Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAraque Geney, Erika Astrid
dc.date.accessioned2023-08-29T22:08:51Z
dc.date.available2023-08-29T22:08:51Z
dc.date.issued2020-12-18
dc.identifier.citationAPAspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4163
dc.description.abstractLa práctica de la investigación formativa en el contexto universitario se convierte en una estrategia esencial que permite la exploración, construcción y aplicación de conocimientos. En efecto, gracias a su implementación los estudiantes desarrollan competencias investigativas para la comprensión y búsqueda de soluciones a problemas en ámbitos locales, regionales y nacionales. Este artículo, resultado de una investigación de corte cuantitativo, permitió conocer los avances relacionados con la investigación formativa en los programas de Administración de Empresas y Administración de Servicios de Salud de la Escuela de Ciencias Administrativas de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior Regional Sucre, especialmente en lo relacionado con proyectos de grado, semilleros de investigación y participación en eventos científicos durante los periodos académicos 2018 B, 2019 A, 2019 B y 2020 A. Igualmente, el presente artículo permite resaltar la importancia de promover las competencias investigativas en los estudiantes por medio del establecimiento, por parte de la institución, de un currículo enriquecido con estrategias didácticas de participación crítica y reflexiva que servirán de apoyo para alcanzar aprendizajes significativos en los estudiantes y el aporte de los docentes universitario a través de la implementación de estrategias que promuevan la investigación.spa
dc.format.extent11 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.sourcehttps://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/view/729/529spa
dc.subject.ddcEducaciónspa
dc.titleLa investigación formativa: herramienta para el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.audienceEstudiantes, docentes, investigadores, comunidad académica.spa
dc.contributor.researchgroupGIDECERspa
dc.description.researchareaInnovación pedagógicaspa
dc.relation.referencesAlzate, F. (2015). Prácticas y formación docente: un escenario propicio para promover la investigación educativa en Colombia. Actualidades investigativas en educación, 15(2), 513-530.spa
dc.relation.referencesAndrey, J., y Vargas, J. (2020). Desafíos y tendencias del siglo xxi en la educación superior. Revista de ciencias sociales, 26(2), 141-154.spa
dc.relation.referencesBuendía, X., Zambrano, L., y Insuasty, E. (2018). El desarrollo de competencias investigativas de los docentes en formación en el contexto de la práctica pedagógica. Folios, (47), 179-195.spa
dc.relation.referencesCastaño, C. (2019). La investigación formativa en programas de contaduría: el caso de la Universidad de Antioquia. Revista Visión Contable, (20), 136-154. doi: 10.24142/rvc.n20a5spa
dc.relation.referencesCastro, C. (2019). Ambientes de aprendizaje. Sophia, 15(2), 40-54. doi: 10.18634/sophiaj.15v.2i.827.spa
dc.relation.referencesDe la Torre, L. (2019). Responsabilidad social universitaria, ética empresarial y su aplicación en los procesos de formación en las instituciones de educación superior. Clío América, 13(26), 370-379. https://doi.org/10.21676/23897848.3611spa
dc.relation.referencesEspinoza, L., y Rodríguez, R. (2017). La generación de ambientes de aprendizaje: un análisis de la percepción juvenil. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(14), 110-132. doi: 10.23913/ride.v7i14.276spa
dc.relation.referencesEspinoza, E. (2020). La investigación formativa. Una reflexión teórica, Conrado,16 (74), 45-53spa
dc.relation.referencesEspinoza, E., Rivera, A., y Tinoco, N. (2016). Formación de competencias investigativas en los estudiantes universitarios. Atenas 1, (33). Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/4780/478049736004/478049736004.pdfspa
dc.relation.referencesFlórez, N., Giraldo, F., y Flórez, A. (2018). Investigación formativa: Elementos y propuesta para una didáctica desde el aula; más allá de una tendencia. Espacios 39 (25). Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a18v39n25/a18v39n25p09.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalEstrategiasspa
dc.subject.proposalFormaciónspa
dc.subject.proposalInvestigación.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem