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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.authorFerrucho, Daniela
dc.date.accessioned2024-06-21T14:10:58Z
dc.date.available2024-06-21T14:10:58Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationFerrucho, D. (2022). Apropiación cultural y códigos simbólicos en la moda hipercultural [Trabajo de grado]. Corporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUN. Hypatiaspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4985
dc.description.abstractEn la era virtual la dimensión corporal ya no es la que define la identidad cultural de las personas, compartir un territorio en común no genera ya comunidad, la idea misma de cultura se ha transformado debido a las implicaciones que ha tenido la Internet en nuestras vidas cotidianas, facilitando de este modo el intercambio de imágenes del mundo entero teniendo la ilusión de recorrerlo y habitarlo prescindiendo del cuerpo, sin que ello implique necesariamente un sentimiento de pertenencia. En ese contexto la apropiación cultural se ha vuelto un problema especialmente en la industria de la moda. Los pueblos orales antiguos tenían la necesidad de preservar su cultura y cosmogonía por medio de códigos de carácter simbólico, nosotros como nativos digitales desarrollamos también nuestros propios códigos que se encuentran mediados por las tecnologías de la comunicación y describen una cultura hipervinculada y de carácter global. El código QR aparece como recurso importante en nuestras prácticas cotidianas desde la pandemia, todas las posibilidades que nos brinda permite hacer un paralelo entre la forma en que codificaban la cultura los antiguos y como lo hacemos nosotros. fin de crear parentesco, se trata más de compartir conocimientos que nos permitan conectarnos en lugar de aislarnos con la ilusión de mantener pura una cultura que no lo es, la creación conjunta es una posibilidad ideal a estas problemáticas. Todo el tiempo estamos adoptando expresiones culturales, ya que la cultura no es fija e invariable, somos herederos de muchos patrimonios, y la virtualidad potencia enormemente esa recepción. Por ello no debemos recurrir a la apropiación cultural sino que al ser conscientes de la hipercultura y que como nativos de la Red hemos desarrollado también nuestros propios códigos con los que podemos crear piezas artísticas o de moda. Al parecer tenemos más en común con los primitivos de lo que pensamos, todas las posibilidades que nos brinda. Al hacer un paralelo entre la forma en que codificaban la cultura los antiguos y como lo hacemos nosotros, llegamos a la conclusión de que seguimos siendo los mismos humanos con las mismas necesidades simbólicas y en general de comunicación. Las necesidades estéticas al acudir a lo simbólico, no es una necesidad de segundo orden sino que al contrario es lo que permite generar cultura y por ende ser humanos, puramente humanosspa
dc.format.extent22 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleApropiación cultural y códigos simbólicos en la moda hiperculturalspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Diseño de modasspa
dc.publisher.facultyEscuela de Comunicación y Bellas Artesspa
dc.publisher.placeBogotá, Colombiaspa
dc.publisher.programDiseño de modasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalApropiación culturalspa
dc.subject.proposalModaspa
dc.subject.proposalHiperculturaspa
dc.subject.proposalVirtualidadspa
dc.subject.proposalNativos digitalesspa
dc.subject.proposalCódigos culturalesspa
dc.subject.proposalSimbolosspa
dc.subject.proposalCultura globalspa
dc.subject.proposalCódigo QRspa
dc.subject.proposalCuerpo fisicospa
dc.subject.proposalcuerpo virtualspa
dc.subject.unescoModa
dc.subject.unescoCultura
dc.subject.unescoCulture
dc.subject.unescoSistema social
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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