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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.authorSáenz Castro, Angie Melissa
dc.contributor.authorGarcía, Carlos Andrés
dc.contributor.authorGuzmán Bohórquez, Daira Mayerly
dc.date.accessioned2024-08-16T13:41:51Z
dc.date.available2024-08-16T13:41:51Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationSáenz Castro, A. M., García, C. A. y Guzmán Bohórquez, D. M. (2019). Plan de negocios de la empresa de Asesorías Administrativas anda s.a.s [Trabajo de grado]. Corporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUN. Hypatia.spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/6406
dc.description.abstract"En los últimos años la economía del país ha presentado bruscos cambios, debido a la dependencia del sector de hidrocarburos, desde el año 2014 los precios del crudo en el mercado internacional decrecieron, paso de estar $ 98,77 Dólares por Barril en el mes de Enero de ese año, hasta llegar a $ 45,22 Dólares en el mes de Agosto del año 2015. (2015, Dólar Web, Recuperado de http://dolar.wilkinsonpc.com.co/petroleo- wti.html?periodo=365&year=2014). El departamento de Casanare y Yopal, como su ciudad capital, no fue ajeno a estos cambios, golpeando fuertemente al comercio, el crecimiento y la sostenibilidad de los Yopaleños; esto se puede ver reflejado en la participación de la explotación de petróleo en el PIB (Producto Interno Bruto) Departamental hacia el 2011, que obtuvo un 72% y que decayó hacia el 2016 con un aporte de tan solo el 54.4% (2016, DANE, Recuperado de http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentas- nacionales-departamentales). Puntualmente el comercio no estaba preparado para este declive, el crecimiento que habían tenido los comerciantes de Casanare con el auge petrolero, no contaba con bases solidas en sus ideas de negocio y esto no les permitió prever el impacto socio-económico, que se iba a generar por la dependencia al sector hidrocarburos, siendo así que en muchas empresas tuvieron que cerrar, esto se ve reflejado en la disminución de ingresos en muchas actividades económicas, según el DANE, por ejemplo, en el año 2015 el sector de la construcción presento unos ingresos alrededor de $ 518 mil millones de pesos y para el año 2016, bajo sus ingresos a $ 327 mil millones de pesos, y observando, según cifras del DANE, pasamos de un PIB Departamental de $ 9.153 miles de millones en el 2014 a $ 8.375 miles de millones en el 2016. Según información del DANE, en el 2016 Casanare, decreció en su economía un 6.3% ubicándose en el penúltimo lugar de las tasas de crecimiento, lo que conlleva a una disminución considerable de la participación del PIB con apenas con 2.0 % en el 2016. La participación actual del comercio restaurantes y hoteles en la economía de Casanare es del 5.7%. (2017, Ing. Rubiel Vargas Pinto, Recuperado de https://lareporteria.com/2017/07/28/casanare-con-tasa-de-crecimiento-negativa-y- participacion-del-pib-en-picada). Las MIPYMES (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas), para Abril de 2016, según el DANE, generaban alrededor del 67% de empleo y aportaban un 28% del PIB “no cabe duda sobre la importancias de las PYMES en nuestro país. Las micro, medianas y pequeñas empresas son fundamentales para el sistema colombiano”, (2016, Revista Dinero, Recuperado de www.dinero.com/edicion-empresa/pymes/articulo/evolucion-y-situacion- actual-de-las-mipymes-en-colombia/222395) actualmente contribuyen en una forma muy significativa a la economía local, regional y nacional, por su generación de utilidades y de empleo formal. “Desde hace algunos años, en el campo empresarial se ha venido presentando un profundo cambio en los sistemas de toma de decisiones, tradicionalmente enfocados a aspectos contables, financieros, administrativos, mercados, entre otros. Hoy tal cambio radica precisamente en que las empresas han querido rediseñar y encontrar dichos sistemas, de modo que integren todos los aspectos relacionados con la misma, es decir, que incluyan variables como: mercado, clientes, eficacia y eficiencia interna e igualmente la capacidad de la empresa de aprender y adaptarse a las condiciones del entorno, de manera tal que les contribuya a “permanecer” en el mercado con lo cual se asegurara competitividad por lo menos en el mediano plazo y a la vez proyecta un crecimiento sostenible de las PYMES a largo plazo”. (2010, Fandiño & Trujillo, P. 21)."
dc.format.extent96 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUNspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titlePlan de negocios de la empresa de Asesorías Administrativas anda s.a.s
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameContador(a) Publico(a)spa
dc.publisher.facultyEscuela de Ciencias Administrativasspa
dc.publisher.placeBogotá, Colombiaspa
dc.publisher.programContaduría públicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.unescoEconomía
dc.subject.unescoPetróleo
dc.subject.unescoDependencia
dc.subject.unescoComercio
dc.subject.unescoAdaptación social
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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