dc.contributor.author | Giraldo Luque, Santiago | |
dc.date.accessioned | 2023-10-09T21:31:29Z | |
dc.date.available | 2023-10-09T21:31:29Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | APA | spa |
dc.identifier.issn | 0122-8285 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4446 | |
dc.description.abstract | Diferentes estudios sobre la democracia y la desafección política han considerado que internet y las redes sociales otorgan nuevas oportunidades
para la movilización social y la participación ciudadana. Las movilizaciones
sociales de la segunda década del siglo XXI, como la Primavera Árabe o el
15M en España, definieron el protagonismo de la comunicación en línea y
de las redes sociales para la convocatoria y el desarrollo de acciones de protesta. El artículo, que utiliza los estadios del desarrollo moral y los aplica a
la realidad social, aporta una propuesta teórica de análisis tridimensional
—introduce los conceptos de estrategia, acción y objetivo— para el estudio
de las movilizaciones sociales contemporáneas. Además, expone y compara las tres dimensiones analíticas y las utiliza para caracterizar de forma exploratoria tres casos de movilización social (la Primavera Árabe egipcia, el 15M y la Plataforma de Afectados de la Hipoteca en España). Dentro del
texto, el uso de las redes sociales y de los medios de comunicación es un
elemento de estudio transversal que se sitúa sobre las tres dimensiones propuestas. El análisis realizado demuestra que algunas expresiones de protesta
han decaído hacia sentimientos de frustración política ciudadana, han sido
desplazadas a un segundo plano institucional o han sufrido una sistemática desarticulación. El estudio propone la conceptualización del movimiento social contemporáneo como un espacio colectivo construido sobre una
estrategia dirigida a un sistema político concreto, que realiza acciones de
cambio centradas en procesos de autonomía y que se traza objetivos consensuados de largo plazo. | spa |
dc.format.extent | 30 Paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.subject.ddc | Psicología diferencial y del desarrollo | spa |
dc.title | Protesta social y estadios del desarrollo moral: una propuesta analítica para el estudio de la movilización social del siglo XXI | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.audience | Estudiantes, docentes, investigadores, comunidad académica. | spa |
dc.contributor.researchgroup | Paz, desarrollo territorial e innovación educativa | spa |
dc.description.researcharea | Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía) | spa |
dc.identifier.eissn | 2027-534X | spa |
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dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.proposal | Movimientos sociales | spa |
dc.subject.proposal | Participación | spa |
dc.subject.proposal | Redes sociales | spa |
dc.subject.proposal | Democracia | spa |
dc.subject.proposal | Ciudadanía | spa |
dc.subject.proposal | Emoción | spa |
dc.subject.proposal | Estadio moral | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.content | Text | spa |
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dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
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