Mostrar el registro sencillo del ítem
La apropiación cultural: un dilema moral
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Buendia Puyo, Fransisco Javier | |
dc.contributor.author | Pera Palacios, Erika | |
dc.date.accessioned | 2024-06-21T14:05:19Z | |
dc.date.available | 2024-06-21T14:05:19Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Pera Palacios, E. (2022). La apropiación cultural: un dilema moral [Trabajo de grado]. Corporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUN. Hypatia | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4977 | |
dc.description.abstract | La apropiación cultural ha sido últimamente un concepto de discusión, ya que es difícil saber qué es o no es apropiación cultural, y lo más importante es que en cierto punto no sabemos si la apropiación cultural si existe o no, puesto que durante la historia se ha evidenciado una mezcla de culturas que diariamente hacemos uso de objetos y aspectos culturales, todo esto aporta al crecimiento personal de las personas que constantemente estamos buscando una estética única, que nos identifique o que nos haga estar a la moda. Pero para ello hay que saber bien el significado de lo que es la apropiación cultural, la asimilación cultural, la identidad cultural y multiculturalismo, ya que son conceptos importantes. La apropiación cultural es la utilización de tradiciones de una comunidad étnica minoritaria por parte de un colectivo mayoritario, ignorando el significado e historia que este representa para la comunidad, es ahí cuando esta tradición pierde total valor para la comunidad, ya que esta no es recompensada de ninguna manera. Pero es ahí cuando comenzamos a evidenciar que al pasar de los años se han hecho uso de costumbres o aspectos culturales de estos grupos étnicos y de los pueblos dominantes y se ha creado una mezcla de costumbres nuevas. Ninguna cultura está regida a que sus costumbres no sean utilizadas ya sea para un bien común o solo un gusto por algún aspecto cultural, pero también esta toma de elementos o costumbres ayudan a difundir esta información al resto de la comunidad y es así como en la historia se han visto acontecimientos en los cuales personas fueron los pioneros de algo cultural y que hoy en día fue y seguirá siendo famosas. “Ninguna cultura está en posesión de sus elementos característicos porque, si nos remontamos en la historia, hasta los elementos más “esenciales” de una cultura suelen ser préstamos de otra. Tampoco está claro el "robo": cuando una cultura mayor elige un elemento de una menor, también difunde la cultura menor. | spa |
dc.format.extent | 7 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | La apropiación cultural: un dilema moral | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Profesional en Diseño de modas | spa |
dc.publisher.faculty | Escuela de Comunicación y Bellas Artes | spa |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Diseño de modas | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | Apropiación cultural | spa |
dc.subject.proposal | Identidad cultural | spa |
dc.subject.proposal | Asimilación cultural | spa |
dc.subject.proposal | Multiculturalismo | spa |
dc.subject.unesco | Moda | |
dc.subject.unesco | Cultura | |
dc.subject.unesco | Concepto moral | |
dc.subject.unesco | Valores morales | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |