, Erika Astrid | |
dc.date.accessioned | 2023-08-29T22:08:51Z | |
dc.date.available | 2023-08-29T22:08:51Z | |
dc.date.issued | 2020-12-18 | |
dc.identifier.citation | APA | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4163 | |
dc.description.abstract | La práctica de la investigación formativa en el contexto universitario se convierte en una estrategia esencial que permite la exploración, construcción
y aplicación de conocimientos. En efecto, gracias a su implementación los
estudiantes desarrollan competencias investigativas para la comprensión y
búsqueda de soluciones a problemas en ámbitos locales, regionales y nacionales. Este artículo, resultado de una investigación de corte cuantitativo,
permitió conocer los avances relacionados con la investigación formativa en
los programas de Administración de Empresas y Administración de Servicios de Salud de la Escuela de Ciencias Administrativas de la Corporación
Unificada Nacional de Educación Superior Regional Sucre, especialmente en
lo relacionado con proyectos de grado, semilleros de investigación y participación en eventos científicos durante los periodos académicos 2018 B, 2019
A, 2019 B y 2020 A. Igualmente, el presente artículo permite resaltar la importancia de promover las competencias investigativas en los estudiantes
por medio del establecimiento, por parte de la institución, de un currículo
enriquecido con estrategias didácticas de participación crítica y reflexiva que
servirán de apoyo para alcanzar aprendizajes significativos en los estudiantes y el aporte de los docentes universitario a través de la implementación de
estrategias que promuevan la investigación. | spa |
dc.format.extent | 11 Paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.source | https://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/view/729/529 | spa |
dc.subject.ddc | Educación | spa |
dc.title | La investigación formativa: herramienta para el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.audience | Estudiantes, docentes, investigadores, comunidad académica. | spa |
dc.contributor.researchgroup | GIDECER | spa |
dc.description.researcharea | Innovación pedagógica | spa |
dc.relation.references | Alzate, F. (2015). Prácticas y formación docente: un escenario propicio para promover la investigación educativa en Colombia. Actualidades investigativas en educación, 15(2), 513-530. | spa |
dc.relation.references | Andrey, J., y Vargas, J. (2020). Desafíos y tendencias del siglo xxi en la educación superior. Revista
de ciencias sociales, 26(2), 141-154. | spa |
dc.relation.references | Buendía, X., Zambrano, L., y Insuasty, E. (2018). El desarrollo de competencias investigativas de
los docentes en formación en el contexto de la práctica pedagógica. Folios, (47), 179-195. | spa |
dc.relation.references | Castaño, C. (2019). La investigación formativa en programas de contaduría: el caso de la Universidad de Antioquia. Revista Visión Contable, (20), 136-154. doi: 10.24142/rvc.n20a5 | spa |
dc.relation.references | Castro, C. (2019). Ambientes de aprendizaje. Sophia, 15(2), 40-54. doi: 10.18634/sophiaj.15v.2i.827. | spa |
dc.relation.references | De la Torre, L. (2019). Responsabilidad social universitaria, ética empresarial y su aplicación en
los procesos de formación en las instituciones de educación superior. Clío América, 13(26),
370-379. https://doi.org/10.21676/23897848.3611 | spa |
dc.relation.references | Espinoza, L., y Rodríguez, R. (2017). La generación de ambientes de aprendizaje: un análisis de
la percepción juvenil. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(14), 110-132. doi: 10.23913/ride.v7i14.276 | spa |
dc.relation.references | Espinoza, E. (2020). La investigación formativa. Una reflexión teórica, Conrado,16 (74), 45-53 | spa |
dc.relation.references | Espinoza, E., Rivera, A., y Tinoco, N. (2016). Formación de competencias investigativas en los
estudiantes universitarios. Atenas 1, (33). Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/4780/478049736004/478049736004.pdf | spa |
dc.relation.references | Flórez, N., Giraldo, F., y Flórez, A. (2018). Investigación formativa: Elementos y propuesta para
una didáctica desde el aula; más allá de una tendencia. Espacios 39 (25). Recuperado de
https://www.revistaespacios.com/a18v39n25/a18v39n25p09.pdf | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Competencias | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias | spa |
dc.subject.proposal | Formación | spa |
dc.subject.proposal | Investigación. | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |