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dc.contributor.authorPinzón, Víctor Hugo
dc.date.accessioned2023-10-04T21:35:27Z
dc.date.available2023-10-04T21:35:27Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationAPAspa
dc.identifier.isbn978-958-8191-53-9spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4400
dc.description.abstractEs necesario gestar propuestas que busquen potenciar la participación política y democrática de la ciudadanía en el contexto de la gran diversidad étnica presente en los contextos latinoamericanos. La caracterización de los elementos locales y estatales que intervienen en los procesos de participación, toma de decisiones y transformación social permite iniciar una senda hacia la construcción ético política de un andamiaje que articula a la ciudadanía con las entidades gubernamentales. De este modo se potencian los mecanismos de participación y acción colectiva, hacia el rompimiento de las brechas de desigualdad y falta de acceso a los espacios de toma de decisiones en los niveles político - local y regional, lo cual se verá reflejado en el desarrollo local y en las condiciones y calidad de vida de la población. Se establecen en la Constitución de la República del Ecuador de 20081 tres formas de democracia: representativa, directa y comunitaria. Estaúltima sugiere la duda respecto a sus alcances a nivel conceptual, teórico y práctico. Al hablar de Democracia Representativa, el pueblo elige a una serie de dignatarios que velarán por los intereses comunes de la ciudadanía y por tal razón se les elige. Además de la representación que se tiene vía procesos electorales tanto de asambleístas como de gobernantes locales y provinciales, se destaca en el contexto ecuatoriano la representación desde el denominado quinto poder: el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (cpccs) organismo que desde su ley orgánica propone mecanismos de participación ciudadana como las Veedurías Ciudadanas, los Observatorios Ciudadanos y los Consejos Consultivos2 . Estas instancias no son vinculantes, por lo que los criterios que se emiten desde estos organismos pueden o no ser tomados en cuenta. La toma de decisiones reposa en niveles de la esfera política, limitando la capacidad de participación ciudadana en la formulación e implementación de políticas públicas. Por otra parte, la democracia directa responde a tres mecanismos fundamentales que estipula la carta magna ecuatoriana: revocatoria de mandato, referéndum y consulta popular. la revocatoria de mandato es un proceso que busca reflejar el consentimiento de la ciudadanía para remover de su puesto a un mandatario parroquial, municipal, provincial o nacional. Esto según las acciones acometidas, incumplimiento de la ley, por ejemplo, y los resultados de la ejecución de su plan de gobierno3El referéndum se remite a la implementación de reformas jurídicas que el gobierno propone y la ciudadanía aprueba mediante la realización de un proceso electoral (como en el año 2012, donde el gobierno propuso una serie de cambios en la normativa vigente en los campos de comunicaciones y justicia, entre otros temas). En tercera instancia nos encontramos con la consulta popular, que puede ser convocada por el pueblo o por el gobierno, proponiendo cambios de orden jurídico en la estructura del Estado, en función de las necesidades de la ciudadanía. La consulta popular puede invocarse para tratar prácticamente cualquier asunto de interés para la nación. La democracia comunitaria se define en la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social de 2011 de la siguiente manera: Es una forma novedosa de democracia; con ella, se configura la democracia intercultural; en principio, se relaciona con la aplicación de algunos de los derechos colectivos, es decir, el derecho colectivo de las comunas, las comunidades, los pueblos y las nacionalidades indígenas, el pueblo afro ecuatoriano y los pueblos montubios de constituir y mantener organizaciones que los representen en el marco del pluralismo y la diversidad política, y la obligación del Estado ecuatoriano de reconocer y promover todas las formas de expresión y organización; así también, ejercer todas las formas de consulta, consulta previa y consulta pre legislativa que establece la Constitución de la República4 . .spa
dc.format.extent129 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleDemocracia Comunitaria en la Sierra Norte Ecuatorianaspa
dc.typeLibrospa
dcterms.audienceEstudiantes, docentes, investigadores, comunidad académica.spa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
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