Show simple item record

dc.contributor.authorOrtegón Clavijo, Claudia Marcela
dc.date.accessioned2023-09-13T22:53:01Z
dc.date.available2023-09-13T22:53:01Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationAPAspa
dc.identifier.issn2339-3084spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4192
dc.description.abstractEl prosumo se refiere al producto, servicio o experiencia que ha sido producido y consumido por un mismo agente, individuo o colectivo, para su propio beneficio y/o el de otro, sin que este busque necesariamente una compensación monetaria al interior del mercado. Las actividades de prosumo se encuentran en el marco de la denominada economía invisible. Al margen de la producción económica, es decir, aquella que se monetariza (economía visible), existe un universo de actividades realizadas por los diferentes agentes, las cuales no son remuneradas económicamente por el sistema, sin embargo, dichas actividades inciden significativamente en el mismo sostenimiento de la economía y el desarrollo de la sociedad. A continuación se presentan los resultados de la identificación y caracterización de las actividades más representativas realizadas por parte de los diferentes tipos de prosumidores, al igual que los presupuestos que movilizan su acción. El propósito del artículo es analizar la incidencia del prosumo en la economía y el desarrollo, a partir de las actividades realizadas por los diferentes tipos de prosumidores y los presupuestos que condicionan su acción. La metodología de investigación es de tipo analítica, bajo un método hermenéutico, con enfoque cualitativo e información secundaria. Como resultado se identifica que existen diferentes tipos de agentes prosumidores, estos cuentan con características y presupuestos propios de su condición en cada una de las dimensiones.spa
dc.format.extent12 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.subject.ddcEconomíaspa
dc.titleEl prosumo: una mirada a la economía invisiblespa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.audienceEstudiantes, docentes, investigadores, comunidad académica.spa
dc.contributor.researchgroupGIDECERspa
dc.description.researchareaCiencias Sociales -- Economía y Negocios -- Economíaspa
dc.identifier.eissn2346-0784spa
dc.relation.referencesBocanegra, C. (2009). Reseña de “La revolución de la riqueza” de Alvin Toffler y Heidi Toffler. Religión y Sociedad, XXI (44), 241-246.spa
dc.relation.referencesBoltvinik, J. (1999) Conceptos y medidas de pobreza. En Boltvinik, J. y Enrique Hernández E., Pobreza y distribución del ingreso en México. México: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesEl País Semanal. Artículo sobre IKEA (2007). Argentina.spa
dc.relation.referencesHenderson, H. (1997) No todo se mide en dinero. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y su Índice de Desarrollo Humano.spa
dc.relation.referencesHenderson, H. (1999) Más allá de la globalización. España: Uriel Satori.spa
dc.relation.referencesMankiw, G. (2007) Principios de economía. México: Cengage Learning.spa
dc.relation.referencesMankiw, G. (2007). Macroeconomía. Barcelona: Antoni Bosch.spa
dc.relation.referencesMax-Neef, M. (1993) Desarrollo a escala humana. Barcelona: Icaria.spa
dc.relation.referencesNussbaum, M y Sen, A. (1996) La calidad de vida. México: Fondo De Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesToffler, A y Toffler, H (2006). La Revolución de la riqueza. España: Debate.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.proposalEconomíaspa
dc.subject.proposalEconomía invisiblespa
dc.subject.proposalDesarrollospa
dc.subject.proposalProsumospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record