Mostrar el registro sencillo del ítem
Cura
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Gasca Bazurto, Luis Fernando | |
dc.contributor.author | Castañeda Díaz, Miguel Ángel | |
dc.contributor.author | Mora Bernal, Laura Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2024-06-17T13:42:06Z | |
dc.date.available | 2024-06-17T13:42:06Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Castañeda Díaz, M. A. y Mora Bernal, L. A. (2021). Cura [Trabajo de grado], Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN). Hypatia. | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4893 | |
dc.description.abstract | El término “ciencia ficción” nació en 1926 de la mano del escritor Hugo Gernsback, quien lo utilizó en la portada de la que sería una de las más famosas revistas del género: Amazing Stories. Sin embargo, hay que remontarse más atrás para encontrar los primeros relatos de este género (Caro. y Carrillo, s.f.). Este género se ha popularizado a los largo de todos estos años, sirviendo como imaginario para crear múltiples historias “que sitúa la acción en unas coordenadas espacio-temporales imaginarias y diferentes a las nuestras, y que especula racionalmente sobre posibles avances científicos o sociales y su impacto en la sociedad”(Caro y Carrillo, s.f.). Se desarrollan generalmente en futuros distópicos donde se presentan problemáticas de tipo social, político, ambiental y cultural, cuyos líderes o gobiernos absolutistas se valen de las tecnologías para manipular, controlar, condicionar y reprimir al hombre. En la presente monografía se identifican algunos de los autores más sobresalientes que a lo largo de la historia, desde la literatura y la cinematografía, se han inspirado en la ciencia ficción para crear los distintos escenarios desde diferentes puntos de vista o temáticas. Respondiendo a la pregunta problema y aclarando el horizonte sobre el cual se encaminó el cortometraje Cura, contando el proceso creativo, la idea y lo que inspiró la premisa. | spa |
dc.description.abstract | The term "science fiction" was born in 1926 by the writer Hugo Gernsback, who used it on the cover of what would become one of the most famous magazines of the genre: Amazing Stories. However, we have to go further back to find the first stories of this genre 1 (Caro. y Carrillo, s.f.). This genre has become popular throughout all these years, serving as an imaginary to create multiple stories "that situate the action in imaginary space-time coordinates different from our own, and that rationally speculate about possible scientific or social advances and their impact on society" (Caro. y Carrillo, s.f.). They generally take place in dystopian futures where there are social, political, environmental and cultural problems, whose leaders or absolutist governments make use of technologies to manipulate, control, condition and repress mankind. This monograph identifies some of the most outstanding authors who throughout history, from literature and film, have been inspired by science fiction to create different scenarios from different points of view or themes. Answering the problem question and clarifying the horizon on which the short film Cura was directed, telling the creative process, the idea and what inspired the premise. | eng |
dc.format.extent | 35 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUN | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Cura | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Profesional en Dirección y producción de medios audiovisuales | spa |
dc.publisher.faculty | Escuela de Comunicación y Bellas Artes | spa |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Dirección y producción de medios audiovisuales | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.eric | Virus | |
dc.subject.tee | Condicionamiento | |
dc.subject.unesco | Control automático | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |