dc.contributor.advisor | Arias, Maritza | |
dc.contributor.author | Martinez Caicedo, Keiner Leonela | |
dc.contributor.author | Pulgarín Pantoja, Dania María | |
dc.contributor.author | Castro Pérez, Yeison Darío | |
dc.date.accessioned | 2022-08-16T15:35:01Z | |
dc.date.available | 2022-08-16T15:35:01Z | |
dc.date.issued | 2020-11-20 | |
dc.identifier.citation | APA | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/474 | |
dc.description | 87 páginas; Tablas, gráficas, ilustraciones. | spa |
dc.description.abstract | Proyecto Creación de Empresa uno. Enfocado en una cafetería Artesanal - Gourmet y librería
denominada AROMA A PÁGINA. En su estructura se aprecian temas como introducción, objetivos,
marco teórico (Análisis del entorno, identificación de necesidades y oportunidades del negocio,
innovación, fuerzas de la industria, segmentación de mercados, propuesta de valor, diseño del
servicio y precio de venta) y finalmente conclusiones y biografía. | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN EJECUTIVO................................................................................................................................................................5
INTRODUCCIÓN ...............................................................................................................................................................................8
OBJETIVOS .........................................................................................................................................................................................9
OBJETIVO GENERAL................................................................................................................................................................9
OBJETIVOS ESPECÍFICOS...................................................................................................................................................9
CLAVES PARA EL ÉXITO........................................................................................................................................................10
7. ANÁLISIS DEL ENTORNO Y CONTEXTO DE LA IDEA DE NEGOCIO...............................................11
7.1. OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE........................................................................................12
7.2. TEORIA DE VALOR COMPARTIDO................................................................................................................13
7.3. ANÁLISIS DEL SECTOR ECONÓMICO........................................................................................................13
7.3.1. ANÁLISIS POLÍTICO......................................................................................................................................14
7.3.2. ANALISIS ECONÓMICO..............................................................................................................................16
7.3.3. ANÁLISIS SOCIAL...........................................................................................................................................25
7.3.4. ANALISIS TÉCNOLOGICO.........................................................................................................................26
7.3.5. ANALISIS AMBIENTAL.................................................................................................................................28
7.3.6. ANÁLISIS LEGAL.............................................................................................................................................29
8. IDENTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD RETO U OPORTUNIDAD..........................................................33
8.1. ÁRBOL DE PROBLEMAS Y OBJETIVOS ....................................................................................................34
9. DESCRIPCIÓN DE LA IDEA DE NEGOCIO .........................................................................................................37
10. INNOVACIÓN.....................................................................................................................................................................39
10.1. IDEAS DE INNOVACIÓN..................................................................................................................................39
10.2. IDEA INNOVADORA...........................................................................................................................................41
11. FUERZA DE LA INDUSTRIA....................................................................................................................................41
11.1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA EMPRESA............................................................................................41
11.2. ANÁLISIS DE OFERTA Y DEMANDA OFERTA ..................................................................................42
12. SEGMENTACIÓN DEL MERCADO ......................................................................................................................48
13. PROPUESTA DE VALOR...........................................................................................................................................52
14. DISEÑO DEL PRODUCTO Y/O SERVICIO ......................................................................................................53
14.1. FICHA TÉCNICA....................................................................................................................................................53
14.2. CICLO DE VIDA DEL SERVICIO..................................................................................................................55
14.2.1. DEFINICIÓN ESTRATÉGICA.........................................................................................................................55
14.2.2. DISEÑO DE CONCEPTO.................................................................................................................................56
14.2.3. DISEÑO EN DETALLE.......................................................................................................................................51
14.2.4. VALIDACIÓN Y VERIFICACIÓN..................................................................................................................52
14.2.5. PRODUCCIÓN........................................................................................................................................................53
15. PRECIO DE VENTA.......................................................................................................................................................55
16. PROTOTIPO.......................................................................................................................................................................57
16.1. CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO........................................................................................................57
16.2. CARACTERISTICAS DEL PROTOTIPO ..................................................................................................57
16.3. INTERACCIÓN CLIENTE PROTOTIPO ...................................................................................................58
16.4. MODELO PROTOTIPO......................................................................................................................................59
17. MODELO RUNNING LEAN........................................................................................................................................60
18. VALIDACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO.............................................................................................................61
18.1. OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN..............................................................................................................61
18.2. ENCUESTA..............................................................................................................................................................62
18.3. TIPO DE ESTUDIO ..............................................................................................................................................65
18.4. TAMAÑO DE LA MUESTRA ...........................................................................................................................65
19. TABULACIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN...................................................................................66
19.1. ANÁLISIS DEL ESTUDIO CUANTITATIVO............................................................................................66
CONCLUSIONES...........................................................................................................................................................................76
BIBLIOGRAFÍA...............................................................................................................................................................................77 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN | spa |
dc.source | https://drive.google.com/drive/folders/1rqNPzRUF6evKsBo0sCMj24ORhXGUwEuL?usp=sharing | spa |
dc.subject.ddc | 640 - Gestión del hogar y vida familiar::641 - Alimentos y bebidas | spa |
dc.title | Aroma a página | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.audience | Estudiantes, Docentes, Investigadores, Comunidad académica. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Administrador(a) de Empresas | spa |
dc.publisher.faculty | Escuela de Ciencias Administrativas | spa |
dc.publisher.place | Bogotá (Colombia) | spa |
dc.publisher.program | Administración de Empresas | spa |
dc.relation.references | APU CAFÉ. (s.f.). Obtenido de https://www.apucafe.com/product/cafe-verde-en-grano-70-kg/ | spa |
dc.relation.references | Ares. (2016). Guía del usuario sobre la definición del concepto de pyme. Obtenido de
http://www.ipyme.org/es-ES/DatosPublicaciones/Documents/Guia-usuario-Definicion-
PYME.pdf | spa |
dc.relation.references | BAKERIAS. (s.f.). Prosalvid, cll 2a #70a-56, Bogotá (2020) - Bakerias. Obtenido de
https://www.bakerias.com/CO/Bogot%C3%A1/110560470598453/Prosalvid | spa |
dc.relation.references | CÁMACA COLOMBIANA DEL LIBRO. (2019). Cámara Colombiana del Libro. Obtenido de
Cámara Colombiana del Libro | spa |
dc.relation.references | Camara de Comercio de Bogotá. (2006). Perfil económico Chapinero. Obtenido de
https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/2879/6222_perfil_economico_
chapinero.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Camara de Comercio de Bogotá. (s.f.). Actividad económica. Obtenido de
https://linea.ccb.org.co/descripcionciiu/ | spa |
dc.relation.references | Copanaderia. (s.f.). Corbeau. Obtenido de https://copanaderia.com/ | spa |
dc.relation.references | Fabian A. Fonseca C. (16 de JULIO de 2019). La lectura al fin está tomando el lugar que se
merece en Colombia. LAS 2 ORILLAS, págs. https://www.las2orillas.co/la-lectura-al-fin-
esta-tomando-el-lugar-que-se-merece-en-
colombia/#:~:text=Seg%C3%BAn%20el%20dato%20m%C3%A1s%20reciente,2%2C7%
20libros%20por%20a%C3%B1o.&text=Tambi%C3%A9n%2C%20que%20seg%C3%BA
n%20la%20encuesta,colombianos%20no%20. Obtenido de
https://www.las2orillas.co/la-lectura-al-fin-esta-tomando-el-lugar-que-se-merece-en-
colombia/#:~:text=Seg%C3%BAn%20el%20dato%20m%C3%A1s%20reciente,2%2C7%
20libros%20por%20a%C3%B1o.&text=Tambi%C3%A9n%2C%20que%20seg%C3%BA
n%20la%20encuesta,colombianos%20no%20 | spa |
dc.relation.references | FRANQUISIAS COLOMBIANA. (2015). TOSTAO CAFE Y PAN. Obtenido de
http://www.franquiciascolombia.co/cafes/tostao-cafe-
pan#:~:text=La%20franquicia%20TOSTAO'%20Caf%C3%A9%20%26%20Pan,en%20B
ogot%C3%A1%2C%20Medell%C3%ADn%20y%20alrededores. | spa |
dc.relation.references | ICONTEC INTERNACIONAL. (10 de 07 de 2017). NORMA TÉCNICA NTS-USNA. Obtenido de
https://www.mincit.gov.co/getattachment/minturismo/calidad-y-desarrollo-
sostenible/calidad-turistica/normas-tecnicas-sectoriales/nts-establecimientos-
gastronomicos/norma-tecnica-sectorial-colombiana-nts-usna-007-no/norma-tecnica-
sectorial-colombiana-nts-u | spa |
dc.relation.references | ICONTEC INTERNACIONAL. (29 de 08 de 2018). mincit.gov.co. Obtenido de
https://www.mincit.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=4219da00-adc5-469c-babc-
9974bc17217e | spa |
dc.relation.references | ICONTEC INTERNACIONAL. (23 de 11 de 2018). Norma técnica nts-usna sectorial colombiana
005 - MinCIT. Obtenido de https://www.mincit.gov.co/getattachment/a5a90cfa-b83a-
4024-ab5b-9063da9fe9b9/Norma-Tecnica-Sectorial-Colombiana-NTS-USNA-005-I.aspx | spa |
dc.relation.references | JUAN VALDEZ. (2016). QUE NOS HACE DIFERENTES. Obtenido de
https://www.juanvaldezcafe.com/es-co/que-nos-hace-diferentes/ | spa |
dc.relation.references | Suárez, P. V. (22 de enero de 2016). Viva la experiencia que ofrecen las café-librerías.
Obtenido de https://www.larepublica.co/ocio/viva-la-experiencia-que-ofrecen-las-cafe-
librerias-2342906 | spa |
dc.relation.references | Vidal, N. (2018). Alimentacion saludable la gran tendencia de consumo actual. Obtenido de
https://www.ainia.es/tecnoalimentalia/consumidor/alimentacion-saludable-la-gran-
tendencia-de-consumo-actual-7-claves-orientativas/ | spa |
dc.relation.references | CLINICA SAN JOSÉ, C. R. (2014). Obtenido de
(https://www.clinicabiblica.com/es/pacientes/noticias/1705-una-mala-alimentacion-
puede-causar-enfermedades-cronicas) | spa |
dc.relation.references | Colombia, C. d. (2008). Obtenido de
https://www.habitatbogota.gov.co/transparencia/normatividad/normatividad/ley-1259-
2008#:~:text=Descripci%C3%B3n%3A,y%20se%20dictan%20otras%20disposiciones. | spa |
dc.relation.references | Colombia, I. E. (2015). Obtenido de https://www.isotools.com.co/normas/ntc-iso-14001/ | spa |
dc.relation.references | ERISOFI. (2014). Obtenido de https://escuelamarketingastronomico.net/nuevas-tecnologias-en-
restaurantes-como-ayudan-a-subir-las-ventas-en-hosteleria/V | spa |
dc.relation.references | Forti, F. G. (2020). Obtenido de https://www.itsitio.com/us/senalizacion-digital-en-restaurantes-
una-tendencia-en-ascenso-en-colombia/ | spa |
dc.relation.references | Icgadmin. (2020). Obtenido de http://icgmaster.net/menu-digital-para-restaurantes/ | spa |
dc.relation.references | RESERVED, B. I. (2020). Obtenido de https://chilispr.com/sobre-nosotros/ | spa |
dc.relation.references | Sancho, J. (2020). Obtenido de https://www.codigos-qr.com/2020/05/21/codigos-qr-para-
restaurantes-durante-el-covid-19/ | spa |
dc.relation.references | Ambiente Bogotá. (s.f.). Publicidad Exterior Visual (PEV). Obtenido de
http://ambientebogota.gov.co/publicidad-exterior-visual.-pev | spa |
dc.relation.references | Bogotá, A. d. (2008). Documentos para establecimientos de comercio. Obtenido de
https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/listados/tematica2.jsp?subtema=24038&caden
a=e | spa |
dc.relation.references | Colombia, M. d. (2001). Normatividad Manipulación de Alimentos Colombia. Obtenido de
https://www.manipulaciondealimentoscolombia.com/normatividad | spa |
dc.relation.references | DANE. (2020). Boletín Técnico Producto Bruto (PIB). Obtenido de
https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/pib/bol_PIB_IItrim20_producion_
y_gasto.pdf | spa |
dc.relation.references | DANE. (2020). DANE . Obtenido de
https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ipc/bol_ipc_jul20.pdf | spa |
dc.relation.references | Deporte, C. R. (2020). Bogotá y sus Localidades - Secretaria de Cultura. Obtenido de
https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/bogotanitos/bogodatos/bogota-y-sus-
localidades | spa |
dc.relation.references | DIAN. (2019). Fenalco. Obtenido de http://www.fenalco.com.co/gesti%C3%B3n-
jur%C3%ADdica/dian-precisa-cu%C3%A1les-establecimientos-est%C3%A1n-excluidos-
del-impuesto-al-consumo | spa |
dc.relation.references | DIAN. (2019). Instituto Nacional de Contadores Publicos. Obtenido de
https://www.incp.org.co/se-aplica-impuesto-nacional-al-consumo-luego-la-ley-
financiamiento/ | spa |
dc.relation.references | ENLEC. (2017). DANE. Obtenido de
https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/enlec/bt-enlec-2017.pdf | spa |
dc.relation.references | ENSIN. (2015). Secretaría Distrital de Salud de Bogotá. Obtenido de
http://www.saludcapital.gov.co/Paginas2/Su-alimt-saludable.aspx | spa |
dc.relation.references | Fernández, C. F. (2017). EL TIEMPO. Obtenido de https://www.eltiempo.com/salud/cifras-de-la-
obesidad-y-la-desnutricion-en-colombia-153944 | spa |
dc.relation.references | INNpulsa. (2012). INNpulsa Colombia. Obtenido de
https://www.innpulsacolombia.com/index.php/ | spa |
dc.relation.references | ISO, N. (2015). ISO 14001. Obtenido de https://www.normas-iso.com/iso-14001/ | spa |
dc.relation.references | ISO, N. (2015). ISO 22000. Obtenido de https://www.normas-iso.com/iso-22000/ | spa |
dc.relation.references | ISO, N. (2015). ISO 9001. Obtenido de https://www.normas-iso.com/iso-9001/ | spa |
dc.relation.references | Lewis, D. (2009). Galaxy Stress Research. Mindlab International, Sussex University. | spa |
dc.relation.references | Minambiente. (2006). Norma de Emisión de Ruido y Ruido Ambiental. Obtenido de
https://www.minambiente.gov.co/images/AsuntosambientalesySectorialyUrbana/pdf/emi
siones_atmosfericas_contaminantes/norma_ruido/Resolucion_627_de_2006_-
_Norma_nacional_de_emision_de_ruido.pdf | spa |
dc.relation.references | Minsalud. (2008). Decreto-1879-de-2008. Obtenido de
https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/IGUB/Decreto-
1879-de-2008.pdf | spa |
dc.relation.references | Pública, D. A. (2002). Decreto 3466 de 1982 - EVA - Función Pública. Obtenido de
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=2764 | spa |
dc.relation.references | Sánchez Segura, M. G. (2006). Asociación entre el estrés y las enfermedades infecciosas,
autoinmunes, neoplásicas y cardiovasculares. Revista Cubana de Hematología,
Inmunología y Hemoterapia, , 22-23. | spa |
dc.relation.references | SECOP. (2020). Análisis del sector terciario. Obtenido de
file:///C:/Users/Sistemas/Downloads/ANALISIS%20DEL%20SECTOR%20EXAMENES%
20MEDICOS%20(5).pdf | spa |
dc.relation.references | SENA. (2002). Fondo Emprender. Obtenido de
http://www.fondoemprender.com/SitePages/Home.aspx# | spa |
dc.relation.references | UNE, N. (2005). UNE 66177. Obtenido de https://www.une.org/encuentra-tu-norma/busca-tu-
norma/norma/?c=N0033847 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.proposal | Análisis del sector | spa |
dc.subject.proposal | idea | spa |
dc.subject.proposal | negocio | spa |
dc.subject.proposal | innovación | spa |
dc.subject.proposal | mercado | spa |
dc.subject.proposal | segmentación | spa |
dc.subject.proposal | prototipo | spa |
dc.subject.proposal | modelo de Running | spa |
dc.subject.proposal | encuestas | spa |
dc.subject.proposal | tabulación | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |