dc.contributor.advisor | Angarita Niño, Diana Paola | |
dc.contributor.author | Montaño Hernández, Johan Esteban | |
dc.contributor.author | Farías Fierro, Yair Fernando | |
dc.date.accessioned | 2022-08-18T23:35:58Z | |
dc.date.available | 2022-08-18T23:35:58Z | |
dc.date.issued | 2021-10-15 | |
dc.identifier.citation | APA | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/611 | |
dc.description | Ilustraciones, fotografías | spa |
dc.description.abstract | El diseño gráfico ha aportado herramientas comunicativas a diferentes campos a lo
largo de la historia a través de diversos elementos como lo son la tipografía,
fotografía o las ilustraciones ya sea que se realicen con diferentes técnicas análogas
o digitales en el contexto actual de la digitalización y el auge de la tecnología. Con
ello en mente este artículo tiene como objetivo revisar los conceptos acerca del
diseño gráfico y su papel como herramienta comunicacional dentro de la industria
de la música, empleando la metodología de tipo descriptivo con enfoque cualitativo
a través de la revisión bibliográfica y documental de los diferentes conceptos, lo que
permitió evidenciar un vínculo funcional entre estos dos campos revisando
diferentes aspectos como lo son los principios conceptuales de las herramientas que
aporta el diseño a la música y su relación con la evolución tecnológica y los géneros
musicales adaptados a sus distintos contextos. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.publisher | Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN | spa |
dc.source | https://drive.google.com/drive/folders/1cPEabV2sPYNqndii2v3cx-NrPpJrTFQq?usp=sharing | spa |
dc.subject.ddc | 740 - Artes gráficas y artes decorativas | spa |
dc.title | Una revisión acerca del diseño gráfico, su aplicación y utilidad entorno a la industria musical como herramienta de comunicación | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.audience | Estudiantes, docentes, investigadores, comunidad académica | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Profesional en Diseño gráfico | spa |
dc.publisher.faculty | Escuela de Comunicación y Bellas Artes | spa |
dc.publisher.place | Bogotá (Colombia) | spa |
dc.publisher.program | Diseño gráfico | spa |
dc.relation.references | Arcos Vargas, A. (2008). Industria Musical en Colombia: una aproximación
desde los artistas, las disqueras, los medios de comunicación y las organizaciones.
(tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/5103 | spa |
dc.relation.references | Chacón, F. R. (2015). La retícula en el diseño editorial como medio de
comunicación gráfica. Revista Estudios, (31), 380-393. | spa |
dc.relation.references | Catopodis, M. (2021). La tipografía en el diseño editorial.
https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/disgraf/article/download/1001/
886 | spa |
dc.relation.references | Calvo Medrano, J. (2020). Funcionalidad del arte gráfico en la industria
musical. (Tesis de pregrado). Universidad de Sevilla, España.
https://idus.us.es/handle/11441/106911 | spa |
dc.relation.references | Cook, K. (2013). Music Industry Market Research-The Effect of Cover
Artwork on the Music Industry. (tesis de pregrado). California Polytechnic State
University, California, United States.
https://digitalcommons.calpoly.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1108&context=grcsp | spa |
dc.relation.references | Del Olmo, J. (2006). El color como elemento comunicacional. Revista
Comunicar, (26), 111-116 | spa |
dc.relation.references | Flores, L. (2021). Behind the Cover: GOJIRA - Fortitude. Heaviest of Art.
https://www.heaviestofart.com/post/behind-the-cover-gojira-fortitude/ | spa |
dc.relation.references | Flores, L. (2021). The best album covers of July 2021. Heaviest of Art.
https://www.heaviestofart.com/post/the-best-album-covers-of-july-2021 | spa |
dc.relation.references | Ghinaglia, D. (2009). Taller de diseño editorial. Entre corondeles y tipos.
Buenos Aires.
https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/encuentro2007/02_auspicios_publicaciones/a | spa |
dc.relation.references | Garzón Balanta, F. (2016). Compovisón: un acercamiento a la relación
creativa entre diseño gráfico y música a través de la composición formal. (Tesis de
pregrado). Universidad del Valle, Santiago de Cali, Colombia.
https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/9984 | spa |
dc.relation.references | Husni, S., & Main, E. (2002). Life after death in the magazine industry.
Publishing research quarterly, 18 (2), 3-11. | spa |
dc.relation.references | Jackson, S. (2019). Music Cover Design in the Digital Age (Tesis doctoral).
University of Cincinnati. Ohio, United States.
https://www.proquest.com/openview/d062d5e47707bf192eb2d8637121cd0e/1?pq-or
igsite=gscholar&cbl=18750&diss=y | spa |
dc.relation.references | López Pérez, P. (2016). La innovación en la industria musical a través de las
redes sociales. (Tesis de maestría). Universidad de Valladolid, España.
https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/21146/TFM_F_2016_64.pdf?sequenc
e=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | La Rosa Cuya, G. V. Influencia de la digitalización en el diseño de las
portadas discográficas del rock peruano desde 2015 hasta 2019. (Tesis de
pregrado). Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú.
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/653057/LaRosa_C
G.pdf?sequence=3&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | López, I. (2014). La muerte y la resurrección de la portada de discos.
Index.Comunicación, 4 (1), 37–58. | spa |
dc.relation.references | López Gamero, C. (2018). Diseño discográfico: desarrollo de la identidad
visual de un grupo de música. (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma de
Barcelona, Barcelona, España.
https://1library.co/document/q2k108jq-diseno-discografico-desarrollo-identidad-visual
-grupo-musica.html | spa |
dc.relation.references | Marco, T. (2004). Creación musical y medios de comunicación. Comunicar,
(23), 49-55. | spa |
dc.relation.references | Naranjo, L. (2014). El aporte del diseño editorial a la industria discográfica.
(Tesis de pregrado). Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina.
https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/proyectograduacion/detalle_proyecto.php?id_
proyecto=2739 | spa |
dc.relation.references | Peralta Quezada, X. F. (2021). Diseño de una plataforma web para la
difusión de la industria musical cuencana. (Tesis de maestría). Universidad
Politécnica Salesiana. Cuenca, Ecuador.
https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20244 | spa |
dc.relation.references | Pilao Rodríguez, Á. (2020). La industria musical, la cibernética y el
streaming. Un análisis de la evolución musical desde los años 80 a la actualidad.
(Tesis pregrado). Universidad de Sevilla, Sevilla, España.
https://idus.us.es/handle/11441/101474 | spa |
dc.relation.references | Rincón, A. (1999). La producción editorial: un enfoque tecnológico.
Producción editorial, 75-86. | spa |
dc.relation.references | Rodriguez, A. (2017). La diagramación marca el estilo en el diseño editorial.
PAREDRO.
https://www.paredro.com/la-diagramacion-marca-el-estilo-del-diseno-editorial/ | spa |
dc.relation.references | Redondo, R. J. P. (2008). Música y sociedad: análisis sociológico de la
cultura musical de la posmodernidad. Revista Española de Sociología, (13),
145-148. | spa |
dc.relation.references | REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (2021) Diccionario de la lengua española,
23.a ed., (versión 23.4 en línea). https://dle.rae.es/m%C3%BAsico#Q9MHl5m | spa |
dc.relation.references | Sinclair, G., & Tinson, J. (2017). Psychological ownership and music
streaming consumption. Journal of Business Research, (71), 1-9. | spa |
dc.relation.references | Tirado, M. Á. C. (2016). Maquetación de productos editoriales.
https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=MEwpEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT3&dq
=maquetaci%C3%B3n&ots=xMBbSxdSzt&sig=CmAf5q1bf5RjZDJKyxoPmjh5wu8#v=
onepage&q&f=false | spa |
dc.relation.references | Tenemaza Alvarracín, C. P. (2020). Análisis de elementos compositivos de
diseño en escaparates. Una mirada desde la fotografía y el diseño editorial. (Tesis
de maestría) Universidad del Azuay, Cuenca, Ecuador. | spa |
dc.relation.references | Ward, T. (2018). Aesthetics of Sound: The Relationship Between Music and
Its Artwork. (Tesis doctoral) Mississippi College, Clinton, United States. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.proposal | Comunicación visual | spa |
dc.subject.proposal | Diseño editorial | spa |
dc.subject.proposal | Diseño Gráfico | spa |
dc.subject.proposal | Funcionalidad | spa |
dc.subject.proposal | Identidad visual | spa |
dc.subject.proposal | Industria musical | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |