Show simple item record

dc.contributor.authorLlano, Fabián Andrés
dc.contributor.authorAraque Suárez, Giovanny
dc.date.accessioned2023-09-25T21:07:24Z
dc.date.available2023-09-25T21:07:24Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationAPAspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4316
dc.description.abstractEn un país como Colombia, el reconocimiento de los procesos de construcción de lo que se ha venido en llamar memoria histórica requiere de vinculaciones directas en las intencionalidades formativas. Más allá de desaprender la guerra, los recursos pedagógicos y didácticos en este reconocimiento de la diferencia y el fomento de la convivencia deberían insistir en establecer diálogos incluyentes para lograr vincular desde el saber pedagógico y didáctico una apuesta de formación ciudadana de cara al posacuerdo en nuestro país. La problemática asociada a la vinculación de procesos de enseñanza sobre las memorias en la escuela pasa necesariamente por la aceptación de diferentes conflictos y diferencias culturales en los procesos de construcción de ciudadanía. Esto implica una reorientación de las ciencias sociales en cuanto el abordaje de este tipo de conceptos desde la pluralidad de sentidos y significados y desde un pensamiento divergente que conlleve a desestructurar las versiones hegemónicas de los acontecimientos. En ese sentido, la participación de otros campos del saber como el turismo, pueden lograr desestructurar los procesos de enseñanza de la historia desde un punto de vista que entromete la discusión de la relatividad de un concepto como el de memoria histórica. Para ello se ha propuesto una categoría que permite el diálogo y la aceptación del conflicto que 1 Este capítulo hace parte de los resultados parciales de investigación del proyecto titulado: Turismo de memoria y posconflicto. Este proyecto ha sido financiado por la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN durante el año 2017 y continúa su segunda fase en el presente año (2018). Uno de los objetivos que se planteó el proyecto de investigación en su primera fase estuvo relacionado con una estrategia de apropiación social del conocimiento. Desde unos procesos de enseñanza del patrimonio se promovió la creación de una didáctica específica del turismo. Consultar en: https://www.researchgate.net/project/TURISMO-DE-MEMORIA-Y-POSTCONFLICTOCULTURAS-DEL-RECUERDO-ALREDEDOR-DE-LAS-TERTULIAS-COMIDAS-Y-BEBIDASEN-EL-OCASO-DE-LA-ATENAS-SURAMERICANA-1910-1950 2 Doctorando en Ciencias Humanas del Patrimonio y la Cultura Universidad de Girona (España), Magister en Investigación social interdisciplinaria de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Licenciado en Ciencias Sociales. Docente investigador del programa Administración Turística y Hotelera, Corporación Unificada Nacional de educación superior CUN. fabian-llano@upc.edu.co, fabian_llano@cun.edu.co llanofabian@hotmail.com ID 0000-0003-2181-3476 3 Magister en Desarrollo Educativo y Social CINDE-UPN, Licenciado en Ciencias Sociales Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente-investigador del programa Administración Turística y Hotelera, Corporación Unificada Nacional de educación superior CUN. Miembro de la Red de Investigación de Gastronomía, Hotelería y Turismo y del Grupo de Investigación Desarrollo y Crecimiento Económico Regional GIDECER (Categoría B, Colciencias 2018). giovanny_araque@cun.edu.co, blogotano@yahoo.es; ID 0000-0002- 8562-4431 hemos denominado turismo de memoria. Desde esta categoría, se potencia la articulación de la memoria y el conflicto a través del viaje y el recorrido por medio de la creación de rutas turísticas pertinentes. Así, la relevancia del viaje y la reflexión constante de los diferentes sentidos y signos del conflicto colombiano, se convierten en objetos de aprendizaje que requieren ser interpretados y descifrados en una clave tripartita que implica tiempo-espacioempatía. De esta manera, esta propuesta intenta posicionarse como innovación educativa, al reconocer en el turismo un campo de conocimiento novedoso en relación con unos elementos de enseñanza de las memorias y los patrimonios bajo la aceptación de la complejidad de los conflictos. Metodológicamente se optó por la historia oral y los grupos de discusión con el propósito de vincular el relato y la narrativa a la reflexión pedagógica y didáctica en relación con el viaje y la construcción de aprendizajes colectivos.spa
dc.format.extent19 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.subject.ddcCiencias sociales - Factores que afectan el comportamiento socialspa
dc.titleEl viaje y el recorrido como innovación educativa: El turismo de memoria y la didáctica del patrimonio como recursos educativos para enfrentar el posconflicto colombianospa
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dcterms.audienceEstudiantes, docentes, investigadores, comunidad académica.spa
dc.relation.referencesÁlzate, M. et al. (2009). Población civil y transformación constructiva de un conflicto armado interno: aplicación al caso colombiano. Recuperado de www.scielo.org.co.spa
dc.relation.referencesAugé, M. (2008). El viaje imposible el turismo y sus imágenes. Barcelona, España: Editorial Gedisa.spa
dc.relation.referencesMarc, A. (1998). Las formas del olvido. Barcelona, España: Editorial Gedisa. serie CLA-DEMA antropología/ etnografíaspa
dc.relation.referencesAvishai, M. (2000). Ética del recuerdo. Barcelona, España: Editorial Herder.spa
dc.relation.referencesBarriga, F. D. (1993). Aproximaciones metodológicas al diseño curricular: hacia una propuesta integral. Tecnología Y Comunicación Educativas.spa
dc.relation.referencesBauman, Z. (2013). Sobre la educación en un mundo líquido: conversaciones con Riccardo Mazzeo. Barcelona: Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesBenejam, P. y Comes P. (1999). Enseñar y aprender Ciencias Sociales. Geografía e Historia en Educación Secundaria. Barcelona, España Horsori — ICE de la Universidad de Barcelona.spa
dc.relation.referencesBordas, E. (2003). Hacia el turismo de la sociedad de ensueño: nuevas necesidades de mercado. En: Inauguración del primer semestre del curso 2002-2003 de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC (2002: Bellaterra) [conferencia en línea]. España: Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado de http://www.uoc.edu/dt/20219/index.htmlspa
dc.relation.referencesBolivar, A. (2008). la didáctica como disciplina: historia y resignificación actual en: didáctica y currículo de la modernidad a la posmodernidad. Málaga, España: ediciones aljibe,spa
dc.relation.referencesBurke, P. (2007). Historia y teoría social. Buenos aires, Madrid: Editorial Amorrotu.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.proposalPostconflictospa
dc.subject.proposalPatrimonio culturalspa
dc.subject.proposalEnseñanza del patrimoniospa
dc.subject.proposalInterculturalidadspa
dc.subject.proposalConvivenciaspa
dc.subject.proposalInnovación educativaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record